La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros temáticos relacionados con la náutica > Pesca Deportiva

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 09-08-2020, 20:16
ANTZARRA ANTZARRA esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 455
Recibió 13 Agradecimientos en 9 Mensajes
Predeterminado Re: maluta clasica, confeccion paso a paso.

[quote=trabañarru;2265680][font="Comic Sans MS"][size="3"]
Encebollado, lo tengo en mi recetario

Bonito al estilo Itxoin.
Esta es una de las mejores recetas que tengo para comer bonito del norte.
Va foto a foto

Apochar previamente pimiento verde italiano y cebolla morada cortado en juliana, añadir una cayena.

Pintaza 😋

Citar y responder
Antiguo 09-08-2020, 22:21
amurasegunda amurasegunda esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 41 Agradecimientos en 27 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: maluta clasica, confeccion paso a paso.

Cita:
Originalmente publicado por trabañarru Ver mensaje
NO te puedes ni imaginar como esta esto , en las fiestas/no fiestas, entraron los barcos y han estado 4 dias, hoy salian a las 10 de la mañana, hay quien ha dejado gente en tierra confinada porque alguno de su cuadrilla, dio positivo.

Yo ni salgo a la calle, estamos esta semana de vacaciones y del barco a casa, y de casa al barco..

Eso me pasa a mi también solo que también incluiría de casa a la gasolinera de gasolinera a barco... Jejeje este año como estan los carburantes baratillos toca navegar algo más rápido pero parece que no pero a lo largo de la semana son unas cuantas garrafas

Enviado desde mi barco mediante Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 10-08-2020, 08:41
Viruhu Viruhu esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 610
Recibió 198 Agradecimientos en 105 Mensajes

Eskerrik asko por los videos de mas malutas!!!!. El de las gazas lo voy a aprender esta semana (espero).

Lo dicho gracias por el curro.
Citar y responder
Antiguo 10-08-2020, 17:47
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari

Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,605 Agradecimientos en 4,144 Mensajes

malutas clasicas, salen videos muy majos.
Lo hablaba el otro dia, la forma de ganchear, y mira que tengo plataforma de baño y un arcon en popa, pero meto uno detras de otro sin mucho aspavianto.
Me suele dar mucha risa cuando veo a gente que el unico trabajo que tienen es ganchear ( van seis en los barcos) y se ponen en la plataforma de baño, y andan que no pueden, sumergiendo el gancho en el agua, y pegando golpes como si de un aizkolari ( hachero) u segalari ( cortador de hierba con guadaña)
Hay que tener seguridad, y esperar el momento, caña en mano gancho en otra, perfectamente coordinado, cuando el bonito se etraviesa, zas, golpe seguro, como en una pelea callejera..

Algunos buenos apuntes ya dejo ahora tambien, para el que tenga capacidad de analisis..

Solo ante el peligro, del señuelo a la pesca, un arte al alcance de muy pocos.

Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a trabañarru este mensaje:
Ardi357 (12-08-2020), BotijoP (10-08-2020), ONTZIGABE (26-12-2020)
Antiguo 10-08-2020, 17:56
BotijoP BotijoP esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 366
Recibió 379 Agradecimientos en 149 Mensajes

La pena Traba es que no se vea como gancheas el pescado... ahí es donde más he mejorado pero donde más me queda también de aprender , porque a veces , cuando fallo se me cala y me toca el bajo contra el flap del barco .
Citar y responder
Antiguo 11-08-2020, 18:00
Rufo5 Rufo5 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 181
Recibió 403 Agradecimientos en 204 Mensajes
Predeterminado Respuesta: maluta clasica, confeccion paso a paso.

Me hace gracia lo que dice Trabañarru de los hachazos , tal cual me pasó con el último que vino conmigo , hasta que le fui explicando y fue cogiendo el sistema, los primeros parecía que habían recibido un tiro con la escopeta del 12 . Yo scuando voy solo hago de la siguiente manera; lo tengo más complicado por el fueraborda , los tengo que sacar por el costado , lo primero colocar bien el gancho antes de coger la caña, engrano marcha corta y piano piano, mando inalámbrico del piloto en bañera , si hace falta algún toque para ayudar a estribor o babor se da, ir alejando de la hélice lo que se pueda y a última hora no ceder, no darle tregua a que se revele y la clave está en sacarle la cabeza del agua, en cuanto le sacas la cabeza del agua el bonito ya no tiene nada que hacer , clavas lo justo y a bordo. El gancho de bambú y varilla de 8 hecho por mí , ligero y clava como mantequilla, la medida justa ha de tener. Así ando yo y me va de maravilla, ahora si a esta ecuación le quitamos las cañas y cobramos a mano...la cosa se complica y empiezan los juramentos que se oyen por la radio todos los días de peces perdidos
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Rufo5 este mensaje:
Aitona Antxon (13-08-2020), kabraroca (11-08-2020), Lohitzune (11-08-2020)
Antiguo 11-08-2020, 20:59
Arpoilari

Predeterminado Re: Respuesta: maluta clasica, confeccion paso a paso.

Cita:
Originalmente publicado por Rufo5 Ver mensaje
y a última hora no ceder, no darle tregua a que se revele y la clave está en sacarle la cabeza del agua, en cuanto le sacas la cabeza del agua el bonito ya no tiene nada que hacer , clavas lo justo y a bordo.:
A cacea no se usa tanto, pero la expresion ATEA BURUA, TIRAAA! , sacarle la cabeza Tira!! estaba entre los juramentos y ex abruptos que cualquier patron de tanqueo largaba ( y largan) cuando salian peces rebeldes a los que trabajabamos abajo caña en mano.

Un bonito cuando le sacas la cabeza del agua, lo dominas como te da la gana, pero si entra en la ola, o se atraviesa y empieza para abajo, no lo paras ni aunque tiren seis, y un bonito enganchado de la cola en vez de la cabeza, ya puede tirar toda la tripulacion, que no lo sacas...

ATEA BURUA!!!!
HOSTIA!!

Un pescado asi, esta totalmente dominado, cuanto mas mueva la cola, mas cuerpo saca del agua...

Tira, y que no meta la cabeza, que la armamos!!

Y cuando se atraviese ( nunca antes!!)
dale!

A caña, uno a uno, desde que se larga el anzuelo encarnado al agua hasta que el pescado de hasta 200 kilos lo tienes neutralizado a bordo, no pasa ni un minuto....

"NO darle tregua" , como ha dicho el cofrade.
Amorerik eman gabe, como decimos nosotros, con la cara llena de sangre..

Uno a uno, mediante el sistema de pesca mas selectivo y espectacular que hay hoy en dia..

Editado por trabañarru en 11-08-2020 a las 21:02.
Citar y responder
15 Cofrades agradecieron a trabañarru este mensaje:
Aitona Antxon (13-08-2020), aquademare (14-08-2020), Ardi357 (12-08-2020), atxarre (11-08-2020), BotijoP (11-08-2020), Broiler (13-08-2020), kabraroca (12-08-2020), Lejias (11-08-2020), Lertxurrola (12-08-2020), Lohitzune (12-08-2020), ONTZIGABE (26-12-2020), ornitorrinco (12-08-2020), Panchacoco (12-08-2020), Pol34 (11-08-2020), Xenofonte (11-08-2020)
Antiguo 11-08-2020, 21:20
Pirata

Joder que bonitas fotos!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a BotijoP
trabañarru (11-08-2020)
Antiguo 11-08-2020, 22:17
Arpoilari

Cita:
Originalmente publicado por BotijoP Ver mensaje
Joder que bonitas fotos!

Sobre todo por la calidad de las mismas, hay que aprender a saber, ( aprender a saber ) a saber valorar estas cosas, esto no esta en manos de cualquiera!

..

Editado por trabañarru en 11-08-2020 a las 22:20.
Citar y responder
Antiguo 12-08-2020, 12:04
Panchacoco Panchacoco esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 56
Recibió 24 Agradecimientos en 19 Mensajes

Me puede alguien decir que función tienen esos chorros de agua a presión que salen de la regala del barco??

Muy guapas las fotos, aunque no se vean las caras se ve que es un momento de concentración y tensión.
Citar y responder
Antiguo 12-08-2020, 12:45
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Panchacoco Ver mensaje
Me puede alguien decir que función tienen esos chorros de agua a presión que salen de la regala del barco??

Muy guapas las fotos, aunque no se vean las caras se ve que es un momento de concentración y tensión.
Se utiliza si no me equivoco para cuando se está lanzando el cebo al mar, se echan chorros de agua consiguiendo darle movimiento y simular una superficie llena de peces, y también ocultar el barco y los pescadores a los túnidos
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a BotijoP este mensaje:
Panchacoco (13-08-2020), trabañarru (12-08-2020)
Antiguo 12-08-2020, 13:47
Arpoilari

Cita:
Originalmente publicado por BotijoP Ver mensaje
Se utiliza si no me equivoco para cuando se está lanzando el cebo al mar, se echan chorros de agua consiguiendo darle movimiento y simular una superficie llena de peces, y también ocultar el barco y los pescadores a los túnidos

Eso mismo .
Estas eran las fotos que solia utilizar cuando acudia a las escuelas a dar una serie de charlas y exposiciones, sobre pesca, cadena alimenticia, el sector primario..

Aspersores en la "orramorta" ( los fabrico yo ademas ) dos "patos" con movimiento horizontal que con el cebo vivo que larga en mazidador hacen simular un cardumen de pescados, es el engaño en la pesca del tanqueo.

El cevo vivo ( en este caso antxoa) en los viveros, esto esta a circuito abierto, y se le da de comer a diario, antes raba de escocia, hoy en dia granulado de piscifactoria..

los aspersores...hago yo

Editado por trabañarru en 12-08-2020 a las 14:49.
Citar y responder
9 Cofrades agradecieron a trabañarru este mensaje:
Aitona Antxon (13-08-2020), aquademare (14-08-2020), Ardi357 (15-08-2020), BotijoP (12-08-2020), kabraroca (12-08-2020), Lertxurrola (12-08-2020), ONTZIGABE (26-12-2020), Panchacoco (13-08-2020), Pol34 (13-08-2020)
Antiguo 12-08-2020, 22:52
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,821
Recibió 1,779 Agradecimientos en 1,030 Mensajes

Impresionantes los aspersores!

https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
Antiguo 13-08-2020, 09:23
Arpoilari

Cita:
Originalmente publicado por Xenofonte Ver mensaje
Impresionantes los aspersores!

Estos en concreto van a Senegal, a la flota atunero cañera vasca que trabaja en esa zona

Mecanizado y diseño propio, como en este sector ( y tambien en el de las corrientes galvanicas que afectan a los barcos) tengo amplia experiencia aparte de que mecanizando prototipos y series unitarias no tenemos rival, vamos por delante de cualquier ingenieria o oficina tecnica a la hora de dar esta clase de soluciones ágiles y personalizadas a a astilleros, electrecistas navales, empresas que se dedican a reparacion de barcos, etc....

Se trata de unos aspersores de chorro doble y sencillo, mecanizados en torno CNC partiendo de material exagonal ( para mas facil apriete) de laton de 34 mm entre caras.
Las ranuras estan mecanizadas en un centro de mecanizado CNC de 3 ejes, con movimientos sincronizados.
La rosca esta esta mecanizada punta de cuchilla ( no a macho) es de 3/4" gas y tiene una conicidad de 2 décimas en radio en toda su largura, pues a estar sometida a presion prefiero que el cierre lo haga en la misma rosca ( el macho donde va roscado es conico) y no en el tope, de esta manera no hay fugas nada..
Al ser material de latón y el tuvo donde va roscado es de acero inox, este ultimo tendra que llevar si o si proteción anódica ( mecanizado y diseñado tambien por mi) para contrarrestar el flujo de electrones, pues el liquido que trasiega este conjunto se trata de agua salada, que ya sabréis trabaja como un potente electrolíto ante dos materiales de diferente par galvánico en contacto directo.

PD: Antes de que alguno salte diciendo que estoy promocionando mi empresa ( ya me lo echaron en cara, lo teneis en la hemeroteca de este foro ), tengo que declarar que nada de nada, por suerte soy bastante bueno en lo mio y sin empezar a mecanizar a particulares que muchas veces ni saben lo que quieren ya saco las lentejas con mi empresa para mi y mi equipo, y las veces (muchas, incluso demasiadas) que he ayudado a gente, mecanizando esto o lo otro, nunca he cobrado nada a nadie, con muchos acerté ( aquí hay alguno) pues cualquier cosa que me hace falta ya se que sabran y saben corresponder ( incluso ayuda publica) con otros en cambio esta visto que falle, se aprovecharon de mi mientras les fui util...

No obstante si alguno tiene algún problema con cualquier tipo de union roscada, o ajuste mecanico o cualquier otra cuestion, que me mande un mp y segun de quien se trate ya le dare mi opinion..

DE este tema ( produccion mecanica) si que podria estar hablando horas , mas que de pesca ..

Editado por trabañarru en 13-08-2020 a las 18:09.
Citar y responder
11 Cofrades agradecieron a trabañarru este mensaje:
Aitona Antxon (13-08-2020), aquademare (13-08-2020), Ardi357 (15-08-2020), atxarre (13-08-2020), Lejias (13-08-2020), Lertxurrola (13-08-2020), ONTZIGABE (26-12-2020), Pol34 (13-08-2020), prialsa (14-08-2020), Txetxute (13-08-2020), Uni (15-08-2020)
Antiguo 13-08-2020, 15:55
atxarre atxarre esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 376
Recibió 268 Agradecimientos en 117 Mensajes

y las veces (muchas, incluso demasiadas) que he ayudado a gente, mecanizando esto o lo otro, nunca he cobrado nada a nadie, con muchos acerté ( aquí hay alguno) pues cualquier cosa que me hace falta ya se que sabran y saben corresponder ( incluso ayuda publica) con otros en cambio esta visto que falle, se aprovecharon de mi mientras les fui util...
[/size][/font][/quote]

Doy fe de ello, necesite fabricar un tornillo imposible de encontrar en el mercado y todavía tengo los que me fabricó de más
Citar y responder
Antiguo 13-08-2020, 17:32
Hermano de la costa

La rosca esta esta mecanizada punta de cuchilla ( no a macho) es de 3/4" gas y tiene una conicidad de 2 décimas en radio en toda su largura, le di cuatro pues a estar sometida a presion prefiero que el cierre lo haga en la misma rosca

Perdón por lo tangencial del tema, pero el tema me interesa mucho. Puedo hacer dos preguntas?

En ese calibre (BSPT 3/4”) y latón, ¿Que ventajas tiene esa mecanización frente al roscado a macho de máquina?

Y ¿qué quieres decir con “...conicidad de 2 décimas en radio en toda su largura, le di cuatro...”? ¿Tiene el doble de conicidad de la estandar para gas 3/4”?

Un cordial saludo, y de Etxanitz

Citar y responder
Antiguo 13-08-2020, 18:08
Arpoilari

Cita:
La rosca esta esta mecanizada punta de cuchilla ( no a macho) es de 3/4" gas y tiene una conicidad de 2 décimas en radio en toda su largura, le di cuatro pues a estar sometida a presion prefiero que el cierre lo haga en la misma rosca

Perdón por lo tangencial del tema, pero el tema me interesa mucho. Puedo hacer dos preguntas?

En ese calibre (BSPT 3/4”) y latón, ¿Que ventajas tiene esa mecanización frente al roscado a macho de máquina?

Y ¿qué quieres decir con “...conicidad de 2 décimas en radio en toda su largura, le di cuatro...”? ¿Tiene el doble de conicidad de la estandar para gas 3/4”?

Un cordial saludo, y de Etxanitz

A ver si me explico.
NO estamos hablando de una rosca conica, sino de una rosca gas a la que yo ( asi por que me sale ) le he dado una conicidad que solo se yo .
Son piezas de diseño propio, y por tanto les doy medidas no estandarizadas, fabrico piezas funcionales.

Estamos hablando de una rosca interior de diametro 24.5 y de 14 hilos por pulgada, lo que nos da un paso de 1.75mm y 0.96 de altura de filete.

Tiene dos decimas de conicidad en radio ( lo de cuatro lo habia puesto en diametro, ahora lo edito) , esto lo programamos asi, y la promera pieza cuando todavia esta en el torno lo medimos con un pasa no pasa de roscas, y cuando tenemos el apriete manual adecuado ( dejando fuera 5 hilos para apretar a llave ), damos por buena la medida.

Si se hacen bien las cosas ( las dos roscas) 2 decimas en radio sobra, con mas que eso el apriete tiene menos superficie.

El roscar a maquina con machos en estos diametros en comparacion a la rosca a punta de cuchilla es una autentica chapuza, chapuza! no puedes controlar ningun parametro del roscado, ni que te coma mas o menos material, el macho entra, sale, y come muchas veces lo que le da la gana, a punta de cuchilla controlas calidad, concentricidad, rigosidades, y tolerancias dimensionales a tu antojo, para meter un macho vale cualquiera, para roscar a cuchilla, hay que ser tornero.

Editado por trabañarru en 13-08-2020 a las 18:31.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a trabañarru este mensaje:
aquademare (14-08-2020), Ardi357 (15-08-2020), Xenofonte (13-08-2020)
Antiguo 13-08-2020, 18:11
aquademare aquademare esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 1,570
Recibió 211 Agradecimientos en 105 Mensajes

Como bien dice,Tomas,hasta en esa estructura en la pesca del atun sea hecho un I+D+I .
Recuerdo haberlos hecho con tubo galvanizado y punteras de tubo de cobre apalastado en las puntas,(mas tipico en barcos franceses (iparalde).
Luego vinieron los tubos galvanizados con los topes de bronce,que al ser rigidos y muy largos eran de dificil ajuste en el carel.
Despues llegaron los de tubo de plastico con sus bridas de bronde y topes y ahora en inox....
Pues nada,todo son mejoras que vienen del propio conocimiento diario de los propios pescadores y los materiales que pueden ofrecer mejores prestaciones.
Amen.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a aquademare
trabañarru (13-08-2020)
Antiguo 13-08-2020, 18:14
Arpoilari

Cita:
Originalmente publicado por aquademare Ver mensaje
Pues nada,todo son mejoras que vienen del propio conocimiento diario de los propios pescadores y los materiales que pueden ofrecer mejores prestaciones.
Amen.
Justo ahi entro yo, uno que viniendo del mundo de la mar, es capaz de diseñar y mecanizar sin consultar en ningun libro..Todo de cabesa!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a trabañarru
aquademare (14-08-2020)
Antiguo 13-08-2020, 21:30
Hermano de la costa

Ya lo he pillao

BSP (T customized) 3/4” paso 14

Entiendo que recubrir internamente la rosca hembra de laton con teflón no sería una buena opción si va a ir enroscado en acero, 316, supongo.

Es correcto?

Citar y responder
Antiguo 13-08-2020, 21:42
Arpoilari

Cita:
Ya lo he pillao

BSP (T customized) 3/4” paso 14

Entiendo que recubrir internamente la rosca hembra de laton con teflón no sería una buena opción si va a ir enroscado en acero, 316, supongo.

Es correcto?

, no es buena idea,no.
El teflon no es para roscas conicas, la rosca conica si esta bien mecanizada, el apriete del filete exterior contra el interior le da estanquiedad para muchos bares de presion.
Las roscas que mecanizamos nosotros, son de alta precision.

Otra clase de cierres eran estos, aqui el hermetismo se consigue con el tope en la arandela de teflon, el conjunto esta hecho tambien por mi .
Rosca de metrica de 100 x 2

Tuerca de bronce, casquillo de inox, arandela de teflon.
Para barcos de suministro de las plataformas petroliferas del mar del norte

Editado por trabañarru en 13-08-2020 a las 21:50.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a trabañarru este mensaje:
aquademare (14-08-2020), Ardi357 (15-08-2020), nere ametsa (14-08-2020), Xenofonte (14-08-2020)
Antiguo 14-08-2020, 23:34
nere ametsa nere ametsa esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 568
Recibió 228 Agradecimientos en 177 Mensajes
Question Re: maluta clasica, confeccion paso a paso.

Tapones de fondo parecen.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nere ametsa
trabañarru (15-08-2020)
Antiguo 15-08-2020, 08:16
Arpoilari

DE tanques de gasoil, pues si fueran de agua, el sistema de apriete en vez de ser de exagonal de 22 entrecaras, seria cuadrado.
Para agua y gasoil ( van en el casco) hacemos mucho, pero mas pequeños, de aisi 316 t rosca cilindrica de 1 1/4" gas, diametro ext 55.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a trabañarru
nere ametsa (15-08-2020)
Antiguo 15-08-2020, 11:25
Arpoilari

Esta vez no vengo ni con peces ni con sangre, que tabién tuve y mucho, hoy vengo con algo diferente.
Un alba mágica me sorprendió ayer, pocas veces he disfrutado tanto de una navegación nocturna en solitario.
El barco flotaba en un mar de leche justo debajo de la via lactea mientras al norte las perséidas caían a intervalos irregulares, tímidas algunas y dejando detrás una estela escandalosa otras.
Vi también en el cielo en perfecta formación a rumbo nordeste una linea de luces blancas, pude contar como 15 o 20, que no tengo todavia ni idea de lo que eran, pensé entonces que quizás se trataban de las almas erráticas de los 143 arrantzales que murieron en la galerna que asolo estas mismas aguas por las que navegaba el Itxoin hace justo ahora 108 años
Una hora y media antes de la salida del sol, el dia ya empezo a clarear por el este mientras la luna en su cuarto menguante brillaba justo 30 grados a estribor de la vertical de venus.
Fue justo entonces cuando me di cuenta de que acababa de cruzar la linea imaginaria donde los hombres nos sentimos libres...
Citar y responder
15 Cofrades agradecieron a trabañarru este mensaje:
aquademare (18-08-2020), Ardi357 (15-08-2020), atxarre (15-08-2020), BotijoP (15-08-2020), Broiler (15-08-2020), Izasmi (16-08-2020), labascal (15-08-2020), Lertxurrola (15-08-2020), moryak (16-08-2020), nere ametsa (15-08-2020), ONTZIGABE (26-12-2020), Pirata (15-08-2020), Pol34 (15-08-2020), prialsa (16-08-2020), Xenofonte (15-08-2020)
Antiguo 15-08-2020, 14:20
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 4,489
Recibió 7,911 Agradecimientos en 2,797 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por trabañarru Ver mensaje

Esta vez no vengo ni con peces ni con sangre, que tabién tuve y mucho, hoy vengo con algo diferente.
Un alba mágica me sorprendió ayer, pocas veces he disfrutado tanto de una navegación nocturna en solitario.
El barco flotaba en un mar de leche justo debajo de la via lactea mientras al norte las perséidas caían a intervalos irregulares, tímidas algunas y dejando detrás una estela escandalosa otras.
Vi también en el cielo en perfecta formación a rumbo nordeste una linea de luces blancas, pude contar como 15 o 20, que no tengo todavia ni idea de lo que eran, pensé entonces que quizás se trataban de las almas erráticas de los 143 arrantzales que murieron en la galerna que asolo estas mismas aguas por las que navegaba el Itxoin hace justo ahora 108 años
Una hora y media antes de la salida del sol, el dia ya empezo a clarear por el este mientras la luna en su cuarto menguante brillaba justo 30 grados a estribor de la vertical de venus.
Fue justo entonces cuando me di cuenta de que acababa de cruzar la linea imaginaria donde los hombres nos sentimos libres...

Hostia!!! Y esto lo has escrito tú??? enhorabuena
trabañarru (15-08-2020)
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Herramientas
Estilo

Reglas del foro