![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
|
|
|
||||
|
||||
|
D. E. P.
Editado por Rascayus en 02-04-2014 a las 21:20. |
|
|
||||
|
||||
|
Ampliación de la información...
http://www.lavozdegalicia.es/noticia...3133650397.htm En la radio dicen que el pesquero no estaba faenando, estaba en ruta hacia el cantábrico y el mercante estaba fondeado... De ser así, se repetiría lo del Santa Ana, pesquero con piloto automático y nadie mirando hacia donde va... |
|
|
||||
|
||||
|
http://www.localizatodo.com/mapa/?zo...zminu=14&UTC=1
Pues según se ve en Localizatodo ni el mercante estaba fondeado ni el pesquero parecía ir hacia el Cantábrico, porque estaba saliendo por la boca Sur. Según se ve en Localizatodo la colisión se produjo ya en el dispositivo de separación de tráfico, vía sur de entrada. Mis condolencias a los familiares de las víctimas. |
|
|
||||
|
||||
|
Creo que puede ser este el pesquero implicado:
http://img1.fleetmon.com/thumbnails/...6.940x1000.jpg fuente: http://www.fleetmon.com/es/vessels/Mar_De_Marin_3361984 |
|
|
||||
|
||||
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
||||
|
||||
|
Buenos dias, vaya tela la que llevamos ultimamente de accidentes.
El carguero maniobra varias veces y el pesquero no varia su rumbo ... y al final se le echa encima .... raro, raro ... pesquero con piloto puesto y todos durmiendo me temo .... Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Hasta el minuto 2:31:51 el Mar de Marín ve una luz verde por proa. Probablemente pensó que el barco avistado se dirigía a las Islas Cíes y que seguiría cayendo a babor. Decide meter la caña a babor para separarse un poco mas. Es en el minuto 2:36:48 cuando el Baltic Breeze enseña su luz roja virando a estribor a 12,5 nudos. El Mar de Marín navega a 7,7 nudos. En el minuto 2:39:19 en vez de virar a estribor lo hace a babor embistiendo al otro barco. Ambos iban navegando sobre la línea de separación .Esto es lo que deduzco de la observación de las posiciones de los barcos en Localiza Todo. Falta por comprender por qué viró a babor en vez de hacerlo a estribor. En todo caso DEP. ![]() Mas sobre el tema: La torre de control del puerto de Vigo avisó varias veces al pesquero 'Mar de Marín' de que iba en un 'rumbo peligroso' La fuente: http://www.elmundo.es/espana/2014/04...1708b4573.html
Si Dios nos creó con dos orejas, dos ojos y una sola boca, es porque tenemos que escuchar y ver dos veces antes de hablar .. Editado por Capitán Trucho en 04-04-2014 a las 10:41. |
|
|
||||
|
||||
|
Hoy colisión entre un pesquero y un mercante en la entrada sur de la ría de Vigo. Menudo año....
No brindo http://www.farodevigo.es/mar/2014/04...or/997090.html
|
||||
|
||||
|
Varios fallecidos .....
¡qué pena .....¡¡ ...................................
|
||||
|
||||
|
|
||||
|
||||
|
Vaya temporadita que llevamos... DEP y mi más sentido pésame a las familias de los fallecidos...
No brindo.. ![]()
|
||||
|
||||
|
|
|
|
||||
|
||||
|
D.E.P. Mi más sentido pésame a familia y amigos
|
|
|
|
Los que navegamos o hemos navegado en esa zona sabemos que hay que estar mas alerta que en otras.
Mis condolencias a familiares y amigos. Sent from my iPhone morse using Tapatalk
“There is never a 'right' time to sail across the Atlantic alone. There is only 'now' or 'never'.” .... el infierno puede ser divertido.... .... si estás con la diablesa correcta .... NO ESTES TRISTE. TEN GANAS¡¡¡ ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Que lástima! D.E.P
Enviado desde mi iPad con Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Ayer en Barcelona una nueva desgracia con un pesquero, incendio y un tripulante fallecido.
Mis condolencias a la familia. |
|
|
||||
|
||||
|
Como ya discutimos, todos los indicios apuntaban a una imprudencia, o negligencia del patrón del MM. Ahora, una juez, que en la instrucción puede recabar todas las posibles informaciones que no eran públicas, exculpa al BB.
Yo creo que sencillamente es sentido común. Buscarle tres pies al gato y empeñarse en distribuir responsabilidades no tiene lógica. Para mi sólo falta averiguar por qué el MM se empeñó en una maniobra a todas luces suicida
|
||||
|
||||
|
Pues yo no lo veo todo tan sencillo, el mercante abandonó inmediatamente el lugar sin preocuparse por los náufragos, no se sabe la razón por la que el patrón del MM estaba convencido de actuar correctamente, no se sabe por qué murieron cuatro personas o por qué no fueron rescatadas a tiempo...
Y eso es para archivar un asunto?, no, lo lógico hubiera sido dilucidar responsabilidades (o la ausencia de ellas) en un juício, no buscar el archivo que elude los problemas... Pero así nos va, en poco tiempo nos encontraremos en una situación similar ante la que nos veremos igual de impotentes como ahora... y a la puerta de casa, parece increíble... ![]()
|
||||
|
||||
|
Para que haya un juicio penal tendría que haber un indicio de delito. Y los únicos indicios de un posible delito de imprudencia temeraria son de una persona desgraciadamente fallecida. Luego es lógico el sobreseimiento. Aún así se ha recurrido, luego ya veremos
|
||||
|
||||
|
La imputación del patrón del carguero me imagino que no sería gratuíta, pero está claro que cuando hay desgracias, la vía más cómoda para los vivos es cargarles las culpas a los muertos y tapar cualquier error atribuíble a los vivos...
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pero yo creo que mezclamos las cosas. Opinamos sobre una situación concreta, la de las razones por las que se produjo el abordaje, y sobre quién fue el causante o el responsable. Y supongo que eso es lo que trata de investigar el juez. Otra cosa es que opinemos, o se investiguen, otros hechos: si el carguero reaccionó bien de acuerdo con su obligación de socorrer al MM, o si Salvamento es más o menos rápido, o si el DST podría ser un poco más ancho. Supongo que esto último lo puede (y quizá lo debe) hacer el organismo adecuado, supongo que la DGMM) Tal como lo planteas parecería que acusas de prevaricación a la juez (y a otros jueces en otros casos), como si por razones "ocultas" quisieran encubrir a unos supuestos responsables |
|
|
||||
|
||||
|
Refloto este hilo porque ya hay informe definitivo del CIAIM de la colisión entre el pesquero Mar de Marín y el car-carrier Baltic Breeze.
Las conclusiones del informe son contundentes y culpan al Mar de Marín, a un error humano del segundo patrón, al mando en el momento de la colisión. Se razona en el informe: "De lo anteriormente expuesto, se infiere que el segundo patrón del pesquero cometió un primer error consistente en la utilización de un sistema de navegación que no estaba homologado y de cartas náuticas electrónicas que no habían sido publicadas y actualizadas por un servicio hidrográfico autorizado, que tuvo como resultado el posicionamiento del buque mercante dentro del dispositivo de separación del tráfico de la ría de Vigo. Cabe recordar que ésta no era una práctica aislada del segundo patrón puesto que a bordo no se empleaban las cartas náuticas oficiales de papel para trazar la travesía prevista y supervisar la derrota realizada. A ello habría que añadir un segundo error, que sí resultó determinante para que se produjera el accidente, al interpretar que el buque mercante navegaba con un rumbo fijo y le iba a cruzar la proa. Las causas más probables de este segundo error serían: 1. que no mantuvo una vigilancia eficaz durante la guardia, por cuanto no se percató visualmente de la evolución de la maniobra del buque mercante siguiendo la enfilación de sus luces de navegación, lo cual pone de manifiesto la necesidad de la presencia de un serviola durante la navegación por el dispositivo de separación del tráfico, y 2. que no estaba haciendo un uso adecuado de los dispositivos de seguimiento de los radares ni del SIA, bien fuera por una falta de percepción del riesgo, como consecuencia de encontrarse en un entorno conocido y que puede asociarse al concepto de complacencia, o por la falta de familiarización con la utilización de dichos equipos como fuentes adicionales de información náutica para efectuar el seguimiento de los movimientos de los buques y evitar los abordajes." Después de analizar la actuación del Baltic Carrier, llega a las siguientes conclusiones: De acuerdo con los datos objetivos y circunstancias que han sido analizados en el presente accidente, se concluye que la causa del abordaje fue un error humano del segundo patrón del buque MAR DE MARIN, oficial encargado de la guardia de navegación, al evaluar incorrectamente la situación. Dicho error le llevó a realizar una maniobra consistente en invadir la vía de circulación de sentido contrario en una zona en la que había establecido un dispositivo de separación del tráfico, e interponerse en la trayectoria del buque BALTIC BREEZE. Asimismo, se concluye la existencia de los siguientes factores contribuyentes del accidente y su desenlace: La guardia de navegación en el pesquero estaba formada únicamente por el segundo patrón. La compañía del buque pesquero no tenía procedimientos y directrices facilitadas al patrón al mando para determinar la composición adecuada de la guardia de navegación y la necesidad de establecer un servicio de vigía durante la navegación por el dispositivo de separación del tráfico y los periodos de oscuridad. Las cartas electrónicas utilizadas en el pesquero incluían una representación errónea del dispositivo de separación del tráfico de la ría de Vigo. La compañía del buque pesquero no tenía procedimientos y directrices facilitadas al patrón al mando para planificar y presentar visualmente la derrota del buque durante el viaje empleando cartas náuticas oficiales de papel o un sistema de navegación autorizado con cartas náuticas electrónicas publicadas por un servicio hidrográfico oficial. El pesquero se hizo a la mar sin que las puertas y escotillas estancas al agua estuviesen debidamente cerradas y trincadas. La compañía del buque pesquero no tenía procedimientos y directrices facilitadas al patrón al mando para asegurar que el buque se hiciese a la mar con las puertas y escotillas estancas al agua debidamente cerradas y trincadas, y que se mantuvieran de tal forma en tanto no fuera necesario El informe completo lo tenéis aquí: http://pladesemapesga.com/attachment..._WEB%20(1).pdf Un saludo |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias chukel por postear la decisión judicial
Una pena la tragedia, pero en mi opinión está bien que la sentencia interprete claramente las circunstancias de la colisión y que llame la atención sobre malas prácticas como llevar cartografía desactualizada, falta de atención y vigilancia, o navegar sin llevar la embarcación a son de mar. Y me alegro de que no se acabe en una decisión salomónica de repartir culpas y responsabilidades con interpretaciones enrevesadas de la normativa
| Etiquetas |
| naufragio |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|