![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
El día 24 de diciembre zarpamos rumbo a Puerto Williams en Isla Navarino ( Chile).
Dejamos la bahía de Ushuaia sobre las once de la mañana con mar en calma rodeados de pingüinos de Magallanes y de Cormoranes que corrían torpemente por el agua sin poder despegar por la escasez de viento. Nos incorporamos al Canal de Beagle dirección Este flanqueados a babor por la parte argentina de Isla de Fuego y por estribor por Isla Navarino Chile. Cerca de Les Eclaireurs el viento se estableció en lo 15 nudos y navegamos a orejas de burro atangonando la trinqueta, después de haber intentado atangonar el Yankee lo que no pudimos hacer al doblarse el pinzote y tener que cambiar a tangón más pequeño. ( tangones de acero que pesan lo suyo) Así pasamos tranquilamente por Les Eclaireurs rumbo a puerto Williams. Siempre navegando por el centro del Canal para evitar bajíos cerca de la costa. Cerca de Puerto Williams izamos el pabellón chileno y entramos en contacto con las autoridades chilenas que a partir de ese momento mantienen contacto cosntante para conocer situación, ETA, estado del mar y más circunstancias. Puerto Williams es una base militar chilena. Entrada en el país por ese lado del canal, al margen de puerto navarino. Se precia de ser la ciudad más austral pugnando con Ushuaia que se precia también de ello. En realidad Puerto Williams son cuatro calle con casas dispersas de militares y algunos pequeños comercios. sin embargo la Isla es de una gran belleza formando parte de la reserva de la biosfera Cabo de Hornos. El fondeadero, llamado Club de Yates Micalvi, no es más que un antiguo dragaminas fondeado y escorado unos diez grados a estribor en una pequeña ensenada a la salida de un rio a donde se abarloan los distintos veleros que hacen la ruta. Aquí esperamos a las autoridades chilenas de inmigración, aduanas, policia o alimentos antes de poder desemabarcar o proseguir. En el Micalvi pasamos la nochebuena y todo el día de Navidad ya que el parte del día 25 era malo por viento y los chilenos cerraron el puerto no dejándonos salir. Allí cierre de puerto significa prohibción total y no recomendación. Primera tanda de fotos: Entrada a Pto. Williams con los Dientes de Navarino al fondo. El faro de Les Ecalireurs en Beagle. Vistas del fondeo en el Micalvi El Gallardete de LTP con Diente de NAvarino y bajo el pabellón chileno
La vela hay que velarla, y si no, no largarla ![]() "No soy un fulano con la lágrima fácil, de esos que se quejan sólo por vicio. Si la vida se deja yo le meto mano y si no aun me excita mi oficio .............. Jamboequipoderegatas
Editado por addabaran en 27-01-2008 a las 14:40. |
|
|
||||
|
||||
|
El día 24 de diciembre zarpamos rumbo a Puerto Williams en Isla Navarino ( Chile).
Dejamos la bahía de Ushuaia sobre las once de la mañana con mar en calma rodeados de pingüinos de Magallanes y de Cormoranes que corrían torpemente por el agua sin poder despegar por la escasez de viento. Nos incorporamos al Canal de Beagle dirección Este flanqueados a babor por la parte argentina de Isla de Fuego y por estribor por Isla Navarino Chile. Cerca de Les Eclaireurs el viento se estableció en lo 15 nudos y navegamos a orejas de burro atangonando la trinqueta, después de haber intentado atangonar el Yankee lo que no pudimos hacer al doblarse el pinzote y tener que cambiar a tangón más pequeño. ( tangones de acero que pesan lo suyo) Así pasamos tranquilamente por Les Eclaireurs rumbo a puerto Williams. Siempre navegando por el centro del Canal para evitar bajíos cerca de la costa. Cerca de Puerto Williams izamos el pabellón chileno y entramos en contacto con las autoridades chilenas que a partir de ese momento mantienen contacto cosntante para conocer situación, ETA, estado del mar y más circunstancias. Puerto Williams es una base militar chilena. Entrada en el país por ese lado del canal, al margen de puerto navarino. Se precia de ser la ciudad más austral pugnando con Ushuaia que se precia también de ello. En realidad Puerto Williams son cuatro calle con casas dispersas de militares y algunos pequeños comercios. sin embargo la Isla es de una gran belleza formando parte de la reserva de la biosfera Cabo de Hornos. El fondeadero, llamado Club de Yates Micalvi, no es más que un antiguo dragaminas fondeado y escorado unos diez grados a estribor en una pequeña ensenada a la salida de un rio a donde se abarloan los distintos veleros que hacen la ruta. Aquí esperamos a las autoridades chilenas de inmigración, aduanas, policia o alimentos antes de poder desemabarcar o proseguir. En el Micalvi pasamos la nochebuena y todo el día de Navidad ya que el parte del día 25 era malo por viento y los chilenos cerraron el puerto no dejándonos salir. Allí cierre de puerto significa prohibción total y no recomendación. Primera tanda de fotos: Entrada a Pto. Williams con los Dientes de Navarino al fondo. El faro de Les Ecalireurs en Beagle. Vistas del fondeo en el Micalvi El Gallardete de LTP con Dientes de Navarino y bajo el pabellón chileno
La vela hay que velarla, y si no, no largarla ![]() "No soy un fulano con la lágrima fácil, de esos que se quejan sólo por vicio. Si la vida se deja yo le meto mano y si no aun me excita mi oficio .............. Jamboequipoderegatas
|
|
||||
|
||||
|
Más fotos:
Puerto Wiliams. El Mago del Sur abarloado en el Micalvi. Al lado el Pelagic Australis de Skip Novak. El Mono da Milano, capitán el Mago del Sur Para los amantes de la naturaleza, luna llena el día de Navidad
|
|
||||
|
||||
|
Vistas de Isla Navarino y Puerto Williams.
El Beagle desde Navarino Entrada al Micalvi. Firma de la Taberna en la cantina del Micalvi
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
No sé que co..ha pasado.Repio fotos
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Repito fotos
|
|
|
||||
|
||||
|
Repito
|
|
|
||||
|
||||
|
Sigo desfaciendo el entuerto
|
|
|
||||
|
||||
|
El día 26 salimos de Puerto Williams, a las cuatro de la mañana con el tiempo en calma y una temperatura de 4º rumbo a las Wolastoon.
Nuestra primera parada alrededor de las 6 de la maña fue una pingüinera al lado de la Isla Gable en pleno Canal de Beagle. Después tomanos rumbo hacia la Isla Picton con un viento de apenas diez nudos que aprovechamos para izar mayor y arrumabr hacia ele Paso Picton entre Picton y Navarino, adonde llegamos con un viento ya establecido en 25 nudos, a orejas de burro con trinqueta atangonada. Ya en pleno Paso Picton el viento empezo a subir a 30-35 nudos y a hacerse muy racheado típico de la zona y como teníamos que orzar hasta ponernos al través para arrumbar hacía bahía Nassau nos dispusimos a quitar tangón y pasar la trinqueta, maniobra dificultada con las rachas que provocaban fuertes escoradas en el barco, también antes de orzar colocamos un rizo a la mayor. Los 30-35 nudos racheados se mantuvieron hasta que nos alejamos de la punta guanaco y nos introdujimos en Bahía Nassau, con un frio del carajo y cayendo agua nieve, más negra,cielo gris plomo y delfines overo jugando con el barco. El viento descendió hasta los 15 nudos y el resto de la travesí por la Bahía Nassau fue más placentero de lo que esperabamos.
|
|
|
||||
|
||||
|
Julio, amigo, sigo babeando sin pararrrrrrrrrrr
De mayor quiero ser como tu ![]()
|
||||
|
||||
No tengo palabras Gracias ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pero, Manuel, ¿ Tú no querías ser Chuk Norris de mayor? Por cierto ¿qué narices tengo que hacer para poder mandar más fotos, tengo los adjuntos llenos y no me deja? ¿ Kibo2 va a la Sal? ![]()
|
|
|
||||
|
||||
|
Mas fotos, mas fotos...
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
A este tipo lo de "Lobo de Mar" mira que le pega...
![]()
|
||||
|
||||
|
Y que lo digas Malamar. Además conversar con él sobre el mar o sobre cualquier cosa no tiene desperdicio.
En cuanto me aclare para saber que tengo que hacer para tener más capacidad ya que tengo los archivos adjuntos al completo. ![]()
|
|
|
||||
|
||||
|
Después de unos pequeños desajustes y la inestimable ayuda de algunos cofrades, especialmente Kibo, estoy aquí de nuevo para proseguir el relato.
Cruzamos Nassau con rumbo sur que posteriormente modificaríamos orzando a suroeste a la altura de las Islas Terhalten y Sesambre y evitar un incipiente, pero incómodo mar de fondo, buscando el paso de las Islas Wollaston por el Canal Washington. Fondeamos en caleta Maxwell, un auténtico refugio de piratas, protegida de los vientos predominantes y repleta de cachiyuyos, unas algas perennes que pueden alcanzar los 30-40 metros, dotadas de un tronco hueco y cápsulas repletas de aire que les permiten flotar, se agrupan en auténticos bosques y por su aspecto parduzco se confunden a lo lejos con bajos fondos. Resultan comestibles y los indios Yámanas las utilizaban para amarrar sus canoas. Después de largar el ancla y sus buenos cuarenta metros de cadena, procedemos a arriar la neumática y llevar a la costa dos cabos lanzados por popa a unos 30º de la línea de crujía por estribor y babor hasta la playa, donde los fijamos a sendos árboles mediante ases de guía. Vistiendo el mismo traje de aguas, ya incorporado casi a nuestra piel, bajamos a visitar la Isla Hermite, trepando entre un bosque frondoso repleto de ñires algunos en estado casi de putrefacción debido a la alta humedad constante de la zona y otros recubiertos de barba de indio un liquen verde claro con aspecto piloso. Tras veinte minutos caminando salimos del bosque y nos incorporamos a una tundra pantanosa de musgos y líquenes apilados que crecen sobre materia orgánica que por las bajas temperaturas no alcanza a descomponerse. Se hace costoso avanzar ya que nos hundimos hasta los tobillos a cada paso que damos. Empapados alcanzamos la cima desde donde divisamos, entre un cielo plomizo, el perfil de la Isla Hall. A lo lejos se intuye la Isla de Hornos. Empieza a soplar con intensidad y la lluvia se convierte en agua nieve ![]()
|
|
|
||||
|
||||
![]() La próxima entrega: Hornos
|
|
|
||||
|
||||
|
Ahora si!!
Hornos!! Hornos!! Hornos!! Kibo ...impaciente por hacer ese viaje ![]()
|
||||
|
||||
|
27 de diciembre de 2007
Nos levantamos a las ocho de la mañana. Sigue lloviendo y el cielo esta más gris. Preparamos nuestros trajes de agua y dejamos a mano los arneses. Recogemos las amarras largadas a tierra e izamos la neumática. Por fin ha llegado la hora de levantar el fondeo y para nuestra sorpresa arrastra con la cadena y el ancla cientos de Kilos de cachiyuyos que impiden izarlo a bordo. No tengo más remedio que disfrutar de la diversión, que en adelante se convertirá casi en habitual, de colgarme del bauprés, apoyándome en el barbiquejo y a golpe de machete liberar el fondeo de algas hasta poder izar toda la cadena y el ancla a bordo. Apenas habíamos navegado cien metros cuando apreciamos la seguridad del lugar donde hemos pasado la noche. Las rachas de viento del Oeste empiezan a asomar por el Paso Sur entre la Isla Hermite y la Isla Jordán. En esta zona la orografía acelera y desvía caprichosamente las rachas de viento aponentado que rebasan fácilmente los 25-30 nudos. Portamos mayor con un rizo y trinqueta. Tomo el timón y disfruto de uno de los placeres de todo navegante doblar el Cabo de Hornos a vela Afrontamos el paso entre las Islas Chanticler y Hermite con los arneses puestos. El viento es racheado y rolón, aunque de momento no resulta preocupante. Orzamos hacía estribor compensando la fuerte corriente del Pacífico Sur que nos empuja de manera notoria hacia la Isla Hall y las catedrales, puntas rocosas verticales situadas al Sur de la Isla. El mar poco formado alcanza al Mago por la amura de estribor con olas que apenas superan los dos metros. Optamos por tomar con mayor resguardo la Isla Hall y navegamos más de lo previsto hacía el Sur, cruzando la Bahía San Francisco con rachas superiores a los 35 nudos y la corredera por encima de los 8 nudos. El empuje de la corriente del Pacífico era notable, así que continuamos al sur hasta situarnos al través de Punta Portillas, en la Isla de Hornos, arrumbando a Sur-sureste para pasar entre dos islotes separados unos cientos de metros para lo que enfilamos siempre al situado más al Sur y así compensar la corriente. Rebasamos por babor el primero de ellos y poco después dejamos por estribor el segundo. Tras un centenar de metros trasluchamos para acercarnos al Cabo de Hornos navegando por la aleta con un viento que ha descendido a 25 Kn. y se mantiene el tiempo suficiente para disfrutar del momento estamos al través del Cabo de Hornos, son las 11h50m. ![]()
Editado por addabaran en 03-02-2008 a las 16:38. |
|
|
||||
|
||||
|
Más fotos:
![]()
|
|
|
||||
|
||||
![]() Al través de isla Hall y las catedrales enfilamos a Hornos. Tuvimos la suerte de coincidir con un velero el Ile d'elle que tomó algunas fotografías de nosotros.
|
|
|
||||
|
||||
![]() 11 horas 50 minutos 27 de diciembre de 2007.Al través de Hornos
|
|
|
||||
|
||||
![]()
|
|
|
||||
|
||||
![]() EL Ile d'elle
|
|
|
||||
|
||||
![]()
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| Un paseo por Cabo de Hornos de 8 dias | ironia | Foro Náutico Deportivo | 11 | 06-02-2007 20:57 |
| Los Pratis en el canal de Beagle (Cabo de Hornos) | Olivia | Foro Náutico Deportivo | 22 | 01-02-2007 12:35 |
| Interesante entrevista en La Contra del Farero del Cabo de Hornos | Keith11 | Foro Náutico Deportivo | 47 | 10-01-2007 19:47 |
| Quiero doblar el Cabo de Hornos | addabaran | Foro Náutico Deportivo | 15 | 23-12-2006 17:42 |