La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 08-09-2013, 17:34
Azimut000 Azimut000 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 259
Recibió 85 Agradecimientos en 60 Mensajes
Predeterminado Dos depósitos de gasóleo unidos, con distintos niveles

Vaya por delante la prmera y calmen ustedes sus sedientas gargantas.

Hace poco más de un mes que disfruto de mi primera embarcación. Van surgiendo dudas y las voy solventando. Pero hay una que me intriga y no le consigo encontrar la explicación; seguro es mucho más simple de lo que a mí me parece o a lo mejor ya se ha tratado en el foro y no he sido capaz de encontrar la discusión.

Sea como sea os rogaría vuestra ayuda y sabiduría.

La embarcación tiene dos depósitos de carburante de 150 litros -uno a babor y otro a estribor-. Por la parte superior salen un tubos -uno por cada depósito, con su grifo independiente-. Éstos se unen en una conexión en forma de T y el tubo resultante al motor.

La primera vez que fuí a repostar, comprobé que no tenían el mismo nivel -al menos eso es lo que me dicen los marcadores- y traté de equilibrarlos en el repostaje. En cuanto empecé a navegar el marcador de estribor empezó a marcar más nivel. Y decidí navegar con sólo ese depósito -cerrando el grifo de babor- hasta equilibrarlos.
Hace un par de semanas volví a repostar, tratando de que hubiera más o menos el mismo nivel en cada depósito. Y en cuanto me puse a navegar el depósito de estribor está prácticamente lleno y el de babor en reserva.

¿A algién le ha pasado esto? ¿es normal?

Cuelgo una foto para que lo veais.

Bueno iros tomando otra y os agradezdo la ayuda , aunque seguro que serán tonterías de novatillo.

Saludos.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg DEPÓSITOS CARBURANTE.jpg (68.4 KB, 26 vistas)
Citar y responder
Antiguo 08-09-2013, 17:42
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,503
Recibió 6,467 Agradecimientos en 3,556 Mensajes
Predeterminado Re: Dos depósitos de gasóleo unidos, con distintos niveles

Si es diesel, mira como va el retorno, como solo vaya a 1 deposito, estas trasvasando combustible de 1 a otro constatemente.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka
Azimut000 (08-09-2013)
Antiguo 08-09-2013, 17:48
Northwind Northwind esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 265
Recibió 240 Agradecimientos en 191 Mensajes

Yo también creo que llevas el retorno de la bomba inyectora en un único depósito
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Northwind
Azimut000 (08-09-2013)
Antiguo 08-09-2013, 18:00
Pirata

Ok. empezaré por comprobar ese punto, ya que es un motor diesel YAMMAR de 100 Kw.
Aunque no he navegado tanto para que el depósito de babor esté marcando reserva, al menos eso creo yo, si va chupando de los dos depósitos por igual.
Gracias a los dos .
Citar y responder
Antiguo 08-09-2013, 20:49
Choquero Choquero esta desconectado
Marqués de Rodman

Agradecimientos que ha otorgado: 1,766
Recibió 2,765 Agradecimientos en 1,565 Mensajes

1) Si los depósitos están unidos por esa "T", los niveles deberían de ser iguales constantemente (vasos comunicantes).

2) Si realmente están unidos, es irrelevante que el retorno del gasoil se haga sobre uno o los dos depósitos a la vez, ya que el nivel se igualaría por la misma razón (vasos comunicantes).

3) Tener dos depósitos abordo para un motor de 100 KW solo se me ocurre que sea por problemas de espacio más que por seguridad.

4) Si los depósitos estuvieran comunicados, no haría falta saber el nivel de cada tanque, con un solo aforador y reloj sobraría para saber como están ambos tanques.

5) Si la razón fuese la seguridad, los depósitos no deberían de estar comunicados, ya que, por ejemplo, una eventual entrada de agua en uno de ellos, contaminaría la totalidad del carburante.

6) Se me ocurre que tengas instalada en los tanques una válvula antiretorno, de esa forma cada tanque es independiente del otro, ambos pueden aportar combustible al motor independientemente de la escora o de la presión por la altura de carburante que tengan, pero no pueden aportar combustible al otro tanque, por lo que sus niveles no tienen porqué coincidir.

7) Si yo tuviese dos tanques en mi barco, los tendría independientes, con su aforador individual y quizás un solo reloj compartido por ambos tanques, con un selector para que me indicase cual estoy usando y su nivel correspondiente.

8) Si lo que te marca cada reloj es real, no deberías de preocuparte, además, según cuentas, tienes llaves para decidir que tanque usar en cada momento.

¡¡¡Os estoy vigilando!!!

Tractorista y motero

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Choquero este mensaje:
Azimut000 (08-09-2013)
Antiguo 08-09-2013, 21:37
Pirata

Choquero, muchísimas gracias.

Tus razonamientos son casi idénticos a los que me he planteado.

Es un barquito de 8 metros y el espacio es importante; los depósitos están bajo la bañera a ambos lados, dejando un espacio central amplio libre para carga.
Ahora bien, si los depósitos son independientes -puesto que los lleno por bocas distintas- pero tengo abiertos los dos grifos simultáneamente ¿por qué ese trasvase del uno al otro que muestro en la foto?

Bueno, esta semana le toca llevarlo al varadero y hacerle el antifouling de rigor y el mantenimiento periódico del motor. Preguntaré por allí a ver si alguien conoce el modelo, porque este montaje debe ser el que venía de origen -es un Antares 805-.

Reitero mi agradecimiento
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Herramientas
Estilo

Reglas del foro