La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 01-12-2014, 12:52
kuovadix kuovadix esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,432 Agradecimientos en 486 Mensajes
Predeterminado Pregunta sobre emisoras HF

Desde mi más absoluta ignorancia (por la cual os pido disculpas) os pediría unas aclaraciones ya que en éste tema estoy muy liado. Ya se que las rondas estas van por mi cuenta y tendré que pedir jarras grandes por la preguntita

Veamos en un barco con bandera española para llevar HF en un barco, entiendo que van capadas ciertas frecuencias y sólo se puede contactar en banda marina.
Hay otra opción y es sacarse el título de radioaficionado, entonces se puede poner una HF con todas las bandas activas.

En un barco con bandera de otro país de la UE en los que no existe restricción para equipos la HF puede ser utilizada sin capar frecuencias, ya que lo que exigen es un título que acredite que sabes usarla, puede ser el de radioaficionado o cualquier otro de los específicos para marina.

Mi pregunta, ¿que diferencia hay entre las bandas marinas y las abiertas? ¿en el caso de llevar una sola antena, la típica de 10-12 metros en popa, se pueden pillar las marinas o hace falta poner dípolos y otras antenas para bandas diversas? ¿en las marinas entiendo que el código de llamada es el otorgado al barco?

En el caso de las banderas Belgas, cuando registras te otorgan un código de llamada, ¿con ese código es correcto establecer llamada por HF marina?¿ si te metes en una frecuencia de radioaficionado con ese código, la lías o puedes establecer una conversación?

¿Que equipo medio recomendais para establecer llamadas en banda marina, sin ser de los homologados?

Creo que tanta pregunta tendré que pedir barriles
Citar y responder
Antiguo 01-12-2014, 20:10
jonri jonri esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 209 Agradecimientos en 159 Mensajes
Predeterminado Re: Pregunta sobre emisoras HF

Aunque hay algunos cofrades que saben mucho mas que yo sobre este asunto, te contesto a alguna de tus preguntas.
Las frecuencia marinas en HF esta en las mismas bandas que las de radioaficionados, son distintas las frecuencias no las bandas, por lo que sirve la misma antena, con su acoplador, porque sin este aparato ni unas ni otras.
Una emisora homologada para el servicio marítimo tiene capadas la frecuencias de radioaficionados, y una emisora de radioaficionados tiene capadas las marinas.
Otra cosa es que se pueda abrir y emitir en todas las frecuencias aunque es ilegal aqui y en la China.
Con el titulo de radioaficionado puedes llevar instalada a bordo una emisora de esas características.
Un saludo
Citar y responder
Antiguo 01-12-2014, 22:28
Grumetito Grumetito esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 31
Recibió 39 Agradecimientos en 26 Mensajes

Y un HF marino tiene capacidad para emitir mensajes del GMDSS, lo cual no es poca cosa.

Citar y responder
Antiguo 01-12-2014, 23:22
askarretxe askarretxe esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 182
Recibió 304 Agradecimientos en 172 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Grumetito Ver mensaje
Y un HF marino tiene capacidad para emitir mensajes del GMDSS, lo cual no es poca cosa.

al primero que escucho decir una verdad muy importante en este tema

terrestres kanpora ¡
Citar y responder
Antiguo 02-12-2014, 00:56
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por askarretxe Ver mensaje
al primero que escucho decir una verdad muy importante en este tema
Pero ese ese equipo vale un paston
Radioaficionado : en todo el mundo se usan varias frecuencias (asignadas por todos los países) y se necesita "su" licencia , se respeta en -casi- todo el mundo
Marina : utilizan sus frecuencias asignadas por todos los países y necesita "su" licencia

Lo práctico -y barato- licencia y equipo Radiaficionado "abierto" instalado en el barco (con autorización de Telecomunicaciones) y dar de Alta en DGMM
(Cuando se solicita el MMSI del barco te asignan el "distintivo de llamada")

Podrás hablar en frecuencias marinas y de radioaficionados "dentro" de la Ley (salvo para Zona 1 que se exige (aquí) equipos dgmss

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a dunic
fergh (01-10-2023)
Antiguo 02-12-2014, 12:00
kuovadix kuovadix esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,432 Agradecimientos en 486 Mensajes

Entonces lo que entiendo es lo siguiente (y si no es así me pasais por la quilla...)

1.- La antena tiene que ir con el acoplador, que supongo es un aparatito normalizado y no sometido a diferencias, ¿ o si?

2.- Como tengo distintivo de llamada asignado a la que me ponga un aparato en el barco sea el que sea podré utilizarlo siempre en frecuencia marina. La diferencia es que si es marino podré enviar mensajes, si es de radioaficionado no podré enviar mensajes ni usar las frecuencias de radioaficionado. Por ejemplo el famoso Yaesu FT857D, podré recibir meteo, y navtex.

3.- La antena no hace falta tener diferentes antenas, si me pongo una vertical con su acoplador de 8-9 metros, ya me valdría para conectar con frecuencias marinas y con las emisiones de Rafael del Castillo y navegantes que hacen la travesía por el charquito y usan frecuencias libres.

4.- La placa porosa....¿es necesaria? he leido que hay algunos cofrades que utilizan los candeleros...¿de momento en un primer momento se puede tirar de candeleros, sin ser lo ideal?

5.- La radio ha de ser "abierta", y eso o la compra usada ya abierta o la compro nueva ¿y me la abren?

¿Es así?

Editado por kuovadix en 02-12-2014 a las 12:17.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Herramientas
Estilo

Reglas del foro