|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
Proyecto OpenPlotter
Acabo de ver tu mensaje también. Necesitas una salida NMEA de la Rasp. En principio el conversor USB 422 te valdría, pero siempre a la misma velocidad que lo utilizas para la entrada, que por lo que veo es a 38400 para el AIS. La salida NMEA de la Rasp debe ir a la entrada NMEA que lleva el controlador de piloto Raymarine ST. Pero me temo que debe ser a 4800 de velocidad. En este caso debes utilizar otro convertidor USB.
En cuanto al OpenCPN no es necesario ningún plugin para mandar el piloto. Simplemente crear waypoints o rutas y activarlas. Lo que crea es una sentencia XTE creo, que es la que utiliza el piloto. Con un conversor Seatalk bidireccional no está claro que te admita las sentencias en la red, no se si sailoog habrá hecho algún avance al respecto. Yo lo que utilizo es un multiplexor shipmodule que en principio realiza la misma función que el multiplexor del Rasp, pero de manera dedicada. Con el tengo una salida a 38400 hacia la Rasp y una salida a 4800 para la VHF y el piloto. Por lo de las sentencias repetidas no te preocupes. Funciona igual. Saludos. |
2 Cofrades agradecieron a North Side este mensaje: | ||
alcapar (17-07-2015), sailoog.com (17-07-2015) |
|
||||
|
||||
Re: Proyecto OpenPlotter
Hola amigos, me llego la raspberry pi 2, ya hice la instalacion del OpenPlotter, conforme tutoriales.
Diria que funciona todo dentro de las espectativas, menos el Bluetooth, y el teclado. Bueno quien esta atraz del teclado tambien no va muy bien. Que conste que es la primeravez que utilizo este sistema operacional. Buscando en san google encontre en un forum que indicaban para digitar en modo terminal hciconfig y ler lo que decia. La respuesta es ... bash: haciconfig: command not found pi@raspberrypi ~ $ hciconfig hci0: Type: BR/EDR Bus: USB BD Address: AE:2D:22:00:FF:00 ACL MTU: 344:12 SCO MTU: 180:16 DOWN RX bytes:956 acl:0 sco:0 events:38 errors:0 TX bytes:604 acl:0 sco:0 commands:38 errors:0 pi@raspberrypi ~ $ hciconfig hci0 up Can't init device hci0: Operation not permitted (1) El problema es que no se el significado. Yo cambiaria el dirive, con un detalle , no se como substituirlo, este dispositivo es uno de estos chinos. Otro problema es la configuracion del teclado brasilero. Preciso el bluetooh por que utilizo un shipmodule que solo se comunica de esta forma. Gracias por la ayuda.. PD Estoy utilizando ahora para navegar la PI 2 ... muy bien... Pero no encontre la respuesta
MMSI 205801910 Call OR8019 Ham Call CX6AAT , PY2ZP ,PW2A Editado por Capicua en 17-07-2015 a las 03:50. |
|
||||
|
||||
Cita:
De mientras te explico ma o meno como funciona el autopilot en OpenCPN. La mayoria de autopilots necesitan las sentencias --RMC y --APB. La primera viene del GPS y son datos de posición, rumbo y velocidad, la segunda son los datos del waypoint al que vas y lo generan los plotters, en este caso OpenCPN. La mayoria funcionan a 4800 baudios. Por lo tanto necesitas que tu autopilot tenga una entrada NMEA y conectarle cualquier cosa capaz de emitir por lo menos las sentencias --RMC y --APB a 4800 baudios de velocidad. Si ademas le metes otras sentencias no importa porque solo coge las que necesita pero como 4800 no es mucha velocidad, conviene enviarle solo las sentencias justas para evitar colapsos. En OpenCPN tienes que crear una salida serie con el puerto que el sistema haya adjudicado al conversor RS422/USB y darle 4800 baudios de velocidad, a continuacion marca "salida en este puerto (como autopilot o repetidor NMEA) y en filtro de salida le aplicas uno de tipo trasmitir sentencias dejando solo marcadas: ECRMB,ECRMC,ECAPB. Y ya está, en cuanto actives una ruta o waypoint, Opencpn empezará a generar esas 3 sentencias en la salida. Como bien dice North side, la gracia esta en hacerlo con un solo conversor RS422/USB bidireccional y no siempre es posible por la diferencia de velodicades entre la entrada y la salida, con un conversor RS232 es siempre imposible hacerlos funcionar como entrada y salida a diferentes velocidades porque las conexiones comparten masa pero en RS422 son independientes y depende del software que sea capaz de hacerlo... y OpenCPN no puede, pero openplotter (o mejor dicho kplex) si que puede. Recuerdo que estas pruebas las hice en una versión anterior de opencpn asi que para confirmar lo que estoy diciendo habria que repetir las pruebas. Te propongo que hagas esta prueba: conectas el MATSUTEC (AIS y GPS) al conversor RS422/USB y creas una entrada serie en OpenPoltter a 38400 baudios. Asegurate que le das a "aplicar cambios" para que kplex se ponga en marcha. Abre opencpn y asegurate que existe una entrada TCP localhost 10110 que es donde están todos los datos que envia kplex. Crea una conexión en OpenCPN de salida tal como te explico arriba. Activa una ruta o waypoint y onserva si se encienden los leds de entrada y salida (rojo y verde) del conversor y si emiten lo que tienen que emitir. ya contarás... |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a sailoog.com | ||
alcapar (17-07-2015) |
|
||||
|
||||
Cita:
Respecto al reclado has usado el manual? Step 5 — Cambiar el teclado: http://sailoog.dozuki.com/Guide/Desc...nPlotter+RPI/2 cual es tu problema exacto? Y respecto al bluetooth, cuales tu problema exacto? no te reconoce el dispositivo? no te estabece conexión? cual es el modelo exacto? es compatible con raspberry? |
|
||||
|
||||
Cita:
|
|
||||
|
||||
Cita:
conexions físicas: Salidas T+ y T- del MATSUTEC conectadas a entradas R+ y R- del conversor RS422. Entradas R+ y R- del piloto automatico conectadas a salidas T+ y T- del conversor RS422. configuracion: Entrada serie a 38400 baudios en openplotter Entrada TCP localhost 10110 en OpenCPN (la que viene por defecto) Salida serie a 4800 baudios filtrada en OpenCPN Cuentanos que tal |
alcapar (17-07-2015) |
|
||||
|
||||
Cita:
No se si el sistema permitirá que dos procesos distintos abran el mismo dispoditivo físico, pero podría suceder ya que uno lo hace como entrada y el otro como salida. Lo que no creo que pueda hacerse es que uno lea a 38400 y el otro escriba a 4800. Ya que este tipo de interfaces físicas están pensadas para hacer E/S con el mismo dispositivo físico, no con un dispositivo de entrada y otro distinto de salida (aunque se pueden hacer cosillas no ortodoxas, claro ) Pero ... cosas veredes, amigo Sancho (1)
alcapar (17-07-2015), sailoog.com (17-07-2015) |
|
||||
|
||||
Cita:
Pero en lo segundo no estoy tan seguro porque recuerdo que lo probé. OpenCPN no pudo enviar y recibir a distintas velocidades pero kplex si que pudo. Cuando pueda repito la prueba u reporto las conclusiones. Si son positivas ya no me escapo de aplicar los filtros de kplex a OpenPlotter ya que sería otra ventaja de usar kplex y no el multiplexor de opencpn |
|
||||
|
||||
Cita:
Creéis que funcionará así? |
|
||||
|
||||
Cita:
conexions físicas: Salidas T+ y T- del MATSUTEC conectadas a entradas RxD y GND del conversor RS232. Entradas R+ y R- del piloto automatico conectadas a salidas T+ y T- del conversor RS422. Salidas T+ y T- del piloto automatico conectadas a entradas R+ y R- del conversor RS422. configuracion: Entrada serie (AIS) a 38400 baudios en openplotter Entrada/Salida serie (piloto) a 4800 baudios filtrada de salida en openplotter Entrada/Salida TCP localhost 10110 en OpenCPN (la que viene por defecto añadiendole la salida) Entrada/Salida TCP localhost 10110 en openplotter El Piloto es posible que genere sentencias de rumbo magnético y alguna más (posición del timón), por lo que es interesante llevarlas al OpenCPN Cuentanos que tal
alcapar (18-07-2015), sailoog.com (18-07-2015) |
|
||||
|
||||
Cita:
El teclado abntbr II no está em los relacionados. Lo que me remite a una centencia em Linux raviam . ... El Bluetooth como se observa em lá respeita está presente y detectado,solo que como consta em lá respeita está em down. Cuando coloco lá instrucion para hacer El up me responde que no tenGO autorisacion . O que lá instrução no existe.
|
||||
|
||||
Cita:
Cuando intentes introducir una instrucción y te dice que no tienes autorización, añade la palabra sudo al principio de la instrucción y estarás haciendolo como administrador. |
|
||||
|
||||
He conseguido compilar para raspberry TODOS los plugins de opencpn disponibles para linux así que en la próxima versión iran todos instalados. Hay algunos nuevos realmente interesantes como el de descarga de cartas o el de polares: http://opencpn.org/ocpn/downloadplugins
Solo hay 3 que dan problemas: LogbookKonni-1.2: Es inestable y peta a veces. La ventana de preferencias peta siempre y no se pueden modificar los layouts. FindIt: Es una extensión del anterior y da errores compilando. No tuve paciencia para insistir hasta que el anterior plugin no funcione bien. Rtlsdr: Da un fallo cada vez que abres OpenCPN, si desactivas y vuelves a activar la recepción de AIS SDR se arregla. Se está trabajando en su solución. Ahora estoy aplicando los filtros a kplex y diseñando una nueva interfaz para adaptarlo a la última versión y añadirle algunas funcionalidades mas, esto llevará un rato... |
6 Cofrades agradecieron a sailoog.com este mensaje: | ||
|
||||
|
||||
buenos dias a todos unas ronditas que ando muy perdido.
Cita:
|
|
||||
|
||||
Pues no demasiado. existen varias herramientas para ver la TV y escuchar la radio en linux con el SDR con el que recibimos AIS. El problema es que va quedando ya poco espacio para que la imagen de OpenPlotter RPI quepa en una SD de 4GB y pronto habrá que saltar a 6GB. Pero cuando acabe las otras cosas mas prioritarias me apunto lo de la TV/radio.
|
Piratacojo (23-07-2015) |
|
||||
|
||||
Muchas gracias!
|
|
||||
|
||||
Cita:
Por tanto creo que el uso de ambas aplicaciones a la vez no es posible. A menos que andemos editando los archivos de configuración, poniendo y quitando de la lista negra según el caso.......no lo termino de ver. Ademas, por lo que recuerdo, la visión de la TDT suele ser muy exigente con los requisitos de procesador. Recuerdo que en el Netbook Atom no funcionaba bien. No estoy muy seguro de que funcione en una Raspberry.... ni siquiera en la 2. Y sobre todo teniendo en cuenta que el soporte de decodificación de video por hard no creo que esté implementado. ¿No seria mejor usar una tarjeta aparte con openelec donde la decodificación por hardware si está implementada para el menester de ver la tele? Estaria bien que alguno que tenga el pincho TDT y la raspberry lo probara y contara resultados con Openelec y Kodi. Editado por ... en 23-07-2015 a las 19:12. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a | ||
sailoog.com (24-07-2015) |
|
||||
|
||||
Llegue ayer de vacaciones, tres semanitas dentro del veleros, fantásticas un tiempo imposible de repetir. Pero vayamos al grano: todo ha funcionado bien, en alguna ocasión he perdido la señal del GPS, no se por que rozan, si es el propio GPS o RP pero tampoco le doy mucha importancia el resto bien.
Me voy ha poner con el circuito bidireccional para Raynmarine (Sailoog te mandare uno si sigues interesado para las pruebas) tengo una sugerencia para futuras versiones, se podría cambiar una sentencia NMEA por otra, me explico Raymarine utiliza la velocidad de la corredera para calcular el viento real, si se pudiera convertir la velocidad del GPS y renombrada por la de la corredera y meterla con el bidireccional la red, SeaTalk seria fantástico, quizás hay otras pero en este momento no se. He tenido un problema con la nueva versión, modifique el archivo de configuración, como en la anterior versión, esta modificación es para utilizar un monitor, con el conversor HDMI a VGA, con la misma configuración no lo veo, fueron unas pruebas rápidas, que tengo que comprobar, ya contare. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jarmisen | ||
sailoog.com (24-07-2015) |
|
||||
|
||||
Respuesta: Re: Proyecto OpenPlotter
Cita:
http://foro.latabernadelpuerto.com/s....php?p=1814945 |
2 Cofrades agradecieron a North Side este mensaje: | ||
jarmisen (24-07-2015), sailoog.com (24-07-2015) |
|
||||
|
||||
Cita:
La raspberry está muy optimizada para la reproducción de video y en cuanto a la decodificación hay algunas herramientas que sacan tambien el jugo a esta optimización por hardware según tengo entendido. Creo que tienes razón, quizás en vez de complicar el asunto en openplotter lo mejor sería un cambio de SD con alguna de los sistemas que comentas que seguro que funcionan bien. A no ser que se quiera navegar y ver la tele al mismo tiempo cosa poco recomendable |
|
||||
|
||||
Cita:
En cuanto a lo del seatalk bidireccional la verdad es que con todo lo que tengo pendiente por hacer veo lejos poder ponerme con él pero si que me sigue interesando, antes dime lo que costaría aproximadamente porque las arcas no están muy boyantes En cuanto a tu sugerencia si lo he entendido bien lo que quieres es que openplotter coja la velocidad de GPS y con ella construya la sentencia NMEA que suele emitir la corredera no? esto es fácil y de hecho es lo que hacía antes de calcular el viento real por si mismo. PEro se me plantean ciertas dudas: para que fuera efectivo necesitarias anular o hacer desaparecer la corredera de la red para no tener la misma sentencia duplicada con diferentes valores y si no me equivoco desconectar la corredera significa desconectar tambien la sonda y el termometro del agua no? o quizas hay manera de anular solo la corredera? ni idea Por otro lado OpenPlotter ya calcula el viento real pudiendo elegir corredera o GPS, no sería mejor usar esto? a no ser que lo que quieras es inyectar el viento real en tu red seatalḱ (o NMEA) que entonces estamos en las mismas, habria que desconectar o anular el calculo de viento real que haga tu plotter o tu equipo de viento, se podría hacer esto? Por último, yo he tenido experiencias paranormales con los conversores HDMI-VGA. Sobretodo si son de los baratos dan muchos problemas. Recuerdo que me volví loco sin poder llegar encontrar un patrón en los fallos, simplemente a ves funcionaban y otras no Editado por sailoog.com en 24-07-2015 a las 11:29. |
|
||||
|
||||
Cita:
|
|
||||
|
||||
Respuesta: Re: Proyecto OpenPlotter
Cita:
De todas formas, y tal y como yo entiendo las cosas en este sentido, que es teniendo toda la autonomía posible de los sistemas del barco entre sí, veo muy interesante el invento de jiauka para simular la corredera en base a la velocidad extraida del GPS (SOG). Saludos |
|
||||
|
||||
Cita:
Sailoog... comparto tus dudas pues no estoy seguro de como le funcionaria el sistema. Es cierto que puedes sacar el transductor de corredera-temperatura y dejar el de sonda. De lo que no estoy tan seguro es de que el ST60 tridata deje de emitir datos de corredera con el valor 0. Le tocará a Jarmisen comprobarlo.... si monta el dispositivo. respecto a los convertidores HDMI a VGA, el precio suele contar. Yo compre en el yosisoytont (por que tenia prisas) un convertidor carillo (luego vi que se solia vender en el mercado alemán principalmente)y la verdad es que me va de perlas tanto con la raspberry como la banana y el chromebox. Mas tarde descubrí que algunos convertidores solo convierten la señal de un tipo a otro mientras que otros ademas la adaptan pues son capaces de detectar características del monitor conectado. Como tu mismo dices... es algo casi paranormal pues solo puedes salir de dudas comprobándolo en persona.... aunque normalmente, si es barato, no suele ser muy flexible. Pero si tienes suerte y te funciona en tu caso particular (tanto por salida HDMI como por entrada VGA) te puedes ahorrar unos €urillos. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a | ||
sailoog.com (27-07-2015) |
|
||||
|
||||
Amigos,
tengo una consulta. Existe alguna interfase, cable, herramienta, que permita inyectar datos via NMEA 2000 a la red del barco? Por ejemplo, tengo los datos de AIS en el OpenPlotter y los quiero meter dentro de la red del barco para verlos en un Plotter NMEA 2000? Saludos, Caspar |
Ver todos los foros en uno |
Herramientas | |
Estilo | |
|
|