|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
Re: Los Más Bellos Versos Del Mar
Son las gaviotas, amor
Angel Gonzalez Son las gaviotas, amor. Las lentas, altas gaviotas. Mar de invierno. El agua gris mancha de frío las rocas. Tus piernas, tus dulces piernas, enternecen a las olas. Un cielo sucio se vuelca sobre el mar. El viento borra el perfil de las colinas de arena. Las tediosas charcas de sal y de frío copian tu luz y tu sombra. Algo gritan, en lo alto, que tú no escuchas, absorta. Son las gaviotas, amor. Las lentas, altas gaviotas. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Atlántida | ||
Juanitu (07-09-2011) |
|
||||
|
||||
No se si sabéis que existe una forma de poesía llamada CALIGRAMA.
En realidad es literatura o poesía GRÁFICA. Los versos, las palabras, van componiendo un dibujo que nos obliga a "navegar" por él a medida que leemos. Aquí un ejemplo del caligrama titulado: Playa-Mar. La letra corresponde a la canción "El Mar" de un grupo llamado "Caramelos de Cianuro". La confección es a cargo de Leonardo Sánchez.
~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~ Editado por Juanitu en 08-09-2011 a las 00:06. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Juanitu | ||
Atlántida (08-09-2011) |
|
||||
|
||||
Redescubro -vuelvo a mis fuentes- una declaración de principios de todo hombre (léase ser humano) enamorado del mar... o del paisaje que siempre promete nuevos mundos más allá de lo que se ve:
Soltar todo y largarse Silvio Rodríguez (Cantautor Cubano) Soltar todo y largarse —qué maravilla—, atesorando sólo huesos nutrientes y lanzarse al camino pisando arcilla, destino a las estrellas resplandecientes. Pantalones raídos, zapatos viejos, sombrero de ventisca, ojo de garra escudriñando enigmas en los espejos y aprendiendo conciertos de las cigarras. Con amores fugaces e inolvidables, con parasiempres grávidos como espuma y el acero afilado de los probables colgado vigilante junto a la luna. Soltar todo y largarse. Qué fascinante volver al santo oficio de la veleta, desnudando la vida como un bergante y soñando que un día serás poeta. (1995)
|
||||
|
||||
El Epodo X, de Horacio
Mala soluta navis exit alite ferens olentem Mevium. ut horridis utrumque verberes latus,Auster, memento fluctibus; niger rudentis Eurus inverso mari fractosque remos differat; insurgat Aquilo, quantus altis montibus frangit trementis ilices; nec sidus atra nocte amicum adpareat, qua tristis Orion cadit; quietiore nec feratur aequore quam Graia victorum manus, cum Pallas usto vertit iram ab Ilio in impiam Aiacis ratem. o quantus instat navitis sudor tuis tibique pallor luteus et illa non virilis heiulatio preces et aversum ad Iovem, Ionius udo cum remugiens sinus Noto carinam ruperit opima quodsi praeda curvo litore porrecta mergos iuverit, libidinosus immolabitur caper et agna Tempestatibus. Con auspicios fatales zarpa la nave que conduce al hediondo Mevio. Austro, no dejes do azotarla por ambos costados con las olas enfurecidas. Que el Euro sombrío, agitando el mar, le arranque los cables y haga los remos pedazos. Que brame el Aquilón como suele al descuajar en las altas cumbres las corpulentas encinas, y en la lobreguez de la noche no luzca, por donde el triste Oríón se pone, estrella que le sea favorable, y contemple el piélago más alborotado que la hueste victoriosa de los griegos, cuando Palas desvió su cólera de las cenizas de Troya para revolverla contra la impía nave de Áyax. ¡Ay, cuántos trabajos amenazan a tu chusma, cuánta palidez reflejará tu rostro, qué femeniles lamentos saldrán de tus labios, y qué súplicas al indignado Jove, así que el golfo jónico, soliviantado por el húmedo Noto, destroce tu navío! Mas si tu cadáver, arrojado a la corva playa, sirve de pasto suculento a los cuervos marinos, inmolaré a las tempestades un cabrón libidinoso y una [inocente] cordera. A mí me ha impresionado...sobre todo el dramatismo de los últimos versos. Rondas para todos,
"...Cuando el nubloso viento se levanta, la canal de Bahama desemboca, con veinte y ocho grados en altura, y muchos de trabajo y desventura..." Editado por Larsen en 27-12-2011 a las 20:22. Razón: corregir |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Larsen | ||
Juanitu (28-12-2011) |
|
||||
|
||||
Siguiendo con Silvio Rodriguez. El poema lo escribió a bordo de un pesquero llamado Playa Girón:
Compañeros poetas tomando en cuenta los últimos sucesos en la poesía quisiera preguntar me urge que tipo de adjetivos se deben usar para hacer el poema de un barco sin que se haga sentimental fuera de la vanguardia o evidente panfleto si debo usar palabras,como flota cubana de pesca y playa girón compañeros de música, tomando en cuenta esas politonales y audaces canciones quisiera preguntar me urge que tipo de armonía se debe usar para hacer la canción de este barco con hombres de poca niñez hombres y solamente hombres sobre cubierta hombres negros y rojos y azules los hombres que pueblan, el playa girón compañeros de historia tomando en cuanta lo implacable que debe ser la verdad quisiera preguntar me urge tanto que debiera decir? que fronteras debo respetar si alguien roba comida y después da la vida que hacer? hasta donde debemos practicar las verdades hasta donde sabemos que escriban pues la historia su historia los hombres del playa girón que escriban pues la historia su historia los hombres del playa girón. |
|
||||
|
||||
Amo el amor de los marineros que besa y se van.
Dejan una esperanza, no vuelven nunca mas. Editado por Amelius en 28-12-2011 a las 16:37. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Amelius | ||
Juanitu (28-12-2011) |
|
||||
|
||||
Alfonsina y el mar
Por la blanda arena que lame el mar Su pequeña huella no vuelve mas, Un sendero solo de pena y silencio llego Hasta el agua profunda, Un sendero solo de penas mudas llego Hasta la espuma. Sabe dios que angustia te acompaño Que dolores viejos callo tu voz Para recostarte arrullada en el canto De las caracolas marinas La cancion que canta en el fondo oscuro del mar La caracola. Te vas alfonsina con tu soledad Que poemas nuevos fuiste a buscar ...? Una voz antigua de viento y de sal Te requiebra el alma y la esta llevando Y te vas hacia alla como en sueños, Dormida, alfonsina, vestida de mar ... Cinco sirenitas te llevaran Por caminos de algas y de coral Y fosforecentes caballos marinos haran Una ronda a tu lado Y los habitantes del agua van a jugar Pronto a tu lado. Bajame la làmpara un poco màs Dejame que duerma ,nodriza ,en paz Y si llama él no le digas que estoy Dile que alfonsina no vuelve ... Y si llama el no le digas nunca que estoy, Di que me he ido ... Te vas alfonsina con tu soledad Que poemas nuevos fuiste a buscar ...? Una voz antigua de viento y de sal Te requiebra el alma y la esta llevando Y te vas hacia alla como en sueños, Dormida, alfonsina, vestida de mar ... Ariel Ramirez Félix Luna
gracy "El lujo es vulgaridad, dijo, y me conquistò. De esa miel no comen las hormigas" Editado por gracy en 28-12-2011 a las 16:53. |
|
||||
|
||||
|
||||
|
||||
Botella al mar-
Mario Benedetti Pongo estos seis versos en mi botella al mar con el secreto designio de que algún día llegue a una playa casi desierta y un niño la encuentre y la destape y en lugar de versos extraiga piedritas y socorros y alertas y caracoles.
|
||||
|
||||
No sabía que era aniversario
Unamuno Fragmento de "Niebla" "El amor precede al conocimiento, y este mata a aquel. Nihil volitum quin praecognitum, me enseñó el padre Zaramillo, pero yo he llegado a la conclusión contraria y es que nihil cognitum quin praevolitum. Conocer es perdonar, dicen. No, perdonar es conocer. Primero el amor, el conocimiento después. Pero ¿cómo no vi que me daba mate al descubierto? Y para amar algo, ¿qué basta? ¡Vislumbrarlo! El vislumbre; he aquí la intuición amorosa, el vislumbre en la niebla. Luego viene el precisarse, la visión perfecta, el resolverse la niebla en gotas de agua o en granizo, o en nieve, o en piedra. La ciencia es una pedrea. ¡No, no, niebla, niebla! ¡Quién fuera águila para pasearse por los senos de las nubes! Y ver al sol a través de ellas, como lumbre nebulosa también. "
|
||||
|
||||
Pongo estos seis versos en mi botella al mar
con el secreto designio de que algún día llegue a una playa casi desierta y un niño la encuentre y la sdestape y en lugar de versos extraiga piedritas y socorros y alertas y caracoles. Mario Benedetti, Cotidianas 1978-1979
|
||||
|
||||
Venga... otra con su poema de tapa, que estoy un poco tristón:
En ti estás todo, mar, y sin embargo, ¡qué sin ti estás, qué solo, qué lejos, siempre, de ti mismo! Abierto en mil heridas, cada instante, cual mi frente, tus olas van, como mis pensamientos, y vienen, van y vienen, besándose, apartándose, en un eterno conocerse, mar, y desconocerse. Eres tú, y no lo sabes, tu corazón te late, y no lo siente... ¡Qué plenitud de soledad, mar solo! Juan Ramón Jiménez Diario de un poeta recién casado 1917
|
||||
|
||||
Otras dos bonitas joyas:
Luis Cernuda El mar es un olvido, una canción, un labio; El mar es un amante, fiel respuesta al deseo Es como un ruiseñor, y sus aguas son plumas, impulsos que levantan a las frías estrellas. Sus caricias son sueño, entreabren la muerte, son lunas accesibles son la vida más alta Sobre espaldas oscuras las olas van gozando. Del libro: "Donde habite el olvido" (1934) Blanca Andreu (ESTE POEMA ES UNA JOYA) Te he visto, océano, te he galopado a lomos de un violín de madera pulida de un potro alabeado del color del cerezo y eras, océano un prado de hierba azul en movimiento. Como si fueras el propio olvido te he visitado, océano emperador de las aguas espejo profundo del cielo y he visto en tus eternas barbas de espuma cereales azules y flores del silencio. El último tercio del siglo (1998) Me mola de rato en rato volver a la poesía.
|
||||
|
||||
Mar distante
Si no es el mar, sí es su imagen, su estampa, vuelta, en el cielo. Si no es el mar, sí es su voz delgada, a través del ancho mundo, en altavoz, por los aires. Si no es el mar, sí es su nombre en un idioma sin labios, sin pueblo, sin más palabra que ésta: mar. Si no es el mar, sí es su idea de fuego, insondable, limpia; y yo, ardiendo, ahogándome en ella. Pedro Salinas |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Gota | ||
Juanitu (18-03-2012) |
|
||||
|
||||
Perdonad la osadía, esta es mia
DESMAYADA EN MI MAR Me deslumbra la plata de tu velo como un manto de cielo desvaído, como un verso de Amor desvanecido que acaricia mi piel en mi desvelo.. Tu perfume dorado entre mi pelo me desenreda el alma lentamente, puedo sentir tu abrazo dulcemente No sé si es sueño de placer o suave vuelo Me deshago en tu brisa más soñada con el inmenso gozo de tenerte y me colmo de tu azul intensamente hasta sentir toda mi ansia desmayada |
|
||||
|
||||
MariGota.
Me has dejado EPATADO. Añado a escondidas para que no suba el hilo... "...una perla que me lleva hacia el océano. Una joya, que me llama al pie del mar, y cuando yago en la arena veo en las aguas su mirar. Unos lindos ojos verdes, lindo talle de mujer, y mi corazón que muere como siempre. Como ayer. " Canciones del mar con 16 años. Cosecha propia.
~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~ Editado por Juanitu en 16-05-2012 a las 00:04. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Juanitu | ||
Gota (19-03-2012) |
|
||||
|
||||
Este puede venir muy a cuento para navegantes como vosotros en tantas ocasiones...
SOLTAR TODO Y LARGARSE Otra vez Silvio Rodríguez, qué le voy a hacer. Por si lo queréis oír, abajo. Soltar todo y largarse, ¡qué maravilla! atesorando sólo huesos nutrientes y lanzarse al camino pisando arcilla destino a las estrellas resplandecientes ... Pantalones raídos, zapatos viejos, Sombrero de ventisca, ojo de garra, Escudriñando enigmas en los espejos Y aprendiendo conciertos de las cigarras ... Con amores fugaces e inolvidables. Con parasiempres gravidos como espuma, y el acero afilado de los probables, colgado - vigilante - junto a la luna. ... Colgar todo y largarse, ¡qué fascinante! volver al santo oficio de la veleta desnudando la vida como un bergante y soñando que un día serás poeta, y soñando que un día serás poeta.
|
||||
|
||||
pues si Juanitu a mi esto es lo que me esta pidiendo el cuerpo hace tiempo
Cita:
|
||||
|
||||
Este bello poema de Alfonsina Storni, es como una declaraciòn de su suicidio en el mar.
DOLOR Quisiera esta tarde divina de octubre pasear por la orilla lejana del mar; que la arena de oro, y las aguas verdes, y los cielos puros me vieran pasar. Ser alta, soberbia, perfecta, quisiera, como una romana, para concordar con las grandes olas, y las rocas muertas y las anchas playas que ciñen el mar. Con el paso lento, y los ojos fríos y la boca muda, dejarme llevar; ver cómo se rompen las olas azules contra los granitos y no parpadear; ver cómo las aves rapaces se comen los peces pequeños y no despertar; pensar que pudieran las frágiles barcas hundirse en las aguas y no suspirar; ver que se adelanta, la garganta al aire, el hombre más bello, no desear amar... Perder la mirada, distraídamente, perderla y que nunca la vuelva a encontrar: y, figura erguida, entre cielo y playa, sentirme el olvido perenne del mar. Alfonsina Storni
gracy "El lujo es vulgaridad, dijo, y me conquistò. De esa miel no comen las hormigas" Editado por gracy en 17-11-2012 a las 19:58. |
|
||||
|
||||
Silvio otra vez.
BOGA BOGA (1969) Por el día o por la noche el pescador sale a la mar. La mar no le ha puesto horario —aún— de navegar. Boga, boga, boga, vuelve a bogar. Boga, boga, boga a trabajar. Por el día o por la noche el pescador y su piel llevan red, llevan anzuelo y más: llevan deber. Pasan las horas, pasan días y se cuentan por meses. Y su alegría y su tristeza la conocen los peces. De entre sus manos ve venir cada rincón del porvenir: el rostro de la novia, la mamá o el que nació el mismo día que partió. Entonces jura que ahora sí que va a vivir, entonces jura que más nunca va a salir, que esta vez si es la última en el mar. Y pasa el tiempo y no ve el día de volver. Y pasa el tiempo entre peligros sin mujer. Y pasa el tiempo que no deja respirar. Pero la tierra se acaba cuando vuelve el pescador. Por eso regresa siempre al mar, su gran amor. Y va de océano en océano con su anzuelo, con su red. Caiga el rayo o sople el viento allí es donde se ve. Nadie sabe cómo sueña cómo sueña un pescador: cada vez que cobra presa allí tiene su amor. El pescador lleva a bordo una palma y un amor. El amor lo hala del fondo, la palma del corazón.
|
||||
|
||||
Olas gigantes que os rompéis bramando
en las playas desiertas y remotas, envuelto entre la sábana de espumas, ¡llevadme con vosotras! Ráfagas de huracán que arrebatáis del alto bosque las marchitas hojas, arrastrado en el ciego torbellino, ¡llevadme con vosotras! Nubes de tempestad que rompe el rayo y en fuego ornáis las desprendidas orlas, arrebatado entre la niebla oscura, ¡llevadme con vosotras! Llevadme por piedad a donde el vértigo con la razón me arranque la memoria. ¡Por piedad! ¡Tengo miedo de quedarme con mi dolor a solas! Es de un tal Gustavo Adolfo.
|
||||
|
||||
Luis E. Prieto, en agosto de 2000, en la playa de la Barrosa (Cádiz), escribió estos versos:
De salitre son los sueños de la costa, de la sal y de ese olor empalagoso y tierno que te acompaña perenne en las mañanas del puerto y en los atardeceres de poniente. De salitre son las penas de las hembras que observan en la noche la arribada de los barcos a sus casas contando a lo bajo las ausencias de los hijos que se fueron. De salitre son los amores perdidos tierra adentro cuando el olor de las olas se va diluyendo y se entremezcla con las jaras y el asfalto pegajoso. De salitre nuestras vidas calladas que se pegan como el salitre en los trasfondos del alma.
|
||||
|
||||
Siento ser pesado, pero cuando uno se mete un veneno en el cuerpo, luego no puede dejarlo.
Este verano, en casa de mi amiga Mariantxu (¡Aúpa Athletic!), me encuentro una antología de poesía.... y busqué el tema náutico... Ahi va una muestra (y más que habrá): EL PESCADOR Johan W. Goethe (1749-1823) La ola sin cesar subía la ola sin cesar cantaba y el pescador contemplaba el anzuelo que se hundía. Llenaba dulce alegría todo su plácido ser; de pronto ignoto poder abre a sus plantas el mar y del fondo ve brotar Diosa, náyade o mujer Y así le dice: “¡Ay de mi! ¿Por qué astuto engañar quieres a los inocentes seres a quienes albergue dí? ¿Por qué los llamas así al ambiente que los mata? Si supieras cuánto es grata Su suerte en mis ondas frías Tu mismo venir querrías A mis palacios de plata. En mi seno palpitante abísmanse Luna y Sol, y con más vivo arrebol brilla después su semblante. El firmamento distante se refleja en mi cristal y a mi regazo inmortal te llama tu imagen propia, cuando en sus espejo la copia inagotable raudal”. la ola sin cesar subía, la ola sin cesar cantaba, y al pescador que dudaba el pie desnudo lamía. afán que al ausente guía hacia su pasión infiel sintió en el momento aquel, entre caer y saltar rodó hasta el fondo del mar y nadie supo más de él.
|
||||
|
||||
Excelente hilo! Ahí va uno de mis favoritos, versión Lluis Llach
ITACA (por Lluis Llach) I Cuando salgas para hacer el viaje hacia Itaca has de rogar que sea largo el camino, lleno de aventuras, lleno de conocimiento. Has de rogar que sea largo el camino, que sean muchas las madrugadas que entrarás en un puerto que tus ojos ignoraban que vayas a ciudades a aprender de los que saben. Ten siempre en el corazón la idea de Itaca. Has de llegar a ella, es tu destino pero no fuerces nada la travesía. Es preferible que dure muchos años que seas viejo cuando fondees en la isla rico de todo lo que habrás ganado haciendo el camino sin esperar a que dé más riquezas Itaca te ha dado el bello viaje sin ella no habrías salido. Y si la encuentras pobre, no es que Itaca te haya engañado. Sabio como muy bien te has hecho sabrás lo que significan las Itacas. II Más lejos, tenéis que ir más lejos de los árboles caídos que os aprisionan. Y cuando los hayáis ganado tened bien presente no deteneros. Más lejos, siempre id más lejos, más lejos del presente que ahora os encadena. Y cuando estaréis liberados volved a empezar nuevos pasos. Más lejos, siempre mucho más lejos, más lejos, del mañana que ya se acerca. Y cuando creáis que habéis llegado, sabed encontrar nuevas sendas. III Buen viaje para los guerreros que a su pueblo son fieles favorezca el Dios de los vientos el velamen de su barco y a pesar de su viejo combate tengan placer de los cuerpos más amantes. Llenad redes de queridos luceros llenos de aventuras, llenos de conocimiento. Buen viaje para los guerreros si a su pueblo son fieles y a pesar de su viejo combate el amor llena su cuerpo generoso encuentren los caminos de viejos anhelos llenos de aventuras, llenos de conocimiento. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Lalagartija | ||
Juanitu (03-11-2013) |
|
||||
|
||||
Invictus - W.E. Henley
Más allá de la noche que me cubre Negra como el abismo sin fin, Agradezco a los dioses quienes quiera que sean, Por mi alma inquebrantable. En las garras de la circunstancia No he parpadeado ni llorado alguna vez. Bajo los golpes del destino Mi cabeza sangra, pero erguida. Más allá de este lugar de ira y lágrimas Yace el horror de la sombra, Aún con la amenaza de los años Me encuentra y me encontrará sin miedo. No importa cuán estrecho sea la puerta, Cuán cargada de castigos la sentencia, Soy el amo de mi destino: Soy el capitán de mi alma. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Lalagartija | ||
Juanitu (03-11-2013) |
Ver todos los foros en uno |
Herramientas | |
Estilo | |
|
|