![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Unas birras para todos
aunque yo no este para demasiadas celebraciones. Necesito ayuda para conocer vuestra opinion sobre si impugno o no una pregunta del examen de PER de la 1ª convocatoria de Sevilla 2014. Yo la entendi de una manera ,para explicarosla os la enuncio textualmente( perdon por el rollo extenso que os voy a soltar) .:12. Un buque de vela navega a vela y motor, divisa un barco de propulsión mecánica por su costado de estribor con riesgo de abordaje. A. Seguira a rumbo B. Al ser un barco de vela tendra que maniobrar el barco de propulsion mecanica. C. A y B son correctas. D. Maniobrara el buque a vela. La respuesta parece obvia ¿verdad? la D.( si va a motor el buque de vela se convierte en un buque de propulsión mecánica y según el RIPA debe maniobrar ante el buque que ve por estribor como si fuese un buque a motor) .Pues bien, gracias a que los examinadores no dan puntada sin hilo , y sabiendo que a muchas preguntas les introducen un poquito de "niebla" para hacerte pensar ,a mi, en dicha preguntita, se me planteo varias dudas que paso a relataros.Todo va dirigido al enunciado.1º En ningún momento habla de propulsión , y ya que segun el ripa la diferencia entre un buque de vela y uno a motor es la PROPULSION por el viento o por el motor ya dejaba "cositas" en el aire.(puedo tener motor para cargar baterias o por si me hace falta embragarlo en un momento dado por la maniobra de cambio de velas proa al viento.......... etc.),pero esto no es lo mas importante aunque si deberia decir "Un buque de vela propulsado a vela y motor" 2º Dice que divisa, pues bien , se entiende que es de día y con condiciones de visibilidad suficientes como para estar a la vista ambos buques sin mayor problema. 3ºHasta aqui mas o menos valido pero ahora es cuando se me plantean las dudas.En ningun caso se aclara que el buque a vela va con su correspondiente marca a motor."Un buque de vela , impulsado a vela y motor, con su correspondiente marca, divisa un barco de propulsion..............., ¿por que digo lo de la marca? , por que en mi afán de aprobar y al ver la pregunta tan obvia me pensé que aquí podía estar el truco ,me explico. Si vamos navegando a vela y motor pero ( como normalmente no hace el 90% de los buques de vela) no tenemos indicado con un cono con el vértice hacia abajo nuestra condición , o si es de noche una luz a mitad del palo , damos por hecho que el buque que se nos aproxima por estribor entiende en nosotros la condición de buque de vela, pues bien , si nosotros ( que si sabemos que vamos a motor) actuamos como tal ( buque de propulsión mecánica) y maniobramos al buque , el otro buque hará lo mismo pensando que somos un buque a vela ya que no tenemos marcacion ninguna y aquí si que vendría el abordaje. ![]() Las marcaciones de dia y noche de los buques de vela para aclarar que tambien van a motor y que por lo tanto su prioridad de paso cambia ante otros buques , el RIPA lo invento para algo. Es por eso que me parece que el enunciado deja pendiente algo MUY IMPORTANTE en el aire y que lleva a confusion, y es algo que ante una maniobra tal haria que fuese de un alto riesgo de abordaje,que precisamente eso es lo que se quiere evitar, ese algo es la marca de dia o de noche. Si el buque a vela maniobra como a motor sin marcacion de dia o noche , y el otro buque ve a su babor un buque a vela SIN MARCACION , por lo tanto entiende que es a vela y actuara como tal , y maniobra para darle la preferencia , ¿que pasaria? pues lo que todos sabemos ABORDAJE. ![]() Es por todo eso que conteste la C. Seguirá a rumbo al ser un barco de vela tendrá que maniobrar el barco de propulsión mecánica.(ya que el barco de propulsión mecánica no puede saber si el buque a vela va a motor o no ya que no hay ninguna marcacion que así lo indique). Aparte de esto , navegando por las aguas costeras, entradas y salidas de puertos, etc es como se actúa y todos lo sabemos, ¿o alguien ve muchos veleros con el cono opuesto en proa por ahí? , ¿ es que no usan el motor?.Claro, si lo usan , pero no lo indican y se actúa dando preferencia al buque a vela. ¡¡Así que creo que mi respuesta es la correcta¡¡ Para contestar lo que ellos creen que es la correcta el enunciado debería a ver sido de la siguiente manera. Un buque de vela PROPULSADO a motor y vela , Y CON SU CORRESPONDIENTE MARCACION (de ello), EN CONDICIONES DE VISIBILIDAD NORMAL, divisa un barco de propulsión mecánica por su costado de estribor con riesgo de abordaje. Entonces , y solo entonces la correcta seria esta. D. Maniobrara el buque de vela. Por favor , espero vuestras opiniones para saber si realmente es digna de impugnación y recordar que hay un plazo limitado para ello, es por ello que agradecería cuantas mas opiniones mejor. Unas birritas para todos y muchísimas gracias.![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Pero esto lo has repetido en otro hilo, ¿no?
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|