![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Amigos cofrades, vaya una ronda para los sedientos
![]() ![]() Se trata de un velero de 28 pies con luces led, poca electrónica, piloto automático de caña, ordenador y bomba de presión y achique, aunque con previsiónn de instalar un grupo de frío (próximo verano), motor 12 cv. Aprovechando que debo renovar las baterías, para afrontar la temporada estival, se me plantean algunas cuestiones que querría compartir con vosotros. 1-¿Creéis que con una batería de 75Amp y otra de 100 Amp es suficiente? 2-Si actualmente tengo una batería de 75 que está sobre 12,3v., la podría seguir utilizando? Tengo otra que anda sobre los 10,5v. creéis que es recuperable? 3-¿Es posible posible/conveniente tener una batería vieja y otra nueva? 4-¿Es conveniente instalar un separador de carga? 5-Tengo una llave rotatoria que me permite poner la batería 1, la 2, o las dos a la vez. ¿Debería ir cambiando manualmente según el uso que le de? Agradezco vuestras aportaciones ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola compañero voya intentar darte mi opinion y a ver si con algun compañero mas sacas algo en limpio
Al punto 1-- yo dekaria la de 75A para arranque y la de 100A para servicio Al punto 2-+ la bat de 12'3 la tienes al 75/50% la otra esta muerta ... pero cargalas haber Al punto 3-- Es posible tener una bateria nueva u otra vieja pero el separador de carga es importantisimo pero si ademas tienes pensado que alimenten algo a la vez tendrias que ponerle unos diodos a la salida para evitar que una tire de la otra Al punto4-- ya lo conteste jajaja Al punto 5-- yo le pondria otro secionador identico al que tienes y usaria uno para servicio y otro para arranque asi tendrias todas las posibilidades .... si haces esto recuerda de no ponerle diodos a la salida de la linea de arranque puesto que te restaria 0,7voltios y entiendo que solo arrancarias con las dos en paralelo como modobescepcional un saludo |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ignius | ||
mascarat (23-06-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ManelvallsVila | ||
|
|
||||
|
||||
|
Unas cuantas
![]() a los que me habéis contestado como agradecimiento y alguna pregunta mas![]() 1-¿Qué función tienen los diodos? ¿Es diferente al separador de carga? 2-¿El uso del selector de batería, implica a la que se quiere "gastar" o también afecta a la que se va a cargar? 3-Una placa solar de 100w, no sería mucho para la potencia que consumo? Os ![]() por vuestra atención al tiempo que os paso otra ronda![]() Buff, hay tanto por aprender!!! |
|
|
||||
|
||||
|
Hola compañero,, esa es la idea, compartir lo que se pueda y aprender los unos de los otros
los diodos se ponen a la salida de las baterías en paralelo y son para evitar que una batería con menos carga se la chupe a la otra y el separador de carga es para que la carga de las baterias sea independiente una de la otra y se pone en la entrada , el selector de bateria solo es para la que quieres usar solo ,piensa que la placa solar es para ayudar a cargarlas baterias que es de donde tirarias ,aunque en caso de quedar sin bat podrias arañarle unos voltios ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a gambon | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si instalas un separador de cargas, la llave solo te valdrá para elegir de que batería gastas, aunque lo ideal es usar una para motor y otra/s para servicio! Si no lo instalas eliges a cual cargas y de cual gastas. Lo ideal es... Arranque con la de motor, una vez arrancado poner en 1+2 o both y si apagas motor y navegas, solo servicios... Lo malo de este sistema es que te olvides la llave en la posicion incorrecta y te fundas las dos baterías! Con una de 75 motor y dos de 75 servicios, estarias muy bien! Aunque si pones una nevera vas a ir justito! Una placa de 100w es un buen comienzo si consumes, pero si pones nevera, vas a ir justo. Primero optimiza baterias, aprende a cuidarlas y luego ves como recargas. Si vas a modificar, te aconsejo que empieces por baterias, separador de carga, monitor de baterias y regulador electrónico de alternador! Con esto vas a notar un cambio radical! Estas baterias estan muy bien, ciclo profundo y de 100 A! Las tengo mas que testeadas con un uso intensivo! http://www.bateriamegastore.es/trojan-27tmx.html Saludos! Editado por martiniut en 23-06-2015 a las 16:55. |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias por vuestras aportaciones. Hasta ahora he funcionado durante unos cuantos años con dos baterías de 75 Amp sin ningún problema, pero también es cierto que tan solo las empleaba para el arranque, algunas luces, electrónica básica y el piloto. Sin embargo, como he empezado un plan de actualización amplio del barco, respecto a las baterías, siguiendo vuestros consejos, establezco un plan con dos fases:
1ª-Dos baterías nuevas, una de 75 y otra de 100Amp. Separador de carga electronico y regulador electrónico. 2ª-Placa solar con regulador de carga, monitor de baterias Nasa Marine, alternador de al menos 35 Amp (para Sole 12 cv), nevera o grupo de frío Os parce acertado? Aunque de momento solo pueda enfriarlas con hielo, ahí van unas cuantas ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Y ya puestos a cambiar las baterías, recomiendo que las elegidas sean de ciclo profundo (no mueren si sufren una gran descarga) y sin mantenimiento. Si las pones AGM te duraran muchos años (aunque pican, claro).
No mezcles baterías nuevas y viejas, ni de dos tecnologías diferentes. Si puedes permitírtelo, cambialas todas al mismo tiempo. Cervecitas ![]() LDN
|
||||
|
||||
|
Cita:
El regulador es alucinante lo que hace! Si pones estos 2 aparatitos mas el monitor de baterías nasa... verás que es el día y la noche! Y también independizaría arranque de consumos, de esta forma no te quedarás nunca sin poder arrancar motor! Lo de las placas, te lo miras mas adelante! Mi instalación ideal: Regulador: ![]() separador: ![]() y la trojan: ![]() Y si quieres ir mirando paneles solares, esta pagina está muy bien! El regulador que vende esta gente lo tengo en uso intensivo hace mas de dos años y sin problemas! http://www.ev-power.eu/Solar-GridFre...5BN.html?cur=1 ![]() Y acaban de sacar una placa de 150w por 92 € que mide lo mismo que las de 140W ![]() Cuenta las evoluciones. Un saludo! |
| 4 Cofrades agradecieron a martiniut este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
), te ahorras el separador de carga y probablemente consigas además mejores rendimientos, por muy inteligente que sea el separador.![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Me uno al tema por que me interesa mucho, por espacio ando algo más justo y creo que sólo podría poner placa de menos amp... Pero a ver q sale de todo esto
![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|