La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 30-01-2009, 15:04
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes
Predeterminado Re: tipos de barcos en la edad media

Cita:
Originalmente publicado por patvia Ver mensaje
Hola Pim:
recién entré ayer a la Taberna y estoy un poco mareadade la cantidad de cosas interesantes q leo.
Encontré tus datos sobre 'Barca', y querría pedirte, por favor, si tienes más detalles sobre las Barcas hacia 1865/70. en España.
Estoy buscando una, llamada 'La Constancia' - para una investigación histórica, sobre una fotógrafa argentina nacida en 1875, Josefa Oliver Rebasa, muy importante para la fotografía latinoamericana.
La 'barca' era de Palma de Mallorca, y su dueño y/o accionista era Pedro Juan Oliver y Más, abuelo de la fotógrafa.
Buscaba productos en Cuba para llevar a la casa introductora de Alejo Arocena, en Buenos Aires, Argentina; y tenía entre 239 y 245 toneladas, con 13/15 tripulantes.

Si además supieras algún sitio o lugar para buscar registro de pasajeros salidos de Palma para los años 1869-71 hacia -Argentina, sería algo increíble.
Bueno, disculpa las molestias. Un saludo y muchas gracias por leerme.Patvia.
Quizás fueran parientes de Juan Oliver (mallorquín), directivo de Ultramar Express y del grupo TUI.
Intenta ponerte en contacto con él.

Oliver también es un apellido típico de Girona, con ascendientes reconocidos desde la Edad Media y quizás origen de los de las Baleares.
Es uno de mis apellidos por línea paterna. ;-)

Suerte.
Citar y responder
Antiguo 30-01-2009, 15:41
slow fox slow fox esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 174
Recibió 24 Agradecimientos en 19 Mensajes

Vaya lujo de post !!!

Una ronda con mi admiración

Citar y responder
Antiguo 06-02-2009, 19:59
patvia patvia esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 3 Agradecimientos en 2 Mensajes

[quote=rom;479566]Quizás fueran parientes de Juan Oliver (mallorquín), directivo de Ultramar Express y del grupo TUI.
Intenta ponerte en contacto con él.

Oliver también es un apellido típico de Girona, con ascendientes reconocidos desde la Edad Media y quizás origen de los de las Baleares.
Es uno de mis apellidos por línea paterna. ;-)

Gracias Rom!!!
y qué casualidad, también es mi apellido por línea materna, pero mi madre era de Mallorca.

Veré cómo contactar a Juan Oliver.

Tengo un trabajo fuerte de búsqueda antes de llegar a la isla para tratar de hallar los cabos sueltos q tengo.

Muchas, muchas gracias por tus ideas. Pat
Citar y responder
Antiguo 19-02-2009, 10:35
ANALEMA ANALEMA esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 427
Recibió 361 Agradecimientos en 163 Mensajes

Hola cofrades. He leido esta mañana las 3 paginas del hilo y es magnifico, una verdadera leccion magistral. Pim, como siempre, impecable. Gracias, amigo.
1 Hilo de lujo, con participantes de lujo. Chapeau!
Antiguo 10-03-2009, 00:12
Grumete Pirata

Hola Orozco Hola Rom ,

hace tiempo que quiero escribirles, pq quería contatles y agradecerles todo el apoyo y conociemientos que me
Citar y responder
Antiguo 11-03-2009, 01:27
Grumete Pirata

HOLA OROZCO , HOLA ROM !!!!

Ayer se disparó la tecla, y al reescribir toqué algo q borró todo.

Este mail es para decirles GRACIAS, GRACIAS, por el aliento en sus respuestas; la simpatía y los conocimientos que me dieron.

Y gracias a ello, ¡¡Pedro Juan Oliver y ‘La Constancia’ aparecieronnnnnn!!!

La mía era una ‘botella al mar’, y al levantarla, me sostuvieron, dentro de ese clima especial de la Taberna, lleno de copas , enseñanzas y jarana

Gracias también a todos los cofrades que se interesaron.

Desde enero estaba merodeando los sitios de Internet; había escrito al Arxiú del Regne de Mallorca; a Pares; a distintos organismos de España; al Lloyds…. Casi todos me respondían muy amables ‘que nada de nada’…

Había contactado al sitio ‘Alta mar’, por ser muy de Mallorca. Me respondieron creyendo que la mía era otra pollacra Constancia, de 1837, (con una historia muy bonita, q si les interesa les copio).

Mientras, yo seguía con la Autoridad Portuaria, y Juan Oliver, Fabián Montojo, que redacta esa bitácora, me apoyó en Palma.

Y era muy surrealista todo: éramos un conjunto de personas virtuales en la red; pero con entradas y salidas reales a sitios de investigación…

Fabián me pasó el dato de la prensa histórica de Mallorca, una joya que les copio la dirección de Internet:

http://prensahistorica.mcu.es/es/consulta/busqueda.cmd

Allí encontró el dato, que no sé copiar, pero lo pueden buscar:

“Islas Baleares
DIARIO DE PALMA
Sábado 15 de enero de 1853

ADUANA DE PALMA.
Nota de los buques que han presentado sus re-
gistros en el día de la fecha.

Corbeta Constancia, su capitán Pedro Juan Oliver, procedente de Charleston, con algodón en rama:
presentó su manifiesto á las 10 de la mañana.
Palma 14 de enero de 1853.-José Peñaranda.”

Y al día siguiente:

“De Mahon en 8 días corbeta Cosntancia, de 249 ton.,
cap.D.Pedro Juan Oliver, con 8 pas. y algodón.-“

Luego yo encontré el:

“Sábado 3 de septiembre de 1853
ADUANA DE PALMA
EMBARCIONES FONDEADAS

Día 1° De la Habana, y Mahon en 2 días corbeta
Constancia, de 249 tons., cap. D. Pedro Juan Oliver,
con 5 pas. y azúcar.”

Bueno, que estoy de la mañana a la noche buscando todos los viajes de este hombre, en todos los diarios posibles.
Y que es muy interesante todo lo que ponen

Y Tabernero, por favor que esto merece una ronda de lujo bien generosa para toda la Cofradía.

Tabernero, ¿podríamos dejar hoy el carajillo para tomar una Cava, lo más añeja posible, para combinar con la LA CONSTANCIA??

En sus manos de experto el asunto: estoy recontenta

GRACIAS COFRADÍAAAAAA, GRACIASSS PAT
Citar y responder
Antiguo 14-03-2009, 11:27
Paco El Negro Paco El Negro esta desconectado
Piratilla

Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Jábegas, las hay muy bien conservadas (y por cierto que son preciosas, lástima que ya no se fabriquen ni que nadie las fabrique en fibra como réplicas) en Málaga, donde incluso en alguna localidad -creo que en el Ricón de la Victoria si no que me corrijan- organizan regatas en verano.

Los he visto por TV y es una chulada.

Por cierto, de los textos en catalan que tan amablemente traducís, ¿no es posible que los copieis también en catalá y luego la traducción?

Lo digo porque así los que tenemos interés pero no medios podemos aprovechar para aprender.

EN EL MAR NO HAY FRONTERAS. EN EL SABER TAMPOCO
Citar y responder
Antiguo 06-07-2014, 18:43
windi windi esta desconectado
Ex Pacificador

Localización: Base en el Tomás Maestre, pero navego por donde puedo, internet incluido
Agradecimientos que ha otorgado: 2,508
Recibió 1,655 Agradecimientos en 790 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ANALEMA Ver mensaje
Hola cofrades. He leido esta mañana las 3 paginas del hilo y es magnifico, una verdadera leccion magistral. Pim, como siempre, impecable. Gracias, amigo.
1 Hilo de lujo, con participantes de lujo. Chapeau!
Lástima que cayó en el olvido.

Si navegas con niños o tienes un Ro 300 o un Fortuna 9, la web de mi barco te puede gustar.
Citar y responder
Antiguo 06-07-2014, 19:52
Mariveles Mariveles esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 86
Recibió 105 Agradecimientos en 64 Mensajes

Hola. Muy interesante el hilo. Sólo una precisión: en la denominación naútica de los buques, como ocurre con los pescados, existen diversos nombres para un mismo tipo. En realidad, en el medioevo, la construcción naval no estaba seriada. Cada carpintero de ribera tenía su propio "manual". Había, aparte de las embarcaciones menores, dos tipos básicos, ambos directamente herederos de los buques romanos y griegos: la galera y la nao redonda. La primera, normalmente de guerra, aguantó hasta bien entrado el siglo XVII. Las galeras de España fueron legendarias, muchas construidas en las atarazanas de Barna. En el museo, que es hoy, tienes la reproducción de la de Don Juan de Austria en la batalla de Lepanto. Respecto a la expresión "arrastrando los estandartes" es exacta. Cuando se capturaba una embarcación enemiga, la entrada en puerto se hacía remolcando la presa de popa y con los gallardetes y banderas colgados de las aletas. También, aunque era propio de piratas, con la cabeza del capitán colgada de un penol. La costumbre, lo de la popa, no la cabeza, pervivió, que yo sepa, hasta el siglo XX. El último corsario español, fue un gallego que entró de popa un mercante yanqui durante la guerra de Cuba.
Saludos y feliz domingo. Lo que queda de él.
Citar y responder
Antiguo 07-07-2014, 00:41
cutimanya cutimanya esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 206
Recibió 77 Agradecimientos en 51 Mensajes

Pedazo de hilo, si señor . Pero ésto lo quiero contar desde hace tiempo y no sabía dónde meterlo, así que ahí va el tocho:
La semana pasada estuve sobre la cubierta del Cutty Shark...impresionante el barco, el museo y la exposición; y hace unos años en el museo del Vasa, en Estocolmo, que al fin y al cabo no fue más que un barco mal construido que no pasó la primera prueba de escora...jeje.
También he pisado la cubierta de un galeón de la Compañía de Indias en Amsterdam hace unos 15 años. En todos estos sitios he disfrutado como un chaval y siempre me hecho la misma pregunta: En nuestro país, no nos queda ningún barco que enseñar o los pocos que tenemos están medio escondidos???. Ah, perdón, se me olvidaba la réplica de la Santa María que había en el puerto de Barcelona allá por los 70, yo tenía 9 o 10 años y me dejó pasmado!.
Aquellas réplicas de las tres carabelas que andaban muy bien a motor (las de la expo del curro)...dónde paran???....o la de la Pinta que hicieron los de Cádiz y que tan bien andaba a vela, dónde está??
En fin..algún pailebote queda que se ha restaurado con más pundonor que ayuda del estado y poco más, cuando hemos sido (y somos) animales de mar, tanto o más que en cualquier lugar del mundo. Constructores, armadores, cartógrafos, exploradores y guerreros si ha hecho falta, pero ni le sacamos brillo a ésto ni parece que estemos orgullosos de todo éste patrimonio. Sin orgullo patrio ni cargando la tinta, por supuesto, pero siempre que he salido de éstos museos/barcos/muestras de esplendor naval me he quedado un poco chafado.
Citar y responder
Antiguo 07-07-2014, 15:52
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,563 Agradecimientos en 1,700 Mensajes

Precioso hilo!! Y se me había pasado ...claro que es anterior incluso a mi entrada en LTP ... pero afortunadamente ha sido reflotado.

Como curiosidad, en el post que habla de las Naus y algunas expresiones ligadas a ellas, me ha llamado la atención la referida al flete, que se decía "nolejar la nau" ... Y me ha llamado la atención porque ahora que me dedico a temas tales como abanderamientos, procedimientos de obtención de licencias de chárter para barcos con pabellón español y de la UE y otros .. actualmente estoy trabajando en el expediente de un barco italiano de chárter ... Y en italiano utilizan la palabra "noleggio" para definir el chárter náutico pues lo entienden con un contrato de flete.

Simplemente me ha llamado la atención la similitud entre el verbo "nolejar" (catalán antiguo) y el que aún hoy se utiliza en Italia "noleggiare".

salud!!!
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Herramientas
Estilo

Reglas del foro