La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 11-07-2013, 14:50
BecarioPatron BecarioPatron esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Predeterminado Dudas De Novato De Atraque Y Fondeo

Buenos días Cófrades!!
Tabernero ponte una ronda que a esta invito yo!!
Para ronda la de preguntas que os voy a hacer porque estoy con mil dudas!
En primer lugar disculparme de antemano si estas preguntas están repetidas en el foro. Como podréis contemplar a lo largo del mensaje os daréis cuenta de que soy nuevísimo en esto del navegar… Me acabo de sacar el carnet del PER y entre unos cuantos amigos he decidido irme a la aventura y chartear un velero de 9 metrillos en Altea para movernos por allí y alrededores. Os he estado leyendo durante un tiempo (suficiente como para hacerme caca en los pantalones) y me he dado cuenta de que lo que enseñan en las clases prácticas y en el libro está muy falto de material… Ya he navegado un poco antes, pero nunca como patrón…y tengo muchas dudas relativas a esto.. En primer lugar creo que debería comprarme un derrotero de esa zona del mediterraneo.. recomendaís alguno? Dónde se puede comprar en Madrid?. Es que lo más importante que quiero saber es dónde se puede atracar… porque veo que hay mucho puerto, puerto deportivo, club naútico etc etc.. Qué ventajas/inconvenientes tiene. En verano hay que reservar? o se les llama desde el barco cuando nos estemos acercando? Tmb me gustaría saber donde no se puede fondear… y eso que he oído de que hay boyas para amarrar en algunas calas? Hay que reservarlas con anterioridad? Salen en el derrotero o las cartas??... Como veís un mar de dudas sobre esto del atraco/fondeo… Si algún marinero me las puede solucionar sería genial! Bueno y si alguien me puede decir algunas calitas bonitas o algunas donde se pueda fondear a cubierto cerca de Altea/ Benidorm/Calpe ya sería la leche!!
Mil gracias de antemano! Y lo prometido :brin dis:
Citar y responder
Antiguo 11-07-2013, 19:13
Odelae Odelae esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes
Predeterminado Re: Dudas De Novato De Atraque Y Fondeo

La primera vez que entré invite una copa para todos en esta segunda ocasión que sea una copa para CADA uno, se acabó el ser rata

No se si resolveré tus dudas colega, pero te cuento mi experiencia y espero que alguien mas conocedor del tema te oriente adecuadamente.

Derrotero y libro de faros y señales, hay muchos que no lo usan, pero a mi me gusta planificar las rutas, identificar la costa o señales que voy a encontrar y así me divierto un montón y se donde estoy. Por tanto para mi son necesarios (con tanto GPS Ploter y tal a la mayoría les sobra).
Respecto a lo del fondeo, no tengo ni idea, yo (como ya te digo que planifico) navegaba la distancia entre puertos o marinas a los cuales llamaba y avisaba de la necesidad de un amarre de transeúnte para tal día, y en caso de sobrevenir una urgencia o temporal hasta en los puertos pesqueros te abarloaban, así, en plan saltitos de rana nunca tenia problemas. Pero claro yo soy jubilado y no tengo problemas de horario ni obligaciones. Supongo que sobre la marcha y dependiendo de la temporada y zona pueda haber menos "huecos", pero pégate unas llamadas y sondeas directamente lo mas conveniente.
Un saludo y buenos vientos
Odelae ( apodado Capitán BarbaCana)
Citar y responder
Antiguo 11-07-2013, 21:08
Grumete Pirata

Muchas gracias!!! llamaré pues a los distintos puertos y me compraré algún derrotero de la zona... a ver si encuentro alguno muy detallado que me quite de tantas dudas.

Buena mar!!
Citar y responder
Antiguo 11-07-2013, 22:36
Pepo II Pepo II esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 241 Agradecimientos en 136 Mensajes

hola, una ronda a mi cuenta. Yo de esa zona uso la Imray de la costa del sol y costa blanca. Antes repaso por internet telefonos de las diferentes marinas por si ha habido cambios. Puedes llamarles antes por telefono para asegurarte si no hay problemas de atraque, reservas etc. Repasa los peligros y piscifactorias de la zona y a disfrutar

Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk 4 Beta
Citar y responder
Antiguo 12-07-2013, 08:00
Gabrielm254 Gabrielm254 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 426
Recibió 280 Agradecimientos en 194 Mensajes

Librería robinsón en Madrid, tiene web.
http://www.nauticarobinson.com/
Citar y responder
Antiguo 12-07-2013, 08:54
Grumete Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Pepo II Ver mensaje
hola, una ronda a mi cuenta. Yo de esa zona uso la Imray de la costa del sol y costa blanca. Antes repaso por internet telefonos de las diferentes marinas por si ha habido cambios. Puedes llamarles antes por telefono para asegurarte si no hay problemas de atraque, reservas etc. Repasa los peligros y piscifactorias de la zona y a disfrutar

Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk 4 Beta

Perfecto lo buscare. Estos peligros que me comentas vienen en los derroteros o en las cartas? En cuanto a vientos y corientes predominantes los buscais por internet o tmb vienen en los derroteros??
Citar y responder
Antiguo 12-07-2013, 10:56
aité aité esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 85
Recibió 58 Agradecimientos en 18 Mensajes

Hola Becario.

Llevar un derrotero es algo muy importante. Te señala los puertos con sus características, los servicios que tienen, datos de contacto, guías para la aproximación con los distintos estados de viento y mar, a veces con fotos que pueden ser muy útiles y también calas y fondeaderos. Normalmente también te señala los peligros, las características del clima del zona o curiosidades turísticas. Dependendiendo de tu plan de navegación el libro de faros puede ser también útil.

Lo que creo que es fundamental es llevar cartas de la zona, con suficiente detalle, 1:50 ó 100 mil. No te lleves un Michelín de carreteras que te saque el trozo de costa.

La cuestión es ¿en papel o digital? Todos te diremos que el papel es fundamental por si falla lo digital, aunque supongo que los de los petroglifos dirían hace unos miles de años que había que llevarlo tallado en una roca por si se mojaba el papiro...

Me acuerdo de un jefe septuagenario que tuve en mi primer curro que me echaba la bronca cada mañana porque yo dejaba encendido toda la noche el ordenador y le preocupaba que hubiera un cortocircuito... Una vez me lo encontré repasando a mano la suma de una hoja de excel.

Acabo de comprame la Imray que es una guía fenomenal y muy laureada en esta Taberna pero.... tiene 10 años de antigüedad con lo cual está casi tan desfasada como mi derrotero anterior que tiene 20, y para tener información fiable acabo preguntando por aquí. Por cierto, te la vendo bien de precio, esta nueva y estoy en Madrid.

Que disfrutes!!!
Citar y responder
Antiguo 12-07-2013, 14:58
chorfas chorfas esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 54
Recibió 30 Agradecimientos en 28 Mensajes

hola figura, en altea , bueno concretamente en el alvir, tienes una calita muy chula y con boyas para amarrarte , yo al año pasado me quede ahi alguna noche y estube de lujoy sin ningun problema.
saludos
Citar y responder
Antiguo 12-07-2013, 16:17
Xesco Xesco esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 41 Agradecimientos en 29 Mensajes

Bienvenido a la Taberna y gracias por esa ronda.

En primer lugar, enhorabuena por tu recién estrenado PER. Y en segundo unos consejos constuctivos: cuando recien estrenado mi PER, alquilé un barco y salí a navegar, encontré un mar plano y un vientecito muy suave; eso hizo que la jornada se desarrollase sin ningún tipo de incidente, todo de manual, perfecto. Luego he navegado con otros cofrades con diferentes estados de mar y de viento. Y aún hoy se que me queda muchiiiisimo por aprender. Busca el máximo de información de la zona donde vayas y planifica al máximo. Visualiza las posibilidades y ten siempre un plan B. La precaución en el mar siempre es poca. Mejor si te acompaña alguien con algo de experiencia y, si no, instruye bien a tu tripulación de cual va a ser el papel de cada uno y como deben actuar en cada situación.
A navegar se aprende navegando. Así que te deseo buena mar, buenos vientos y que disfrutes muchísimo tu singladura. Luego, a la vuelta, nos lo cuentas.
Citar y responder
Antiguo 13-07-2013, 09:42
Grumete Pirata

GRacias! soys todos unos cracks!!!

Una última pregunta... el tema de la electricidad k me tiene preocupado... Vamos a tener que estar encendiendo el motor cada dos por tres? Una vez recargas en puerto, digamos toda la noche, si vamos a estar el día con el gps, la nevera, cargar algun movil y poner musiquita, cuando debería encender el motor?? suelen haber indicadores de batería? Es que lo que no quiero es quedarme sin potencia para encender el motor en caso necesario porque me haya fundido toda la bateria...

como veis soy novato novato...
Citar y responder
Antiguo 13-07-2013, 11:39
nochipatzin nochipatzin esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 44 Agradecimientos en 21 Mensajes

Saludos normalmente hay dos baterias una para servicios (nevera musiquita etc) y otra para encender el motor al alquilar el barco que te expliquen bien cual es cual y como cambiar de una a otra no dudes en preguntar para estar seguro ya que cada barco es un mundo :P
Citar y responder
Antiguo 13-07-2013, 11:59
Pepo II Pepo II esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 241 Agradecimientos en 136 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Dudas De Novato De Atraque Y Fondeo

Cita:
Originalmente publicado por BecarioPatron Ver mensaje
GRacias! soys todos unos cracks!!!

Una última pregunta... el tema de la electricidad k me tiene preocupado... Vamos a tener que estar encendiendo el motor cada dos por tres? Una vez recargas en puerto, digamos toda la noche, si vamos a estar el día con el gps, la nevera, cargar algun movil y poner musiquita, cuando debería encender el motor?? suelen haber indicadores de batería? Es que lo que no quiero es quedarme sin potencia para encender el motor en caso necesario porque me haya fundido toda la bateria...

como veis soy novato novato...
Vah! no te preocupes! todos hemos sido novatos y algunos lo seguimos siendo. Lo mejor es hacerte preguntas, eso indica que quieres aprender y navegar seguro. En mi experiencia, como alquilo barcos diferentes unos de otros, cada uno es un mundo en eso de gestionar las baterias. Lo normal:
  • Recarga en puerto y aprovecha para cargar móviles, portátiles y demás electrónica. Comprueba que carga con el enchufe a puerto de 230v (a mi me saltó la ultima vez la protección, por la noche en puerto) buscando donde está el cuadro del protector disyuntor diferencial que protege la entrada de 230 V tendrá una lucecita (posiblemente) o verás la posición de la palanquita, es muy parecido a los de las casas. Comprueba que te llevas el cable en el barco y que llevas algún "adaptador" de otro tamaño (suele ir cogido al cable con bridas para que no se pierda, o está en la mesa de cartas o sitio de estiba), no sea que te vayas a otro puerto y lo tenga de otro tamaño
  • busca donde están los interruptores de aislamiento de baterías (en cabinas de popa)
  • Es de esperar que tengas un interruptor para aislar batería de motor y batería de servicios
  • cuando estés fondeado o vayas navegando a vela pon a off el interruptor de batería de motor y así la proteges de consumos excesivos para que no se descargue. Pero claro debes acordarte para volverlo a activar cuando vayas a arrancar motor para fondear o entrar a puerto
  • En el cuadro electrico del barco habrá un voltímetro con algín conmutador que te permita visualizar el voltaje de los grupos de baterias (motor, servicios) vigila su estado por el descenso del voltaje
  • Advierte a la tripu que no se dejen las luces encendidas y cosas consumiendo 12 v
  • Nunca he tenido problemas con las neveras, además aprovecho en la marina para comprarle al marinero hielo y lo meto en la nevera, así enfría más y gasta menos
  • Después de echar el ancla, que es lo que más consume (y debes hacerlo con el motor en marcha), estate un ratito con el motor encendido y todas las baterias conectadas para que queden cargadas las baterias y luego ya desconectas la de motor. Puedes apagar aquello que no uses, instrumentación de navegación, piloto automatico, radio, etc
  • Algunos barcos tienen la ruidosa manía de disparar la alarma de carga de baterias cuando los consumos superan a la carga (motor en marcha). Suele ser cuando vas despacio y a fondear (y te verás que no sabes que es lo que suena). Pregunta al que lo alquila por la situación de los disyuntores, botones de resets, alarmas y todo aquello eléctrico que desconozcas, entre ello como resetear (disyuntor, fusible o lo que lleve de protección) el ancla por si acaso falla al levantar el fondeo (¡¡claro a mi también me pasó!!)
  • Con bateria música y carga de móviles no sufre mucho, pero claro, añade luces, nevera, electrónica, piloto automático.......bomba de presión agua

Bueno desearte que la experiencia os sea divertida y que disfruteis un montón
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Herramientas
Estilo

Reglas del foro