![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Buenaaaas y calurosas tardes.
Que corra el ron la cerveza o casi mejor, que corra al menos el viento. Porque no veas como esta apretando el calor estos días. A los armadores de veleros de pequeñas esloras va esta pregunta. sobre cuantos Nudos metéis el primer rizo? Especificar en que rumbo pues no es lo mismo en ceñida que a un largo. yo tengo un nadir 22 de astilleros lg de cartagena habitualmente salgo x la zona gandia denia y el sábado pasado pasando cabo la nao y cabo san antonio, con una previsión de viento máxima de F 4-5 (si tuvieran que comer de lo que aciertan.... mas de una vez moririan de hambre jeje) me encontre vientos de 30 nudos constantes y llegue a ver 32,8 knots de viento navegando entre un traves y un largo y me cogio con todo trapo arriba. Subio De golpe en cuestion de 2 minutos. Normalmente en solitario meto 1 rizo sobre 16 nudos de aparente en ceñida 18 través y unos 20 en portantes. |
|
|
||||
|
||||
|
yo con un SO 29.2, hago algo parecido a ti, sobre 18, 19 de aparente en ceñida ya rizo, y si voy de través o aleta no largo el rizo prefiero seguir así por si tengo que cerrar el ángulo.
Con más de 23, 24 ya cojo el 2º. Hasta 20, 21 he ido alguna vez con todo arriba, pero mi barco cómo ya hemos comentado algunos armadores es muy ardiente, y va tirando de la caña muchoooo, así que lo vas frenando con la pala contínuamente. |
|
|
||||
|
||||
|
cada barco es un mundo, yo empiezo a meter rizos en la genova, despues 1º de mayor y muy pronto, a mi 28 le gusta que le ricen muy pronto.
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Ojito que pueden llegar a muchisimo mas. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola X TUTATIS,
Cuando navego en ceñida (en un First 21.7), suelo meter el primer rizo a unos 15 Kn de aparente, debido a que voy a menudo en solitario y no quiero correr riesgos. Cerca del Cabo de San Antonio y del Cabo de la Nao se levantan con mucha frecuencia castañas considerables (incluso más de 50 Kn), muchas veces de manera repentina. Por esa zona, al observar un rápido empeoramiento, paso directamente al rizo nº2 y enrollo el Génova hasta que queda más o menos a 1/3, y si las cosas siguen poniéndose feas, rápido a puerto o a buscar zonas más seguras. Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Yo en el mio con 13 nudos mas o menos,es muy blandito jeje
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Puaaa. Ya me dio buena paliza...... Si sube mas .... dimito !!!! Jeje |
|
|
||||
|
||||
|
Con el Tucana 28, a 15 nudos de viento real, hay que empezar a rizar. Genova y luego mayor.
Saludos, ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Que tal se comporto el tuyo con esos vientos, la verdad que yo nunca los he pillao. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
puse un rizo en la mayor y genova todo trapo. Aguante un poco más haciendo unos 7 nudos gps, pero volvio a irse de orzada. Navegaba a unos 110-120°. Con unos 26 nudos viento aparente Y ahí llegue hasta los 8 nudos gps. Luego baje la mayor y seguí con el genova y es donde llegue a ver los 32,8. El nadir se comporto de maravilla, no se rompio nada y me dio mucha confianza |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a X TUTATIS | ||
guiller (02-07-2015) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|