![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Prometeo, con esas condiciones ambientales, cualquier otro barco iría vibrando, y si te fijas ni siquiera el toldo parece inmutarse. Yo una vez en un barco mayor cada vez que clavaba la proa, se caían hasta los cuadros de como vibraba la estructura, parecía una metralleta que no paraba hasta que empezaba a recuperar, era como un ta ta ta ta ta, parecía que en vez de quilla llevásemos un serrucho y en vez de agua, fuese madera. Joé que susto.
![]() ![]() ![]() Ese barco sólo verlo ya transmite seguridad, y eso con cuarenta o cincuenta horas por delante de temporal, es la propia vida. ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Con ese carajal solo yendo en solitario , dejaría el mando al PA para hacer pipí .... Y es igual 40 que 50 , en la primera Ophiusa y con rachas de 40' el mar era "parecido" ...., espero no verlo mas
|
||||
|
||||
|
Va a la francesa, sin mayor (enrollada en el mástil) y con el génova bastante enrollado. Es una forma conservadora y creo que inteligente de correr el temporal. Si no tienes prisa ni costa a sota, para qué más trapo y problemas. De todas formas es un barcazo, pero con esa configuración creo que muchos barcos navegarían bien.
|
|
|
||||
|
||||
|
Impresionante!, una pasada!
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
El equipo de viento marca en torno a los 55 Knts de aparente, corriendo el temporal serian posiblemente con rachas mayores de 55 . Menuda caraja...
El barco se le vé que con el trapo que lleva (que no necesita mas) consigue una navegación relativamente comoda para el carajal que hay. Salud ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Esos locos y sus artefactos. Yo si veo que viene un "aire" así me voy por otro lado... que lo sepáis.![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Buffff, mis respetos. Por la bandera, son ingleses... grandes navegantes
![]() Gracias por los videos!! |
|
|
||||
|
||||
|
Nunca he navegado con 55 nudos
pero uno con 55 nudos esperaria encontrar olas de 6 m, es decir mar muy gruesa, ¿no? cuando en los modelos del Golfo de Leon salen los 50 nudos, las olas, en el mismo modelo, llegan a los 6 m. Y 6 m son olas que llegan a la altura de la primera cruceta Y ni en coña ahí las olas tienen esa altura... o acaba de empezar el carajal (y así todo es mas facil), o ahi no hay 55 nudos ni queriendo... ¡¡22 m/s!! Con 55 kn y a palo seco ya deberia ir a esos 8 nudos!! Eso no quita que el barco me encanta, y que es un barcazo... de hecho quiza es mi marca favorita |
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() Perdonen vuesas traperas mercedes que un tractorista se tire a la piscina. Navego con asiduidad con un amigo en su Oceanis Cliper 395 por este Estrecho.... Hemos salido con F3 y hemos encontrado F6 a tan sólo 6 mn de Ceuta... y la cosa se pone "tensa"... La mar se forma dependiendo de la intensidad del viento, el fecht y el tiempo que lleve soplando.... En los videos del Oyster sí se ve mucho viento y fuerte marejada con alguna ola de gruesa... luego poco tiempo y poco fecht todavía... A lo mejor ya no pudieron seguir filmando 2 horas después...Lo que es sorprendente es que la configuración de trapo y rumbo que lleva hace que no de pantocazos... la velocidad es "aparente": si bajo ola corro más, si subo ola corro menos.. Yo evitaría los pantocaos, al tiempo que disminuiría la probabilidad de orzar... Creo que el patrón consigue ambas cosas durante el tiempo que filma... más tarde no sabemos.... En el video del Oceanis, el PA va de coña con un viento de través casi puro, amurado a estribor, por lo que indica la gallarda bandera rojigualda que luce en su popa... Personalmente, tengo la experiencia con mi barco (Princes 38, volvo penta TAMB 60D, 2x235 CV) de salir de Melilla rumbo a Ceuta con poniente F4 al doblar Tres Forcas y a la altura de Alhucemas, a 08 mn de Cabo Quilates, tener F6.... fuerte marejada a gruesa... y el mar tenía mu mala pinta.... todo estaba blanquito.... Gracias por los vídeos, enhorabuena a los patrones y ron para todos... Salud y buena mar
En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan. Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778) Albaid en youtube |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kiro | ||
lachica (27-06-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Conste que mi experiencia es limitada y no pretendo demostrar nada
Mis comentarios van más bién por intentar aprender entre todos como afrontar situaciones así.En caso de un carajal importante, como este, la diferencia entre las puntas de velocidad en los planeos de las olas y los bajones son muy importantes. Además en el seno de la ola hay mucho menos viento que arriba. Así que se la velocidad se reduce mucho, también lo hace el flujo de agua en el timón, y por tanto su capacidad de maniobra... y si el timón no maniobra es fácil perder el control. Para aumentar el flujo es útil llevar el motor en marcha y darle gas cuando te quedas muy parado, o llevar más vela (sin hacer el loco) y andar más. Por eso apuntaba la opción de llevar algo más de trapo, no para hacerme el experto, ni demostrar nada, más bién como discusión abierta sobre como actuar. ¿como lo veis? A los incrédulos, decir que casi nunca la imagen grabada refleja lo cañeras que son las condiciones. Siempre parece menos. Aunque no se si las olas son de 6 metros o de 4, pero que hay ola está claro. ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
No fue para hacer pipí sino para hacer el vídeo. Está claro que en esas condiciones no te puedes fiar del PA ya que cualquier fallo te puede cruzar a la mar y pegarte un buen susto. Pasamos así toda la noche y ninguno de los tres tripulantes consiguió dormir para hacer las guardias. Total que pasamos toda la noche en la bañera los tres. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Con relación a si va o no mejor con poco trapo, supongo que cada uno tiene su experiencia, pero si mantienes bien el rumbo, insisto en que pasarse de corto, no es garantía de cuidar el material. Los estrincones son mas frecuentes porque dependes mas del real que del aparente. El real es muy variable según estés en la creta o en el seno. Ademas, hay que gobernar orzando cuando caes al seno y arribando en la cresta. Todo ello para mantener el aparente. Eso lo hace el piloto de viento solo. Aqui lo veo como un corcho. Un tocho de barco eso si, pero yo no alucino tanto con ese "maravilloso navegar" aunque eso no tiene porque ser culpa del barco, sino del patrón. Abrazo. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
[quote=Prometeo;1320205]
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
[quote=Velero Simbad;1320614]
Cita:
A riesgo de ser pesado.: patrón, edad, condición física.... El piloto de viento hombre ![]() El piloto de vientoY es que estoy namorao, m del parato ese.![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
borrado
repara tu nevera: www.frioextrem.com Editado por julianilloextrem en 27-06-2012 a las 16:59. |
|
|
||||
|
||||
|
20 nudos es esto o tengo mal calibrado el viento
repara tu nevera: www.frioextrem.com Editado por julianilloextrem en 27-06-2012 a las 17:03. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a julianilloextrem | ||
barescanallas (28-06-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Perdonad una apreciación queridos Cofrades y, si me equivoco, que es probable, os pido disculpas de antemano.
Han habido varias intervenciones en las que se comenta que el barco a 5kn - 8 kn, etc. que parece poco para el barco que es y el carajal que hay. Pero si miráis bien el video en el minuto 0:39 y congeláis la imagen, hay un display que marca 9,9 - 10,0, pero no acierto a ver si es la velocidad. Aunque sospecho que no será la sonda, con lo que me asalta la pregunta: de dónde sacáis que va a 5 u 8 kn??? yo no acierto a verlo por ningún sitio. Por otro lado en el agua se puede "ver" la velocidad aproximadamente y yo diria que se vé, a simple vista, que va a más de 6-7 Kn. Tal como dice Simbad y han corroborado otros se puede ir aún más rápido, seguro que sí, pero y el disfrute de éste patrón que lo tiene todo controlado, no da pantocazos, no se le va de rumbo y timonea a mano (en el segundo video), navegar así es todo un placer. Coño si sólo le falta el chintonis en una mano y el cigarrito en la otra (no preguntéis entonces con que timonea) ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
No sabemos si la mar esta montada, en desarrollo o decreciendo, pues depende del fetch (zona de influencia de ese viento) y de la persistencia (tiempo que lleva soplando con esa fuerza). El viento que marca el anemómetro es real, por lo que el aparente ha de ser inferior al ir con viento portante. En cualquier caso no parece pasar de lo 40-45 nudos. A mi me da la impresión de que esta amainando y la mar que perdura fue generada por viento de superior intensidad.
No parece que el patron haga nada especial o diferente de lo haríamos cualquiera de nosotros ni en relación al gobierno del barco ni al plano velico. Aunque nadie va a descubrir los Oyster ahora no veo nada que me llame la atencion en cuanto a su comportamiento que se diferencie de lo que He experimentado en alguna ocasión similar en barcos de no tanta calidad. Resumiendo, quizá el temporal sea un poco menor a lo que se dice, quizá el barco no tenga tanto que ver, y quizá el patrón no sea tan habil, pero probablemente la conjunción de virtudes en todos estos aspectos determine un comportamiento razonablemente bueno. Es mi modesta opinión. ![]()
|
||||
|
||||
|
No pongo en duda ni la velocidad real del viento ni el estado de la mar, pues a la vista está.
Pero, creo que se está sobredimensioando el navegar de ese barco. En este sentido, creo también que cualquier crucero de mucho menor eslora y medianamente decente es capaz de navegar esa mar si dejamos la ola por la aleta o en popa y sacamos el trapo justo como lo hacen ellos. Lo dificil a mi entender en ese estado de la mar y con ese viento es abordar las olas por proa o por la amuras. Ahí sí que se vería al barco, si efectivamente navega bien, como toma las olas... cualquiera que fuera. Y en ese caso sí que se verían las diferencias entre un barco y otro. ![]()
|
||||
|
||||
|
Leyendo según qué opiniones cualquiera diría que navegar con +50 nudos es un juego de niños.
Yo, que humildemente me he enfrentado a un f7 y comprobé lo hercúlea que resulta cada insignificante tarea/maniobra a bordo, no puedo sino descubrirme y alabar barco (sea un Oyster o el que sea, qué más da) y tripulación ante semejante carajal. Algunos, todavía osan cuestionar la pericia del patrón que lleva bien trimado y a buen navegar el barco en semejantes condiciones de temporal duro (habría que verles a ellos). Qué barato sale opinar desde el sofá...O esta ilustre Taberna está llena de "Moitessiers" o la humildad nos la hemos dejado en el pañol de las cosas inútiles a bordo. En fin... |
|
|
||||
|
||||
|
[quote=Cierrabares ESP;1320799]Leyendo según qué opiniones cualquiera diría que navegar con +50 nudos es un juego de niños.
Yo, que humildemente me he enfrentado a un f7 y comprobé lo hercúlea que resulta cada insignificante tarea/maniobra a bordo, no puedo sino descubrirme y alabar barco (sea un Oyster o el que sea, qué más da) y tripulación ante semejante carajal. Algunos, todavía osan cuestionar la pericia del patrón que lleva bien trimado y a buen navegar el barco en semejantes condiciones de temporal duro (habría que verles a ellos). Qué barato sale opinar desde el sofá...O esta ilustre Taberna está llena de "Moitessiers" o la humildad nos la hemos dejado en el pañol de las cosas inútiles a bordo. Me siento aludido por lo que dices. No sabia que para expresarse aqui, hacían falta acreditaciones. Siempre he sentido pudor por exponer aqui pruebas ( partes) y testimonios de donde he estado metido en mas de una ocasión. Confieso que pasando mucho miedo, pero creo que no se trata de saber quien es el mas machote, el que supero un temporal de fuerza no se que, pero si de compartir experiencias en libertad, sin que nadie te descalifique porque se da por hecho de que eso es el temporalazo del siglo y que el patrón es un superdotado. Pues lo siento discrepo y seguro que yo soy peor marinero, pero te puedo certificar que las he pillado peores y durante varios días. Lo cual te deja tiempo para probar todo tipo de soluciones. No creo que por opinar dejemos de ser humildes. Si algún día me sintiera soberbio en la mar, te puedo asegurar que sentiría mucha vergüenza. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cita:
En el 40" velocidad de buque 7,6' de viento 53,8' En el 41" ...........................6,9' ............ 54,8' En el 44" .......................... 5,2' ............ 53,8' En este tiempo navega entre 5,2' y 8,2', datos muy próximos a los que dije en su momento. La variación de velocidad es normal con esas olas. Está claro que ese barco puede ir rápido sacando más trapo, pero no es lo que busca el patrón, según parece. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
A MI ME A ENCANTADO EL VIDEO ,GRACIAS POR COMPARTIRLO.Qué barato sale opinar desde el sofá.. TOTALMENTE DE ACUERDO , LUEGO EN EL POST SALIR A BUSCAR MAL TIEMPO ,LA MAYORIA SE TIRABA LAS MANOS A LA CABEZA, PERO EN EL VIDEO CON UNA PEDAZO CASTAÑA QUE NO VEAS SE VE QUE ES LO NORMAL PARA NAVEGAR SIN OFENDER A NADIE ES MI MODESTA OPINION.![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En cambio en el de al lado (el tercero contando desde la derecha) hay un momento en el que se intuye la palabra KNOTS, vaya...velocidad. No sé eso me parece.
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|