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VHF: Canal 77 | ![]() |
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#1
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![]() Buenas tardes a todos, soy nuevo con poca experiencia y pediría ayuda de algunos compañeros para que me diera alguna información.
Como racionan los barcos con los dos motores marcha atrás con el timón metido a babor y el motor de er con mas revoluciones que el de babor y con iguales revoluciones. Gracias. |
#2
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![]() No uses nunca timon para maniobras en una embarcacion con dos motores, solo usa la ciaboga con timon a la via, no te lies
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Lo malo de las mentes cerradas es que siempre tienen la boca abierta |
#3
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![]() Ya son ganas de complicarse la vida con el timón teniendo dos hélices… como te dice NEFTA timón a la vía y maniobra con los motores.
Por otro lado cada barco es un mundo y responde según le salga de los aquellos, de modo que para nada valen las respuestas que se te puedan dar. Siempre serían respuestas teóricas. Te vas con el barco a un sitio claro, sin riesgos ni pá ti ni pal resto, fondéas dos defensas, y ensayas y aprendes como responde TU barco. (Y no te olvides de recoger las dos defensas, criaturita… que alguno no nos dejamos la cabeza por ahí olvidada porque nos la pegaron bien de chiquito) ![]() Lapin |
#4
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![]() Cita:
El timón ayuda, y mucho, a la maniobra atrás. Lo expongo por pasos: 1.- Quieres salir atrás, cayendo la Popa a Estribor a) Pequeña ciaboga contra el muelle, para abrir la Popa (motor de Br. atrás, motor de Er, avante. Timón a la vía) b) Una vez que abras la Popa del muelle. Ambos motores atrás. Timón totalmente a Estribor. La popa caerá muy rápido a Estribor. c) Para mantener el rumbo atrás, juega con el timón. 2.- Una vez fuera, quieres girar en un punto a) Ciaboga (por ejemplo) a Babor. Motor de Br, atrás. Motor de Estribor,avante. Timón Todo a Babor. 3.- Quieres salir atrás, cayendo la Popa a Br. A la inversa. a) Ambos motores atrás. Timón todo a Babor. El timón juega un papel MUY importante en la maniobra. Digan lo que digan, Y sé de lo que hablo. Es mi oficio, desde hace 30 años. |
#5
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![]() Yo nunca uso el timon en maniobras, mi barco tiene dos motores pero un solo timon, igual esta es la causa de que a baja velocidad de poco sirve, dentro del puerto me olvido de el,es mucho mas efectivo usar los motores.
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#6
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![]() Cita:
Hola pero para atracar de popa también ? Creo que el timón teniendo colas casi no hay que moverlo a no ser que tenga que ir la popa mucho a una banda porque si no la proa se cruza demasiado . No lo afirmo del todo . ![]() ![]() ![]() |
#7
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![]() Estamos hablando de un barco con hélices. No con Jets.
Eso es otro mundo. |
#8
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![]() Barco con colas es una historia y barco con ejes es otra.
Respecto a - 1.- Quieres salir atrás, cayendo la Popa a Estribor a) Pequeña ciaboga contra el muelle, para abrir la Popa (motor de Br. atrás, motor de Er, avante. Timón a la vía) b) Una vez que abras la Popa del muelle. Ambos motores atrás. Timón totalmente a Estribor. La popa caerá muy rápido a Estribor. c) Para mantener el rumbo atrás, juega con el timón. Con esa maniobra corres el riesgo de golpear el balcón contra el muelle. Barco con EJES. Mas sencillo y menos riesgo es, una persona a proa con un cabo sujeto a la cornamusa de estribor, ese cabo a tierra dando la vuelta, a una argolla, noray etc. y regreso a la misma cornamusa, siempre dejando el cabo en banda, un poco mas de la distancia que hay, de la cornamusa al final del balcón, para evitar golpear el muelle. Motor de estribor atrás, al ralentí si no hay viento y si lo hay el gas justo para vencer ese viento, pero siempre al minimo de gas posible. Tardará un poco en reaccionar pero el barco se pondrá perpendicular al muelle, sueltas el cabo de proa y cobras. saludos. |
#9
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![]() Los timones siempre a la via.
He llevado varios barcos de dos motores, con ejes o con YPS, siempre que entro en un puerto, timón a la via y gobierno TOTAL con los dos motores. Hablo de esloras de 12 a 20 mts. y motores, de 370cv a 1000cv.saludos. |
#10
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![]() Os animo a que probéis, las maniobras marcha atrás , utilizando el timón (sea uno o dos).
Y después .....hablamos. |
#11
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![]() Yendo marcha atrás con ambos motores atrás yo por ejemplo si quiero que la popa vaya a er desembrago er, si quiero que vaya rápido a er meto er avante.
Aunque en esto de las maniobras cada patrón las hace a su forma y no se puede decir que una está mejor que otra y depende del equipo que tengamos, hélices de paso variable, timones de control independiente, etc |
#12
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![]() Cada barco es un mundo. En mi corta experiencia, dando atrás el timón hace poco o nada, mi barco es de un sólo motor. El efecto de la hélice predomina sobre el timón, el cual es muy pequeño además. Pero estoy convencido de que es difícil generalizar. También debe condicionar la velocidad a la que necesites tener respuesta. Si maniobras en un lugar con poca o ninguna corriente, dando poca máquina le das tiempo al barco a que reaccione al timón, y el efecto de la hélice se nota menos. Si maniobras en un rio con corrientes y necesitas una maniobra rápida la hélice manda y el timón no hace nada.
Repito, este es el comportamiento de mi barco en las condiciones en que yo maniobro, cada caso debe ser distinto y cada cual debe entender su barco. Saludos y ![]()
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Y las birras que las pague el de arriba
(Si posteas entre Dibujito y yo tendrás que pagar el doble) ![]() ![]() |
#13
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![]() ![]() Desde MI experiencia, barco de 12 ms, 9000 Kg, franco bordo de 3,30 ms (el fly cuenta), ejes y un timón detrás de cada hélice. En puerto, sea avante o atrás o ciaboga, SIEMPRE timón a la vía y dar gas a los motores procurando utilizar la menor potencia posible. Por debajo de 1 kn, nada hacen los timones. Buena proa
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En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan. ![]() http://www.anavre.org/ Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778) Albaid en youtube |
#14
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![]() Me he dedicado al transporte de barcos, de todas madres, en un año he llegado a trasladar hasta 100, está claro que cada barco es un mundo, pero en motoras bimotor de ejes tanto le da que sea un Astondoa72 (es lo mayor que he llevado)que una Starfisher840, en velocidad de puerto(3knts)como en maniobra, timones a la via y maniobra con los morse, tanto avante como en reversa, los timones tienen tan poco mapa que a baja velocidad no causan ninguna incidencia o casi, con colas he usado alguna vez el volante porque son mas delicados, en veleros es otro mundo
Meter un bicho de 22m en el cajon del travelift sin tocar bandas solo se consigue con los morse y la helice de proa, lo mismo para llevarlo al amarre o para repostar Pero cada quien es cada cual, yo particularmente a los alumnos de practicas siempre les he enseñado a mi manera, que es la que a mi me enseñaron, luego cada cual hace lo que le viene bien SALUT ![]() ![]()
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Lo malo de las mentes cerradas es que siempre tienen la boca abierta |
#15
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![]() Cita:
saludos ![]() ![]() ![]() |
#16
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![]() Tengo un barco con dos motores y ejes, y en las maniobras de puerto o fondeo, siempre timón a la via.
Un saludo.
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No existe viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige. (Séneca) Unas Ron-das. ![]() Editado por Amankila en 26-03-2015 a las 08:59. |
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