La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 16-04-2016, 14:14
Avatar de chemari
chemari chemari esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 21-09-2009
Localización: Mediterráneo
Edad: 43
Mensajes: 417
Agradecimientos que ha otorgado: 143
Recibió 301 Agradecimientos en 107 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Mayor enrollable si o no?

Buenas cofrades,
ahora que por fin he vendido mi Puma estoy mirando barcos y he encontrado uno interesante, pero tiene mayor enrollable en el palo.

Esto es un ventaja o un inconveniente? En principio parece una ventaja, pero ya tuve problemas con un enrollador de génova que me dejó tirado durante varias semanas y solo pensar en otro enrollador escondido dentro del mástil (donde no puedes enrollarlo a mano si algo falla) me da escalofríos.
También hay que tener en cuenta que la mayor no lleva sables, lo cual supongo que afecta al rendimiento de la vela.

Podeis compartir vuestra experiencia y sabiduría conmigo? marchando unas cervezas bien fresquitas!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a chemari
Fendetestas1971 (04-10-2016)
  #2  
Antiguo 16-04-2016, 14:59
Avatar de Al_Tanllaui
Al_Tanllaui Al_Tanllaui esta desconectado
El Caíd del pantalán
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: De CADIZ a TANGER ... al menos.
Edad: 73
Mensajes: 2,961
Agradecimientos que ha otorgado: 1,326
Recibió 736 Agradecimientos en 376 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mayor enrollable si o no?



Cofrade gaditano, ya sabes que "para gustos, colores".

Si tu plan de navegación es crucero/costero/familiar la opción de la Mayor enroll. en el palo no es desechable.

Eso sí, lo suyo es tenerla con sables verticales tanto por el mejor rendimiento, mayor alunamiento positivo, enrollado más óptimo, etc...

Además, con las dos velas enrollables... hasta te sería más cómodo para navegar en solitario por este Golfo de Cádiz... Jajajaja.

SALUD.
__________________
al. tanllaui @ gmail. com

WhatsApp: 610.431.497 (indicadme vuestro nick de LTP).

"Carga la nao trasera si quieres que ande a la vela"

Editado por Al_Tanllaui en 16-04-2016 a las 15:02.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 16-04-2016, 15:40
Avatar de mangarrufa
mangarrufa mangarrufa esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 03-01-2009
Localización: Mediterráneo
Edad: 65
Mensajes: 215
Agradecimientos que ha otorgado: 39
Recibió 205 Agradecimientos en 77 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mayor enrollable si o no?

Hola, mi experiencia con mayor enrrollable no es buena. Es cierto que, si funciona bien, es muy cómodo, especialmente con tripulaciones reducidas, además de la posibilidad de "rizado" continuo para adaptarla exactamente a las condiciones de viento en cada momento.
La cosa se complica cuando no funciona bien, lo que ha venido siendo mi caso. Es cierto que con sables verticales se gana más efectividad, pero se aumenta la probabilidad de problemas en forma de atascos y enganchones que van deformando la vela y aumentando los problemas y ...
Citar y responder
  #4  
Antiguo 16-04-2016, 15:53
Avatar de atodavelas
atodavelas atodavelas esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 02-03-2010
Localización: el mundo (sin exagerar)
Mensajes: 994
Agradecimientos que ha otorgado: 551
Recibió 510 Agradecimientos en 269 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mayor enrollable si o no?

La mayor enrollable hay que conocerla bien, en la mayoría de los casos en los que coge arrugas y se engancha es porque no la saben usar,,,la recogen con la botabara muy bajada o muy subida o cuando flamea demasiado,,, hay que practicar mucho a ser posible con poco viento el recogerla sin que coja arrugas.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 16-04-2016, 16:04
Avatar de mangarrufa
mangarrufa mangarrufa esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 03-01-2009
Localización: Mediterráneo
Edad: 65
Mensajes: 215
Agradecimientos que ha otorgado: 39
Recibió 205 Agradecimientos en 77 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mayor enrollable si o no?

Cita:
Originalmente publicado por atodavelas Ver mensaje
La mayor enrollable hay que conocerla bien, en la mayoría de los casos en los que coge arrugas y se engancha es porque no la saben usar,,,la recogen con la botabara muy bajada o muy subida o cuando flamea demasiado,,, hay que practicar mucho a ser posible con poco viento el recogerla sin que coja arrugas.
Eso será ...
Citar y responder
  #6  
Antiguo 16-04-2016, 21:46
Avatar de elcider
elcider elcider esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 15-10-2014
Edad: 54
Mensajes: 788
Agradecimientos que ha otorgado: 89
Recibió 186 Agradecimientos en 153 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mayor enrollable si o no?

Pues mi experiencia es que la mayor es más pequeña y como se enganche un día con mar y viento es un palo ir a desengancharla...
Si me comprara un velero no la querría....pero sobre gustos....
También supongo q si tienes un velero con mayor enrollable ya te la conoces mucho y sabes como hacerlo para q no se enganche...
Citar y responder
  #7  
Antiguo 16-04-2016, 22:50
Avatar de guia
guia guia esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 24-04-2009
Mensajes: 708
Agradecimientos que ha otorgado: 30
Recibió 401 Agradecimientos en 178 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mayor enrollable si o no?

Si estás comprando el barco es importante la condición de la mayor. Dile al vendedor que la desenrolle y enroye delante de ti.

Es importante como te dicen enrollarla con algo de tensión sin dejar que flamee y con la botavara que no baje de la horizontal pero que pueda subir por si misma al enrollar.

Yo he tenido los dos tipos sin y con enrollador en la mayor y con enrollador es más cómodo aunque la vela pierde algo de efectividad.

Con enrollador nunca me ha dado problemas pero es cierto que la vela estaba nueva.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 19-04-2016, 18:42
Avatar de MORROCOY
MORROCOY MORROCOY esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-07-2007
Localización: Caribe sur
Edad: 67
Mensajes: 509
Agradecimientos que ha otorgado: 204
Recibió 107 Agradecimientos en 76 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mayor enrollable si o no?

Cita:
Originalmente publicado por chemari Ver mensaje
Buenas cofrades,
ahora que por fin he vendido mi Puma estoy mirando barcos y he encontrado uno interesante, pero tiene mayor enrollable en el palo.

Esto es un ventaja o un inconveniente? En principio parece una ventaja, pero ya tuve problemas con un enrollador de génova que me dejó tirado durante varias semanas y solo pensar en otro enrollador escondido dentro del mástil (donde no puedes enrollarlo a mano si algo falla) me da escalofríos.
También hay que tener en cuenta que la mayor no lleva sables, lo cual supongo que afecta al rendimiento de la vela.

Podeis compartir vuestra experiencia y sabiduría conmigo? marchando unas cervezas bien fresquitas!
Cofrade como habrás visto para gustos los colores, en mi barco Oceanis 411 la llevo enrollable, al principio un follon hasta que le coges el truquillo ahora encantado y no la cambio por convencional, mi navegacion es crucero y como dice el cofrade NEFTA sin prisa y con seguridad, si tengo que rizar me da igual que sea de noche que de día y siempre tengo la bañera despegada de cabos. Por otro lado navego a menudo con un amigo que la tiene convencional y si tenemos que navegar de noche toma previsiones para salir con los rizos según la meteo prevista por que rizar en la noche con poca tripu además de ser un lio se llena la bañera de cabos.



.

Citar y responder
  #9  
Antiguo 21-04-2016, 19:53
Avatar de Ventotene
Ventotene Ventotene esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 15-01-2009
Localización: Mediterraneo
Edad: 76
Mensajes: 559
Agradecimientos que ha otorgado: 272
Recibió 340 Agradecimientos en 137 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mayor enrollable si o no?

La respuesta a este tema creo que es : A más pies de barco o más edad del que navega más imprescindible es el enrollador de mayor.

He navegado 6 años con un Puma37 pies y de mayoruna batten. Fenomenal pero llegó un día que no querían bajar los patines con cerca de 40 nudos y llegaba solo cerca de Sicilia, tuve que ponerme a sotavento de las islas Egadi para bajarla encima de cubierta y temiendo salir despedido de la cubierta, donde me colgaba de los patines. Me dije nunca más si sigo en solitario.

El siguiente lo navegué también mucho 12 años con enrollador Selden y mayor de sables verticales. Fue extraordinario yo diría la mejor. Hay que saber enrollarla como han explicado. Me duró los 12 años y 20.000 millas que tuve el Nekya. O sea que durar, duran si las tratas bien. Y se encallaba algunas veces al principio por despiste mio por olvidarme aflojar el back-stay, o la contra o .....Pero podía seguir navegando solo a vela sabiendo que no tenía que subir a cubierta con temporal, pues cuando se me encallaba por culpa mía el Selden, probando diferentes ángulos y cabos al final enrollabas desde la bañera.

Desde hace 2 años en el siguiente barco tengo un enrollador Sparcraft que me va incluso mejor que el Selden, claro está que lo tiene más fácil sin sables verticales y pierdo algo de metros. Que lo corrijo con el código cero y vientos hasta 15 nudos. Pero yo también tengo más años y puedo continuar mis travesías . Que no se si son estéticas, poco-eficientes o yo que se pero solo pienso cuando vuelvo a largarme. Así que a mediados de Junio me vuelvo a Croacia con mi enrollador nuevo
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a Ventotene este mensaje:
Fendetestas1971 (04-10-2016), ixedu (13-10-2016), juburgui (22-04-2016), KaSolo (21-04-2016), Toninno (09-01-2023)
  #10  
Antiguo 21-04-2016, 21:41
Avatar de dunic
dunic dunic esta desconectado
Duque de First
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Barcelona de momento ....
Edad: 77
Mensajes: 11,690
Agradecimientos que ha otorgado: 389
Recibió 1,926 Agradecimientos en 1,352 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mayor enrollable si o no?

Muchos días añoro mi anterior SO 42, nunca un problema con el enrollados y sables verticales .... Ahora, muchas veces en travesías largas (A2) salgo con un rizo puesto porsi ..... qué muchas veces no quito hasta el regreso
__________________
Manel - ES3CBQ

Socio fundador Anavre n° 15

en crisis ??
Citar y responder
  #11  
Antiguo 07-10-2016, 16:57
Avatar de mario147
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-01-2007
Localización: Baleares
Edad: 61
Mensajes: 3,203
Agradecimientos que ha otorgado: 1,595
Recibió 1,200 Agradecimientos en 748 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Mayor enrollable si o no?

Los charter llevan enrollador porque la mayoria de los que alquilan lo prefieren, imagino.
Es verdad que los rizos llevan una curva de aprendizaje mas alta que una enrollable. Si alquilas para 6 dias y no tienes mas aspiraciones que ir tranquilamente de cala en cala, y te ahorras el investigar y memorizar de donde a donde va cada rizo, si es un mecanismo de rizos convencioal o uno semiautomático... asi que una enrollable y a tirar. Y, aunque la enrollable dure menos por deformacion, es mas facil cargarse una vela nueva como he visto yo por intentar izarla con el rizo en el ollao que una enrollable.
Dicho esto, no me volveria a comprar un barco con enrollable. Y me da la sensación de que este hilo se seguirá polarizando entre favorables y detractores :-)
__________________

Mario.
Citar y responder
  #12  
Antiguo 07-10-2016, 18:15
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,805
Agradecimientos que ha otorgado: 3,396
Recibió 7,958 Agradecimientos en 4,273 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mayor enrollable si o no?

Cita:
Originalmente publicado por mario147 Ver mensaje
Los charter llevan enrollador porque la mayoria de los que alquilan lo prefieren, imagino.
Es verdad que los rizos llevan una curva de aprendizaje mas alta que una enrollable. Si alquilas para 6 dias y no tienes mas aspiraciones que ir tranquilamente de cala en cala, y te ahorras el investigar y memorizar de donde a donde va cada rizo, si es un mecanismo de rizos convencioal o uno semiautomático... asi que una enrollable y a tirar. Y, aunque la enrollable dure menos por deformacion, es mas facil cargarse una vela nueva como he visto yo por intentar izarla con el rizo en el ollao que una enrollable.
Dicho esto, no me volveria a comprar un barco con enrollable. Y me da la sensación de que este hilo se seguirá polarizando entre favorables y detractores :-)
No es un duelo entre si o no, es comentar la opinion de cada cual segun su experiencia para sacar conclusiones.

Para romper una mayor por izarla con un rizo puesto hay que darle con muchas ganas.


__________________
.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
  #13  
Antiguo 07-10-2016, 18:25
Avatar de mario147
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-01-2007
Localización: Baleares
Edad: 61
Mensajes: 3,203
Agradecimientos que ha otorgado: 1,595
Recibió 1,200 Agradecimientos en 748 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mayor enrollable si o no?

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
No es un duelo entre si o no, es comentar la opinion de cada cual segun su experiencia para sacar conclusiones.

Para romper una mayor por izarla con un rizo puesto hay que darle con muchas ganas.


Bueno, leyéndote veo que me he expresado mal

El rizo estaba amollado y fuera del aries, pero se les olvidó el detalle de los matafiones, me refiero a los nudos de rizo en los dos ollaos... me da que con un poco de entusiasmo te rifas la mayor sin enterarte.
__________________

Mario.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mario147
markuay (07-10-2016)
  #14  
Antiguo 08-10-2016, 06:51
Avatar de ZEPELIN
ZEPELIN ZEPELIN esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 11-11-2007
Edad: 72
Mensajes: 50
Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 7 Agradecimientos en 6 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mayor enrollable si o no?

Alguien tiene experiencia con mayor enrollable en botavara
Citar y responder
  #15  
Antiguo 11-10-2016, 18:50
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,805
Agradecimientos que ha otorgado: 3,396
Recibió 7,958 Agradecimientos en 4,273 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mayor enrollable si o no?

Cita:
Originalmente publicado por ZEPELIN Ver mensaje
Alguien tiene experiencia con mayor enrollable en botavara
Algo, pero con los sistemas antiguos, he navegado en un Olson 30 bastante, no me gustaba el sistema, se enrrollaba en la botavara dandole vueltas a la misma con la maneta del winche desde el palo.

En los barcos GRANDES se ve bastante, aunque muy mejorado.

__________________
.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
  #16  
Antiguo 04-09-2019, 23:26
Avatar de kivuca
kivuca kivuca esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 02-11-2006
Localización: Delta del Ebro - Costa Azahar
Edad: 56
Mensajes: 1,981
Agradecimientos que ha otorgado: 1,478
Recibió 1,464 Agradecimientos en 425 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Mayor enrollable si o no?

Cita:
Originalmente publicado por ZEPELIN Ver mensaje
Alguien tiene experiencia con mayor enrollable en botavara


Yo la tengo en botavara. Tengo el barco nuevo hace poco ya un nos estamos “conociendo”
Por lo que voy viendo, me gusta más la enrollable en botavara que en palo:
- si se atasca es mucho más fácil de ver y manejar
- desde la base de mástil puedes ver cómo se enrolla y desenrolla para aprender sus mejores formas y trucos
- baja el centro de gravedad

Las otras ventajas ya las han dicho, menos cabos en cubierta, facil rizar, botavara limpia sin cabos, poleas, fundas....

La pega es que si vas a winche es más lento, y tienes que dar muchas vueltas sobre todo para arriar.... yo suelo ir al palo para izar y entonces es un momento, tiendo de la driza, pero desde la bañera se hace perfecto pero tardas más. Así que depende del día que haga.


Personalmente aún estamos practicando, ya que algunas veces enrolla mejor que otras. En botavara la clave es el ángulo, que tiene que ser algo menor de 90 grados (dependiendo de donde esté el tambor y distancia al palo) y la tensión.
Y lo que es mágico es usarlo con “ayuda”... por desgracia no tengo winche electrico (está en la lista de deseos) pero si hemos comprado una manivela eléctrica, que aunque pesa, es una maravilla y hace que sea muuucho mas fácil y cómodo.

A veces pienso si volver al sistema “normal”, posiblemente más puro y mejor navegación, pero no somos puristas y vamos aumentando años con lo que la comodidad tiene más peso....


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
__________________
LET IT FLOW y sonríe, siempre, siempre, sonríe... Al amigo le alegras... y al enemigo, le jodes
Citar y responder
  #17  
Antiguo 08-10-2016, 08:53
Avatar de ALZENIT
ALZENIT ALZENIT esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 06-09-2008
Edad: 67
Mensajes: 115
Agradecimientos que ha otorgado: 174
Recibió 18 Agradecimientos en 17 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mayor enrollable si o no?

Hola buenas:
Hace poco he cambiado de barco y lleva mayor enrollable, la cual nunca he manejado. podría alguien indicar uno a uno las pasos a realizar para desenrollar/enrollar, que nos sirva de guía a los profanos en la materia.
Gracias y copitas para todos.
Citar y responder
  #18  
Antiguo 08-10-2016, 09:09
Avatar de marck
marck marck esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 01-09-2009
Mensajes: 201
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 80 Agradecimientos en 39 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mayor enrollable si o no?

Buenas cofrades. Yo me identifico totalmente con las opiniones de Nefta, no solo en este tema que nos ocupa, si no tambien en todas sus interveciones en este foro, pues me parecen muy acertadas y ponderadas, en una palabra, las de un profesional en esto de la nautica deportiva.
Gracias por tus opiniones y consejos.
Citar y responder
  #19  
Antiguo 11-10-2016, 17:17
Avatar de Winder
Winder Winder esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 18-09-2014
Localización: Santander
Edad: 74
Mensajes: 1,143
Agradecimientos que ha otorgado: 117
Recibió 2,618 Agradecimientos en 486 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mayor enrollable si o no?

Totalmente de acuerdo con Markuay y con Nefta, un buen sistema de toma de rizos totalmente reenviados a bañera, facilita la maniobra tremendamente. No hay que salir de bañera y con cierta práctica no lleva más de un par de minutos.




Citar y responder
  #20  
Antiguo 11-10-2016, 21:18
Avatar de guia
guia guia esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 24-04-2009
Mensajes: 708
Agradecimientos que ha otorgado: 30
Recibió 401 Agradecimientos en 178 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mayor enrollable si o no?

Cita:
Originalmente publicado por ALZENIT Ver mensaje
Hola buenas:
Hace poco he cambiado de barco y lleva mayor enrollable, la cual nunca he manejado. podría alguien indicar uno a uno las pasos a realizar para desenrollar/enrollar, que nos sirva de guía a los profanos en la materia.
Gracias y copitas para todos.
Botavara perpendicular al mastil. Te pones contra el viento y debería salir a mano sin problemas terminando de tensar el puño de escota con el winches, sueltas el amantillo.
Para recoger pones la botavara perpendicular al mastil, te pones contra el viento, si van dos personas que una mantenga algo de tensión en el puño de escota para que la vela no flamee, el otro empieza a enrollar la mayor diciendo el momento que tira para que el otro suelte un poco y en tres tirones recogida sin usar winches.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a guia este mensaje:
ALZENIT (15-10-2016), Toninno (09-01-2023)
  #21  
Antiguo 13-10-2016, 15:15
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,112
Agradecimientos que ha otorgado: 3,074
Recibió 5,362 Agradecimientos en 2,977 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mayor enrollable si o no?

Cita:
Originalmente publicado por guia Ver mensaje
Botavara perpendicular al mastil. ...



Perpendicular al mástil, esto es de nota!.

Como sería paralelo?
Citar y responder
  #22  
Antiguo 13-10-2016, 17:44
Avatar de Guidicor
Guidicor Guidicor esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 09-10-2013
Localización: Cantábrico
Edad: 49
Mensajes: 206
Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 121 Agradecimientos en 63 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mayor enrollable si o no?

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje


Perpendicular al mástil, esto es de nota!.

Como sería paralelo?
Cazando a tope del amantillo y contra suelta
Citar y responder
  #23  
Antiguo 13-10-2016, 20:15
Avatar de papageno
papageno papageno esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 25-03-2008
Localización: baleares
Edad: 39
Mensajes: 334
Agradecimientos que ha otorgado: 57
Recibió 73 Agradecimientos en 37 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mayor enrollable si o no?

Serán muy comodas (o aparentemente comodas) pero a mi me duelen los ojos viendo un barco navegando con enrollable. Para mi es desgraciarlo y me da pena. Pienso, pobre barco, lo contento que iria con una mayor como dios manda...
Mi opinión
Citar y responder
  #24  
Antiguo 16-10-2016, 17:44
Avatar de guia
guia guia esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 24-04-2009
Mensajes: 708
Agradecimientos que ha otorgado: 30
Recibió 401 Agradecimientos en 178 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mayor enrollable si o no?

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje


Perpendicular al mástil, esto es de nota!.

Como sería paralelo?
Definición de perpendicular. plano o a la línea que, con otro plano o línea, crea un ángulo de noventa grados
Citar y responder
  #25  
Antiguo 04-09-2019, 11:30
Avatar de chicharrillobilb
chicharrillobilb chicharrillobilb esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 27-06-2019
Localización: Getxo
Edad: 49
Mensajes: 119
Agradecimientos que ha otorgado: 87
Recibió 27 Agradecimientos en 20 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mayor enrollable si o no?

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
Para romper una mayor por izarla con un rizo puesto hay que darle con muchas ganas.

Yo conozco uno de Bilbao, que tirando del pajarín dobló la botavara.

He aprendido un montón leyendo este hilo.

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Etiquetas
mayor enrollable

Herramientas
Estilo

Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 08:39.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto