![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
De nuevo un buen
para tod@s.Perdonad que os dé la barrila otra vez ,pero ahora estoy unos días de rodríguez en Sevilla y tengo algo mas de tiempo para escribir así que os quería comentar que tengo una gran colección de fotos de la antigua Huelva que de vez en cuando hojeo porque tienen para mí un cierto valor sentimental. No creo que tenga un síndrome de acumulación compulsiva pero cada vez que veo una foto o postal de la Huelva antigua que no tengo me interesa añadirla a mi colección y así a lo largo de los años dispongo de más de mil y pico. Naturalmente hablando de Huelva no podían faltar fotografías del puerto y dentro de él ,el conocido muelle de la Rio Tinto Company Limited. Para quien no lo sepa en el norte de la provincia de Huelva existen las famosas minas de Rio Tinto, explotadas desde la prehistoria y otras civilizaciones como los tartesios, fenicios, romanos, almohades y así hasta que en 1873, un consorcio británico compra las minas por 92 millones de pesetas. En este momento Huelva tenía un pobre puerto de pescadores que se transformó radicalmente porque la poderosa compañía lo escogió para enviar su mineral a cualquier parte del mundo y se convirtió en la capital mundial de la exportación del mineral de cobre. Pero para ello se construyó una portentosa vía férrea de casi 100 kilómetros atravesando montañas, vadeando ríos y barrancos desde la cuenca minera hasta el puerto y que terminaba en el muelle del que antes hablábamos. Lo construyeron dos ingenieros ingleses, Bruce y Gibson. (La leyenda urbana lo atribuye a Eiffel) Tenía 1.165 metros y sus finales 500 metros descansaban sobre la ría. Siempre fue el muelle de la Rio Tinto, (por la compañía) y no el muelle del Tinto, como ahora le dicen, a pesar de que está sobre la ría del Odiel. Veis que hablo en pasado cuando el muelle todavía existe, pero del que yo hablo no tiene nada que ver con el actual os colgaré dos fotos para que veáis la diferencia, que el nuevo es el esqueleto del antiguo. ![]() ![]() Bueno pues lo mismo que levantaron este tipo de infraestructuras, también precisó la Compañía de los barcos específicos para trasladar el mineral. A lo largo del tiempo hubo varios que constantemente los veías zarpar y arribar al puerto. Los conocías hasta el mínimo detalle pues las canoas que iban y venían de Punta Umbría, que cuando era joven era el único medio de transporte, navegaban besando sus costados y pasabas a formar parte de su ajetreo diario , en fin, de su vida. Estos barcos, entre ellos muchos cuyo nombre empezaba por Sac o por Monte ;los tengo en mi memoria marinera y me he preocupado de conocer su desarrollo vital pero hoy mi vista se fija en uno que no conocí, pero me apetece contaros sus recuerdos. Aquí está : ![]() Los barcos de la Compañía tenían que llevar rápidamente el mineral al Reino Unido pero también necesitaban uno que tuviera unas ciertas comodidades, más bien suntuosidad, para transportar a los directivos, barqueros y capitalistas en general para que conocieran in situ, en la lejana Huelva, el complejo productivo que habían montado y que se había convertido en el primer enclave minero-industrial del mundo. Para ello se pusieron en contacto con el astillero de Glasgow Dunlop David J. & Co para que les construyese un buque mixto con 30 camarotes: 20 de primera clase para la élite compuesta por inversores y altos directivos y 10 de segunda para mandos intermedios. El barco debía de ser capaz para soportar tanto el lujo como su cometido de carguero. Los diseñadores hicieron un buen trabajo. Les presentaron un casco que medía casi 100 metros de eslora, 12,5 de manga y 5,50 de puntal; desplazaba 2.244 toneladas y calzaba unas máquinas de vapor de tripe expansión que generaban 380 caballos, que le daban un andar de 12 nudos lo que les aseguraba una travesía de tres días y medio desde Huelva a Inglaterra. En la zona vip los mamparos eran de roble tallado, el servicio era extraordinario con copas de cristal tallado, cubertería en plata con los mangos en marfil y la vajilla con un refinado diseño en oro, todo grabado con el The Rio Tinto Co.Ltd. SS Don Hugo; los salones tapizados en damasco y terciopelo con obras de arte colgadas o sobre los exquisitos muebles y mullidas alfombras en el plan. Sólo decir que el camarote principal tenía un salón de 40 metros. Fue un éxito de este astillero que desafortunadamente cerró sus puertas en 1911, pero copió este diseño en sus producciones posteriores como el Sidi Ferruch que vendió a la Compagnie des Transport Maritimes en 1901. ![]() Se botó en el año 1.899 y lazó la botella la esposa del presidente de la Rio Tinto, Hugh Matteson, y lo bautizó con el nombre de su esposo pero en español: Don Hugo Así comenzaron sus repetidas singladuras desde Huelva a Inglaterra durante 16 años así que aquí lo teníamos tres veces al mes , por lo que algo de choquero llegó a ser. Mucha gente cree que el cabo portugués más occidental es el de San Vicente, pero no, el verdadero Finis terrae es el cabo de la Roca, un imponerte acantilado que emerge 140 metros de la mar, que es el punto más occidental de Eurasia, el famoso Promontoriun Magnun de los romanos y la Roca de Lisboa de la época de los veleros que el poeta Luís de Camoes definió como onde a terra acaba e o mar começa. ![]() Pues en los alrededores de ese cabo navegaba el Don Hugo en su derrota habitual. Era la noche del 8 de noviembre de 1908 y se desataba un fuerte temporal. A través del vidrio del vista clara avistaron una draga a la deriva lanzando desesperadas señales de socorro. Uff! ahora sigo ...
Editado por anboro en 28-08-2013 a las 20:52. |
| 11 Cofrades agradecieron a anboro este mensaje: | ||
Azimut000 (29-08-2013), Cabot (29-08-2013), enric rosello (29-08-2013), genoves (03-09-2013), jometr (29-08-2013), LordNelson (03-09-2013), Mariñel (04-09-2013), Nochero (04-09-2013), teteluis (29-08-2013), Tormentín (29-08-2013) | ||
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|