![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Bohemia:
Con ese plan de 7 a 10 días navegando, que seguro que coinciden con las horas solares, la solución barata no va a valer, pues no es seguro que el consumo del piloto sea compensado por la carga de la batería. Mucho me temo que vas a tener que colocar un panel bastante más grande. Saludos y buenos vientos. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Bohemia,
En tu lugar, me plantearía varias cosas: - En primer lugar, separar luces de navegación y el resto de servicios de la batería del motor, de forma que esos consumos nunca te lleven a agotarla y quedarte sin poder arrancarlo. Salvo casos muy específicos, es claramente peor no poder arrancar el motor que quedarte sin piloto automático. - En segundo lugar, y teniendo en cuenta tu plan de navegación, me olvidaría de poner una placa solar. Connotaciones de "autonomía" aparte, en tu caso me parece mucho más práctico, robusto, barato y fiable la disposición tradicional de dos baterías cargadas por alternador con esquema motor + servicios que instalar una placa. Al final, es la solución empleada en el 90% de los sistemas en tu plan de navegación, sobre todo teniendo la opción de cargar en puerto. - En mi caso particular (Puma 29), llevo el sistema anterior y he realizado sin travesías desde Alicante a todas las Baleares, Argelia, Marruecos, etc. Un día, navegando en solitario, no pude reparar un problema mecánico y navegué 32h seguidas a vela, gran parte de ellas con electrónica, piloto, luces, etc. Haciendo un consumo responsable, no llegué a descargar una batería de menos de 100 Ah. Con tu plan de navegación y tu barco, más si tu uso del piloto se restringe, como comentabas, al de ponerlo mientras vas al wc (exagerando un poco) o incluso si navegas todo el rato con él conectado, tendrás amperios de sobra. Saludos, Avante |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias Avante, y a los demás por haberme ayudado con esta duda.
Creo que tendré que ir sacándome de la cabeza la idea de placa solar. Total, me doy cuenta que al final igual me gasto un dinero y me va a ocupar un espacio , y como de comprar una batería no me voy a librar... pues directamente la enchufo al motor y aunque no me gusta la idea. Creo que va a ser lo más cómodo. Por mi parte, creo que más o menos ya me he hecho una idea de que las placas van bien para mantener las baterias cargadas... pero que para gasto elevado no me va a ir bien. Tendría que ser muy grande, muy pesada,muy cara y muy aparatosa de instalar... UN ABRAZO ENORME A TODOS Y GRACIAS POR VUESTRAS APORTACIONES ![]() ![]() ![]() ![]() ************************************************** *******
"Erase una vez, una mujer de un barco enamorada...." ![]() Atención personal sobre seguros, presupuestos, gestiones urgentes, asesoramiento gratuito... email: mibarcoseguro@gmail.com Visita mi FACEBOOK: https://www.facebook.com/mibarcoseguro/ |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
, sin Sol no hay energía y eso incluye escoras del barco, sombras, y por supuesto las noches y los días nublados. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Hace unos días escribí al departamento técnico de XUNXEL fabricante de placas solares, por una placa que vi en Leroy Merlin de 5W con unas medidas bastante adecuadas. Mi consumo es de piloto automático, mantenimiento de batería, radio, aveces sonda de profundidad. Esta es la respuesta que me dieron. Mis preguntas en azul, las respuestas queme dieron en amarillo: Estimados Sres: He visto en Leroy Merlín sus producto. En concreto me interesa el modelo XUNZEL 5W AMORFO, pero antes de comprarlo quisiera hacerle un par de consultas: La idea es colocarlo en una embarcación de vela que tiene una batería de 12v de 41A. El consumo que tengo es mínimo, por eso la idea es que sirva como mantenimiento de la misma durante los días que no uso la embarcación.
Aclarado el tema...
Bohemia (19-02-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
...bueno, no han salido bien los colores, pero creo que se entiede bien. Si no,al blog
|
||||
|
||||
|
Cofrades unas rondas
,en esta pagina hay una gran variedad de paneles solares y aerogeneradores, lo que uno ya quiera gastar depende del bolsillo y la necesidad. www.teknosolar.com Saludos. ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|