![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Buenas tardes a todos los cofrades.
En primer lugar, y como la memoria me falla a veces me presento a pesar de que ya he entrado y salido varias veces y aceptado rondas de los cofrades, dado que no recuerdo si en su momento me presenté adecuadamente . Todo esto para evitar que me tiren del pelo, ya que hay que cuidarlo.![]() Al grano. Voy a montar un molinete Lofrans 1000w. con cadena de 8 mm. La consulta es la siguiente: puedo montar tanto el que tiene sólo barboten, como el que tiene barboten + campana. La duda es como se usa la campana. Si yo tengo una línea de fondeo, pongamos por ejemplo un cabo + 5 metros de cadena, como se hace para levar el ancla con el cabo en la campana y luego pasarla al barboten para la cadena? La cuestión es que tengo los 40 metros de cadena del 8, pero es para evitar tanto peso en la proa en el cofre de anclas. Por cierto, ![]() ![]() para todos que ya apetece.Un saludo |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
2ºabozas el cabo y pasas los primeros eslabones al barbotén y levas el resto de la línea de fondeo abozar: ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a whitecast | ||
Christian (25-05-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Una rondita para la sed ![]() Yo no quitaria ni un solo mts de cadena la seguridad que da tener solo cadena filada es mucha,si no el dia que se te levante en el fondeo un poco de viento de daras cuenta de lo que vale un peine,ademas de la comodidad a la hora de elevar el fondeo solo con cadena. ![]() Triodo |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Tienes un fondeo de cadena instalado de forma fija es decir ancla mas cadena que pasando por el barboten se pierde al pozo por el traga cadenas, para arriar sin usar el motor lo que haces es aflojar la campana y como el barboten gira loco caen ancla y cadena por su propio peso. Para subirla tendrás que volver a apretar la campana. Pues bien tienes a mayores una segunda opción que es la siguiente, el fondeo “fijo” queda en su sitio y sin usar, ( eso si con el ancla bien trincada ya que si no hará glu-glu) y ahora tiras un segundo fondeo por el sistema tradicional es decir por la borda como quien dice “ a pelo”y para subirlo basta aflojar la campana ( quedando el barboten loco) y pasando este nuevo fondeo por la campana puedes virarlo, eso si cuando la cadena llegue a la campana esta protestara un poco ya que no es el uso apropiado pero si no es mucho tramo no importa
|
||||
|
||||
|
Yo dejaría los 40 m de cadena tal cual… y pondría un molinete de campana.
Ten en cuenta que lo que gira el eje del molinete en realidad es la campana, y que el barbotén de la cadena se acopla a ella por medio de un disco de embrague. Desembragado el barbotén (aflojando la campana) tendrás un Winche Eléctrico muy útil por ejemplo para subir a alguien al palo sin esfuerzo a través del correspondiente reenvío. Otra ventaja importante es la que te indica P27; poder filar cadena sin poner en marcha el molinete, solo aflojando la campana (y volviéndola a apretar después), para fondear en el sitio exacto que quieras echar el hierro, o si por ejemplo quieres sacar otros seis metros de cadena por seguridad, aflojas, dejas filar cadena, vuelves a apretar Lapin |
|
|
||||
|
||||
|
Hola
Si bien yo no inicie esto. Me surge una duda y hay una posiblidad que nadie a comentado y sobre el papel parece perfecta. Que hay de los molinetes que sobre el mismo barboten aceptan cabo y cadena? Alquien los uso? Que tal van?¿van? Birras |
|
|
||||
|
||||
|
Lo aceptan casi todos los modernos, y van bien el unico punto delicado es hacer bien la gaza de union cabo-cadena
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|