La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Otros temas náuticos

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 06-04-2013, 16:37
Nochero Nochero esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,484
Recibió 3,635 Agradecimientos en 986 Mensajes

Agosto cerca de mediados de mes en que se celebran nuestras fiestas patronales, el pueblo estaba lleno a los topes de gente y allí estaba yo con 20 añitos recién cumplidos,era viernes y hoy no había madrugado pues tocaba varar el barco.
Por la mañana,con la bajamar ya habíamos bajado el pesado remolque de construcción casera a la playa y ahora allí estábamos en el barco parados enfrente a la playa esperando a que subiese la marea.
Era un verano muy caluroso y el sol ya llevaba apretando unas cuantas horas,me había desprendido de toda mi ropa y allí estaba sentado en la proa en bañador y calzando unos viejos tenis.
Estaba impaciente por subirlo y no hacia mas que preguntarle a mi padre,¿ahora?,¿ahora? y con mucha paciencia el me volvía a repetir que "aun no".
La marea subió y del carro ya solo eran visibles unas "barandas" (palos largos) que le habíamos colocado con un trapo rojo en la punta para se mas visibles,bueno vamos allá dijo mi padre y dio avante y muy despacio nos dirigimos hacia los trapos rojos,era importante entrar bien centrado y despacio muy despacio y sobre todo que no se atravesase.
Poco a poco nos aproximamos,era un día muy bueno para esta maniobra pues no había viento ni nada que nos molestase y la cosa fue rodada,entramos muy lentamente entre los trapos rojos y en el justo momento un tirón atrás y paramos el motor,rápidamente amarramos a los costados los cabos que nos sujetaban al carro,apagamos el motor y listo,solo quedaba esperar a que bajase la marea.
Esta bajo y el barco estaba bien apoyado en el carro,nos tiramos al mar y con el agua aun por el pecho empezamos a cepillarlo,metíamos el cepillo en la arena y con esta le dábamos candela, para cuando bajo de todo la marea el casco ya estaba reluciente, llevabamos los cuatro unas tres horas cepillandolo.
Entonces apareció el tractor,engancho el carro y comenzo a tirar poco a poco, atravesamos la playa que aquellas horas estaba llena de gente, alguna tubo que apartarse para dejar pasar el barco,solo recorrimos unos 200 metros asta unas fabricas de pescado abandonadas al lado de la playa donde lo dejamos para pintarlo.
Al siguiente día llevamos todo lo necesario pintura y demás en un carro y lo primero que había que hacer es poner alrededor unas tablas a las que nos subimos para pintar y una escala de madera para subir y bajar,a las 00:08 de la mañana ya lo estamos rascando y limpiando para pintar y dos horas mas tarde ya lo estamos pintando con mimo,cariño y paciencia, era nuestro orgullo,nuestro medio de vida,nuestro mejor amigo en lo mojado y si queríamos que nos cuidase allí tocaba cuidarlo aquí en seco y lo hacíamos lo mejor que sabíamos, desprendíamos toda la pintura vieja con espátulas y lija después le dábamos xylamon y lo dejamos así secar unos días.
Aprobechabamos y abríamos todos los cuarteles para que se aireara y secábamos y limpiabamos a conciencia la sentina,subíamos los dos (los marineros solo ayudaban a subirlo y bajarlo,lo demás era cosa nuestra) negros como mineros llenos de aceite quemado.
Luego pasábamos dos días pintándolo solo parábamos una hora escasa a comer,había que cambiar la brocha de mano para que no doliese tanto la muñeca.
Miraba la cara de mi padre llena de pintura y me daba la risa tonta,no solo tenia una, era una mezcla de blanco,rojo y azul,la mia estaría igual o peor.
Pintabamos en bañador pues hacia mucha calor,sudábamos como búfalos.
Ahora al recordar esos días me doy cuenta de lo feliz que era,de lo felices que eramos sin darnos cuenta, estábamos viviendo los mejores años de nuestras vidas,mi padre también era feliz tenia en la cara dibujada la ilusión de un niño con su deseado juguete nuevo y acompañado por su hijo que compartia esa ilusión.
Si,sin duda esos fueron años duros y felices,aunque parezca una tontería el decirlo así esas dos palabras van de la mano muchas veces en mi vida ,los años mas duros sin duda también fueron los mas felices.
A escasos 50 metros la gente disfrutaba de lo lindo en la playa,los podías ver desde el barco y se escuchaban perfectamente los gritos de los niños jugando con las olas.
Aveces paraba de pintar y me iba a dar un chapuzon para refrescarme y volvía a pintar completamente empapado a los pocos minutos ya estaba seco y sudando.
En esos días era cuando de vedad conocías el barco pues te arrastrabas por dentro como una salamandra con el pincel en una mano y el bote de pintura en la otra pintando,acariciando cada centímetro de aquellas maderas,maderas que aun sujetarian mi cuerpo,mis sueños y a mi familia y sustento 20 años mas.
Era sin duda un gran barco,construido en Tea se había construido a conciencia y por un maestro carpintero,solo mencionar su nombre era suficiente para que el ingeniero de casco y motor ni siquiera lo viese para el era suficiente garantía,la separación de sus poderosas cuadernas era de apenas una cuarta y estas estaban unidas a una titánica quilla,estaba amarrada para durar y para aguantar lo que fuese como así tubo que aguantar en varias ocasiones demostrándonos su dureza y fiabilidad ya no solo navegando con malos tiempos si no en dos ocasiones que quedo varada en la costa entre las rocas y cuando nos visito el famoso Klaus y nos la echo en la playa varada a 30 metros de la orilla,salio de todas sin inmutarse y después de revisarla el carpintero siempre se asombraba de su resistencia.
Nos visitaba a ultima hora de la tarde mi madre con la merienda,aveces cocíamos allí mismo una gran pota de mejillones y nos juntábamos diez o doce personas que iban apareciendo de aquí y de allá y con un par de botellas de vino sentados a los pies de nuestro barquito nos dedicabamos a ver la puesta de sol mientras los comíamos.
Llego el día de devolverla a su medio natural para el que había sido creada y el tractor volvió a tirar del viejo carro cubierto de mil capas de pintura y cargado con nuestro mejor tesoro,daba gusto verla pintadita, flamante,la gente se paraba a verla y en la playa se junto un grupo de gente a ver la maniobra.
Poco a poco y marcha atrás el tractor iba arrastrándola hacia el mar,metiéndola en este asta cubrir casi las ruedas del remolque la marea subía rápidamente y con la chalana llevamos un rison a unos 100 metros mar adentro y lo tiramos,ahora solo había que esperar a que nadase cosa que no tardo ni media hora en hacer,yo estaba en la chalana y los avise de que ya estaba suelta del carro y nadando, soltaron los cabos que la unían al carro y tiraron del cabo de popa que antes habíamos tirado al mar con la chalana,así ya se libraron del carro que el tractor devolvió a su sitio y el barco cogio suficiente agua para encender y salir por sus medios.
Flamante bajo aquel sol de Agosto salimos de la playa bajo la atenta mirada de los bañistas y la gente de la playa que se había parado a mirar la maniobra algunos saludaron y yo devolví el saludo desde la proa orgulloso de ser quien era,gracias santiña por darme esta vida, odiada por algunos,temida por otros y respetada por todos.
Gracias santiña por ser "mariñeiro".
Boa Proa
y no esclavos en los remos.
Citar y responder
17 Cofrades agradecieron a Nochero este mensaje:
biker62 (10-04-2013), Borinoth (10-04-2013), Cabot (15-04-2013), Drakky (14-04-2013), Edu (10-04-2013), Fuerza 7 (11-04-2013), J.R. (07-04-2013), jacarejack (12-06-2013), JavierAV (11-04-2013), PLATAZUL (12-04-2013), sargazos (14-04-2013), SEA GAMBLER (07-04-2013), simplex (15-04-2013), tikitaka (06-04-2013), Tormentín (12-04-2013), Trirreme (07-04-2013), vesquevinc (11-04-2013)
Antiguo 06-04-2013, 17:23
Makoki II Makoki II esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,498
Recibió 1,377 Agradecimientos en 915 Mensajes

Imborrable el recuerdo de tu Chiqutín eh Nochero

Cómo está el tiempo por tu tierra ? aquí jodido y llevamos ya no sé cuántos meses

Un abrazote camarada
Antiguo 06-04-2013, 17:44
Nochero Nochero esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,484
Recibió 3,635 Agradecimientos en 986 Mensajes

Jodido tambien y sin trazas de cambiar.
Y yo con un gripazo del copon.

Como diria un "americano",don,t worry be happy.
No falta mucho para artarnos de bueno y de estar en la mar metidos,ese al menos es mi consuelo.
Otro abrazote desde Galicia camaradin y cuidaros un monton.
y no esclavos en los remos.
Citar y responder
Antiguo 10-04-2013, 15:57
Borinoth Borinoth esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 72
Recibió 57 Agradecimientos en 31 Mensajes

Gracias por éste regalito camarada, de verdad, tus historias las veo en un libro con dibujos al carboncillo o acuarelas acompañando.
No hace falta acudir a los sabios, eruditos o famosísimos escritores para deleitarse en su lectura, aquí te tenemos a ti.

Grazinhas por compartir con nós o teu. O meu café a tua salud

Si estás en las Rías Baixas (o dónde sea) y necesitas ayuda, visita mi perfil!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Borinoth
Nochero (11-04-2013)
Antiguo 11-04-2013, 03:58
Fuerza 7 Fuerza 7 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 974
Recibió 1,765 Agradecimientos en 738 Mensajes

Cando o corazon fala, as verbas calan...
(cuando habla el corazón callan las palabras).

O demais e falar por falar.
(lo demas es hablar por hablar)
Soberbio.
Nochero (11-04-2013), sargazos (14-04-2013), vesquevinc (11-04-2013)
Antiguo 11-04-2013, 19:02
vesquevinc vesquevinc esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 793
Recibió 267 Agradecimientos en 100 Mensajes

Gracias Nochero!

Conservas alguna foto de ella?

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Herramientas
Estilo