La Taberna del Puerto SoleDiesel
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 30-04-2020, 23:13
BuceadorDCombate BuceadorDCombate esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 83
Recibió 28 Agradecimientos en 20 Mensajes
Predeterminado Re: Abanderamiento En Polonia

Hola de nuevo

Gracias Apagapenol ,una,otra y mil veces mas

Ya les contesté "subsanando" el proceso o solicitud, según lo que indicas , mas o menos, es decir, que el registro de bienes muebles no aplica por ese RD y que ellos mismos me dieron que ya no existe la patente de navegación y que cuando hice con ellos el cambio de titularidad, en el 2014 después del RD1435/2010, no me renovaron la patente directamente , y me invitaron a tirar a la basura la patente que tenia del anterior propietario, del 2009

A ver que me contestan

Pero si, corro el riesgo de emponzoñarme. De momento quiero trabajar mas este asunto y recopilar toda la información posible por si tengo que enfrentarme al mismo problema, si me dirigiera a otra capitanía, y de paso recoger mas datos tras la respuesta del primer intento

Por cierto, es imposible hablar con ellos por teléfono o mail. Yo he conseguido que abran el expediente de baja, tras mucho insistir, y solo usando la web y la operativa que tienen para presentar y operar con tramites, usando el DNIe

Sería mucho mas explicito en lo que pienso y opino , pero no puedo permitirme la "incontinencia", ya que no quiero que eso pueda interferir en mi objetivo único de dar de baja el pabellón español

Por ello, me gustaría si algún cofrade pueda indicar, si para una embarcación de recreo perteneciente a la lista 6º o 7º...:
1º- Si es aun válida y necesaria la patente de navegación, para un barco del tipo anteriormente citado de mas de 20 TRB, o es un documento extinto a raiz del RD 1435/2010, de forma que como indica dicho RD sin especificar tonelaje, bastan con tenerse el Certificado de navegabilidad y el Permiso de Navegación, junto con copia del registro marítimo español. O si en caso de tenerla desde que se expidiera antes de la aparición de ese RD, esta no se ha dado de baja automáticamente, y existe obligatoriedad como pone en la misma ,de entregarla a la DGMM , cuando se diera de baja el buque

2º- Si hay obligatoriedad de registrar una embarcación de recreo en el registro de bienes muebles, dentro de las listas anteriormente dichas, o NO, como indica el articulo 12 del RD 1435/2010. A su vez, si el barco si se dió de alta en dicho registro, antes de la aparicion de dicho RD, existe obligatoriedad o no de exhibir copia de dicho registro en procedimientos de baja , aunque la baja se tramite despues de la aparicion de dicho RD.

En todo caso, crearé un hilo sobre estas 2 cuestiones, a ver si a alguien le han pedido alguna vez y sobre que condiciones , el registro de bienes o la patente dichosa

Graacias!!
Citar y responder
Antiguo 04-05-2020, 00:27
Boston Boston esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 534
Recibió 865 Agradecimientos en 356 Mensajes

Ed. Atarip: Contesta mensaje borrado

Editado por Atarip en 04-05-2020 a las 08:28.
Citar y responder
Antiguo 07-05-2020, 17:01
Solosailor Solosailor esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 88
Recibió 100 Agradecimientos en 45 Mensajes

Buenas tardes a todos y vaya una ronda de mi cuenta

Creéis que en Polonia me aceptarán este folleto de venta de 1976 (una vez traducido al "ingles jurado") de un concesionario holandés como documento acreditativo de las medidas (incluidas las de las velas) del barquito, para poder abanderarlo allí?
Qué opináis?

https://lightspiritnl.files.wordpres...nkrijk_007.pdf

Citar y responder
Antiguo 07-05-2020, 22:29
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann

Agradecimientos que ha otorgado: 1,483
Recibió 5,947 Agradecimientos en 2,687 Mensajes

No creo que te lo acepten, aunque siempre puedes preguntar.

Por otra parte, yo tendría en cuenta que un certificado ORC (que te vana aceptar sin reparos) te puede salir más barato que la traducción jurada del documento que citas... Todo es valorar qué te conviene más.

Saludos y

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Apagapenol
Solosailor (07-05-2020)
Antiguo 07-05-2020, 22:43
Kenny_VLC Kenny_VLC esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 107 Agradecimientos en 56 Mensajes

Como se tramita y donde un certificado ocr? O existen en internet y se pueden descargar? Me explico... si uno tiene un puma 34 (por ejemplo) y alguien ya ha solicitado ese certificado ocr se podria usar el mismo? O como va ese tema...

Gracias
Antiguo 08-05-2020, 11:39
Obersteuermann

Cita:
Originalmente publicado por Kenny_VLC Ver mensaje
Como se tramita y donde un certificado ocr? O existen en internet y se pueden descargar? Me explico... si uno tiene un puma 34 (por ejemplo) y alguien ya ha solicitado ese certificado ocr se podria usar el mismo? O como va ese tema...

Gracias
El certificado ORC lo pides en la RFEV: http://ranc.es/certificados-ratings/...y-ratings-orc/

Seguro que para tu barco ya tienen los parámetros y te lo envían en menos de una semana.

Saludos y

Citar y responder
Antiguo 08-05-2020, 17:09
tecnovinos tecnovinos esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 48 Agradecimientos en 29 Mensajes

Buenas tardes y una ronda a todos.

Yo pregunto, si es impertinente no me la contesten porque puedo entender que sea un poco pesado. Yo tengo este documento del astillero y esta en ingles. Me vale como documento acreditativo de las medidas?
un saludo

Les comparto el enlace porque no me lo deja subir aquí.
https://drive.google.com/open?id=1NT...gtVPmrj2ggCCAF
Citar y responder
Antiguo 09-05-2020, 00:19
Obersteuermann

Cita:
Originalmente publicado por tecnovinos Ver mensaje
Buenas tardes y una ronda a todos.

Yo pregunto, si es impertinente no me la contesten porque puedo entender que sea un poco pesado. Yo tengo este documento del astillero y esta en ingles. Me vale como documento acreditativo de las medidas?
un saludo

Les comparto el enlace porque no me lo deja subir aquí.
https://drive.google.com/open?id=1NT...gtVPmrj2ggCCAF
A mí me parece que sí vale, pero lo más seguro para salir de dudas es recurrir a las fuentes. Pregunta directamente a la PZŻ, ellos son los únicos que te van a dar una respuesta 100% fiable.

Saludos y

Citar y responder
tecnovinos (09-05-2020)
Antiguo 09-05-2020, 01:22
aldebaran431 aldebaran431 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 48
Recibió 28 Agradecimientos en 19 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Abanderamiento En Polonia

Cita:
Originalmente publicado por magallanesXIX Ver mensaje

¿y del marcado CE? ¿al final no es necesario?
Saludos y gracias.

Se sabe algo del marcado? gracias
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a aldebaran431
Relamido (09-05-2020)
Antiguo 09-05-2020, 15:23
Relamido Relamido esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 6 Agradecimientos en 5 Mensajes

Pienso igual que Apagapenol, intenta si es viable otra capitanía.

Ya irás contando

Saludos
Citar y responder
Antiguo 09-05-2020, 16:56
Obersteuermann

Predeterminado Re: Respuesta: Abanderamiento En Polonia

Cita:
Originalmente publicado por aldebaran431 Ver mensaje
Se sabe algo del marcado? gracias
Hasta dónde yo sé, Polonia no exige marcado CE para registrar un barco de recreo.

Por otra parte, si el barco tiene marcado CE y está sometido a inspección (bien porque le corresponda por eslora, o porque el armador lo ha solicitado voluntariamente), la primera inspección tiene que pasarla a los 10 años.

No encuentro ninguna otra referencia al marcado CE.

Saludos y

Citar y responder
Antiguo 12-05-2020, 02:19
anigpe anigpe esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 14 Agradecimientos en 7 Mensajes

Hola de nuevo.
Tengo todo listo para iniciar el trámite de cambio de bandera española a polaca.
Cuando iba a mandarlo un amigo me advirtió de que se echa encima la temporada, el covid19, el posible cierre de playas.....
El caso es que me preocupa que llega la desescalada y estaré de baja de pabellón español per aún no estaré de alta a polaco. Se puede navegar sin pabellón español y con la solicitud del nuevo pabellón?
Gracias
Citar y responder
Antiguo 12-05-2020, 07:46
Obersteuermann

Se puede navegar con la baja de pabellón español solicitada si has pedido que te den copias compulsadas de los documentos originales que tienes que adjuntar cuando pides la baja.

Una vez que te notifican que tienes disponible el certificado de baja, tienes dos meses para recogerlo, que es lo que hace efectiva la baja. Durante este tiempo, también puedes navegar.

No puedes navegar mientras sea efectiva la baja de pabellón español y no lo sea el alta del nuevo pabellón.

De todos modos, con la incertidumbre actual, parece sensato esperar al final de la temporada para hacer el cambio.

Saludos y

Citar y responder
BuceadorDCombate (12-05-2020)
Antiguo 12-05-2020, 20:08
BuceadorDCombate BuceadorDCombate esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 83
Recibió 28 Agradecimientos en 20 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Apagapenol Ver mensaje
...
Una vez que te notifican que tienes disponible el certificado de baja, tienes dos meses para recogerlo, que es lo que hace efectiva la baja. Durante este tiempo, también puedes navegar. No puedes navegar mientras sea efectiva la baja de pabellón español y no lo sea el alta del nuevo pabellón.
Saludos y
...Es decir, que una vez que vas y retiras la baja de la capitania, y aun no tienes el alta en Polonia, porque se lo tienes que enviar, ya no puedes navegar no?

Aprovecho el mismo post para algunas cosas mas (para hablar de mi libro..). Basicamente me autorespondo, por si le es de utilidad a alguien:

1º- ¿Es necesaria la patente de navegación, para un barco de mas de 20 TRB? si lo tiene expedido, antes de la apariciòn de los RD, entonces si te lo piden, lo tienes que dar. Ese era mi caso, aunque este a nombre del antiguo armador y con el nombre viejo del barco.

2º- ¿hay obligatoriedad de registrar una embarcación de recreo en el registro de bienes muebles? No existe obligatoriedad como dice el articulo 12 del RD 1435/2010, PERO, si se dió de alta, por ejemplo, por el antiguo propietario, entonces si es que obligado pedirlo y entregarlo a capitanía para hacer la baja.

Y 2 preguntas: Yo voy a tratar que en Polonia me vayan haciendo el alta, aunque me falte el papel de la baja, que según me han dicho estará muy pronto ( he de decir que habia un problema administrativo y por eso han tardado tanto), una vez despejados los demas bloqueos.

En Polonia me han respondido afirmativamente, por mail, de que puedo ir haciendolo "telematicamente", a falta de la baja como digo.
1º- Sabeis alguien si ya se pueden enviar correo ordinario a Polonia?
2º- Existe un procedimiento urgente, para aunque sea pagando un poco mas, te lo tramiten en menos de 1 mes? (como ponen las agencias que te lo hacen todo)

Gracias!!
Citar y responder
Antiguo 12-05-2020, 20:53
Obersteuermann

Cita:
Originalmente publicado por BuceadorDCombate Ver mensaje
...Es decir, que una vez que vas y retiras la baja de la capitania, y aun no tienes el alta en Polonia, porque se lo tienes que enviar, ya no puedes navegar no?

[...]
En efecto, y esto es inevitable. Primero es la baja de Capitanía y luego el alta en Polonia, que no podrás tramitar si no aportas el certificado de baja anterior.

Cita:
[...]

[...]
Creo que todavía sigue suspendido.

Cita:
[...]

2º- Existe un procedimiento urgente, para aunque sea pagando un poco mas, te lo tramiten en menos de 1 mes? (como ponen las agencias que te lo hacen todo)
No lo sé, quizá los polacos te lo puedan decir...

Saludos y

Citar y responder
BuceadorDCombate (17-05-2020)
Antiguo 12-05-2020, 22:25
aldebaran431 aldebaran431 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 48
Recibió 28 Agradecimientos en 19 Mensajes

Contactado esta semana con una empresa de estas que se anuncian por internet me indica:

----------------------------------------------------
- No necesitamos originales ni documentos notariales, copias por escaneo son suficientes.

- Siendo el barco anterior a junio 1998, no necesita declaracion de conformidad CE.

- Para solicitar la bandera polaca de recreo necesitamos los siguientes documentos:

• Una copia de su contrato de compraventa del barco

• Una copia de la baja de la bandera actual inglesa

• Una copia de las dos caras de su DNI

• Un documento del fabricante que confirma la eslora, manga, calado y otras características del barco

El coste de los tramites y gastos en el Ministerio depende de la eslora del barco, para un barco de 13m seria 399€
(unos 360€ que se ganan los tios por re-enviar por correo lo que tu les envias a ellos...)

- La bandera polaca es valida para siempre, no necesita renovarla y no tiene costes anuales.

- Debido al virus corona, desde el jueves 12 de marzo , el ministerio polaco estába cerrado,

Han vuelto al trabajo, y tienen que ocuparse de las solicitudes que se han acumulado durante este período de 7 semanas, y de lo que tenian en curso, así que no sé cuándo conseguiremos los documentos polacos.

Si necesita navegar, lo unico que puedo hacer es enviarle un documento provisional, es una copia como el documento definitivo que recibirá (aparte de mi nombre y mi firma) pero carece del número de registro POLxxxx.

(Este comentario me parece una barbaridad....si necesita navegar...un papel firmado por un tipo...)

-------------------------------------------
Salud para todos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a aldebaran431
BuceadorDCombate (19-05-2020)
Antiguo 13-05-2020, 08:34
Obersteuermann

Cita:
Originalmente publicado por aldebaran431 Ver mensaje
Contactado esta semana con una empresa de estas que se anuncian por internet me indica:

----------------------------------------------------
- No necesitamos originales ni documentos notariales, copias por escaneo son suficientes.

[...]

- Para solicitar la bandera polaca de recreo necesitamos los siguientes documentos:

[...]

Un documento del fabricante que confirma la eslora, manga, calado y otras características del barco

[...]

Si necesita navegar, lo unico que puedo hacer es enviarle un documento provisional, es una copia como el documento definitivo que recibirá (aparte de mi nombre y mi firma) pero carece del número de registro POLxxxx.

(Este comentario me parece una barbaridad....si necesita navegar...un papel firmado por un tipo...)

-------------------------------------------
Salud para todos
En lo que comentas hay una serie de inexactitudes, que he marcado en rojo: la PZZ sí pide documentos notariales, el documento que certifique las dimensiones del barco puede no ser necesariamente un documento del fabricante (certificados de medición ORC, certificados de arqueo...), pero la última es la más preocupante: te mando un papel que no vale para nada y allá te las entiendas si te para la GC...

Tampoco dice que para hacer los trámites en nombre de terceros, los polacos exigen un documento de autorización y el pago de una tasa.

Esto deja claro que en este ámbito hay supuestos "profesionales" más bien dedicados al timo y a la estafa; no es nuevo, hace unos años ya salió algo parecido:

https://lorrendraaier.nl/netherlands/icp/icp-forgery/

En mi opinión, siempre es mejor hacerse uno mismo estas cosas: tienes el control de la situación en todo momento, sale más barato y además evitas posibles estafas.

Saludos y

Editado por Apagapenol en 14-05-2020 a las 07:53. Razón: Ampliar información
Citar y responder
Antiguo 13-05-2020, 14:20
Relamido Relamido esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 6 Agradecimientos en 5 Mensajes

Buenas Hasta donde se, Polonia está desbordada de trabajo y van muy lentos

Cita:

Aprovecho el mismo post para algunas cosas mas (para hablar de mi libro..). Basicamente me autorespondo, por si le es de utilidad a alguien:

1º- ¿Es necesaria la patente de navegación, para un barco de mas de 20 TRB? si lo tiene expedido, antes de la apariciòn de los RD, entonces si te lo piden, lo tienes que dar. Ese era mi caso, aunque este a nombre del antiguo armador y con el nombre viejo del barco.

2º- ¿hay obligatoriedad de registrar una embarcación de recreo en el registro de bienes muebles? No existe obligatoriedad como dice el articulo 12 del RD 1435/2010, PERO, si se dió de alta, por ejemplo, por el antiguo propietario, entonces si es que obligado pedirlo y entregarlo a capitanía para hacer la baja.

Y 2 preguntas: Yo voy a tratar que en Polonia me vayan haciendo el alta, aunque me falte el papel de la baja, que según me han dicho estará muy pronto ( he de decir que habia un problema administrativo y por eso han tardado tanto), una vez despejados los demas bloqueos.

En Polonia me han respondido afirmativamente, por mail, de que puedo ir haciendolo "telematicamente", a falta de la baja como digo.

Gracias!!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Relamido
Antiguo 13-05-2020, 17:55
Brichi Brichi esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Alguien de Gran Canaria ha hecho los trámites por su cuenta?
Citar y responder
Antiguo 13-05-2020, 19:39
Dimi33 Dimi33 esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2

Cita:
Originalmente publicado por Brichi Ver mensaje
Alguien de Gran Canaria ha hecho los trámites por su cuenta?
Si, los estoy tramitando ahora
Citar y responder
Antiguo 14-05-2020, 01:43
Brichi Brichi esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0

Te mando un email

Editado por Brichi en 14-05-2020 a las 11:57.
Citar y responder
Antiguo 14-05-2020, 12:42
JFR JFR esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 125
Recibió 44 Agradecimientos en 37 Mensajes

Buenas cofrades, estoy preparando la documentación para Polonia pero no encuentro la declaración de conformidad CE de mi radio VHF COBRA MR F55 en el manual de instrucciones. Se la he pedido a Disvent Ingenieros, que parecen ser los distribuidores pero de momento no tengo respuesta. Por si algún cofrade ha pasado por esto y me puede ayudar.
Me surge una duda y es que este modelo de radio no tenga el marcado CE y me tenga que compara una nueva.
En fin, esperemos que no.
Citar y responder
Antiguo 14-05-2020, 14:44
morenix25 morenix25 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 8 Agradecimientos en 6 Mensajes

Buenas!

¿Alguno ha utilizado un informe de ITB para certificar a la administración polaca las medidas del barco?

Les escribí hace unos dias pero sigo sin respuesta, deben de estar aún muy saturados de trabajo acumulado.

Unas rondas
Citar y responder
Antiguo 14-05-2020, 15:14
Obersteuermann

Cita:
Originalmente publicado por JFR Ver mensaje
Buenas cofrades, estoy preparando la documentación para Polonia pero no encuentro la declaración de conformidad CE de mi radio VHF COBRA MR F55 en el manual de instrucciones. Se la he pedido a Disvent Ingenieros, que parecen ser los distribuidores pero de momento no tengo respuesta. Por si algún cofrade ha pasado por esto y me puede ayudar.
Me surge una duda y es que este modelo de radio no tenga el marcado CE y me tenga que compara una nueva.
En fin, esperemos que no.
Tecleas en Google "cobra marine mr f55 ce conformity" y lo primero que te aparece es esto:

https://www.google.com/url?sa=t&rct=...EI4MovJfkSNN5t

Saludos y

Citar y responder
JFR (14-05-2020)
Antiguo 14-05-2020, 15:20
Obersteuermann

Cita:
Originalmente publicado por morenix25 Ver mensaje
Buenas!

¿Alguno ha utilizado un informe de ITB para certificar a la administración polaca las medidas del barco?

Les escribí hace unos dias pero sigo sin respuesta, deben de estar aún muy saturados de trabajo acumulado.

Unas rondas
No creo que lo admitan; lo que los polacos piden es una certificación de dimensiones y superficie vélica de un barco, no un informe sobre las condiciones o no de cumplimiento de determinada normativa específica, que no tiene que ver ni con las dimensiones ni con la superficie vélica.

Por otra parte, la traducción jurada de un informe de ITB seguramente será mucho más costosa que la obtención de un certificado ORC CLub, que los polacos aceptan sin reparos, sin necesidad de traducción.

En estos casos es preferible hacer todo lo más simple posible...

Saludos y

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

SoleDiesel

Herramientas
Estilo

Reglas del foro