|
VHF: Canal 77 |
|
Radio
Pondré en antecedentes, vivienda con vistas al mar altura 220m. vista directa a Sitges (BCN) hasta Cap de Salou (Trg).
He montado una estación VHF, en casa, sólo para escucha, sólo emisión para canal 16 (emergéncias). El tema radio me gusta mucho, grácias al energúmeno profesor de las prácticas de radio que realicé, conseguí no aprender nada, eran sólo unas prácticas de PER , eso sí soy operador de radio (ups! ) Paso de realizar inventos con la antena Jim, no quisiera quemar mi emisora. Mis preguntas son las siguientes: Ya dispongo de una M-TECH, con antena de cable (bricolage/youtube), con una ROE sin ajustar, (repito sólo a la escucha, sin emisión) consigo buenas recepciones pero mala emisión (en pruebas) He estado mirando antenas y me surjen grandes dudas...: 1.- La emisora funciona en un rango de 156 a 162 Mhz, si instalo una antena de 135-175 Mhz. que ocurre¿¿¿ 2.- Me han comentado que una antena náutica no trabaja bien en tierra y hay que colocar una antena BASE ¿¿¿¡ 3.- Con una radio calibrada (nueva) y una antena calibrada(nueva) debo ajustar la ROE..¿¿¿ 4.- Lo metros de cable que trae la antena se supone que su largaria+ antena nos dará una ROE correcta ¿¿¿ 5.- Que consigo con una ganáncia de 3dbi ó 6 dbi... Grácias y unos , pago yo
|
||||
|
||||
Re: Radio
Hola cofrade, trataré de aclararte el tema, con lo que recuerdo.
1.- La emisora funciona en un rango de 156 a 162 Mhz, si instalo una antena de [135-175 Mhz. que ocurre¿¿¿ R: La antena te sirve porque está en el rango de frecuencias de la radio. 2.- Me han comentado que una antena náutica no trabaja bien en tierra y hay que colocar una antena BASE ¿¿¿R: La antena náutica te funcionará bien si tiene un buen plano de tierra, una antena de base tendrá mejores prestaciones 3.- Con una radio calibrada (nueva) y una antena calibrada(nueva) debo ajustar la ROE..¿¿¿ R: Siempre hay que ajustar la ROE para un canal preferido. 4.- Lo metros de cable que trae la antena se supone que su largaria+ antena nos dará una ROE correcta ¿¿¿ R: No, los metros de cable que vienen déjalos como están pero igual ajusta la antena para una ROE correcta. 5.- Que consigo con una ganáncia de 3dbi ó 6 dbi...R: Consigues una mayor potencia irradiada con 6 dbi que con 3 dbi. Eso mas o menos.
|
||||
|
||||
La Ganancia es en Recepción , la transmisión mejora con un buen ajuste (ROE 1:1)
|
Para antenas base mira aqui
http://radiocenter.es/contents/es-mx/d262.html
“There is never a 'right' time to sail across the Atlantic alone. There is only 'now' or 'never'.” .... el infierno puede ser divertido.... .... si estás con la diablesa correcta .... NO ESTES TRISTE. TEN GANAS¡¡¡ |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Antonio_Mataelpino | ||
Jordi BMW (30-07-2015) |
|
||||
|
||||
...º Como veterano técnico de radio me animo a agregarle algun consejo mas de los ya aportados por los cófrades del foro.
º-Bien como dicen que una antena base te va a dar mejor performance que una móvil, aunque puede funcionar lo mismo ajustándola, pero no con la misma eficacia. º-Para explicar la ganancia de una antena, yo utilizo un ejemplo práctico al de asimilar la figura de la señal especialmente en transmisión (Tx) como un globo inflado, desde donde en el centro de su base está la antena, fijarse las perpendiculares al diámetro del globo y proyectarlas a un plano horizontal desde donde está la base de la antena. Esa marca representa el area de irradiación de una antena, que empezando por una pequeña, un simple alambre de 1/4 de onda, que se toma como base de comparación.., marca sobre ese plano. º-Si ahora ponemos nuestra palma de la mano sobre el extremo superior del globo, veremos que este se va achatando.., si reflejamos las consiguientes perpendiculares de los puntos que logremos en cada una de nuestras presiones sobre el globo, veremos que esa sombra o superficie se nota aumentada. Esa es la indicación de ganancia de la antena, artefacto que el ingenio del hombre y su tecnología ha ido perfeccionando logrando sin ningun accesorio electrónico adicional, permite aumentar su potencia, sin gasto ninguno. Si hacemos la proyección de las marcas en un círculo se puede aprecias que la superficie abarcada es cada vez mayor. Existen por lo tanto antenas de distintos fabricantes que proveen segun sus modelos de ganancias de 3 a 9 db, que son las medidas de comparación. Espero haber aportado algo útil. Cordial saludo. HWBL.- |
|
A la vez que os leo, intento asimilar/aprender de vuestras respuestas. En cada punto de respuesta (nivel alto), me he de documentar debido a mi gran desconocimiento.
Estoy en la fase de un mal estudiante, aprendí el 1, pasé al 4, y voy por el 9, lleno de eslabones perdidos. "Muchísimas grácias a todos", seguiré preguntando, no es una amenaza
|
||||
|
||||
Yo llevo una antena J construida por mi, y tanto la recepción como la emisión ha mejorado espectacularmente de cuando llevaba una comercial
ajuste estacionarias hasta 1,1, que creo que está muy bien... |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a perseo56 | ||
Jordi BMW (01-08-2015) |
Ver todos los foros en uno |
Herramientas | |
Estilo | |
|
|