![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
¿Hay alguna forma de doblar o curvar ligeramente un listón de teka de regala para adaptarlo a la forma necesaria o hay que cortarlo y unirlo dándole la forma desada?
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
En principio como cualquier madera, es decir con vapor. Mojas la madera y la calientas con pistola de aire caliente, la mantienes mojada y sigues con la pistola... poco a poco. Cuando llegas al punto la fijas ahí y la dejas secar y enfriar.
A menos que alguien diga lo contrario... ![]()
|
||||
|
||||
|
Si son las curvas normales de un barco, fijas un extremo con sus tornillos y lo vas forzando poco a poco a medida que vas fijando el resto.
suerte |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Ayuda el que mojes con agua y un pincelito la parte exterior de la curva , |
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() Iván ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Con vapor por regla general se puede flexibilizar enormemente la madera. El "invento" más sencillo es una olla a presión de las antiguas con una goma en el pitorro del vapor.
![]()
|
|
||||
|
||||
|
Muy buena aportaciòn. Precisamente me toca cambiar la regala de mi bote "La Pescadilla" y estaba dando vueltas al tema de curvar el listòn de iroko. Saludos
|
|
|
||||
|
||||
|
Se hace con calor, aplica vapor de agua y ves doblando y dejando en horma
|
||||
|
||||
|
Puedes hacer de dos formas diferentes:
1. Utiliza un recipiente que ponga el agua a hervir, con salida de vapor mediante un tubo, que esta a su vez entra en una caja cerrada o bien otro tubo que no sea pvc, porque con el calor se ablanda. Lo mas fácil, es que utilices un vaporeto de estos que se utilizan para las tapicerias. Ten dentro del tubo durante una hora, procurando que la madera no se moje con el agua, solo con vapor. Saca con guantes y tienes 5 minutos máximo para poner la madera en la regala. 2. Tienes que sacar plantilla del casco, dibujar en el tablón de iroco, cortar serrar, fresar y pegar con sica y tornillos. |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas
depende de L X A X G vuelta y reviro ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Interesantes respuestas.
Me queda claro que el medio es el vapor, pero ¿hace falta tenerlo tanto tiempo como una hora? La curvatura es de unos 10 grados y el liston tiene unos 6 centimetros de ancho y un par de centimetros de grosor. ![]() ![]() Editado por Juanma en 25-03-2013 a las 22:33. |
|
|
||||
|
||||
Pues yo lamento disentir . Creo que Enric Roselló está en lo cierto. Evidentemente siempre y cuando la sección de la madera no sea desproporcionada respecto a la curvatura que se pretende, claro está. Yo he realizado esa operación varias veces y el cintón adquiere la forma de la regala sin ninguna dificultad. Simplemente comienzas sujetando la pieza por un extremo y vas ajustándola progresivamente hacia el otro extremo, con sika, tornillos o como tengas pensado realizar la unión . Vaporizar la madera se emplea cuando las curvaturas son más extremas o la sección de la madera respecto a la curvatura que se desea excede al caso que aquí planteas. Y tómese como una opinión, no como cátedra .![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Por cierto. Es también necesario que la longitud de la pieza sea la mayor posible, claro. Si hablamos de tramos de un metro de longitud para 6cm x 2cm, eso no se dobla así como así; pero si para esa sección usas piezas de 3 metros o más, no tienes ningún problema
![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|