La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 10-02-2016, 01:22
cazalegas cazalegas esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 30
Recibió 63 Agradecimientos en 16 Mensajes

Buenas noches insomnes:
Esta cuestión me ronda por la cabeza desde hace un tiempo en que salí a estirar las velas. A unas 10 millas de la costa encontré que mi rumbo se cruzaba con en de cuatro o cinco pesqueros de arrastre que faenaban, yendo de babor a estribor y viceversa, para cubrir una amplia zona (de un par de millas de anchura entre todos) que ocupaba el banco de peces. Por precaución cambié el rumbo para rodear al grupo a una distancia más que prudencial. Pero no dejo de preguntarme cual sería una buena distancia de seguridad para pasar por la popa de uno de esos pesqueros. Creo que las redes van por el fondo, pero no estoy seguro del ángulo que forma el arrastre con la superficie del agua, el cual sería bastante determinante de la distancia que busco.
Ya puestos a elucubrar, una segunda pregunta teórica: Si, ciñendo, el aparente es mayor que el real, y, de empopada, el real es mayor que el aparente, eso quiere decir que tiene que haber un rumbo intermedio en que los dos vientos sean iguales. ¿Cómo se calcularía ese rumbo?
Venga, unos chupitos para entrar en calor
Antiguo 10-02-2016, 01:47
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,641
Recibió 11,304 Agradecimientos en 4,385 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por cazalegas Ver mensaje
Buenas noches insomnes:
Esta cuestión me ronda por la cabeza desde hace un tiempo en que salí a estirar las velas. A unas 10 millas de la costa encontré que mi rumbo se cruzaba con en de cuatro o cinco pesqueros de arrastre que faenaban, yendo de babor a estribor y viceversa, para cubrir una amplia zona (de un par de millas de anchura entre todos) que ocupaba el banco de peces. Por precaución cambié el rumbo para rodear al grupo a una distancia más que prudencial. Pero no dejo de preguntarme cual sería una buena distancia de seguridad para pasar por la popa de uno de esos pesqueros. Creo que las redes van por el fondo, pero no estoy seguro del ángulo que forma el arrastre con la superficie del agua, el cual sería bastante determinante de la distancia que busco.
Ya puestos a elucubrar, una segunda pregunta teórica: Si, ciñendo, el aparente es mayor que el real, y, de empopada, el real es mayor que el aparente, eso quiere decir que tiene que haber un rumbo intermedio en que los dos vientos sean iguales. ¿Cómo se calcularía ese rumbo?
Normalmente se puede cruzar por la popa de un pesquero que arrastra a poco más de 50 metros del punto donde ves que se hunden los cables de arrastre, pero ojo que tal vez no tengan el arte en el fondo y lo lleven cerca de la superficie, se debería ver por el ángulo que hacen los cables, de todas formas, yo me he llevado algún susto de noche al ver pasar debajo de mi barco un aparejo iluminado por la fosforescencia, indudablemente estaba ajustando demasiado..

En cuanto a la pregunta del viento aparente, lo que yo entiendo es que si te paras, el viento que mides es viento real, y que si sabes el viento aparente, con que ángulo lo recibes y la velocidad del barco, también sabes que viento real hay, es cuestión de resolver un triángulo de vectores simple.

Que el real y el aparente sean iguales es una cuestión de rendimiento del barco, no es fácil que vayamos a 10 nudos con un real de 10 nudos, venga de la dirección que venga, y en los barcos en los que se consigue, probablemente sea en un través o en una aleta, aunque podría ser en cualquier rumbo..

Antiguo 10-02-2016, 02:23
cazalegas cazalegas esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 30
Recibió 63 Agradecimientos en 16 Mensajes

Cuando he visto tu esquema se me ha encendido la lucecita. Para que, con 10 nudos de real tengamos un aparente de otros tantos no es necesario que naveguemos a 10 nudos; basta con formar un triángulo isósceles cuya base sea nuestra velocidad (aunque sea pequeña) y los lados iguales los vientos aparente y real. Eso deberá ocurrir con un viento real algo más a popa que un través puro(tanto más a popa cuanto mayor sea el rendimiento de nuestro barco) aunque nosotros lo sintamos en la cara como si viniera algo de proa.
He hecho un dibujo, pero no se como ponerlo
caribdis (10-02-2016), Parrispola (10-02-2016)
Antiguo 10-02-2016, 05:43
Parrispola Parrispola esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 18 Agradecimientos en 8 Mensajes

Bonito problema matemático para momentos de insomnio XDDDD, mañana me pondré a ello por curiosidad, aunque en mi opinión el rendimiento del barco tampoco tiene nada que ver, la velocidad del barco no es determinante.

Creo que se va bien encaminado con el tema del triangulo isósceles, aunque difiero en la direccion del viento, el viento siempre tendrá que venir un tanto amurado para compensar su efecto con la velocidad del barco...asi el aparente siempre tendrá que sentirse un tanto de aleta. Donde los angulos de ataque sumados de ambos vientos nos darán 180º.

No se si me explico bien XDDDDDD.

asi cuanto menor sea la velocidad mas de través tendra que venir el viento y cuanto mayor sea mas de amura tendrá que venir, pero todo es cuestion de matemáticas y de despejar variables, eso si, necesitariamos velocidades tanto de viento como del barco para poder tener datos concretos de los angulos de ataque.
Citar y responder
Antiguo 10-02-2016, 07:55
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por Parrispola Ver mensaje
Bonito problema matemático para momentos de insomnio XDDDD, mañana me pondré a ello por curiosidad, aunque en mi opinión el rendimiento del barco tampoco tiene nada que ver, la velocidad del barco no es determinante.

Creo que se va bien encaminado con el tema del triangulo isósceles, aunque difiero en la direccion del viento, el viento siempre tendrá que venir un tanto amurado para compensar su efecto con la velocidad del barco...asi el aparente siempre tendrá que sentirse un tanto de aleta. Donde los angulos de ataque sumados de ambos vientos nos darán 180º.

No se si me explico bien XDDDDDD.

asi cuanto menor sea la velocidad mas de través tendra que venir el viento y cuanto mayor sea mas de amura tendrá que venir, pero todo es cuestion de matemáticas y de despejar variables, eso si, necesitariamos velocidades tanto de viento como del barco para poder tener datos concretos de los angulos de ataque.
luego de dormir un par de horas me parece erróneo total¡¡¡
Citar y responder
Antiguo 10-02-2016, 07:59
Dibujito Dibujito esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 5,540
Recibió 2,135 Agradecimientos en 1,126 Mensajes

Pero todo ello va segun la velocidad que desarrolle tu velero claro!! si es un IMOCA tendras el viento de cara en todos los rumbos.
Citar y responder
Antiguo 10-02-2016, 15:22
3RQ 3RQ esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 18
Recibió 52 Agradecimientos en 11 Mensajes

Pues esa circunstancia de que el real y el aparente sean iguales se da en cualquier rumbo, siempre que el barco esté parado (con respecto al fondo), condición "sine qua non".

Cita:
Buenas noches insomnes:
Citar y responder
Antiguo 11-02-2016, 00:18
Alf_on Alf_on esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,125
Recibió 1,771 Agradecimientos en 866 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por 3RQ Ver mensaje
Pues esa circunstancia de que el real y el aparente sean iguales se da en cualquier rumbo, siempre que el barco esté parado (con respecto al fondo), condición "sine qua non".
Perdona que me ponga pejigeras, en lo del viento lo has clavao, pero...rumbo es la dirección en la que nos movemos...si no nos movemos mal podemos tener un rumbo.

.

Allá donde habita la libertad, está mi patria
Citar y responder
Antiguo 11-02-2016, 11:08
3RQ 3RQ esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 18
Recibió 52 Agradecimientos en 11 Mensajes

¿Y qué pasa cuando hay corriente?

Puedes ponerte todo lo pejigueras que te apetezca, pero las cosas son como son.

Originalmente publicado por 3RQ

Cita:
Originalmente publicado por Alf_on Ver mensaje
Perdona que me ponga pejigeras, en lo del viento lo has clavao, pero...rumbo es la dirección en la que nos movemos...si no nos movemos mal podemos tener un rumbo.

.

Citar y responder
Antiguo 11-02-2016, 15:53
Piratilla

Rizando el rizo

Ahora no tengo tiempo de hacer el desarrollo ni el diagrama, pero a grosso modo, a la noche lo pongo si tienes interés.

Pero sabiendo el vector y el angulo que con el que incide sobre el barco de la corriente, solo tienes que sumar ambos vectores ("Viento" originado por el rumbo y "viento" originado por la corriente, para entendernos).

Sobre el vector resultante, aplicarías la misma formula.

Me da la impresión de que de esta forma podría haber casos en el que el angulo de incidencia del viento real sobre el barco podria venir ligeramente de proa.

Citar y responder
Antiguo 18-02-2016, 18:24
Tucana Tucana esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,093
Recibió 203 Agradecimientos en 101 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Pesqueros faenando

Cita:
Buenas noches insomnes:
Forma creativa y original de retar a Morfeo hasta aburrirlo
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Herramientas
Estilo

Reglas del foro