![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola queridos cofrades:
El tema que me gustaría plantear a debate es el siguiente: En el caso de navegar en solitario en mar abierto, ? cual es el tiempo máximo que se puede dormir sin correr el riesgo de empotrarse contra ningún objeto flotante o embarcaciõn. Pongamos una velocidad de navegaciõn de 6/7 kns. como referencia, y suponiendo que no hay nada a la vista en 360 a la redonda. En cuanto tiempo se puede acercar el objeto mas rapido en caso de que uno este dormido? Por ejemplo un buque mercante. Y como complemento a esta pregunta, que sistema es el más eficaz para asegurarse de despertar a tiempo ?(yo uso un reloj de cocina). Bueno, aqui os dejo ansioso por escuchar vuestras opiniones y con un par de botellas de lo que os guste a mi cuenta. ![]() Editado por Daniel Boom en 22-05-2015 a las 22:14. |
|
|
||||
|
||||
|
Buenos dias bon dia
la dstancia a la que podemos ver un objeto en el mar depende de las alturas nuestra hb y del objeto hl ![]() en Km terrestres y alturas en m si la traducimos a millas 3,572/1,852= 1,92 por lo que con poco error podemos decir que d=2x(sqr(hb)+sqr (hl)) sqr = raiz cuadrada hb es nuestra altura y hl la del objeto que vemos como el objeto que vemos no sabemos que altura tiene por lo que es prudente considerar 0 (un container semisumergido una ballena o una roca...) d=2x sqr(hb) es decir , de pie sobre cubierta (que no siempre estamos de pie...) a unos 3m de altura son : d=2xsqr(3) = 2x1,7=3,4 millas a poco que haya neblina,noche, olas,gafas húmedas, o algo así resultaría prudente un coeficiente de seguridad de 2 d=3,4/2 = 1,7 millas Si el objeto esta quieto,y navegamos a 7 kn tardaremos en colisionar: 1,7/7x60= 14,57 min claro que si el objeto se acerca a 15 kn (una motora de borda baja) 1,7/(7+15)x60 =4,6 min claro que la motora tendrá una altura, pero....y ellos puede que vean nuestro palo pero.... y aquí que cada uno decida pero lo mejor mantener una VIGILANCIA CONSTANTE ![]() ![]()
Acasimirocasper (22-05-2015), antull (27-05-2015), cabargar (26-05-2015), catatonico (22-05-2015), coronadobx (22-05-2015), Daniel Boom (22-05-2015), dp251 (22-05-2015), duendes4 (22-05-2015), duendevelas (22-05-2015), eldivino (22-05-2015), enric rosello (22-05-2015), Gavroche (22-05-2015), Jaranero (22-05-2015), jduran22 (22-05-2015), JOS (23-05-2015), jotajota (22-05-2015), jotayes (22-05-2015), jrul (22-05-2015), juanjohigadillo (22-05-2015), Kiro (22-05-2015), Lalagartija (23-05-2015), Loquillo (22-05-2015), manganegra (22-05-2015), Maoraspa (23-05-2015), Marina Seca (22-05-2015), marinero1960 (26-02-2018), Martae (22-05-2015), mascarat (22-05-2015), MenorKi (22-05-2015), METEORO (22-05-2015), navegalex (22-05-2015), pamperohurk (23-05-2015), Ramanema (23-05-2015), RASSEL (22-05-2015), Rebellin (23-05-2015), Rony (22-05-2015), ROyOR (22-05-2015), Sagitari (23-05-2015), sir_charli_drake (23-05-2015), SQL (22-05-2015), teteluis (22-05-2015), Tucana (22-05-2015), xplanero (22-05-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Fabulosa explicación.
Saludos Cita:
|
|
||||
|
||||
|
El período máximo seria 0 minutos.
Yo pongo el radar en zona de guardia de 10 millas. Llevo el Ais encendido y con las alarmas a 10 millas. Llevo el piloto, conectado al ploter y si se desvía de rumbo, suena alarma. Me meto a dormir y duermo por periodos de entre 30 min y 2 h máximo, dependiendo la hora y el tráfico. En cuanto me entra el sueño, guardo el foque y rizo la mayor, haga el viento que haga. Nunca me ha fallado la electronica, ahora bien, el día que falle.......... |
| 3 Cofrades agradecieron a nalari este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Vaya explicación
![]() ![]() ![]() Lo voy a enmarcar y ponerlo a la vista cuando este de guardia y me entre ganas de dar una cabezadita ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Martae | ||
cierraelpico (24-05-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Todo dependerá de donde estés navegando.
|
||||
|
||||
|
perfecta exposición, (en mi opinión)
![]()
Hemos recorrido más de 100.000 Li de inmensas superficies marinas y en el océano hemos visto olas gigantescas, que se elevaban al cielo como montañas... nuestros ojos han visto regiones bárbaras y remotas, ocultas por una niebla azul e impenetrable. Mientras nuestras velas, desplegadas cual nubes, seguían su curso, raudo como el de una estrella. Zheng He (1371-1435) |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a manganegra | ||
cierraelpico (23-05-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Os cuento la solución - para una travesía oceánica- de Rafael del Castillo (el fundador de la Rueda de los Navegantes para el que no lo sepa)
Como Rafael es un señor, nunca se levanta hasta las once de la mañana, -salvo cuando la vejiga se lo exige-. antes de acostarse, conecta una locución que de forma periódica repite insistentemente en español e inglés por el canal 16:. " velero Puma navegando en solitario y en ruta de Canarias al Caribe. le ruego se aparte de mi ruta" un día, cercano ya a su destino , escuchó por la misma radio un mensaje que le despertó. "velero Puma, desde la isla de Guadalupe, le rogamos por favor que apague esa locución. nos está volviendo locos de la cabeza" para que no le molestaran más, Rafael simplemente apagó la radio y siguió durmiendo ![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
cierraelpico (24-05-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Si el objeto presunto colisionante viaja a la velocidad de la luz no vas a poder ni pestañear.........jeje
|
|
|
||||
|
||||
|
Depende de la zona y el tráfico.
En mi caso por lo general, en el Mediterráneo sin tráfico en el AIS y a más de 12 mn de la costa, 15 min de día y 10 min de noche ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hay gente que lleva marcapasos, osea, confían su vida en un aparato electrónico, El acelerador de mi coche es electrónico, quiero decir con esto que no me parece tan descabellado confiar en la electrónica. En alta mar, nos vamos a dormir 8 horas como angelitos, el ais puesto y la vhf en el 16 con el volumen a tope y el squelch al mínimo. Que puede pasar que falle todo? si, puede pasar pero asumimos el riesgo y vivimos con ello, consideramos que las probabilidades están en mucho a nuestro favor.. En zonas de tráfico guardias de 4 horas o de lo que el cuerpo aguante. Si tuviera que despertarme cada 15 minutos, no navegaría puesto que el perjuicio me supondría más que el beneficio obtenido.
<')(((>< <')(((>< <')(((>< Que es mi barco mi tesoro, que es mi dios la libertad, mi ley, la fuerza y el viento, mi única patria, la mar. https://www.facebook.com/pages/Juriola/214037382001173 Documentación y fotos de la construcción: https://www.dropbox.com/sh/u7ktl11am...uOakJ4Y3a?dl=0 |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
) |
|
|
||||
|
||||
|
La probabilidad de coincidir en el tiempo y espacio a mas de 50 millas de 1 costa es despreciable, a 20 millas ridicula, a 15, con AIS, radar sobra, y a menos, vigilancia.
en alta mar, yo hago ciclos de 20/25 minutos durmiendo y 2 horas despierto, pero gente que no tenga facilidad para conciliar el sueño, necesita otro ritmo, y gente capaz fe echar cabezadas de 5 minutos, otro. no se puede generalizar. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka | ||
Maoraspa (28-05-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Creo que la sensacion de inmensidad del espacio que se produce en alta mar, puede llevar a la falsa creencia en una bajisima probabilidad de colisión.
Por muy lejos de costa que se esté, si se navega el tiempo suficiente, tarde o temprano acaba por aparecer algun barco que requiera maniobra (por su parte o por la nuestra). En realidad, el factor que hace que dos barcos con rutas que se cruzan sea improbable que colisionen, es solamente el tiempo, pues el paso por exactamente el mismo punto geografico es inevitable, al desplazarse todos sobre el mismo plano Me divierte pensar que, si por ejemplo hago una travesia de Vigo a Dakar, mi barco pasará, como minimo en ocho ocasiones, por los lugares exactos por los que lo hizo Colón hace mas de quinientos años. Para zonas de poco trafico, un aparatito que me gusta es el detector de radar Mer Veille : es simple y consume muy poco,y te avisa cuando aparece un radar a 9 o 10 millas. La misma casa fabrica un detector AIS de consumo minimo que te avisa cuando detecta un barco a colision sin necesidad de estar conectado al PC . Estos dos aparatos estan pensados en la linea de una electronica simplificada ( minimas probabilidades de averias) y de bajo consumo que permita una vigilancia permanente en los veleros, en largas travesias. |
| 3 Cofrades agradecieron a junko este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
<')(((>< <')(((>< <')(((>< Que es mi barco mi tesoro, que es mi dios la libertad, mi ley, la fuerza y el viento, mi única patria, la mar. https://www.facebook.com/pages/Juriola/214037382001173 Documentación y fotos de la construcción: https://www.dropbox.com/sh/u7ktl11am...uOakJ4Y3a?dl=0 |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Juriola | ||
Daniel Boom (26-05-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Ahora bien, considero que es mucho mas probable sufrir un incidente grave si en una navegación en solitario nos enfrentamos a una mala meteorología con nuestra mente aturdida y nuestro cuerpo cansado fruto del insuficiente descanso, que de sufrir un abordaje o colisión si tomadas las debidas precauciones y disponemos de algunas horas de sueño reparador en alta mar. La cuestión debería plantearse en nuevos términos; ¿cuales son las mejores condiciones posibles para aminorar al máximo los riesgos durmiendo en alta mar? Birras con cafeína para todos |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Etiquetas |
| seguridad maritima |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|