La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 03-02-2012, 18:51
marinotardio marinotardio esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 145
Recibió 20 Agradecimientos en 14 Mensajes
Predeterminado Re: Placa solar SOLAMENTE para piloto automático.

Hola Bohemia:
Con ese plan de 7 a 10 días navegando, que seguro que coinciden con las horas solares, la solución barata no va a valer, pues no es seguro que el consumo del piloto sea compensado por la carga de la batería.
Mucho me temo que vas a tener que colocar un panel bastante más grande.
Saludos y buenos vientos.
Citar y responder
Antiguo 03-02-2012, 20:45
Avante Avante esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,114
Recibió 1,495 Agradecimientos en 413 Mensajes

Hola Bohemia,

En tu lugar, me plantearía varias cosas:

- En primer lugar, separar luces de navegación y el resto de servicios de la batería del motor, de forma que esos consumos nunca te lleven a agotarla y quedarte sin poder arrancarlo. Salvo casos muy específicos, es claramente peor no poder arrancar el motor que quedarte sin piloto automático.

- En segundo lugar, y teniendo en cuenta tu plan de navegación, me olvidaría de poner una placa solar. Connotaciones de "autonomía" aparte, en tu caso me parece mucho más práctico, robusto, barato y fiable la disposición tradicional de dos baterías cargadas por alternador con esquema motor + servicios que instalar una placa. Al final, es la solución empleada en el 90% de los sistemas en tu plan de navegación, sobre todo teniendo la opción de cargar en puerto.

- En mi caso particular (Puma 29), llevo el sistema anterior y he realizado sin travesías desde Alicante a todas las Baleares, Argelia, Marruecos, etc. Un día, navegando en solitario, no pude reparar un problema mecánico y navegué 32h seguidas a vela, gran parte de ellas con electrónica, piloto, luces, etc. Haciendo un consumo responsable, no llegué a descargar una batería de menos de 100 Ah. Con tu plan de navegación y tu barco, más si tu uso del piloto se restringe, como comentabas, al de ponerlo mientras vas al wc (exagerando un poco) o incluso si navegas todo el rato con él conectado, tendrás amperios de sobra.

Saludos,

Avante
Citar y responder
Antiguo 03-02-2012, 21:01
Bohemia Bohemia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,155
Recibió 1,217 Agradecimientos en 448 Mensajes

Gracias Avante, y a los demás por haberme ayudado con esta duda.

Creo que tendré que ir sacándome de la cabeza la idea de placa solar. Total, me doy cuenta que al final igual me gasto un dinero y me va a ocupar un espacio , y como de comprar una batería no me voy a librar... pues directamente la enchufo al motor y aunque no me gusta la idea. Creo que va a ser lo más cómodo.

Por mi parte, creo que más o menos ya me he hecho una idea de que las placas van bien para mantener las baterias cargadas... pero que para gasto elevado no me va a ir bien. Tendría que ser muy grande, muy pesada,muy cara y muy aparatosa de instalar...

UN ABRAZO ENORME A TODOS Y GRACIAS POR VUESTRAS APORTACIONES

Atención personal sobre seguros, presupuestos,
gestiones urgentes, asesoramiento gratuito...
email: mibarcoseguro@gmail.com
Visita mi FACEBOOK:
https://www.facebook.com/mibarcoseguro/
Citar y responder
Antiguo 03-02-2012, 21:31
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,498
Recibió 6,461 Agradecimientos en 3,551 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Bohemia Ver mensaje
...Tendría que ser muy grande, muy pesada,muy cara y muy aparatosa de instalar..
Y ni así, el problema de fondo es que no puedes controlar el SOL , sin Sol no hay energía y eso incluye escoras del barco, sombras, y por supuesto las noches y los días nublados.
Citar y responder
Antiguo 19-02-2012, 00:12
aloes aloes esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 722 Agradecimientos en 403 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Bohemia Ver mensaje
A ver si encuentro la solución para instalar un piloto automático con una placa solar que vaya a batería (sólo para el piloto).
Porque llevo un lío que no me aclaro, que si amperios, wolitos, V, amperios hora , potencia de la placa, ....

He estado esta misma tarde en Leroy Merlin y no me aclaro.
En mi puerto, un navegante que usa placa solar (para servicios) me aconsejaba que compre una..... que al menos cargue 4 amperios hora. La batería más de 100. Y luego añade : así puedes poner una neverita, luces, etc...

A lo que ya me está diciendo su comentario, que me está dando "potencia De MÁS".

Claro, voy a comprar una placa de esas... y la más barata es de 450 euros a 800 euros. Además del precio... lo que pesa , es rígida, pesada y complicada de montar.... Un rollo, vamos... Y me parecen más cómodas las que son flexibles, y ligeras.

Entonces, lo que yo quiero es lo justo para mi piloto automático, que según su ficha técnica gasta mínimo:0,5 amperios y en funcionamiento a tope 1 amperio.

Como mucho, el piloto automático va a estar funcionando 10 horas seguidas. Pongamos pues que entonces el consumo va a ser de 7 a 10 amperios por día. Día de navegación, claro, hay muchos día que estoy en puerto sin usar el piloto pero que la placa puede ir cargándose igual...

He visto una placa que es de esas flexibles que carga 1,8 amperios hora, me irá bien para cargar la batería que luego irá al piloto?

Y de cuánto compro la batería? va bien, es suficiente una de 40? o es demasiado justa???? o pongo una de 70 para ir con más carga o .... si pongo una de 70 , no la podré cargar fácilmente con una placa de esas?

De las flexibles dice el vendedor que hay de 7w, y de 14 w.... a estas alturas de la película... ya me sale humo de las orejas...

Ese dato 7w, o 14 w , no sé si es lo que carga por hora, o lo que .... aguanta... en fin, que tengo mucho lío y no me atrevo a comprar cualquier cosa... porque no son cosas baratas precisamente... Y luego si me quedo corta, me voy a fastidiar.
Lo que tampoco quiero es pasarme.... es decir, que no me vengan a aconsejarme... que me compre una que cargue de más para ir sobrada y poner nevera o luces, (la de luces ya va cargandose con la batería del motor) porque lo que tengo claro que sólo es para un piloto automático sencillo que gasta eso: 0,5 amperios, o 1 amperio como mucho.

Y que tampoco voy a usar continuamente, porque normalmente, las noches las hacemos en puertos.

Lo que sí tengo es un cargador eléctrico para cargar la batería desde la toma de corriente. Que si fuera el caso, puedo utilizar en los puertos. En caso de pasarme por usar mucho el piloto y quedarme sin nada de carga de la batería...

Espero vuestros consejos, que seguro que sabeis mucho más de este tema.
Es un tema que seguro se ha tratado mucho en la taberna, pero es que como yo necesito para una cosa concreta y con un gasto determinado... pues nada, ahí queda mi "rollo".
unos roncitos para los que se atrevan a solucionar mi caos!

muchas gracias!!!

Hace unos días escribí al departamento técnico de XUNXEL fabricante de placas solares, por una placa que vi en Leroy Merlin de 5W con unas medidas bastante adecuadas.
Mi consumo es de piloto automático, mantenimiento de batería, radio, aveces sonda de profundidad.

Esta es la respuesta que me dieron. Mis preguntas en azul, las respuestas queme dieron en amarillo:

Estimados Sres:

He visto en Leroy Merlín sus producto. En concreto me interesa el modelo XUNZEL 5W AMORFO, pero antes de comprarlo quisiera hacerle un par de consultas:

La idea es colocarlo en una embarcación de vela que tiene una batería de 12v de 41A. El consumo que tengo es mínimo, por eso la idea es que sirva como mantenimiento de la misma durante los días que no uso la embarcación.
  1. ¿Puede estar colocado el panel a la batería permanentemente día y noche? SI, es lo normal (tiene un diodo de protección anti-descarga con ese fin)
  2. ¿Puede estar conectado el panel a la batería mientras estoy haciendo uso de ella? SI
  3. El motor fueraborda de la embarcación que se utiliza en pocas ocasiones tiene un plato magnético debil que hace mantener también la batería. ¿Pueden estar conectados a la batería ambos elementos, placa y motor al mismo tiempo? SI
  4. ¿Necesito algún tipo de regulador de carga en la placa para cuando la batería ha alcanzado su carga máxima? Si no lo tiene, ¿Se deteriora la batería? NO, no necesitas regulador de carga ya que es un panel muy pequeño y la corriente que genera no puede dañar una batería como la tuya. Haría falta si pones un panel solar de más de 1 Ah de carga (a partir de unos 15Wp)
  5. ¿Se puede colocar el panel en vertical o inclinado 45º a la interperie aunque el rendimiento sea menor? Puedes instalarlo con la orientación que quieras, aunque orientándolo SUR con una inclinación entre 35-45 grados tendrás más energía. No obstante este panel funciona bien en malas orientaciones y con sombras.
  6. Cuando me refiero a colocar el panel en vertical, mas que nada la pregunta va enfocada a si no se deteriora por caerle agua o darle sol en la parte trasera. Ningún problema en ponerlo vertical, en que le caiga agua encima y que le de el Sol por la parte trasera. No olvides que sacas más energía si el panel esta orientado Sur y menos si esta Norte.

Aclarado el tema...

...y acuérdate. Cuando pases junto a veleros pequeños, no levantes oleaje.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a aloes
Bohemia (19-02-2012)
Antiguo 19-02-2012, 00:15
aloes aloes esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 722 Agradecimientos en 403 Mensajes

...bueno, no han salido bien los colores, pero creo que se entiede bien. Si no,al blog

...y acuérdate. Cuando pases junto a veleros pequeños, no levantes oleaje.
Citar y responder
Antiguo 19-02-2012, 10:56
Pintxo Pintxo esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 72
Recibió 11 Agradecimientos en 8 Mensajes

Cofrades unas rondas ,
en esta pagina hay una gran variedad de paneles solares y aerogeneradores, lo que uno ya quiera gastar depende del bolsillo y la necesidad.

www.teknosolar.com

Saludos.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Herramientas
Estilo

Reglas del foro