La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 14-08-2013, 09:26
Xisquetete Xisquetete esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Predeterminado Un poco de luz al tema de los remolques

En el día de ayer me pasé horas y horas investigando si podía o no llevar cierto tipo de remolque o no, si el remolque era suficiente para la barca y si necesitaba extender mi carnet B a otro superior como es el B96 ( en extinción ) o el B+E

Señores en tráfico aunque os parezca sorprendente no me supieron decir nada, es agosto…. los funcionarios que había sólo me sabían decir coja un numerito y espere…

Tengo familia en la guardia Civil y decidí llamar a la academia y me dijeron que era un tema muy peliagudo y que cuando hay una campaña los instruyen en que han de pedir eso y eso y sino lo tiene multar.

Por último llamé a los autoescuelas y cada uno me daba una versión excepto todas las autoescuelas técnicas que coincidieron… no me lo podía creer.

El Reglamento de conductores dice:

e) El permiso de conducción de la clase B autoriza para conducir los siguientes vehículos:
Automóviles cuya masa máxima autorizada no exceda de 3500 kg que estén diseñados y construidos para el transporte de no más de ocho pasajeros además del conductor. Dichos automóviles podrán llevar enganchado un remolque cuya masa máxima autorizada no exceda de 750 kg.
Conjuntos de vehículos acoplados compuestos por un vehículo tractor de los que autoriza a conducir el permiso de la clase B y un remolque cuya masa máxima autorizada exceda de 750 kg, siempre que la masa máxima autorizada del conjunto
(Actualizado a RD 475/2013, de 21 de junio)
15
no exceda de 4250 kg, sin perjuicio de las disposiciones que las normas de aprobación de tipo establezcan para estos vehículos.

Esto significa que:

A. Por un lado con el permiso B no se pueden llevar remolques de MMA 750KG pero que si el conjunto de MMA del remolque y de MMA del Coche no supera 3500 KG no necesitas otro permiso.

Por ejemplo la barca que me quería comprar tenia los siguientes datos:

Peso barca: 838 KG
Tara remolque:280KG ( peso real del remolque )
MMA Remolque:920 KG
Tara Coche: 1250 KG
MMA Coche 1850 KG

Entonces: MMA remolque + MMA Coche debe ser < a 3500KG

920+1850kg= 2770 KG Entonces con el B es suficiente

Si nos compramos un todo terrenos o otro coche más pesado y superamos los 3500Kg podemos sacarnos una extensión del B que se llama B96 ( examen circulación y pistas ) y nos permite lo mismo pero hasta llegar a 4250 KG.

Los autoescuelas recomiendan sacarse el B+E ya que es muy similar hasta ahora. Por lo visto ahora va a haber una reforma y las prácticas van a cambiar algo.

Otros temas a tener en cuenta:

1. La Masa máxima remolcable por el coche. en la ficha técnica del coche aparece como MMR y aparecen dos números, por ejemplo en mi golf aparece 600/1400. El primer número hace referencia a si el remolque no lleva freno y el segundo si lleva freno.

En mi casi tengo una MMR autorizada de 1400 al ser la MMA del remolque 920KG y no superar la cifra de 1400KG mi coche es capaz de remolcar

Y otro tema a tener en cuenta es que la suma del peso real del remolque y el de la barca no puede superar la masa máxima autorizada del remolque:

Tara Remolque + Tara Embarcación < MMA Remolque
En mi caso:

280 + 838 < 920

1118 no es menor de 920 por lo que el remolque que me quieren vender no es adecuado para la embarcación.

He hablado con algunas casa de remolques y hay gente que va al límite y escatima algo con los remolques. Yo creo que es importante para la seguridad nuestra de la barca y del resto de conductores.

Por otro lado está el tema de la matrícula roja para remolque. Esta matrícula la deben llevar todos los remolques considerados no ligeros, es decir cuya MMA sea superior a 750 Kg. El remolque tiene su ficha técnica propia, debe pasar revisiones de ITV y debe estar asegurado.

Ruego los expertos en el tema me corrijáis si me he equivocado en algo, y espero haber dado un poco de luz al tema
Citar y responder
Antiguo 14-08-2013, 11:50
JMARTINEZC
Invitado

Predeterminado Re: Un poco de luz al tema de los remolques

Como decia mi abu, no te dejes impresionar por la masa, fijate en cada particula que la forma.

A ver.. El carnet de conducir clase B te permite la conduccion de vehiculos de PMA 3.500 kg y/o capacidad maxima de 8 personas y remolques de PMA igual o menor de 750 kg siempre que el conjunto tractor remolque no superen los 3.500 kg.

Si tu WV golfo pesa 1.100 Kg y el remolque 750 kg como maximo puedes mover 1.850 Kg mas lo que te eches en el maletero siempre que no excedas los 3.500 kg y/o siempre que no excedas las limitaciones del fabricante (pobre golfo) tanto para remolque como para el vehiculo.

Si tu remolque con su carga supera estos 750 kg y el fabricante te lo permite, necesitas el carnet de remolque... aqui me planto porque en mi epoca era el E sin mas alternativas.

El porque el reglamento llega a los 3.500 kg, se debe a que los vehiculos comerciales tipo MERCEDES VITO, WV TRANSPORTER y resto de su segmento tienen su PMA en 2.750 por lo tanto este vehiculo a plena carga mas este remolque a plena carga (2.750 + 750 = 3.500) para uso particular o actividades economicas no ligadas al gremio del transporte, ya va bien.

En cuanto a las limitaciones del fabricante es obvio que se debe a la seguridad, o si quieres, a la capacidad de reaccion del coche con semejante ladrillo enganchado en la trasera.

En lo referente al remolque, si los de serie no te convencen, siempre puedes pedir uno con tus propias especificaciones, del coste mekor no hablamos.
Citar y responder
Antiguo 14-08-2013, 13:50
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,520
Recibió 6,486 Agradecimientos en 3,565 Mensajes

de:

http://www.boe.es/boe/dias/2009/06/0...-2009-9481.pdf

e)

El permiso de conducción de la clase B autoriza para conducir los siguientes
vehículos:
Automóviles cuya masa máxima autorizada no exceda de 3.500 kg que estén diseñados y construidos para el transporte de no más de ocho pasajeros además del conductor.
Dichos automóviles podrán llevar enganchado un remolque cuya masa máxima autorizada no exceda de 750 kg.
Conjuntos de vehículos acoplados compuestos por un vehículo tractor de los que autoriza a conducir el permiso de la clase B y un remolque cuya masa máxima autorizada exceda de 750 kg, siempre que la masa máxima autorizada del conjunto no exceda de 4.250 kg, sin perjuicio de las disposiciones que las normas de aprobación de tipo establezcan para estos vehículos

Resumiendo, puedes llevar hasta 4250kg en conjunto, pese lo que pese el remolque, siempre que este no exceda lo que el fabricante dice.
Citar y responder
Antiguo 14-08-2013, 16:10
JMARTINEZC
Invitado

Esta actualizacion no la conocia yo, se agradece la informacion y seguramente en la proxima renovacion pase del carnet E
Citar y responder
Antiguo 14-08-2013, 16:39
Piratilla

Cada vez que leo sobre este tema me lio más... que complejo que es esto....
Citar y responder
Antiguo 14-08-2013, 18:08
JMARTINEZC
Invitado

Te lo ha explicado perfectamente Jiauka, en tu caso puedes llevar un remolque limitado por lo que indica la ficha tecnica del vehiculo
Citar y responder
Antiguo 14-08-2013, 18:19
Old Nick Old Nick esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 82
Recibió 31 Agradecimientos en 24 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
de:

e)

vehículos:
Automóviles cuya masa máxima autorizada no exceda de 3.500 kg que estén diseñados y construidos para el transporte de no más de ocho pasajeros además del conductor.
Dichos automóviles podrán llevar enganchado un remolque cuya masa máxima autorizada no exceda de 750 kg.
Conjuntos de vehículos acoplados compuestos por un vehículo tractor de los que autoriza a conducir el permiso de la clase B y un remolque cuya masa máxima autorizada exceda de 750 kg, siempre que la masa máxima autorizada del conjunto no exceda de 4.250 kg, sin perjuicio de las disposiciones que las normas de aprobación de tipo establezcan para estos vehículos

Resumiendo, puedes llevar hasta 4250kg en conjunto, pese lo que pese el remolque, siempre que este no exceda lo que el fabricante dice.
Esto es la adaptación a la norma europea, peor me habian dicho que habia que hacer un examen solo en pista, sin circular por ciudad, enganchar el remolque, aparcar, creo que son tres pruebas? que sabeis de esto.
Citar y responder
Antiguo 14-08-2013, 18:44
Paneque Paneque esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 127 Agradecimientos en 86 Mensajes
Predeterminado Un poco de luz al tema de los remolques

Ojo.

Si la masa máxima del remolque supera la del vehículo tractor,entonces también te piden el carnet de remolque.

Aunque este no es tu caso.

De todas formas los remolques son todo un mundo,los tienes que están autorizados para una burrada de peso y con cualquier cosa se desarman y también al contrario,remolques de muy buena calidad preparados para llevar un tanque si hace falta y que con decírselo al fabricante puede limitar su peso máximo a las especificaciones de tu coche, estos últimos son los más recomendables.

Otra cosa a mirar es que sean de rueda lo más grande posible y yo aunque no llegue a los 750 k lo cogería con freno,sobre todo cuando se trata de turismos.

Un saludo y cuidado en la carretera.

Antiguo 14-08-2013, 18:53
Sesc Sesc esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 204
Recibió 73 Agradecimientos en 52 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Old Nick Ver mensaje
Esto es la adaptación a la norma europea, peor me habian dicho que habia que hacer un examen solo en pista, sin circular por ciudad, enganchar el remolque, aparcar, creo que son tres pruebas? que sabeis de esto.
Hola, yo tengo una caravana y con el qasqai+2 me pasaba 50 kilos de los 3500 Kg, pregunté por el carnet B96 y aunque no parece complicado eran 450euritos.
Al final le pude bajar la MMA de mi coche y con 50€ y una visita a la ITV listos. Y mi mujer también la puede llevar por si...

Un consejo a los que quieran comprar remolques:

- Si lo que se va a remolcar es un poco pesado es muy recomendable el estabilizador, es mas seguro y no daña tanto el coche.
- Para ir con seguridad se recomienda que el peso de la caravana sea el 80% del coche.

Os paso un link de caravanas que os puede interesar, en esa pagina hay un link de una pagina que te calcula si tu conjunto tractor+remolque es el apropiado.

http://lacaravana.webcampista.com/puede.html

Espero os haya ayudado, hace poco que me compré la CV y lo tengo todo fresquito....

AHHH y jamas de los jamases os embarquéis en la Odisea de intentar legalizar un remolque, mi consejo, como dicen en el foro de compras con las fotos: No papeles no remolque.

Para ganar regatas se necesita velocidad
Tu tienes velocidad
Para ganar regatas se necesita Inteligencia
Tu tienes velocidad
Citar y responder
Antiguo 15-08-2013, 01:23
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
de:

e)

vehículos:

En el autoescuela me gan dicho que con el B hasta 3500 y con el 96 hasta 4250 kg
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Herramientas
Estilo

Reglas del foro