![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola gente , me he examinado en Málaga en la pasada convocatoria (16 marzo 2013) y me ha salido el examen fatal, aún así tuve 23 fallos pero uno de ellos (ejercicio de carta) pensamos (tanto mi profe como yo) que lo tengo bien y ellos son los que están equivocados o el ejercicio está mal planteado. Han desestimado mi alegación y no me han dado la razón, aún así tengo 1 mes para poner un recurso; si os parece bien pego el ejercicio para ver si alguien puede explicarme que es lo que ni mi profesor (que lógicamente sabe de esto mucho más que yo) ni yo entendemos de dicho ejercicio , o bien si los de la Junta de Andalucía están equivocados.
Ejercicio 27 NAVEGACIÓN del examen del 16 marzo de 2013 Málaga: A 12:00 obtenemos demora verdadera al faro de Punta Paloma = 085º y Demora Verdadera al Faro de Cabo Trafalgar = 340º. Navegamos al Rumbo verdadero 290º, con velocidad del buque de 8 nudos y viento del SW que nos produce un abatimiento de 20º. Calcular la situación al tener por el través el faro de Cabo Roche. ¿Cual es la buena? (según ja JA es la A y según nosotros es la D , ya que el barco sufre un abatimiento por el viento que debe APLICARSE NO CORREGIRSE, y aun corrigiéndolo tampoco sale la A ni de coña). a) 36º 11,6' N, 006 11,1 W (respuesta buena según el corrector oficial) b) 36º 07,2' N, 006º 13,0' W c) 36º 02,8' N, 006º 15,0' W d) 36º 13,1 N, 006º 13,2' W Gracias de antemano. |
|
|
||||
|
||||
|
Debes dibujar también, desde la situación por demoras, el Rumbo Verdadero y sobre él, con un ángulo de 90º que pase por el faro que debes tener al través. La prolongación de esa línea hasta intersectar en el Rumbo de superficie. Ahí estarás en el momento que te piden.
Es decir, tomas el través respecto al rumbo verdadero, pero la situación es sobre el Rumbo de superficie, que es sobre el que se mueve el barco. saludos.
|
||||
|
||||
|
Otra opción.
Como te han dicho desde la situación obtenida por las dos demoras, trazas el Rs, que es sobre el que se moverá el barco. Rs = Rv + Ab = 290º + 20º = 310º Cuando el barco esté al través de Cabo Roche, la Dv a este punto será: Dv = Rv + M = 290º + 90º = 380º = 20º Trazas la opuesta de esta demora desde Cabo Roche y donde corte al Rs será la situación del barco. A mi me da: l = 36º 11,6'N,, L= 006º 11,1'W Así que la solución correcta es la a) Me da la impresión de que tú simplemente has trazado una perpendicular desde Cabo Roche al Rs, por eso obtienes ese resultado. ¿Es así? Suerte.
Editado por Drago en 12-04-2013 a las 14:35. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Drago | ||
Aparcabarcos (12-04-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
A sin duda.
Para pasar la marcacion a demora utilizar Rv no Rs. Saludos
|
||||
|
||||
|
Cita:
Esta es la respuesta de mi profesor, con la que coincido totalmente: Es decir, si consideramos que yo desabato al 270º, para que el barco lleve el rumbo de superficie 290º, tampoco coincide con las respuestas dadas, mientras que como es lógico, comienzo a navegar afectado de un viento que me lleva a navegar a rumbo de superficie 310º, la respuesta que se obtiene si es exacta, y seria la D. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
1 Aplico el abatimiento 2 Trazo una perpendicular desde el Cabo Roche al Rumbo de superficie 3 Saco de ahí las coordenadas. Gracias de antemano. |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas,
para todos.Tienes una situacion de salida, que te la dan las dos demoras, te dan un rumbo verdadero que es 290º, y el viento te abate 20º. No tienes que desabatir, puesto que no te estan dando ningún punto de destino, simplemente estas navegando, por lo tanto tu rumbo de superfie es 310º. Cuando no te digan destino, o distancia a pasar, o algo así, déjate llevar por el viento. No tienes que trazar los dos rumbos, el verdadero y el de superficie, solo el de superficie. Ahora bien, cuando tienes por el través el faro de Cabo Roche, tener por el través un punto es una marcación de 90º SIEMPRE, y las marcaciones, para averiguar la demora verdadera, se aplican al rumbo verdadero SIEMPRE. Como decía el compañero Drago, calculas la marcación sumándosela (pues la tienes por estribor) al rumbo verdadero, luego sacas la demora opuesta y donde corte es la situación. La perpendicular se traza cuando el rumbo que has dibujado en la carta es el verdadero, o cuando te dicen "cuando estás a la mínima distancia de..." |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Etiquetas |
| ejercicio |