|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
FORMULA DE LA Cotg
Saludos a todos cofrades.Tengo un problema en la aplicación de la fórmula de la cotangente.El caso es que aplicando la formula para resolver problemas ya resueltos,nunca me sale el valor coreccto de Z.
¿que criterios de signo hay que poner? ¿el valor que me resulta de aplicar la fórmula hay que transformarlo en otro valor? Gracias |
|
||||
|
||||
Re: FORMULA DE LA Cotg
Si aplicas esta fórmula:
--------------------A----------- - -------B------ cotg Zv = tg d x cos l x cosec h - sen l x cotg h d = declinación l = latitud h = horario signos: cotg Zv | N+ S- tg d | N+ S- cos l | siempre + cosec h | siempre + sen l | N+ S- cotg h | <90º+ >90º-
|
||||
|
||||
Gracias por la aclaración Canteiran.Lo comprobaré.Yo lo intento con la formula que propone Lealtad,pero algo debo de estar haciendo mal que no me sale ni un resultado bien.
|
|
||||
|
||||
Buenasss, cajarillos al poder!
Aunque ando últimamente liado con historias diversas, a veces entro en este antro de bebida y marinerías diversas. La "fórmula de la cotangente" si no voy errado (no herrado) en calculadora te devuelve un ángulo entre - 90 y +90 y para ángulos del 2º o 3º cuadrantes (hay que saber dónde estás) habrá que sumar 180º al resultado. Saludos F. Bou Fort |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bou Fort | ||
teteluis (01-03-2013) |
|
||||
|
||||
Aplicando dos veces la formula del coseno reduces la incertidumbre a la mitad (y te ahorras aprender una fórmula)
paso 1: cos ca = cos cl * cos cd + sen cl * sen cd * cos p paso 2: cos Z = (cos cd - cos ca * cos cl) / (sen ca * sen cl) siendo ca = coaltura ( 90-a) cl = colatitud (90-l) cd = codeclinación (90-d) El arco coseno te dará un valor de 0 a 180º. Solo queda por determinar si son hacia el este o hacia el oeste. Nota: en lugar de la formula del coseno se puede usar la del seno y te ahorras calcular los ángulos complementarios. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Perseis | ||
teteluis (01-03-2013) |
|
||||
|
||||
Tomo nota de las aclaraciones y me pongo a hacer números
|
Ver todos los foros en uno |
Herramientas | |
Estilo | |