![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola!
hace ya tiempo que tengo un medidor de baterias NASA BM-1 del cual estoy muy contento. El tema es que, hace unos días, me he dado cuenta de que, aún estando enchufado a puerto todo el rato, el porcentaje de carga sólo llega a un 85-90% en la barra indicadora. El voltaje parece que sí es el correcto. He hecho un uso de batería y he vuelto a cargar y nada .... sigue sin llegar ... He revisado que la capacidad de las baterias en el medidor siga siendo la correcta, la de siempre, y todos los ajustes siguen igual que antes. Las baterías tienen 6 meses. No entiendo qué pueda pasar .... ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
yo creo que el problema no es el medidor, sino las baterias que no admiten la carga al cien por cien
|
|
|
||||
|
||||
|
Ahora estaba dándole vueltas .....
Mi configuración son 2 baterias de servicio de 74a + 1 de arranque de 74A. Todas comparten el mismo negativo, pero positivos separados. El medidor está conectado a las de servicio, y un cargador de baterias inteligente que tengo, supongo que a las 3 baterias no??? Hace un mes, se me estropeó la de arranque, y al no haber de 74a, le puse una de 64a. Podría ser que el cargador detectase que la de 64 está llena y no carga las demás?? pero aún estando separadas, es así? ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Si comparten el mismo negativo, nunca ha funcionado bien, ni ahora, ni antes.
Lo estás usando como yo, de voltímetro ( y es para lo que lo quiero ). ![]()
|
||||
|
||||
|
No entiendo muy bien lo que quieres decir ....
Si el positivo está separado, con ello ya es suficiente para separar baterias, no? |
|
|
||||
|
||||
|
Para separar las baterías en descarga si, pero para que el Nasa sepa de cargas, descargas y analice el estado de las mismas, el negativo tiene que estar aislado y solo se conecta tras el shunt.
Editado, que malo es opinar de memoria ![]() ![]()
La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes. Editado por TAMAMOANA en 27-11-2012 a las 14:00. |
|
|
||||
|
||||
|
Ok, entendido, pero en lo que se refiere al problema que he planteado, antes sí que me llegaba al 100% de carga. Podría ser que el cargador de baterías, al haber una de distinto amperaje a las demás, parase la carga, y por ello el medidor no llegara al tope?
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Se me ocurre que despues de haber cambiado una de 74 a una de 64 igual no has cambiado la configuración del NASA en la pantalla ING y por eso no mide bien. ¿Puede ser? Saludos. |
|
|
||||
|
||||
|
No soy ningún experto en estas cosas, pero me atrevo a dar mi opinión...
La batería de arranque no está monitorizada por el BM-1, como mucho se puede monitorizar el voltaje (solo en los modelos de NASA más actuales, mediante el cable color naranja), por lo que el cambio de la batería de arranque no debería afectar a las mediciones del BM-1. ¿Tu cargador es de 1 ó 2 salidas? Si es el de 2 salidas, entiendo que meterá carga a las batería que lo necesiten. Y respecto al negativo en común, yo lo tengo así. El BM-1 toma las lecturas a través del shunt, pero el cofrade Tama me está haciendo dudar ![]() , en el manual en castellano que os pongo más abajo parece que está claro, negativo en común, pero lo las baterías monitorizadas pasan el negativo por el shunt ¿es correcto?Yo también me he encontrado con el mismo problema, en este hilo contaba mi problema, por si te sirve de algo... Aquí podeis ver un manual en castellano. A ver que opinan los entendidos. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Palo-palo, es muy difícil sin ver una instalación opinar sobre ella.
Yo he dado por sentado que los negativos los tiene juntos pero no se si el de servicios a través del shunt como indica el manual, que es lo lógico. Por lo que mi opinión puede ser errónea de todas todas si este dato no se sabe. Si lo tienes como en el esquema, no hay de que preocuparte. EL Nasa es como dos voltímetros en uno. Uno mide los voltajes de las baterías y otro mide la diferencia de voltaje entre bornes del shunt, indicando el amperaje. Igual soy yo el que os está liando ![]() ![]() ![]()
La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes. Editado por TAMAMOANA en 27-11-2012 a las 13:58. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a TAMAMOANA | ||
Palo-Palo (27-11-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Por qué ? pues porque no me imagino teniendo que arrancar en un momento determinado puenteando las dos baterías y pasando tal cantidad de amperios a través del shunt. aleix, perdona por meterme en tu hilo, al final te digo lo que a Palo-palo, no te obsesiones con el 100% ![]()
|
||||
|
||||
|
Con tu sistema consigues que la corriente de arranque que proporciona la batería de accesorios pase por el shunt.
Si las dos baterías tuvieran el - unido, y de ahí a masa, eso no pasaría, pero el Nasa te mide la carga de la baterías de arranque. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
En wikipedia he encontrado esto:
Estimación de la capacidad según el voltaje Voltaje de los conectores Capacidad aproximada 12,65 V 100 % 12,45 V 75 % 12,24 V 50 % 12,06 V 25 % 11,89 V 0 % Por lo tanto, si tengo 12,5 en el NASA, realmente las baterias están al 80% tal como dice .... ![]() ![]() Entonces será problema del cargador? Un mismo cargador cargando 3 bateria de distinto amperaje, cómo gestiona la carga??? ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Lo del negativo común no parece tan relevante. Yo llevo los dos a común pero la corriente entregada a los servicios pasa exclusivamente por el shunt. Jamas he necesitado arrancar puenteando. Y jamas lo haría. Haría lo que tu usar exclusivamente el grupo de servicio para la emergencia. lo que no se es si hiciste pasar la corriente de arranque a través del shunt o no. Depende de como lo hicieras. Tal vez, de ser así, el shunt este algo tocado aunque lo dudo. La clave es saber que tipo de cargador tienes. El mio (de astillero) tiene dos salidas mas una tercera exclusivamente para el arranque. En esa de arranque tengo una batería del Carre4 de lo mas común y barata. Ella suele recibir una carga de baja intensidad y alto voltaje (entre 14,5-14,9 V). Las otras dos salidas se comportan según se programen. Antes con baterías de calcio metían fuertes intensidades y voltajes (hasta 15,1 V). Tras ponerlas de Gel (y programar el cargador) el voltaje es bastante mas bajo (13-13,8 V) y se cargan mejor incluso con el sencillo alternador (no sterling) que llevo. Si tu cargador tiene tres salidas pero de algún modo comparten comportamiento puede que esa batería menor afecte a las otras. De otro modo lo mas probable es que falle alguna del grupo de servicio (no es tan raro) aunque sean nuevas. Comprueba su voltaje aislándolas individualmente. En mi opinión como no marquen 12,8 (sin estar encendido el cargador) no están al 100%. Editado por ... en 28-11-2012 a las 20:41. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Saludos. |
|
|
||||
|
||||
|
Bueno, despues de toquetear, os cuento ...
Fui con la idea de desconectar la de arranque, y dejar cargar toda la noche las dos de servicios, pero se me cayeron dos tornillos por unlugar imposible, y tuve que abortar . Aproveche para estudiar el tema y vi que el cargador es de 15A y tiene dos salidas, por lo que mi teoria de que la bateria de menor capacidad cortaba, se vino abajo ....Al dia siguiente, con nuevos tornillos en la mano, me voy al barco a hacer mas pruebas. El medidor me marcaba 12,5 al completo, asi que procedo a medir caa bateria de servicio por separado para comprobar si una de ellas estuviese mal y tirase la otra abajo. Desconecto, conecto, pruebo, mido .... Y nada, por separado me miden 12,7 ![]() ![]() Nada, conecto todo nuevamente y ahora el medidor ya me marca 12,7-12,8 ![]() ![]() Ahora si que quedo perplejo .... En fin, ahora esperar conectado a tierra a que el medidor se calibre nuevamente. Por ahora, al menos el voltaje tiene mas sentido .... En fin .... no tengo explicacion |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|