![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
Mi blog: https://pescaenelmariate.blogspot.com/ Editado por Mariate en 25-04-2012 a las 13:22. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Mariate | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Las cartas naúticas de las costas españolas oficiales en papel las elabora, edita y distribuye UNICAMENTE el Instituto Hidrográfico de la Marina, integrado en la Armada y las distribuye a través de distribuidores autorizados, que viene relacionados en la página web del IHM. Por Ley, el Instituto Hidrográfico de la Marina: "Su misión es velar por la seguridad de la navegación en sus aspectos de obtener y difundir información sobre el mar y el litoral y contribuir al progreso de la Ciencia Náutica. En cumplimiento de esta misión son de su competencia los siguientes cometidos principales:
Así que cualquier distribuidor autorizado de cartas naúticas oficiales españolas, se NUTRE directamente del IHM, or lo que entregan una carta actualizada. Esto o certifica que en su esquina inferior, generalmente derecha, figura un sello con la fecha de la última actualización. a partir de ésta, has de mirar los avisos a los navegantes para actualizarla, tal como explica Genovés. El preco medio de una carta naútica costera es de 24,60€. Con los derroteros oficiales españoles, sucede lo mismo. Al adquirirlo en un distribuidor oficial, te lo entregarán con las correcciones hasta la fecha, impresas en unos cuadernillos, tantos como correcciones hayan tenido lugar. Las posteriores has de preocuparte tú de obtenerlas. En la página web del IHM, en su lateral izquierdo, figura el acceso a Avisos a los Navegantes, las correciones a los derroteros, faros y señales de niebla, buscador de carta naúticas, y un largo etc, todos GRATUITOS y con información veraz y fidedigna. Para cualquier puerto deportivo, pinchas su web y te imprimes el portulano, así de fácil. Perdonad el ladrillo, pero como conozco la Armada desde dentro, me sabe mal que el desconocimiento difunda una imagen peyorativa, cuando son unos trabajadores infatigables, concienzudos y vocacionales. Respecto si desaparecerán o no, no tengo conocimientos para opinar. Yo preparo las travesías sobre ellas, y luego paso lo WP al plotter y al GP de mano (y llevo 2), y mellevo las cartas. Salud y buena mar ![]() ![]()
En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan. Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778) Albaid en youtube |
|
|
||||
|
||||
|
En su exposición, que agradezco mucho, Kiro explica con todo lujo de detalles el porqué de mi afirmación -hecha en una sola línea- de que la cartografía tradicional es cara.
Lo caro no son los 24 € de una carta, sino el enorme esfuerzo en dinero público que hace falta para mantener y actualizar unos datos cartográficos obtenidos de forma casi artesanal y que luego utilizan sin pagar un duro unas empresas privadas (navionics, C-map, etc.) para su propio lucro. ¡Claro que ellos pueden casi regalar las cartas electrónicas para el ipad!!. ¡¡Si les salen gratis!!. Ya las hemos pagado con nuestros impuestos. Este problema presupuestario -sumado a otros tecnológicos- está en el origen de peligro de desaparición de las cartas tradicionales, a las que personalmente otorgo pocas posibilidades de continuidad en su actual formato. El hecho de que los navegantes las usemos o no, las apreciemos o no y sean más seguras o no es totalmente marginal en la pregunta concreta que hace Bohemia en el hilo. |
|
|
||||
|
||||
|
La verdad es que no se que nos deparará el futuro...
![]() Yo llevo GPS y cartas en el barco, aprendí el uso del sextante y el posicionamiento por las estrellas tras complejos calculos que poco margen de error permitían ( que hoy no creo que sería capas de hacer) para poder sacar un titulo . Lo que mas temor me da, es que tras el satélite hay alguien que manda y nos deja usarlo, por ahora.....y es verdad que con el tiempo nos hemos hecho comodos, pero sin darnos cuenta dependientes también... y no sólo de los 12V.Enviadia sana me dan los que navegan con un sextante y son capaces de posicionarse por sus propios medios.... Sigo llevando mapas de papel en el bolsillo lateral del pantalon cuando voy a la montaña sigo interpretando, rios, barrancos, valles y alturas....y normalmente se en donde me encuentro.... y como decía el gran montañero y escritor Luis Pedro Peña Santiago :" tego el derecho de poder perderme en la monmtaña".... por que duren las buenas costrumbres ![]()
|
||||
|
||||
|
Lo que va a desaparecer es el papel... el que no lo quiera ver...
|
|
|
||||
|
||||
|
no lo creerías si vivieras en uruguay, donde las papeleras europeas (finlandesas, españolas y otras) instalan las plantas más grandes que se hayan visto, para satisfacer la demanda creciente de papel del primer mundo, provocando que la forestación con eucaliptus para pasta de celulosa desplace a la mayoría de otras producciones agrícolas.
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Repetido
|
||||
|
||||
|
Os cuento como navego yo: Siempre hay cartas de papel de la zona a navegar, en la mesa de cartas. A veces algún tripu quiere ver un "mapa en papel" para orientarse y salen de su escondrijo. En travesías se apunta cada cambio de guardia la posición, el rumbo, la velocidad, el viento, el estado del mar, y como se navega. La base de una estima es una posición inicial. Por suerte nunca ha hecho falta.
El barco lleva un plotter pequeño con cartas C-Map. Ademas IPad,IPhone, y dos GPS portátiles. Los tripus vienen con sus móviles que suelen llevar GPS. No hace mucho contamos 10 GPS en el barco ![]() ![]() Lo normal es llevar el derrotero español y el de Imray, y en algunas costas otros locales, como Navigare luengo costa. Toda la información es buena, todos los medios son útiles. Cuanto mas fácil sea todo mejor, pero a mi me gusta seguir teniendo como respeto el papel. Aunque no este actualizado, las cartas de punto mayor no se desactualizan. ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|