La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 15-09-2009, 19:07
montañes montañes esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 28 Agradecimientos en 11 Mensajes
Predeterminado Re: Bitacora De Un Estafado. Saludos Desde Brasil

Cita:
Originalmente publicado por genoves Ver mensaje
Sabeis el seguimiento de este hilo y la aventura de ENRICACIÓN, me hace pensar precisamente en lo que se ha convertido la náutica en general, y solo cito tu post, MONTAÑES, pero lo pienso en general respecto a muchos otros, de los que extraigo sobretodo opiniones de profesionales, y supongo por ello, muy fundadas.

Yo cuando salgo al mar, más aun cuando salía antes, sin GPS, VHF ni meteo clara, nunca LO VEÍA CLARO, ahora a veces tampoco, y creo que es una de las partes que más me hace sufrir/disfrutar del mar, pensar que no se lo que hay más allá en el tiempo y el espacio, y nunca aun me ha pasado nada. Desde que soy 'armador' (perdonadme pero aun me parece pedante llamarnos así con mi 28') he ganado en $$$responsabl¡ilidad$$$, pero meses después solo veo que esa €€€responsabl¡ilidad€€€ no se basa del todo en seguridad, sino en gastar lo menos posible, sobretodo, lo que no tengo.
Vale, Brasil is diferent, yo viví dos años en hispanoamérica (Républica Dominicana en la frontera con Haití), y conozco sus cárceles y sus leyes, muy diferentes de entender y asumir a las nuestras, pero pienso que EN ESTA TABERNA HAY MUCHO ACOJONAO..., bueno, llamémosle, prudente.

Quiero decir, no veo la suerte que va a seguir esta aventura, pero ENRICACIÓN está haciendo lo que le pide el cuerpo con su tiempo y su dinero, que es arriesgarse por lo que le dió muchísimas satisfacciones, y yo le aplaudo y admiro.

Si no ha probado una brasileña y por tanto ha perdido el tiempo, pues tampoco es para echarle la bronca todo el rato, leche... hay otros que se buscan otras excusas más inverosímiles... la suya al menos es hasta creible.

Creo que no me has entendido; Enricacion hace lo que le pide el cuerpo, y allá él, pero lo que no veo claro son las posibles consecuencias de sus actos legalmente, y desde luego no le echo la bronca, bastante tiene. Lo que he querido decir es que siguiendo sus dos hilos, me han robado el barco y bitácora de un estafado, lo que está haciendo le puede traer consecuencias oscuras, basándome en su relatao, pues no tengo nada más para opinar.Si eso crees que es ser acojonado, allá tú tambien, pero yo, por prudencia, no me llevaría un bien que he vendido y he cobrado en parte, porque ya no es mío.
Como sólo ha contestado a los posts de aquellos que le jalean y no a los que le preguntan cosas racionales (Has denunciado, hay contrato de compra venta, hay autorizacion para llevarse el barco, etc) no veo que, cegado en la desgracia que le alberga, que no ha de ser poca, esté pensando más allá. Si yo te compro el barco, te pago una parte, me autorizas a llevármelo y luego lo recuperas y despues vamos ambos a los tribunales, yo te debo dinero y tú me has robado el barco, así de simple. Yo soy un granuja, y eso queda claro, pero tú eres un ladrón, por desgracia es así.
Eso es lo que quiero decir, por supuesto es su tiempo y su dinero, pero lo que no está por desgracia tan claro es que sea su barco. Si por eso soy un acojonao...

Desde el navío "El Montañés"
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a montañes este mensaje:
genoves (16-09-2009), Mafaldo (15-09-2009), nikob sexto (15-09-2009), Temais (16-09-2009)
Antiguo 15-09-2009, 19:21
serdicalo serdicalo esta desconectado
Capitán pirata

Localización: A patita fina por cualquier sitio donde se pueda llevar una caña.
Agradecimientos que ha otorgado: 12
Recibió 30 Agradecimientos en 15 Mensajes

Supongo que alguien que emprende tamaña aventura, es porque está seguro de sus posibilidades, o eso o es más aventurero que las ladillas.

De cualquier modo, le sigo deseando mucha suerte y ánimo.

Editado por serdicalo en 15-09-2009 a las 19:25.
Citar y responder
Antiguo 15-09-2009, 19:41
arre arre esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 33 Agradecimientos en 27 Mensajes

Hola a todos/as.
A mi todo esto me suena como muy raro.
¿Y si cuando esté el barco aquí (suponiendo que toda esta movida sea verdad) el comprador paga lo que queda del precio acordado por el barco? Hay que pensar que igual al comprador le da lo mismo que el barco esté allí o aquí.
¿Sería legal descontarle todos los gastos de la movida? Por otra parte, con la pasta que se va a gastar en recuperarlo (seguiremos el juego de esta historia) no sé yo si lo que queda por cobrar lo cubriría.
Antiguo 15-09-2009, 19:27
Capitán Trucho Capitán Trucho esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 713
Recibió 982 Agradecimientos en 593 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por montañes Ver mensaje
Creo que no me has entendido; Enricacion hace lo que le pide el cuerpo, y allá él, pero lo que no veo claro son las posibles consecuencias de sus actos legalmente, y desde luego no le echo la bronca, bastante tiene. Lo que he querido decir es que siguiendo sus dos hilos, me han robado el barco y bitácora de un estafado, lo que está haciendo le puede traer consecuencias oscuras, basándome en su relatao, pues no tengo nada más para opinar.Si eso crees que es ser acojonado, allá tú tambien, pero yo, por prudencia, no me llevaría un bien que he vendido y he cobrado en parte, porque ya no es mío.
Como sólo ha contestado a los posts de aquellos que le jalean y no a los que le preguntan cosas racionales (Has denunciado, hay contrato de compra venta, hay autorizacion para llevarse el barco, etc) no veo que, cegado en la desgracia que le alberga, que no ha de ser poca, esté pensando más allá. Si yo te compro el barco, te pago una parte, me autorizas a llevármelo y luego lo recuperas y despues vamos ambos a los tribunales, yo te debo dinero y tú me has robado el barco, así de simple. Yo soy un granuja, y eso queda claro, pero tú eres un ladrón, por desgracia es así.
Eso es lo que quiero decir, por supuesto es su tiempo y su dinero, pero lo que no está por desgracia tan claro es que sea su barco. Si por eso soy un acojonao...
Yo me declaro ACOJONADO a que me metan en la cárcel por ladrón en Brasil. Como no las conozco no puedo opinar, pero me imagino que no son como las españolas que tienes todas las comodidades y están llenas de gente interesante: Políticos, financieros millonarios, Ex-Alcaldes, Ex-Directores Generales, gente famosa,...etc.
Que conste que tampoco las conozco, pero salen mucho en la tele.
Espero que todo salga bien ENRICACION y te deseo suerte y la cabeza fría..... o acojonado, llámalo como quieras
Antiguo 15-09-2009, 20:39
montañes montañes esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 28 Agradecimientos en 11 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Capitán Trucho Ver mensaje
Yo me declaro ACOJONADO a que me metan en la cárcel por ladrón en Brasil. Como no las conozco no puedo opinar, pero me imagino que no son como las españolas que tienes todas las comodidades y están llenas de gente interesante: Políticos, financieros millonarios, Ex-Alcaldes, Ex-Directores Generales, gente famosa,...etc.
Que conste que tampoco las conozco, pero salen mucho en la tele.
Espero que todo salga bien ENRICACION y te deseo suerte y la cabeza fría..... o acojonado, llámalo como quieras
Pues a eso me refiero. Si el sinverguenza debe dinero, lo debe en España, si el barco ha sido robado, lo ha sido en Brasil. La diferencia, imagino que no es poca.Yo tampoco conozco cárcel en país alguno, pero entre las de España y las de Brasil, imagino diferencias.

Desde el navío "El Montañés"
Citar y responder
Antiguo 15-09-2009, 13:56
Iñaki/Sinvergüen Iñaki/Sinvergüen esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 554
Recibió 403 Agradecimientos en 265 Mensajes

Y pregunto...

¿No saldría más económico contratar a un patrón para hacer el traslado navegando?

¿Es que el barco ha quedado en tan mal estado que no permite una navegación oceánica como la ida?

Citar y responder
Antiguo 15-09-2009, 14:01
windi windi esta desconectado
Ex Pacificador

Localización: Base en el Tomás Maestre, pero navego por donde puedo, internet incluido
Agradecimientos que ha otorgado: 2,509
Recibió 1,656 Agradecimientos en 791 Mensajes

ENRICACION, como tú no probaste la taberna ayer... ni anteayer... ya sabías a lo que te arriesgabas siendo tan franco, ¿verdad?

¡Ayzeñó!

Miah, yo quiero una bula tuya, que seguro que proporcionan sonrisas

Si navegas con niños o tienes un Ro 300 o un Fortuna 9, la web de mi barco te puede gustar.
Citar y responder
Antiguo 16-09-2009, 21:44
Iñaki/Sinvergüen Iñaki/Sinvergüen esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 554
Recibió 403 Agradecimientos en 265 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Iñaki/Sinvergüen Ver mensaje
Y pregunto...

¿No saldría más económico contratar a un patrón para hacer el traslado navegando?

¿Es que el barco ha quedado en tan mal estado que no permite una navegación oceánica como la ida?

Si tuviera 30 dias libres te lo traía yo mismo...! (Bueno a partir de diciembre/enero que ahora está muy revuelta la meteo...!)

Citar y responder
Antiguo 15-09-2009, 21:58
Luisinho Luisinho esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 194
Recibió 95 Agradecimientos en 71 Mensajes

Cofrade Enricacion, habia escrito un monton de palabreria legal en referencia a tu desgraciado asunto, pero como soy un negado para esto de la informatica (despues de presionar inoportunamente alguna tecla) no se a donde habrán ido a parar.
Bueno, al grano, creo que Montañes tiene razon y que las cosas se podrían haber hecho de otra manera, pues aunque algún otro cofrade piense lo contrario, Brasil es un pais respetable y respetuoso con el Derecho, hay allí Abogados honestos que seguramente hubiesen logrado poner el barco a buen recaudo y una vez de regreso en España iniciar las actuaciones judiciales pertinentes para recuperar la propiedad que perdiste cuando firmaste el contrato de venta y entregaste la posesión del barco al comprador. No es conveniente que subestimes a este "pillo" pues ya ha demostrado que le da igual todo y que nada tiene que perder.-
He leido en tu último mensaje que es posible que el barco llegue a Alicante, si te pudiese ser de ayuda, que por supuesto te ofrezco de forma absolutamente desinteresada, aqui tengo mi Despacho Profesional. Intentaré enviarte un mensaje privado con mi telefono y direccion. Buen regreso y no desesperes, todo tiene solución. Luisinho.
Citar y responder
Antiguo 16-09-2009, 14:04
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,564 Agradecimientos en 1,700 Mensajes

Yo creo que si en el contrato hay una cláusula resolutoria bien redactada, nuestro cofrade puede, en virtud del artículo 1.124 del Código Civil, que os reproduzco a continuación, demandar al "listillo" exigiendo la resolución del contrato y pelillos a la mar, pues el perjudicado es quien tiene la opción entre reclamar el cumplimiento del contrao, es decir, que se le pague el precio, o bien resolver el contrato y reclamar, además de la penalidada que se hubiere pactado, el abono de todos los daños y perjuicios causados.

"...

Artículo 1124.
La facultad de resolver las obligaciones se entiende implícita en las recíprocas, para el caso de que uno de los obligados no cumpliere lo que le incumbe.
El perjudicado podrá escoger entre exigir el cumplimiento o la resolución de la obligación, con el resarcimiento de daños y abono de intereses en ambos casos. También podrá pedir la resolución, aun después de haber optado por el cumplimiento, cuando éste resultare imposible.
El Tribunal decretará la resolución que se reclame, a no haber causas justificadas que le autoricen para señalar plazo.
Esto se entiende sin perjuicio de los derechos de terceros adquirentes, con arreglo a los artículos 1.295 y 1.298 y a las disposiciones de la Ley Hipotecaria.

..."

Por cierto, que nuestro Código Civil data de 1.889 y fue publicado en el BOE nº 206 de 25 de julio de ese año, y se basa esencialmente en el Derecho Romano, Partidas y otros textos legales ciertamente venerables y en su mayor parte aplicables a los contratos que se firman hoy en día.

Y ahora espero que me aceptéis unas para ayudar a digerir el ladrillo, salud!!!
Citar y responder
Antiguo 16-09-2009, 14:56
Capitán Trucho Capitán Trucho esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 713
Recibió 982 Agradecimientos en 593 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Jadarvi Ver mensaje
Yo creo que si en el contrato hay una cláusula resolutoria bien redactada, nuestro cofrade puede, en virtud del artículo 1.124 del Código Civil, que os reproduzco a continuación, demandar al "listillo" exigiendo la resolución del contrato y pelillos a la mar, pues el perjudicado es quien tiene la opción entre reclamar el cumplimiento del contrao, es decir, que se le pague el precio, o bien resolver el contrato y reclamar, además de la penalidada que se hubiere pactado, el abono de todos los daños y perjuicios causados.

"...

Artículo 1124.
La facultad de resolver las obligaciones se entiende implícita en las recíprocas, para el caso de que uno de los obligados no cumpliere lo que le incumbe.
El perjudicado podrá escoger entre exigir el cumplimiento o la resolución de la obligación, con el resarcimiento de daños y abono de intereses en ambos casos. También podrá pedir la resolución, aun después de haber optado por el cumplimiento, cuando éste resultare imposible.
El Tribunal decretará la resolución que se reclame, a no haber causas justificadas que le autoricen para señalar plazo.
Esto se entiende sin perjuicio de los derechos de terceros adquirentes, con arreglo a los artículos 1.295 y 1.298 y a las disposiciones de la Ley Hipotecaria.

..."

Por cierto, que nuestro Código Civil data de 1.889 y fue publicado en el BOE nº 206 de 25 de julio de ese año, y se basa esencialmente en el Derecho Romano, Partidas y otros textos legales ciertamente venerables y en su mayor parte aplicables a los contratos que se firman hoy en día.

Y ahora espero que me aceptéis unas para ayudar a digerir el ladrillo, salud!!!
Lo de "pelillos a la mar" me da que va a ser que no. Si se deshace el trato, nuestro querido cofrade tendrá que devolver la cantidad ya cobrada. El Juez podrá determinar que parte de esta cantidad se use para pagar los gastos de nuestro cofrade en reparar y repatriar el barco. En todo caso un buen lío.
Antiguo 16-09-2009, 21:16
JOS JOS esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 394
Recibió 158 Agradecimientos en 139 Mensajes

Esto epieza a pintar mejtor...
Citar y responder
Antiguo 16-09-2009, 23:42
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por Capitán Trucho Ver mensaje
Lo de "pelillos a la mar" me da que va a ser que no. Si se deshace el trato, nuestro querido cofrade tendrá que devolver la cantidad ya cobrada. El Juez podrá determinar que parte de esta cantidad se use para pagar los gastos de nuestro cofrade en reparar y repatriar el barco. En todo caso un buen lío.
No necesariamente, para eso existen cláusulas resolutorias, reservas de dominio y cláusulas penales... pero tienen que estar en el contrato, además de que el citado artículo habla de "resarcimiento de daños y abono de intereses" que, en función de la mala fe que aprecie el Juez en la conducta del que haya incumplido, pueden ser de escándalo... pero todo esto, sin ver el contrato, no son más que especulaciones...

salud!!!
Citar y responder
Antiguo 16-09-2009, 23:46
Expulsado

Por cierto, que se me olvidaba, Enricacion, enhorabuena por el éxito burocrático... simplemente has demostrado que para un Tabernario lo suficientemente cabreado y motivado no hay nada imposible!!!

salud!!!

P.D. Vaya palo el presupuesto de trasnporte...
Citar y responder
Antiguo 16-09-2009, 09:19
barcosclasicos barcosclasicos esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 430
Recibió 633 Agradecimientos en 166 Mensajes

Hola:
Solo me pregunto una cosa ENRICACION: Tramitaste la baja de bandera? Has notificado en españa tal hecho?....porque vete pensando como lo entras de nuevo..(porque pasara aduana)...con lo borde que es España en esta materia.....
Has encontrado barco de vuelta? www.dockwise.com, IGUAL YA LOS CONOCES, en transporte por carretera te podre ayudar dandote precio neto de los transportistas que conozco.
Suerte

Citar y responder
Antiguo 16-09-2009, 09:29
ENRICACION ENRICACION esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 163
Recibió 1,137 Agradecimientos en 356 Mensajes

Hola
Esoy d escala en lisboa
oscomento

1-si el comprador paga lo debido mas estos gastos de repatriacion, estupendo, para el el barco. Pero pagando todo con facturas y denuncia espaça y brasil suya.
2-hasta para baja del barco, segun os comente dijo capitania, el barco ha de estar en espaça
3 - pagando abogados he quitado precinto de haciend,policia, marina y sanidad, pero estoy que me caigo. en cuanto llegue, siesta de 7 horas
4- baja de bandera nunca se contemplo. era espaçol.
5\ unico problema ahora los 25000 usd que maersk y hamburgsud pretenden cobrarme
6- todo apunta a algeciras.tirare de cofrades de allipara remolque, dejarllo en nautico de alli y unos pescaitos

maçana os cuento ue esta maquina esinfernal
abrazos
Citar y responder
Antiguo 16-09-2009, 10:41
Chukrut Chukrut esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 29
Recibió 11 Agradecimientos en 11 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ENRICACION Ver mensaje

abrazos
Estimado Cofrade: Los abrazos para tí, que te los has ganado a pulso. Todos tenemos muchas ideas propias: Yo hubiera hecho esto, yo hubiera hecho lo otroa, etc. Pero lo que importa, y me parece admirable, ha sido el ver (leer) cómo le has echado pelotas al asunto y cómo has luchado por lo que te parecía bien y te importaba. Bienvenido a casa.

Antiguo 16-09-2009, 10:56
malamar malamar esta desconectado
PILOTO

Agradecimientos que ha otorgado: 2,262
Recibió 1,868 Agradecimientos en 1,057 Mensajes

Hubert, el holandes errante con dos vueltas y medio al mundo en su 27 pies en los ultimos 9 años, me ha comentado ayer que tras un minimo avio, ahora que tienes aclarados los temas legales, el se ofrece a traertelo a España navegando, que sin motor y menos gadgets todavia no habra navegado el por todos lados.
Te lo pongo como una alternativa mas, sabiendo de su competencia y confiabilidad mas que a toda prueba
Saludos y animo cofrade, que son pocos y cobardes
spegne i fuochi piccoli,
ma accende quelli grandi

Editado por malamar en 16-09-2009 a las 11:08.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a malamar este mensaje:
KIAI (16-09-2009), perseo56 (17-09-2009), teteluis (16-09-2009)
Antiguo 16-09-2009, 12:02
contrabandeiro contrabandeiro esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 35
Recibió 225 Agradecimientos en 101 Mensajes

Ahora que tienes todo claro legalmente, ¿por qué no buscas un patrón que lo traiga por mar? Te saldrá más barato y sin tanto follón.
Citar y responder
Antiguo 16-09-2009, 21:55
Ex Pacificador

Localización: Base en el Tomás Maestre, pero navego por donde puedo, internet incluido

Cita:
Originalmente publicado por ENRICACION Ver mensaje
estoy que me caigo. en cuanto llegue, siesta de 7 horas
Ten cuidado con dormirte en el avión. A ver si te vas a pasar de parada y apareces en Estambul.

Si navegas con niños o tienes un Ro 300 o un Fortuna 9, la web de mi barco te puede gustar.
Citar y responder
Antiguo 16-09-2009, 22:34
kabuty kabuty esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 69
Recibió 16 Agradecimientos en 9 Mensajes

El tema legal del barco a mi nombre, denuncias, etc. lamentablemente por abogado ( además de capullo profesional) lo conozco. No problem

Hola Enricación, cuando llegues a Espaça y no vayas con tantas prisas deberias comentarnos los términos del contrato, pues tienes a varios colegas sin dormir desde que empezaste este guion de pelicula surrealista.
Imagino que los derechos de autor serán para las de la taberna.
Espero ansioso el final
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a kabuty
Yambo (17-09-2009)
Antiguo 17-09-2009, 11:07
serdicalo serdicalo esta desconectado
Capitán pirata

Localización: A patita fina por cualquier sitio donde se pueda llevar una caña.
Agradecimientos que ha otorgado: 12
Recibió 30 Agradecimientos en 15 Mensajes

A ver si se soluciona pronto y económico lo del transporte, OLE POR TI.
Antiguo 17-09-2009, 16:38
alexsetien alexsetien esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 11
2 Agradecimiento en 1 mensaje

Imcumple las normas del foro

Editado por Tabernero en 17-09-2009 a las 19:10.
Citar y responder
Antiguo 17-09-2009, 16:43
mazarredo mazarredo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 360 Agradecimientos en 179 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por alexsetien Ver mensaje
Hola, mi mas sincera enorabuena a Enricacion, se lo ha currao con un par...
Lo que no entiendo es el mensaje anterior, y lo llevo leyendo varias veces intercalado a lo largo de los sucesivos mensajes. ¿qué idioma es?, ¿no sabemos hablar español?. Si es así lo puedo entender, poco, pero lo puedo entender, y si no es asi, ¿qué es lo que quieres demostrar?.
Saludos cordiales.
Estimado Cofrade, saludos y

El cofrade Margemdoazul es portugués y el mensaje está escrito en la lengua de Camoens. Él opina en su idioma, y algunos le entienden (o entendemos) y otros, no. No quiere demostrar nada.

Otro saludo y más

Si tengo que ser parte del rebaño, me pido ser el perro.
Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a mazarredo este mensaje:
anlago (17-09-2009), Bar de leva (21-09-2009), montañes (18-09-2009), rookie (17-09-2009), Temais (17-09-2009), windi (17-09-2009), Yambo (17-09-2009)
Antiguo 17-09-2009, 16:45
Ex Pacificador

Cita:
Originalmente publicado por alexsetien Ver mensaje
Hola, mi mas sincera enorabuena a Enricacion, se lo ha currao con un par...
Lo que no entiendo es el mensaje anterior, y lo llevo leyendo varias veces intercalado a lo largo de los sucesivos mensajes. ¿qué idioma es?, ¿no sabemos hablar español?. Si es así lo puedo entender, poco, pero lo puedo entender, y si no es asi, ¿qué es lo que quieres demostrar?.
Saludos cordiales.
El cofrade, antiguo habitante de esta casa, escribe en portugués, que es su lengua materna.

Con buena fe se le entiende. Personalmente, me alegro de que intervenga y no se acompleje de no saber español

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a windi
montañes (18-09-2009)
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Herramientas
Estilo

Reglas del foro