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  #1  
Antiguo 26-02-2013, 14:55
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Predeterminado Sensor De Señal De Timon

Hola buenos dias:
Le compre a un cofrade, un reloj de posicion de timon Vetus RPI1700 muy chulo y ando buscando la forma de conectarlo a mi piloto automatico un Comnav 1441 creo,
necesitaba saber, saber que tipo de señal necesito para que funcione, el piloto tiene una unidad de fuerza octopus mecanica que tiene incorporado un sensor de posicion por lo que no necesita sensor de timon y el modulo del piloto tine salida para un reloj pero de su marca, las salidas son standar para el reloj o cada marca tiene su protocolo??? Haber si algun cofrade me puede dar un poco de luz antes de cargarme el reloj o el piloto que es lo que mas sentiria, tengo claro todas las conexiones solo necesito la señal de entrada del reloj
Gracias de antemano y buena mar.

Editado por comillas en 26-02-2013 a las 14:57. Razón: olvido
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  #2  
Antiguo 26-02-2013, 15:58
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Predeterminado Re: Sensor De Señal De Timon

hola comillas,

estuve apuntito de comprarlo yo pero lo que me echo para atras fue luego el buscar el sensor.
te dejo 2 links, uno del reloj y otro del sensor que debería de llevar (mira bien que tambien está en castellano)

http://www.vetusweb.com/manuals/files/Instruments_-_Engine_-_etc/100205.01%20r01%2006-07.pdf
http://www.vetusweb.com/manuals/files/Instruments_-_Engine_-_etc/100205.01%20r01%2006-07.pdf
espero te sirva,
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comillas (26-02-2013)
  #3  
Antiguo 26-02-2013, 16:32
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Predeterminado Re: Sensor De Señal De Timon

Gracias Posestemismo:
Ya mire en Vetus, pero no lo veo muy claro, al ir el sensor de timon alimentado a corriente se supone que sera una resitencia variable y que la salida sera entre 5v y 0 voltios, creo entender que a 45º le corresponden aproximadamente 2v, pero a babor o a estribor?? hay es donde me surgen las dudas y tengo miedo de experimentar y cargarme el piloto.
Saludos
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  #4  
Antiguo 27-02-2013, 15:18
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Predeterminado Re: Sensor De Señal De Timon


Ningun experto?,
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  #5  
Antiguo 27-02-2013, 17:24
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Predeterminado Re: Sensor De Señal De Timon

Perdona la intromision, pero cuantos cables llevaba el viejo, o de otra forma , cuantos cables llegaban al reloj?

Yo desmonté un sensor de Raymarine, y no era mas que un potenciometro lineal de 5k, tengo incluso apuntado por ahi el componente con sus caracteristicas.

Un cable de alimentacion que entra al potenciometro y otros dos que van a las salidas del potenciometro, una a "babor" y otra a "estribor".

Si te lo marca al revés en el reloj, pues cambias los cables de conector.

Otra cosa es que tendras que calibrar bien, o hacer marcas en el reloj, para saber los grados que está girada la pala, teniendo en cuenta que por ejemplo, para un barco determinado, toda la pala metida a una banda puede ser un angulo de 30º y para otro un angulo de 40º....

Si quieres hacer pruebas puedes comprar un pòtenciometro lineal de 5K, creo recordar con tolerancias del 2%, aunque tenga el eje de plástico, lo conectas al reloj, lo alimentas y vas girando el potenciometro a uno u otro lado a ver que marca. Si funciona bien, pues compras uno mas resistente. El precio del de plastico creo recordar que era de 2€ y el bueno, con eje de acero, que habia que encargarlo, estaba por los 35€.
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  #6  
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Predeterminado Re: Sensor De Señal De Timon

Recupero este hilo del año pasado porque estoy buscando el sensor de posición del timón de Autohelm/Raymarine, y los precios son alucinantes.

Veo que el cofrade Forestier ha desarmado uno y parece que es un simple potenciómetro ¿nada mas?. Si el cofrade lee este mensaje le agradecería mas datos y si alguno mas ha visto las tripas del sensor, lo mismo. No tiene mucho sentido pagar doscientosypico euros en algo que lógicamente debe ser algo sencillo.

Mil gracias anticipadas


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  #7  
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Predeterminado Re: Sensor De Señal De Timon

Efectivamente, eléctricamente es un potenciometro como digo.
El resto son los elementos de sujección que hay que cuidar y modificar en funcion del potenciometro que se compre

Parámetros eléctricos:

Potenciómetro lineal de 5k
Tolerancia 2%

El cable del sensor original tiene 4 terminales:
-alimentación
-babor
-estribor
-masa para evitar ruidos, (no imprescindible, el mio funcionaba sin ese terminal)

Lo que no he guardado es la referencia del potenciometro, pero en una buena tienda de componentes te orientaran perfectamente.
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Predeterminado Re: Sensor De Señal De Timon

Es 1 pote de 5k con recorrido limitado, no baja de 1.5k.

Puedes usar 1 de 5k y ponerle 1 par de resistencias de 1k a cada extremo, la calibración lo absorbe sin problemas.

NO es byeno 1 pote solo, el circuito de deteccion esta compartido con el compas, y llevado al extremo, afecta a la lectura del compas, al menos en las centrales S100, 200, 300 y las S1/S2/S3.
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  #9  
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Predeterminado Re: Sensor De Señal De Timon

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Es 1 pote de 5k con recorrido limitado, no baja de 1.5k.

Puedes usar 1 de 5k y ponerle 1 par de resistencias de 1k a cada extremo, la calibración lo absorbe sin problemas.

NO es byeno 1 pote solo, el circuito de deteccion esta compartido con el compas, y llevado al extremo, afecta a la lectura del compas, al menos en las centrales S100, 200, 300 y las S1/S2/S3.
Entiendo que lo que dices es que el valor de la resistencia en el mínimo del recorrido es de 1,5 K ¿es asi? Si fuese asi, la misión de las dos resistencias es tener una resistencia con recorrido "util" de 5,5K en total (5-1,5+1+1) ¿Correcto?

Lo que ya no entiendo tanto es lo que comentas de no ser bueno poner un solo potenciómetro ¿que crees que hay que hacer? Mi piloto es el ST4000.

Gracias por tus indicaciones y a forestier por su hilo inicial y por contestar tan pronto y con tanto detalle. Os debo una buena ronda


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  #10  
Antiguo 18-03-2022, 09:41
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Predeterminado Re: Sensor De Señal De Timon

Buenos días estimados cofrades,: brindis:. Refloto este hilo para preguntar si alguien lo llevo a cabo. Mi piloto es st 4000+ y me gustaría sacarle mas rendimiento. El de raymarine que se puede encontrar es caro y para el st 6000. Y solo es un potenciómetro. Muchas gracias de antemano.
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  #11  
Antiguo 21-03-2022, 20:46
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Ups please
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  #12  
Antiguo 27-06-2022, 18:54
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Cita:
Originalmente publicado por liman Ver mensaje
Entiendo que lo que dices es que el valor de la resistencia en el mínimo del recorrido es de 1,5 K ¿es asi? Si fuese asi, la misión de las dos resistencias es tener una resistencia con recorrido "util" de 5,5K en total (5-1,5+1+1) ¿Correcto?

Lo que ya no entiendo tanto es lo que comentas de no ser bueno poner un solo potenciómetro ¿que crees que hay que hacer? Mi piloto es el ST4000.

Gracias por tus indicaciones y a forestier por su hilo inicial y por contestar tan pronto y con tanto detalle. Os debo una buena ronda


Estimado Liman, tómate sidra fresquita ; al ser vecino de puerto a ver si me puedes echar una mano, pues acabo de abrir un hilo y necesito conectar el sensor de posicion de mi st4000 con los cables arrancados a la centralita. Necesito saber que color de cable va a cada terminal, hay tres dentro que ya he soldado los cables, con un numero cada una, del uno al tres. Relacion entre color y número? Seguro que te pongo a prueba, yo no he podido desentrañar el esquema electrico del piloto. Por la misma razón que tú no lo sustituyo por uno nuevo.
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  #13  
Antiguo 27-06-2022, 21:37
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https://raymarine.custhelp.com/app/a...reference-test


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  #14  
Antiguo 28-06-2022, 09:26
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Cita:
Originalmente publicado por berengueras Ver mensaje
Buenos días Berengueras y gracias por ayudarme. Lamentablemente eso no me sirve, creo que eso es más bien para testear si funciona bien el transductor. Estoy esperando que alguien me diga la correspòndencia entre cable de color y número, se me ocurre que abriendo uno se sabe, pero al estar instalado en el barco es un lío; si alguien lo tiene en la mano son tres tornillitos de estrella pequeñitos y se ve dentro del sensor de posición. Es un sencillo mecanismo.
Edito el mensaje para decir que Martín, de Azimutel, que llevan raymarine España, se ha molestado en mandarme una foto desinteresadamente para ver las correspondencias del sensor de posición, azul uno, rojo dos y verde tres. Muchas gracias y espero que le sirva a alguien de ayuda. GRACIAS MARTIN.

Editado por enturbiapozas en 28-06-2022 a las 16:23.
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  #15  
Antiguo 05-08-2022, 09:39
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Predeterminado Re: Sensor De Señal De Timon

Hola. Yo lo desmonté ayer. Tengo la foto..
1 verde
2 azul
3 rojo

Lo que todavía no he conseguido es sacarlo del armazón de plástico donde va ubicado. Le quito los tres tornillos pero me da miedo cargádmelo tirando.. algún consejo?

Buenos vientos
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