![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Taberneros hoy invito yo. Unas rondas para todos
![]() ![]() Beberé para olvidar. Os cuento Resulta q dispongo de una barquito de fibra de 5 metros Con un peso total de 530 kg. cada vez q la saco del agua me las veo y las deseo. Soy de la opinión q con un cabrestante de 2500 libras es más q suficiente para sacarla del agua, pero todo el mundo comenta q mi Barça es muy pesada y que he de comprar un cabrestante eléctrico. Cabezón de mi adelante el eje del remolque para repartir mejor la carga y alinie el soporte del cabrestante ya q la cinta se retorcía y costaba más subirlo. He pensado hacer más cosas pero antes prefiero preguntar a los taberneros Mis preguntas son: Un exceso de básculacion del remolque genera una resistencia mayor? Tener más rodillos en el remolque implica menor resistencia y por tanto menor esfuerzo o simplemente aliviamos la carga en el rodillo pero la resistencia es la misma . Por cierto El remolque es nuevo y algo de fuerza tengo |
|
|
||||
|
||||
|
yo tengo un remolque de 6 metros o por ahí y una semirígida de 4.30. la subo bien a mano, pero también he pensado en ponerle un cabrestante eléctrico.
el problema la electricidad que no me han aconsejado que la pille de la luz del remolque ( no llevo porque no circulo por ctra ) luego está el basculante, que el mío no lleva, pero he visto que facilita mucho las cosas, a mí lo que me pasa cuando empiezo a subirla, es que se levanta el remolque por delante hasta que está subida la barca y ya baja. La subo sin estar sujeto al coche. yo creo que con uno sencillo la subes. Si te enteras de algo interesante, lo cuentas. mírate ésto a ver que te parece. http://www.todoenganches.es/index.html?body17.html saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Todo depende de cuanto remolque mojes, pues llevar los 500Kg a rastras desde el principio es muy pesado.
El basculante debe ayudarte en los primeros momentos. Cuantos más rodillos más reparto de carga y por lo tanto el rodillo no ejerce tanta presión sobre su eje frenandolo, procura que los rodillos giren bien sueltos y que el barco vaya bien asentado, a veces no te das cuenta y sólo descansa en los exteriores. Mirate un cabrestante con mayor desmultiplicación, lo de los eléctricos no me acaba de gustar, seguro que te dejan sin batería. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
El basculante se suele usar para botar, y no para sacar, pues llegará un momento (par/fuerza) que te será casi imposible girar la manivela del winche para subir la lancha, sin embargo, para botarla, baja sola con la gravedad y la basculación, evitando reventarte a empujones para que comienze a bajar por falta de ángulo. Una lancha de peso total 500Kg con motor y todo, no es demasiado pesada si no sueles meterla y sacarla demasiado (que mal ha sonado eso último) para usar winche manual. Si tienes pensado meterle uno eléctrico, te recomiendo busques una marca buena, pues se vende un montón de "trapalladas" chinas que funcionan a 1/3 de la fuerza que dicen puede arrastrar, y para más INRI cascan en poco tiempo (queman el bobinado). En cuanto a los rodillos, yo solo dejé en mis remolques los que van por la misma quilla, en las amuras, uso un larguero de teflón, que es bastante deslizante, y me sujeta mejor las embarcaciones. Los rodillos laterales solian girarse, bajarse, y rallarme el casco etc, y no me daban la estabilidad en carretera que buscaba. Pero es evidente que si pones más rodillos, menos rozamiento, y peso más distribuido (siempre que no estén trabados por el óxido que se genera en los tornillos que los atraviesan) engrásalos si vas a dejar el remolque a sacano mucho tiempo. Un saludo y ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Percebero | ||
ibibuya (06-05-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Yo solo te comentare lo que preguntas en cuanto al numero de rodillos, respecto a la resistencia que oponen.
Desde un punto de vista físico, el numero de rodillos no ha de variar la fuerza necesaria para que se pueda desplazar, me explico: La fuerza horizontal que se opone al desplazamiento = a la fuerza sobre el rodillo x el coeficiente de rozamiento a la rodadura entre los dos materiales. Cuantos mas rodillos pongamos menos carga por rodillo tendremos, y a igual coeficiente de rozamiento, menor sera la fuerza horizontal que se opone al deslizamiento del barco. Sin embargo al tener mas apoyos el resultado final sera el mismo, ya que es proporcional. La solución a tu pregunta seria ponerle unos rodillos que tuviesen menos resistencia a la rodadura (coeficiente de rozamiento a la rodadura). Eso te obligaría a poner unos rodillos mas duros y para evitar deformaciones en el casco, seria necesario poner mas rodillos para evitar excesivo peso por apoyo. También tendríamos que tener en cuenta que el reparto de pesos por apoyo no es el mismo en cada uno de ellos. No se si me he explicado bien, en pura física es así, de experiencia al respecto ni papa. Me olvidaba en rodadura existen dos tipos de coeficientes de rozamiento, uno dinámico que es mas bajo, y otro estático, que es que inicialmente opone resistencia a la rodadura antes de ponerlo en estado dinámico, este ultimo es el que más jode. Perdón por el rollo ![]() ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a bricol | ||
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() La mía pesa algo más y la subo sin problemas con el manual, hundiendo 1/2 remolque. Alguna vez me ha pasado que me cuesta mucho y es porque los rodilos típicos de goma tienen un eje no inox que se oxida a la velocidad del rayo y bloquea el giro del rodillo. Esto sólo me pasa con los que tienen forma de diávolo. Vigila que rueden muy suaves y endulzar y engrasar a saco!! Hay que tener cuidado con que no vaya suave, porque si el cabrestante hace una fuerza de (ejemplo) 700 Kg porque sube forzada, la argolla y la fibra de alrededor de la proa, donde enganchas el gancho, tienen que soportar esa fuerza. Creo que no mola nada. Debe de subir suavecita, con algo de resistencia pero suavecita. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a BICHO MORAIRA | ||
|
|
||||
|
||||
|
En el tiempo de lancha y remolque (hace años), tenía la matrícula y la electricidad en una placa que se ponía y quitaba fácilmente de la parte de atrás del remolque. Una vez toda la electricidad en el maletero, metía el remolque en el agua hasta que la lancha flotaba, la sacaba del remolque y la varaba en la playa. Enganchaba el remolque a la bola del coche con ayuda de una cinta, cable o braga de unos 10 metros y tiraba de él hasta llegar a suelo firme. Luego lo enganchaba al coche. Para sacar la lancha metía el remolque en el agua hasta que la lancha pasara flotando sobre los rodillos. Ataba firmemente la proa con la parte delantera del remolque y tiraba con el coche hasta sacarlo del agua y de la arena con el cable o cinta antes citado. Enganchar la bola y fijar la lancha y ya está. Luego al llegar a casa es importante lavar y engrasar las partes que han estado sumergidas, sobre todo si es en el mar.
Con un poco de práctica se hace sin ningún esfuerzo. Saludos. ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Gracias a todos. Casualmente tengo los rodillos de la quilla tipo diabolo y suelo meter el remolque en el mar hasta q alcanza un tercio de la rueda. Le daré grasilla y meteré más el remolque a ver como tira.,también he pensado en comprar rodillos de la marca rocca, más concretamente un conjunto de 4 rodillos de quilla que vienen agrupados y parece q reparten bien la carga y son robustos Ya os contare
![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Para botar y sacar bien la barca con remolque hay varios factores a tener en cuenta:
- Rampa, buena inclinación, cuanta más peor, ya que sacarla del agua va a costar mucho más, lo ideal es una inclinación de un 12%, que aparenta ser muy plana pero hará que esl barco pese mucho menos. Mi actual barca pesa 1200kg en vacío y la subo sin problemas en rampas como la de Denia (que la han quitado), Jávea o Amposta. Lo que hay que tener claro es que muchas veces te hará falta meter el eje en el agua, yo lo tengo asumido con sus consecuencias (frenos y rodamientos) - Remolque, cuanto más baja esté la quilla mejor, más cerca estará del agua a la hora de bajarla y subirla, cuantos más rodillos, mejor, ya que el peso lo repartes entre más apoyos y el peso por rodillo será menor y rodarán mejor. Mi remolque venía con 12 rodillos y ahora creo que ya tiene 36, y aun estoy pensando en ponerle más, sobre todo en la quilla - El cabestrante tiene que ser el adecuado para el peso de tu barca, y si es para mayor peso subirá mejor aunque tendrá mayor desmultiplicación e irá más despacio. Para una barca como la tuya, lo de poner cabestrante eléctrico no creo q sea necesario, ya que uno bueno vale un dineral y además estará expuesto a que se lo lleven, por lo que quizá la mejor opción sea uno manual con mayor capacidad de carga. Antes tenía una barca de unos 400 kg, con un remolque alto, con pocos rodillos, un cabestrante justito, la botaba en la rampa de Cullera, con una pendiente malísima, de un 20% o más, y encima intentaba no mojar el eje y los rodamientos de las ruedas, por lo que me costaba proporcionalmente mucho más subirla que la que tengo ahora Saludos ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|