![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Ustedes disculpen la ignorancia, pero en que se diferencian?
Saludos
|
|
||||
|
||||
|
Un Genova es un foque "grande"
|
||||
|
||||
|
el foque es una vela de proa, amarrada al Stay de proa, cuyo pujamen nunca sobrepasa el palo hacia popa.
El Génova es lo mismo pero sí que sobrepasa el palo en un 20-30-40 % de ahí su denominación génova 120-130 etc ![]() |
| 2 Cofrades agradecieron a KULUXKA2 este mensaje: | ||
chicharrillobilb (24-09-2019), leviño (03-08-2015) | ||
|
|
![]() ![]() ![]() Según la RANC: (sic) "Las*velas*de*proa*se*clasifican*según*la*relación *entre*la*base*de*la*vela*(distancia*entre* el*puño*de*amura*y*el*puño*de*escota*o*distancia*e ntre*los*dos*puños*de*escota*de*un* espinaker*simétrico)*y*la*cuerda*media*como*la*dis tancia*entre*la*mitad*de*la*baluma* con*la*mitad*del*gratil,*en*génovas*o*foques*y*esp inakers.* Los*génovas*o*foques*son*los*que*la*cuerda*media*e s*menor*o*igual*al*55%*de*la*base* de*la*vela*y*los*espinakers*son*los*mayores*del*55 %.* La*diferencia*entre*un*génova*y*un*foque*está*en*l a*longitud*del*LPG*(ditancia*mas* corta*desde*el*puño*de*escota*al*gratil)*en*relaci ón*a*la*J*del*barco*(distancia*entre*la* cara*anterior*del*palo*y*el*estay*en*cubierta).*Se *llama*génova*cuando*el*LPG*es*mayor* o*igual*al*110%,*y*se*llama*foque*cuando*es*menor* al*110%*de*la*J.*Los*foques*pueden* llevar*sables,*los*génovas*no*pueden.* Los*espinakers*tanto*sean*códigos*0*como*asimétric os*o*simétricos*no*pueden*llevar* balumeros*regulables*en*regata,*ni*sables,*ni*cart abón*rígido.*"
|
|
||||
|
||||
|
El génova, o foque genovés, al parecer se llama así por su primer uso en regata en esta ciudad por parte de un navegante sueco:
https://en.wikipedia.org/wiki/Genoa_(sail) A saber si es verdad, pero en general se denomina génova al foque cuyo puño de escota llega bastante más atrás de palo, sin que exista consenso sobre la distancia mínima que debe alcanzar para llamarlo así. ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias a todos.
Aprendo cada vez más en esta Taberna infestada de piratas. Un saludo y buen viento.
|
||||
|
||||
|
Con la genova con vientos portantes se va de lujo.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() gracias por ayudar |
|
|
||||
|
||||
|
Interesa la respuesta.
|
||||
|
||||
|
La trinqueta es otra vela de proa aparejada en un 2º stay más atrasado y bajo que el de proa, que se usa para vientos duros al bajar el centro vélico y restrasarlo con lo que el barco no tiende tanto a irse de orzada como en un génova enrrollado y permite aguantar viento que le génova no permite, y el foque tampoco por tener ambos mucha baluma o gratil.
Hablamos de ceñidas ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|