![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
No compré el sitka en Valencia, sino en los alrededores, que hay bastantes suministradores serios. En concreto donde compré yo (no recuerdo el nombre), traían estas maderas para la gente que hacía o restauraba barcos clásicos el La Albufera. Claro que ellos estaban al loro de cuando llegaba el cargamento y se llevaban las mejores piezas, por lo que yo me tuve que conformar con medidas más cortas y hacer juntas. Tampoco recuerdo el precio, piensa que, aunque hice los mástiles hace poco, compré la madera hace más de 10 años. El resorcinol es la cola recomendada para mástiles. En autoconstrucción usamos epoxi hasta para el bocata de la mañana, pero en mástiles puede fallar. Es una cola bastante similar a la que se usa para el contraplacado fenólico. Sólo la vende 'Adhesius SV'. Como te decían, el sistema más moderno de construcción de mástiles, es el 'birthsmouth', que es ligero pero complicado de hacer bien. En mi caso los mástiles son más simples. El de mayor consta de cuatro piezas, dos tablones y dos listones por decirlo de alguna manera, que una vez encolados forman un cuadrado con un agujero en el centro. A partir de ahí tienes que rebajarlo para tener las cotas que piden los planos, y hacerlos octogonales como es mi caso, o seguir trabajándolos hasta dejarlos redondos. El de mesana podía ser macizo, pero lo laminé en 2 piezas para máyor estabilidad. Si tienes que hacer juntas, estas se suelen hacer simplemente en diagonal y con mucha superficie de encolado. Si le das 12 cm de largo por cada cm de ancho, tienes una resistencia similar a la madera maciza. De todos modos, si encolas diferentes piezas que contienen juntas, hay que saber cómo disponer las juntas para que no queden próximas unas de otras, etc etc. Si necesitas más información, ponme un privado y te aclaro lo que pueda. Si encuentro la factura de la madera te paso datos, pero es posible que ya no la traigan. En Barcelona conseguía maderas (como pino oregón), que ya no traen. Un saludo
|
||||
|
||||
|
Gracias por la respuesta. Maduraré el tema a ver si me atrevo.
Saludos
|
||||
|
||||
|
Hola:
Vaya hilo. Como respuesta valida solo se me ocurre que de origen llevara palo de madera, algun dueño puysiera aluminio y ahora se lo hayan puesto de nuevo el que iba. Ojo con hacer inventos. Entre otros (resistencia, tensiones etc) los calculos de estabilidad contemplan el palo, asi que si el barco esta diseñado con aluminio, su estabilidad /par de adrizamiento se verá afectada/o. Para hacerlo bien, no se descarte la colaboración de un Ingeniero Naval que calcule el lastre que debe de compensar el cambio. En Barcelona tambien hacemos palos, desde laminados hasta tradicional. Los últimos palos han sido construidos en cedro rojo (Thuja plicata) único cedro valido entre las distintas variedades que existen en el mercado. La unica pega del cedro son sus diferentes tonalidades que hacen que dediques mucho tiempo a su elección una vez cortado de los tramos y como casarlos para que te quede bonito a la vista. Os paso unas fotos de la ultima producción, un palo de 18 metros de longuitud. Nosotros en este caso hemos construido varios tramos y hemos añadido nervadura en el interior. Slds. Monica
Si naciste "pa" martillo ....del cielo te caen los clavos![]() www.infosernautic.com Facebook: Monica Xufre "Los Clasicos" Paginas en Facebook: Barcos Clasicos (si quieres ver reparaciones y restauraciones) Infoser Nautic Los Clasicos (para ver barcos en venta). Socia ANAVRE 416. Y tu que esperas para asociarte??? Editado por barcosclasicos en 07-11-2013 a las 16:36. |
|
|
|
que nivel
![]() Hasta donde yo se el mástil original era de aluminio, el barco un clasico de la fibra de vidrio con cientos de construcciones.
“There is never a 'right' time to sail across the Atlantic alone. There is only 'now' or 'never'.” .... el infierno puede ser divertido.... .... si estás con la diablesa correcta .... NO ESTES TRISTE. TEN GANAS¡¡¡ ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
las fotos de barcosclasicos hasta que huelen bien....
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a 2hulls | ||
barcosclasicos (27-02-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos.
Estoy restaurando un velero y aunque tengo un mástil de aluminio,le voy a montar el original de madera,esta construido de la misma forma que el de las fotos de barcosclasicos, esta hecho en madera de spruce y aunque tiene mas de 50 años y muchas millas a bordo (incluida una vuelta al mundo en solitario) esta como nuevo. Si alguien quiere el mástil de aluminio(11,50 metros),pues se lo vendo completo con botavara y tangon. Saludos. Roger Ganty. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Roger Ganty | ||
angel martinez (02-03-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Ostras, Roger. Si los mios duran la mitad (sin vuelta al mundo) me doy por mas que satisfecho. De momento estoy orgulloso de ellos, es increíble lo que puede durar la madera si se trabaja bien y se cuida.
Un saludo
|
||||
|
||||
|
Mónica, has qutado las fotos de ese mástil?
Una pena. Editado por R.Santana en 07-01-2016 a las 12:40. Razón: Error. |
|
|
||||
|
||||
|
No se no se, pero un palo de madera hoy en dia pu3de ser caro de mantener. Pienso que es mejor el aluminio o la fibra, bastante mantenimiento tienen ya los veleros como para buscar mas movifas pero en fin pa gusto colores, yo perwonalmente no lo pondria es como ir a un dentista con los medios de los años 40
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
buenas a todos, unas
![]() Antonio, los Antiguos Beneteau (Piranha, forban, Baroudeur ...y algún Evasion) llevavan el mastil en madera, siendo éstos (los cascos) en resina y fibra de vidrio. fer salud
A QUIEN MADRUGA DIOS LE DA MAS TRABAJO. Editado por gaxefer en 07-12-2014 a las 17:05. Razón: correccion acento |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Por tu avatar me parece que tienes una vela con botavara wishbone ¿ has pensado alguna vez en la vela de junko, tambien utilizable con mastiles autoportantes y muy facil de manejar? |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Por otra parte no sé si el " serrucho" es la mejor herramienta para reparar un mástil. Sin duda un mástil de madera hueco y encolado debe ser más caro que un perfil seriado de aluminio, más bonito sin duda a condición de mantenerlo en perfecto estado. Si se agrieta el barniz y empieza a quedar con manchas negras no veas el esfuerzo y gasto que supone dejarlo nuevamente en condiciones. Actualmente hay algunos modelos de barco nuevo reproduciendo barcos clásicos de antaño y equipan palos de composite con idéntico acabado y color que si fueran de madera barnizada, sin duda carísimos pero realmente vistosos. Saludos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias por los aportes !!!
Editado por R.Santana en 07-01-2016 a las 12:41. Razón: ortograf. |
|
|
||||
|
||||
|
Tuve un barco de 11m de madera cuyo palo estaba formado por cuatro caras encoladas
y que tendría unos 20-25 años pues se compró en subasta en 1970.No me dio ningún problema en los 3-4 años que lo disfruté. Encuanto al Almar,comí la semana pasada con uno de los dos diseñadores-constructores y el cata se construyó cuando la Regata del descubrimiento (1982)continua navegando,en madera con epoxy y sin ningún problema.Si alguien tiene tanto interés se llama Paco Ballester y vive en Guadasuar,Licenciado en Bellas Artes,pero navegante y amante de la sal como el que más.Por privado puedo ampliar informes si verdaderamente está justificado. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|