La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Discusión cerrada

Herramientas Estilo
Antiguo 27-08-2018, 19:49
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 5,873
Recibió 9,699 Agradecimientos en 3,753 Mensajes
Predeterminado Re: Para los que buscan acero y aluminio.......

A mi me parece que no tiene sentido plantearse un barco "eterno" al que vayas manteniendo y cambiando piezas para mantener siempre su estado inicial..

En todo caso, los barcos tienen una vida en la que evolucionan, se va manteniendo pero también se va renovando paulatinamente con nuevos materiales y equipos, hasta que su coste de mantenimiento es superior a invertir ese dinero en un barco nuevo, actualizado ya desde su diseño, y que inicie una nueva vida..

Yo siempre pensé que al acabar un barco había que comenzar con una hucha para cuando llegase ese momento, no es fácil hacerlo, pero creo que es lo que se debería hacer.

¿Y cuanto dura un barco?...dependerá de sus calidades, de su uso y del mantenimiento que tenga...unas velas navegando a tiempo completo tal vez no duren más de cinco años, pero se cambian...¿una jarcia, un motor, un casco...??? los equipos se pueden renovar sin huella...el casco, lleva su fatiga acumulada, pero puede durar con seguridad muchos años...

Se nota mucho los barcos de segunda mano que han llevado mantenimiento y renovación de equipos y los que no, pero creo que a un barco hay que asignarle un tiempo de vida, que dependerá de ti mismo, y cuando se cumpla, cambiar de barco, aunque sea a un barco mucho más pequeño y simple de mantener...quedarse siempre en la lucha por mantener a Dorian Grey joven no creo que tenga mucho sentido, a mi la palabra loco siempre me pareció que viene de locus, sitio en latín, y los locos son los que se quedan atrapados en un sitio, sin saber salir de él, alguien sano, cuerdo, está en ese sitio y después sale y se va a otro y vuelve a irse a donde quiera sin quedarse atrapado en ninguno..

Antiguo 27-08-2018, 21:16
KULUXKA2 KULUXKA2 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 462
Recibió 336 Agradecimientos en 167 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
A mi me parece que no tiene sentido plantearse un barco "eterno" al que vayas manteniendo y cambiando piezas para mantener siempre su estado inicial..

En todo caso, los barcos tienen una vida en la que evolucionan, se va manteniendo pero también se va renovando paulatinamente con nuevos materiales y equipos, hasta que su coste de mantenimiento es superior a invertir ese dinero en un barco nuevo, actualizado ya desde su diseño, y que inicie una nueva vida..

Yo siempre pensé que al acabar un barco había que comenzar con una hucha para cuando llegase ese momento, no es fácil hacerlo, pero creo que es lo que se debería hacer.

¿Y cuanto dura un barco?...dependerá de sus calidades, de su uso y del mantenimiento que tenga...unas velas navegando a tiempo completo tal vez no duren más de cinco años, pero se cambian...¿una jarcia, un motor, un casco...??? los equipos se pueden renovar sin huella...el casco, lleva su fatiga acumulada, pero puede durar con seguridad muchos años...

Se nota mucho los barcos de segunda mano que han llevado mantenimiento y renovación de equipos y los que no, pero creo que a un barco hay que asignarle un tiempo de vida, que dependerá de ti mismo, y cuando se cumpla, cambiar de barco, aunque sea a un barco mucho más pequeño y simple de mantener...quedarse siempre en la lucha por mantener a Dorian Grey joven no creo que tenga mucho sentido, a mi la palabra loco siempre me pareció que viene de locus, sitio en latín, y los locos son los que se quedan atrapados en un sitio, sin saber salir de él, alguien sano, cuerdo, está en ese sitio y después sale y se va a otro y vuelve a irse a donde quiera sin quedarse atrapado en ninguno..

Estoy contigo

Antiguo 31-08-2018, 18:52
--
Invitado

ah... chassss que mala noticia.

Editado por -- en 31-08-2018 a las 19:15. Razón: se fue el patrón... ;(
Antiguo 31-08-2018, 19:35
iperkeno iperkeno esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,643
Recibió 1,114 Agradecimientos en 671 Mensajes

Decíamos ayer...

¿Hay tanta diferencia de esfuerzos y fiabilidad entre un aparejo con enrolladores y el sistema tradicional de cambio de velas y garruchos?

He podido usar los dos (y, cierto, hoy ya no me atrevería a ir a proa a cambiar velas si no me va la vida en ello) y, en condiciones duras, cuando todo se rasga, se muerde o se rompe, peor sería tener que arreglar un problema con el enrollador, así que...

… ¿Sería irracional "partir" sin enrolladores?

Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a iperkeno
papaventos (31-08-2018)
Antiguo 31-08-2018, 20:20
Hopetos Hopetos esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,552
Recibió 622 Agradecimientos en 350 Mensajes

Esta cuestión que planteas es muy interesante a mi modo de ver. Si aparejamos dos estays (trinqueta y foque) y usando cargaderas, podemos modificar el velamen de proa y reducir el tiempo necesario para estar en proa. habrá ocasiones en que no quede más remedio que cambiar una vela por otra, pero las velas serán más apropiadas a cada intensidad del viento y portarán siempre mejor que una vela semienrollada, supongo. No hay riesgo de avería del enrollador. Pero, claro, habrá muchos más factores a tener en cuenta: tamaño del barco y de las velas, edad del patrón, navegar solo o con tripu...
o tenerlo perfectamente estudiado, como Caribdis en su SR2 () y llevarlo todo con enrolladores ...
Antiguo 01-09-2018, 00:25
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,001 Agradecimientos en 3,581 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por iperkeno Ver mensaje
Decíamos ayer...

¿Hay tanta diferencia de esfuerzos y fiabilidad entre un aparejo con enrolladores y el sistema tradicional de cambio de velas y garruchos?

He podido usar los dos (y, cierto, hoy ya no me atrevería a ir a proa a cambiar velas si no me va la vida en ello) y, en condiciones duras, cuando todo se rasga, se muerde o se rompe, peor sería tener que arreglar un problema con el enrollador, así que...

… ¿Sería irracional "partir" sin enrolladores?

Desconozco si habrá diferencia en la jarcia por llevar enrrollador o no. Supongo que dependerá del grosor del cable.

Mi idea sobre las velas de proa, es la de poner dos o tres, cada una con su enrrollador. Así, dependiendo del viento que haga, puedes llevar desplegada la que sea conveniente.

Por ejemplo, se puede montar un pequeño toque (incluso que sea autovirante), un génova 110/130 y un gennaker/asimétrico. Así cubres un amplio abanico de vientos y tienes comodidad y seguridad, para regular los M2 que quieras llevar en proa.

Salud y

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Antiguo 01-09-2018, 09:29
Hermano de la costa

Estoy de acuerdo en lo de varios stays: por ejemplo el de génova y el de trinqueta. Otro mas podría ser el de genaker (los dos últimos mencionados podrían ser volantes).

Pero los inconvenientes para un enrollador en navegación oceánica son notables.

- Cuando la cosa se pone fea (… y siempre se pone fea) se rompen o se encallan. Tal vez no la primera vez, pero lo acaban haciendo.
- La diferencia con los incidentes sucedidos con las velas engarruchadas es la inmensa dificultad para arreglarlos.
- Si, con mal tiempo se atora el giratorio de driza, si se rompe o sueltan dos secciones de tubo a buena altura, si hay un problema con el stay (y no olvidemos que pasaremos por zonas tropicales y/o muy frias) no podemos controlarlo antes de que falte, etc son múltiples posibles problemas aún peores que un simple mazacote en el enrollador inferior.
- En caso de mal tiempo puedes poner una trinqueta o tormentín, pero con enrollador es posible que, en general, la vela se quede arriba con el peso alto y la superficie al viento que representa, aún enrollada.
- Las velas son mas complicadas de reparar en plan chapuza, por ti mismo, hasta llegar a un maestro velero.

No obstante, "si no pasa nada" son increíblemente mas cómodos y su manejo habitual, desde luego, mas seguro y con menos consumo de energías, y requieren un "ropero" mas pequeño…

¿Qué opináis?

Antiguo 01-09-2018, 10:30
Pardillo Pardillo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 101
Recibió 331 Agradecimientos en 237 Mensajes

Creo que los enrolladores han evolucionado tanto en los ultimos tiempos tanto en fiabilidad como en rendimiento, que en la regatas oceanicas tanto con tripulación como en solitario prácticamente han desaparecido los cambios de velas y si estos se hacen se izan las nuevas con almacenadores o enrolladores.
Son ligeros y fiables por lo que tampoco cargan pesos altos.
Antiguo 01-09-2018, 12:36
Capisol

Cita:
Originalmente publicado por iperkeno Ver mensaje
Estoy de acuerdo en lo de varios stays: por ejemplo el de génova y el de trinqueta. Otro mas podría ser el de genaker (los dos últimos mencionados podrían ser volantes).

Pero los inconvenientes para un enrollador en navegación oceánica son notables.

- Cuando la cosa se pone fea (… y siempre se pone fea) se rompen o se encallan. Tal vez no la primera vez, pero lo acaban haciendo.
- La diferencia con los incidentes sucedidos con las velas engarruchadas es la inmensa dificultad para arreglarlos.
- Si, con mal tiempo se atora el giratorio de driza, si se rompe o sueltan dos secciones de tubo a buena altura, si hay un problema con el stay (y no olvidemos que pasaremos por zonas tropicales y/o muy frias) no podemos controlarlo antes de que falte, etc son múltiples posibles problemas aún peores que un simple mazacote en el enrollador inferior.
- En caso de mal tiempo puedes poner una trinqueta o tormentín, pero con enrollador es posible que, en general, la vela se quede arriba con el peso alto y la superficie al viento que representa, aún enrollada.
- Las velas son mas complicadas de reparar en plan chapuza, por ti mismo, hasta llegar a un maestro velero.

No obstante, "si no pasa nada" son increíblemente mas cómodos y su manejo habitual, desde luego, mas seguro y con menos consumo de energías, y requieren un "ropero" mas pequeño…

¿Qué opináis?

La verdad es que no sé porqué se tiene que romper necesariamente un enrollador. No deja de ser una pieza metálica.

En 15 años, el único problema que he tenido, ha sido la rotura de la driza del génova. Y supongo, que eso habría sido igual o parecido, con un sistema u otro.

Creo que la clave está en un correcto mantenimiento y revisiones periódicas.

Sobre el enrollador del gennaker/asimétrico, tan solo decir que no van sobre un estay adicional, sino que se suelen montar con un cabo antitorsión. Son más bien almacenadores (todo dentro o todo fuera).

Salud y

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
2 Cofrades agradecieron a El Temido II este mensaje:
iperkeno (04-09-2018), Kobrilla (02-09-2018)
Antiguo 03-09-2018, 21:07
ger grumete ger grumete esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 39
Recibió 20 Agradecimientos en 9 Mensajes

No entiendo de que estáis hablando? Creo que no tiene sentido este hilo sin su creador...
5 Cofrades agradecieron a ger grumete este mensaje:
caribdis (03-09-2018), doctaton (03-09-2018), LORDRAKE (20-08-2019), Marcos Montesier (04-09-2018), Tortuga Carey (05-09-2018)
Antiguo 03-09-2018, 21:18
Corsario

Pues en este momento hablamos de enrolladores, almacenadores y velas con garruchos, las ventajas e inconvenientes de cada sistema respecto a los otros. Entiendo que son temas relacionados con el alma del hilo, aunque ya sabemos que no son su columna vertebral. Es como un tronco con ramas, a veces nos andamos por las ramas y a veces andamos por el tronco...
Los hilos, como los libros, son hijos con vida propia, por suerte, porque sería una lástima que este tronco se pudriera en el olvido por falta de riego. Tal vez manteniéndolo vivo logremos que su padre regrese alguna vez a verlo...
Antiguo 03-09-2018, 23:41
Capisol

El hilo, al igual que la propia taberna, lo hacemos todos, con nuestras intervenciones. Su apertura no deja de ser más que una parte.

Por ejemplo, el hilo de "los chistes del viernes", lo abrió un cofrade, que hará un mundo que no interviene en él y sin embargo, sigue su marcha, siendo el número uno en vistas de todos los foros de este antro.

Seguro que se habrá foreros, que se hagan nuevos barcos metálicos y otros que hagan nuevas reformas.

Particularmente entiendo, que seguir vertiendo aquí todas esas nuevas experiencias, es más conveniente que ir abriendo hilos para cada nuevo barco en construcción o en reforma. Serviría para mantener en contacto, a los interesados en este tipo de embarcaciones.

Salud y

3 Cofrades agradecieron a El Temido II este mensaje:
BORRASCA (05-09-2018), harfan (10-09-2018), Keith11 (03-09-2018)
Antiguo 04-09-2018, 07:33
xoanrios xoanrios esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1
2 Agradecimiento en 1 mensaje

hala enrrolaros bien errollados.....
https://www.devalk.nl/en/yachtbroker...OBERTS-53.html

https://www.devalk.nl/en/yachtbroker...DKAPER-47.html

https://www.devalk.nl/en/yachtbroker...H-SY-1385.html

viva enriqueeeeeee........................este hilo no sé hundira en honor al maestro de los maestros
2 Cofrades agradecieron a xoanrios este mensaje:
iperkeno (04-09-2018), Ramonplasencia (04-09-2018)
Antiguo 04-09-2018, 19:22
Expulsado

http://www.beboat.be/search/annonce.php?num_annonce=526
Antiguo 04-09-2018, 19:29
Expulsado

https://www.youtube.com/watch?v=u7Upujedrhc

Antiguo 04-09-2018, 21:10
Hermano de la costa

Había navegado, de joven (pero solo por el Mediterráneo), con un barco clásico de madera, de desplazamiento pesado, con mayor, estay de proa y una trinqueta con botavara autovirante y rizable.

Con el me vi en alguna de las mayores castañas que recuerdo.

La comodidad y seguridad que daba la citada trinqueta (o al menos la impresión favorable que me causó en aquel momento) a perdurado en el tiempo.

También viví los problemas que daban al principio los enrolladores. No digo que el material no haya evolucionado, y que los problemas, hoy por hoy, no sean algo casi anecdótico, pero si pasan, siguen siendo mas difíciles de solucionar que los incidentes con las velas engarruchadas.

Desde luego, en un barco para costear por península y Baleares, el enrollador no tiene rival, pero la duda es en el caso de querer hacer "aguas azules" con auto-mantenimiento durante unos años.

…………………………………….

Sobre la continuidad del hilo, personalmente agradezco a los administradores su restauración.

De momento su mantenimiento es, exclusivamente, conservando la esperanza de que, si en un momento dado el jefe se ve con ganas o con algo de añoranza, lo encuentre abierto y funcionando aunque sea a medio gas.

Si llega alguna noticia de su preferencia por no continuarlo, desde luego creo que habría que seguir sus deseos.

En todo caso, el hilo, ya desde sus lejanos inicios, trataba sobre los temas del título, mas los relacionados con la construcción/reconstrucción de los mismos, su equipamiento y los criterios para equipar barcos oceánicos (si no son oceánicos, tal vez acero y aluminio ya no sean tan indiscutiblemente superiores al resto de los materiales).

Así, y dado de abrir un hilo distinto para cada subtema haría que decayera la tertulia y convencido de que los interesados en un tema son, mas o menos los mismos interesados en otro, si el jefe no dice lo contrario, sugiero seguir charlando aquí.

Editado por iperkeno en 04-09-2018 a las 21:19. Razón: sintaxis
3 Cofrades agradecieron a iperkeno este mensaje:
Hopetos (04-09-2018), Loquillo (05-09-2018), Ramonplasencia (04-09-2018)
Antiguo 04-09-2018, 22:03
Corsario

[quote=iperkeno;2137558]
Sobre la continuidad del hilo, personalmente agradezco a los administradores su restauración.

De momento su mantenimiento es, exclusivamente, conservando la esperanza de que, si en un momento dado el jefe se ve con ganas o con algo de añoranza, lo encuentre abierto y funcionando aunque sea a medio gas.

Si llega alguna noticia de su preferencia por no continuarlo, desde luego creo que habría que seguir sus deseos.

Estoy de acuerdo, incluso estoy pensando en no participar más en él. Yo no me quiero apropiar de nada, ni de este hilo ni de ningún otro.
Antiguo 04-09-2018, 23:55
Capisol

Creo haber leído a los moderadores, que los hilos no se cierran por petición
expresa de quien lo abrió. Entre otras cosas, porque habrá otros muchos
cofrades que hayan participado en él y se sientan tan "propietarios" como
quien tuvo el honor de escribir el primer post.

Cuando se cerró el hilo, lo primero que hice fue pedirle a los moderadores,
que lo volviesen a reabrir, en cuanto fuese posible. Personalmente les
agradezco el detalle.

Creo que este hilo, contiene muchas intervenciones, que pueden considerarse
un archivo sobre la construcción, reparaciones, mejoras, actualizaciones, etc...
de barcos metálicos. Y le auguro un largo recorrido, gracias a los proyectos
que hay en marcha, por lo que espero no se llegue a cerrarse. No creo que
sea la idea de quien lo abrió, ni de la de los moderadores.

"Caminante hay camino, se hace camino al andar".

Salud y

2 Cofrades agradecieron a El Temido II este mensaje:
aethra (05-09-2018), teteluis (06-09-2018)
Antiguo 05-09-2018, 09:20
Tabernero Tabernero esta desconectado
Administrador

Agradecimientos que ha otorgado: 1,645
Recibió 5,057 Agradecimientos en 1,017 Mensajes

Ante las controversias que están surgiendo, se procede de nuevo al cierre temporal de este hilo.

Saludos y disculpen las molestias
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tabernero
harfan (10-09-2018)
Discusión cerrada Ver todos los foros en uno

Social

Herramientas
Estilo

Reglas del foro