![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Tengo una duda de última hora para el exámen del sábado,
Al utlilizar la fórmula Latitud=declinación-distancia cenital, qué declinación se toma? la que corresponde al PMG, o hay que ajustarla por la latitud. perdón si digo un disparate, pero a estas alturas tengo un cacao mental bastante gordo. Gracias por adelantado y birras para todos. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Stortebecker | ||
Neska (12-06-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Si no se me ha olvidado ningún tecnicismo: el sol tiene una declinación (ángulo con el plano del ecuador) que va variando desde estar encima del Trópico de Cancer a estar encima del trópico de Capricornio, cada hora es ligeramente diferente, está encima de una latitud distinta (varía minutos de grado, o sea millas). Con tomar la declinación de la hora a que alcanza su punto más alto es suficiente.
A mi no me gustan las formulitas, me gusta dibujar el sol, el ecuador y mi posición para saber si tengo que sumar o restar. ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Quería decir ajustar por la longitud, ya avisé que tengo un cacao importante.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
La declinacion del sol solo depende de la hora UT y esa es la que debes usar para el calculo.
Suerte el sabado |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a columba.mase | ||
Stortebecker (12-06-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Si nos atenemos al concepto de lo que es la declinación del Sol : momento que pasa por el meridiano del observador, en mi opinión debes tomar la TU o lo que seria lo mismo aplicar la PMG.
Saludos Guillermo |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
El instante UT en que el Sol pasa por el meridiano del observador NO es el PMG a menos que el observador se encuentre en algún punto del meridiano de Greenwich... La declinación de un astro solo depende del intante UT. Así que la declinación que hay que tomar al paso del Sol por el meridiano de un observador es la que corresponde a la UT de ese instante. Si despreciamos la variación de la ecuación del tiempo durante un día (lo cual da una precisión suficiente para el navegante), la hora CIVIL del lugar a la que pasa el Sol por un meridiano cualquiera coincide numéricamente con el PMG de ese día. Una vez que sabemos la Hcl le aplicamos la longitud para obtener la hora UT del paso del Sol por el meridiano del observador. Con esta UT así calculada es con la que hemos de entrar en el Almanaque Náutico para obtener la declinación del Sol al paso por el meridiano del observador. Saludos, Tropelio |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|