La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Títulos Náutico-deportivos

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 07-06-2015, 22:58
thosecars82 thosecars82 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 181
Recibió 13 Agradecimientos en 13 Mensajes
Predeterminado problema patrón YT 2015 abril Madrid: falta un dato: velocidad de máquinas

En el problema cuyo enunciado copio a continuación parece como si faltara un dato. Me falta saber la velocidad de máquinas que se aplica o que ponga la hora a la que quiere llegar al destino. En este problema a mi modo de ver cuanta mayor sea la velocidad de máquinas, más pequeño será el rumbo que debamos indicarle al timonel para de esa manera inferir la velocidad de máquinas que hay que poner.

Enunciado:
"35. Navegando al Rv=225º, tomamos simultáneamente marcación al faro de Punta Carnero 097º y marcación al faro de Punta Cires 006º. En esa situación damos rumbo para pasar por un punto de I=35º 57,6' N y L= 05º 47,2'W y entramos en una zona de corriente de Rc = 113º e Ih = 2,5 nudos. ¿Cuál es el rumbo que debemos indicarle al timonel?"

¿se os ocurre cómo resolverlo sin el dato de la velocidad de máquinas?

Yo lo que he hecho ha sido trazar el vector de corriente desde el punto de salida determinado por las marcaciones. Con centro en el fin de ese vector trazaría un arco con el compás usando la distancia dada por la velocidad de máquinas.

El punto de cruce de ese arco con la recta que une el punto de salida y el punto de destino descrito en el enunciado, sería el final del vector rumbo que estoy buscando.

¿alguien sabe donde puedo estar metiendo la pata en este razonamiento? Es que según este razonamiento si no tengo la velocidad de máquinas no puedo determinar el rumbo verdadero.

Muchas gracias por adelantado
Citar y responder

Social

Herramientas
Estilo

Reglas del foro