La Taberna del Puerto Bandera de Polonia
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 15-08-2013, 16:47
mestralero mestralero esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

Unas rondas para todos

Le ocurrió a un buen amigo el otro día en Cambrils
Resulta que volvía de una gravable paseo con su mujer a bordo de su barco, al llegar al pantalán le esperaba una pareja de la Guardia Civil que le pidió la documentación del barco y el título del patrón. Mi amigo Juan, le entrgó la documentación y el título de Capitán de yate , a esto que el agente le requirió para que le entregará el título de LA persona que llevaba el timón cuando entró en el puerto, que en ese momento era su mujer por estar ėl preparando la maniobra de atraque.

Tengo entendido que el patrón debe estar a bordo , pero no necesariamente al timón del barco. Llamé a capitanía marítima en Tarragona y ahí no supieron decirme nada al respecto....también hable con gente de la a cadencia donde estudiamos Capitán de Yate , y me comentaron que no era la primera vez que ocurría algo así

¿Alguien puede echar algo de luz sobe esto?
Muchas gracias
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mestralero
exconhortsl@yaho (17-08-2013)
Antiguo 16-08-2013, 13:42
capitan morgan capitan morgan esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 30
Recibió 50 Agradecimientos en 32 Mensajes

salud,

¿Te han denunciado?

A mi entender el patrón o capitán tiene la atribución, y obligación, de gobernar el barco, que no es lo mismo que llevar el timón, salvo que vaya solo claro. Cualquiera puede llevar el timón, bajo la responsabilidad del patrón o capitan, que debe estar a bordo.

Citar y responder
Antiguo 16-08-2013, 19:27
KIRAN
Invitado

Predeterminado Re: Dudas legislativas

Pues voy a apuntar a mi piloto automático al curso del PER ...

Lo dicho, el que patronea es el responsable, aun cuando no realice físicamente la maniobra ... esto no es como el coche.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a este mensaje:
amurado (17-08-2013), tatoperez (18-08-2013)
Antiguo 16-08-2013, 19:35
agb agb esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 1,656
Recibió 247 Agradecimientos en 146 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por capitan morgan Ver mensaje
A mi entender el patrón o capitán tiene la atribución, y obligación, de gobernar el barco, que no es lo mismo que llevar el timón, salvo que vaya solo claro. Cualquiera puede llevar el timón, bajo la responsabilidad del patrón o capitan, que debe estar a bordo.
Totalmente de acuerdo. El que gobierna es el patrón, el que lleva el timón es el timonél.

De hecho, el capitán Schettino era el que patroneaba el Costa Concordia y el responsable de su hundimiento, no el timonel que estaba al timón haciendo lo que el capitán dictaba.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a agb
amurado (17-08-2013)
Antiguo 16-08-2013, 19:45
whitecast whitecast esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,346
Recibió 1,311 Agradecimientos en 761 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Dudas legislativas

Por poner una nota discordante

No creo que cualquiera pueda ir al timón, por ejemplo alguien que no tenga ni idea o un menor, o un ciego de nacimiento no creo que cuelen como timoneles , tendrá que tener mínimas competencias náuticas y físicas lo contrario sería una irresponsabilidad del patrón. Es cierto que en buques mercantes el que lleva el timón es un marinero, pero suele ser el mejor , el más experimentado, y con mejor tacto con la rueda, sobre todo en maniobras de puerto.

Unas rubias tabernero
Citar y responder
Antiguo 16-08-2013, 22:01
jonri jonri esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 209 Agradecimientos en 159 Mensajes

La bandera con la corona es para las embarcaciones españolas de recreo,
Para todos los demás buques extranjeros, recreo, mercantes, buques de guerra, la de cortesía es el pabellón nacional.
Un saludo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonri
whitecast (18-08-2013)
Antiguo 16-08-2013, 22:04
jonri jonri esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 209 Agradecimientos en 159 Mensajes

Lo siento, mi respuesta anterior era para la conversación sobre el pabellón de cortesía.
Citar y responder
Antiguo 16-08-2013, 22:08
Sagitari Sagitari esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 708
Recibió 566 Agradecimientos en 258 Mensajes

Un ron cofrades
Como un cofrade apunta, en los mercántes hace la guardia (no lleva el timón),un marinero "espabilao" que está en el puente y vigila ais,radar etc.. Estos buques llevan todo automatizado, de aquí que en las travesias me aparto de su derrota siempre "porsiacaso". En contadas ocasiónes he visto variar un rumbo a un mercánte,en caso de alcance.Los titulos deportivos lo dicen bien claro,las atribuciones son del patrón. En mi puerto un yate a motor,y no pequeño; los hijos del armador (entre 8 y 12 años) sacan y meten en barco del amarre y del puerto desde el fly; con la evidénte satisfacción del papá, que se mueve por toda la embarcación,mientras en niño patronea Pienso es jugar a la ruleta rusa, a que se trabe el mando y se lleve a alguien por delante...Vale que alta mar y sin nadie cerca, todos hemos dejado el timón a la almiranta,hijos,etc. pero maniobrar en puerto....Es como en dónde vivo,calles con poco tráfico, el nene sentado en las piernas del padre llevándo el coche.....
Salut i bon vent
Sagitari
Miembro de Cofrades de Tarragona de La Taberna del Puerto
Citar y responder
Antiguo 17-08-2013, 03:04
Bengala de mano Bengala de mano esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 107 Agradecimientos en 32 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Sagitari Ver mensaje
Un ron cofrades
Como un cofrade apunta, en los mercántes hace la guardia (no lleva el timón),un marinero "espabilao" que está en el puente y vigila ais,radar etc.. Estos buques llevan todo automatizado, de aquí que en las travesias me aparto de su derrota siempre "porsiacaso". En contadas ocasiónes he visto variar un rumbo a un mercánte,en caso de alcance.Los titulos deportivos lo dicen bien claro,las atribuciones son del patrón. En mi puerto un yate a motor,y no pequeño; los hijos del armador (entre 8 y 12 años) sacan y meten en barco del amarre y del puerto desde el fly; con la evidénte satisfacción del papá, que se mueve por toda la embarcación,mientras en niño patronea Pienso es jugar a la ruleta rusa, a que se trabe el mando y se lleve a alguien por delante...Vale que alta mar y sin nadie cerca, todos hemos dejado el timón a la almiranta,hijos,etc. pero maniobrar en puerto....Es como en dónde vivo,calles con poco tráfico, el nene sentado en las piernas del padre llevándo el coche.....
Salut i bon vent
Sagitari
Hola Sagitari!

Quizás no lo entendí bien pero me gustaría aclarar que en los barcos profesionales la guardia la hace el oficial de guardia.

El marinero que este en el puente acompaña al oficial o capitán y no vale cualquier marinero, tiene que ser marinero de puente, no un marinero de cubierta o de máquinas aunque sean espabilados. Los marineros de puente, entre otras cosas, tienen que demostrar en el reconocimiento médico que no son daltónicos cosa que para el resto es indiferente.

Centrándome en el timón de los barcos profesionales, el marinero de puente gobierna el barco a órdenes del capitán en las entradas o salidas de puerto, o del oficial de guardia, en navegaciones donde se pase a manual por los motivos que sean, fallo del piloto automático, navegaciones fluviales...

Ir a órdenes en el timón significa no tomar ninguna decisión por cuenta propia y todas las órdenes recibidas son repetidas por el timonel para que quede claro que las entendió.

El marinero de puente no suele estar en todas las guardias y se requiere, ademas de en las maniobras de entrada, salida y fondeo, en guardias con nieblas o en pasos con mucho tráfico, y no podrá estar sólo en el puente.

Espero ayude un poco mi comentario,

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 17-08-2013, 20:00
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Sagitari Ver mensaje
Un ron cofrades
Salut i bon vent
Sagitari
Seguro que esos niños, que deben tener callos en las manos de llevar la rueda del barco de su padre, lo hacen mejor que uno que se acaba de sacar el PER y solo ha hecho ¿las practicas? obligatorias. Y me pongo a mi mismo como ejemplo cuando empece, que era mas malo que la carne de pescuezo

Me sorprende mucho este hilo, porque en los titutlos nauticos no se enseña a manejar la embarcacion (o muuuuyyyy poquito). Se enseña otras cosas, con mas o menos acierto o dedicacion, pero vamos, nada, nada que ver con, por ejemplo, las practicas del carnet de conducir coches

Citar y responder
Antiguo 18-08-2013, 22:11
vagonetas63 vagonetas63 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 155
Recibió 87 Agradecimientos en 38 Mensajes

Estimados cofrades, en mi opinión el que lleva la caña o la rueda del timón no tiene que ser necesariamente el patrón del barco.
Si es responsabilidad suya el gobierno del barco, al igual que un director de orquesta el dirigir pero no tocar todos los instrumentos.
En ocasiones, no se tiene toda la información para tomar las decisiones necesarias durante la navegación desde detrás de la rueda del timón.
Por ello hay que contar con el resto de la tripulación para cubrir el puesto de timonel.

Unas cervezas frescas para todos! !!

Sent from my iPhone using Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 01-11-2013, 21:15
Pailebot Pailebot esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 5 Agradecimientos en 4 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por mestralero Ver mensaje
Unas rondas para todos

Le ocurrió a un buen amigo el otro día en Cambrils
Resulta que volvía de una gravable paseo con su mujer a bordo de su barco, al llegar al pantalán le esperaba una pareja de la Guardia Civil que le pidió la documentación del barco y el título del patrón. Mi amigo Juan, le entrgó la documentación y el título de Capitán de yate , a esto que el agente le requirió para que le entregará el título de LA persona que llevaba el timón cuando entró en el puerto, que en ese momento era su mujer por estar ėl preparando la maniobra de atraque.

Tengo entendido que el patrón debe estar a bordo , pero no necesariamente al timón del barco. Llamé a capitanía marítima en Tarragona y ahí no supieron decirme nada al respecto....también hable con gente de la a cadencia donde estudiamos Capitán de Yate , y me comentaron que no era la primera vez que ocurría algo así

¿Alguien puede echar algo de luz sobe esto?
Muchas gracias
¡Rondas para tod@s!
He leído todos los mensajes escritos hasta ahora y... honestamente, a veces, es simple sentido común.
El patrón o capitán gobierna. Gobernar no es "empuñar" la caña o el timón, aunque puede ser una parte de ese acto. En el acto de gobernar también está la de delegar, siempre y cuando el primero se encuentre al mando y asuma toda responsabilidad.
Dejo abiertas algunas cuestiones, cuya reflexión deben de arrojar un poco de sentido común:
1. Navegamos en travesía de Cádiz a Tenerife, con un capitán de yate y dos tripulantes, estos últimos sin titulación habilitada para esas millas. ¿Podrá descansar el capitán?
2. ¿Sigue existiendo la figura del "timonel"? En caso afirmativo, ¿el timonel tiene que ser necesariamente el patrón o capitán? Y si no es así...
3. Imaginemos que, siendo el patrón, sin piloto automático pero con un tripulante, comienzas a entrar en el puerto con bastante tráfico marítimo. Tienes la imperiosa necesidad de ir al aseo...
4. Atracando con un tripulante, con muy poca visibilidad, existe más visibilidad sobre la cabina que en la bañera. ¿Que sería lo más sensato, que el tripulante guíe al capitán con la caña o que el capitán guíe al tripulante?

Citar y responder
Antiguo 30-11-2013, 12:32
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,219 Agradecimientos en 909 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por mestralero Ver mensaje
al llegar al pantalán le esperaba una pareja de la Guardia Civil que le pidió la documentación del barco y el título del patrón. Mi amigo Juan, le entrgó la documentación y el título de Capitán de yate , a esto que el agente le requirió para que le entregará el título de LA persona que llevaba el timón cuando entró en el puerto, que en ese momento era su mujer por estar ėl preparando la maniobra de atraque.
¿ Y cual es el desenlace? ....... ¿ hubo o no hubo denuncia?

Estamos montando una historia, quizás porque un GC, le pilló un día malo, o no tenia claro lo que debía pedir.

O esto esta perfectamente tipificado y le han metido un rejon al patrón.

Convendría saberlo, para atenernos a las consecuencias.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.
Citar y responder
Antiguo 07-12-2013, 06:02
windi windi esta desconectado
Ex Pacificador

Localización: Base en el Tomás Maestre, pero navego por donde puedo, internet incluido
Agradecimientos que ha otorgado: 2,509
Recibió 1,656 Agradecimientos en 791 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por sumeke Ver mensaje
¿ Y cual es el desenlace? ....... ¿ hubo o no hubo denuncia?

Estamos montando una historia, quizás porque un GC, le pilló un día malo, o no tenia claro lo que debía pedir.

O esto esta perfectamente tipificado y le han metido un rejon al patrón.

Convendría saberlo, para atenernos a las consecuencias.

Lo de siempre:

Que si la abuela fuma...

Que si la vecina del quinto...

Que si la cuñada de mi suegra me ha contado...

Si navegas con niños o tienes un Ro 300 o un Fortuna 9, la web de mi barco te puede gustar.
Citar y responder
Antiguo 09-12-2013, 20:07
Komotu Komotu esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 14 Agradecimientos en 9 Mensajes

El patrón o capitán es el responsable, pero no es necesario que el timonel sea siempre quien esté en posesión del título, lo sucedido es el signo del acoso de las autoridades y de su incompetencia, no están bien prepraarados y lo único importante es la multa para recaudar, eso es lo único que les importa.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Bandera de Polonia

Herramientas
Estilo

Reglas del foro