![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Buenas noches a todos los cofrades y unos carajillos para todos para quitar el frío.
La pregunta es fácil pero estoy muy preocupado con ella. He visto las maravillas que contais sobre la Pastinaca, de forma que quiero comprar una, pero me preocupa que no pueda hacerme con ella para echarla al agua atravesando la arena pues no hay rampa cercana, pues temo que la ruedas se hinquen en la arena y se atasque por su peso y mas parfa salir , eso es lo que me tira para atrás, alguno tiene experiencia en este tema? |
|
|
||||
|
||||
|
Pues yo tuve uno durante años y no sabes la de alegrías que dió ese barco a la familia.
Yo no tenía problemas, al menos en el Mar Menor que es el sitio natural del Pastinaca. Hay muchos sitios de entrada (prácticamente en todas las playas) donde acercas marcha atrás el coche con el carrito cargado con el barco y lo dejas en agua y lo hacía dos veces al año ya que el invierno lo pasaba en mi cochera. Casi todos los puertos deportivos también tienen rampas de entrada al mar, pero aunque no son caros son de pago. A las malas entre cuatro personas ...... se descarga en la playa, lo arbolas y a navegar. Por cierto y sin intención de molestarte; le tengo tanto cariño a ese barco que preferiría que hablaras de él en masculino; es un barco de vela, no una barca. Pequeñito pero un verdadero barco. ![]() ![]() |
| 2 Cofrades agradecieron a Capricho7 este mensaje: | ||
El Grumete . (16-01-2013), Ferro77 (10-03-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
¡ VIVA LA PASTINACA !
Aquí se suma un fiel usuario durante 10 años. NIngún problema con varada y lanzamiento. Una vez que el barco está en la arena, los patines de su base (doble quilla) son los que rozan, y por tanto el rozamiento es poco. La arboladura es un momento, y sólo se te pondría muy pesado si quieres sacar el barco del agua con la familia dentro. Además, existen unas defensas largas especiales para largos recorridos arrastrando por la arena, aunque tú hablas de "ruedas". Si tienes remolque no te preocupes que mete todo el mundo cosas mucho más pesadas. Si tienes FB, yo te recomiendo que se lo pongas en el agua las primeras veces, pero acabarás arrastrándolo también, porque no pesa tanto. Y si tienes otras manos que ayuden, entonces puedes hasta levantarlo en volandas. Aquí ves que la quilla central llega hasta popa, pero sólo se "recrece" desde la caja de orza. Los dos patines en ambos lados de la base del casco, además de ayudar a no abatir, vienen muy bien para reducir el rozamiento al arrastrar por la playa. Y de ese modo no se lija todo el casco, sino sólo los patines, que puedes repintar de vez en cuando sólo con inclinar el barco. Recuerdo muchas horas de sol en La Manga rascando el caracolillo con el barco tumbado y un cubo de agua en el tope de mástil para que no se adrizara... ![]() Pd: Soy amigo de Gillermo, el astillero: ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Mi hijo sea decidido por esta gambeta espero que cuando salga del astillero navegue bien este verano por el mar menor, unas 0,0 libra
Editado por Libra en 13-04-2014 a las 23:03. |
|
|
||||
|
||||
|
¡ Aúpa Gambeta también !
Pero yo soy de Pastinaca ![]() ![]() ![]() Ya sabes.... esto es como preguntarle a uno si le gustan rubias o morenas.... ¡ PUES PASTINACA O GAMBETA, ESTÁ CLARO ! ![]()
|
||||
|
||||
|
Hola: tu pregunta la responde la pagina del astillero: 125 kg con su arboladura. A eso súmale lo obligatorio: ancla de 5 Kg y cadena, cubo, remo y otras cosas de seguridad, la infaltable bolsa nevera, y el motor con un bidón por si te quedas sin gasofa. En fin que pesa lo suyo. Lo mas práctico, creo es un carro de varada, especialmentes con buenas ruedas (yo uso unas con rodamiento de aguja que van francamente bien) al menos para subir una rampa asfáltica. No tengo experiencia en botadura en palya pero me imagino que con unas ruedas especiales que agarren a la arena tiene que ser accesible. Yo por la rampa lo puedo subir hastra solo, aunque sin prisas. Un saludo
![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a 470alavista | ||
Ferro77 (10-03-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Aquí otro orgulloso armador de un pastinaca
![]() En cuanto a tu pregunta he de decirte que el peso son 125kg. ¡Ojo! Las que tienen más de 18-20 años aproximadamente, como es mi caso, pesan algo más; no mucho más, pero se nota a la hora de arrastarla por la arena. Creo que se debe a que antes las hacían con más capas de fibra ![]() En cuanto a botarla con remolque/carro de varada, te han aconsejado bien, no tendrás problema alguno. Ahora bien, una vez que la tienes en la arena, para llevarla a la orilla, y al revés, es mucho peso para una sola persona. Nosotros usamos esto (200kg): http://www.latiendadelnavegante.com/...p?c=1303500200 , y entre dos lo bajamos. Metiéndolo bajo la popa, empujando hasta que el pasti rueda sobre él, y cuando salga por la proa, repitiendo el proceso, podrás llevarlo a la orilla con muchísimo menos esfuerzo. Si utilizas dos, te costará todavía menos. Es el sistema que los antiguos romanos usaban para transportar las enormes piedras de las pirámides. Para cualquier duda que tengas, aquí estamos ![]() PD: creo que decantarte por el pastinaca es una muy buena decisión.
Petmax. Con esto, poco a poco llegué al puerto a quien los de Cartago dieron nombre. Cerrado a todos vientos y encubierto, a cuyo claro y singular renombre se postran cuantos puertos el mar baña, descubre el sol, y ha navegado el hombre Miguel de Cervantes ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|