![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Pregunta a los expertos.
![]() Como podéis ver el aparejo de escota de la mayor baja perpendicular desde la botavara al carro de la mayor. Sin embargo, resulta que el enganche con la botavara es móvil, puede ir mas a popa o a proa. Además justo en los extremos de la botavara hay otros enganches que no se para que son. Uno supongo que uno será para aplanar el grátil . Pero el otro ?¿?¿? Cuando pueda subo alguna fotillo de la botavara. Para todos. |
|
|
||||
|
||||
|
Sin ser un experto
El control de la botabara y por tanto de la mayor es mas facil cuando mas a popa de la botabara esta la polea. Sin embargo si el carrro esta adelantado el atrasar el enganche no tiene mucho efecto. En algunos aparejos se reenvia a dos poleas: una en el extremo y otra mas a la altura el carro que van y vienen de la polea del carro. Uno de los enganches sin duda es el pajarín, que al tensarse tensa el pujamen. El otro o es para una 2º polea o pudiera ser para un rizo de fondo. Eso al menos es lo que creoQue barco es? Parecería un L17 o un aloa 17? ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
.
Cita:
En los veleros de crucero desplazan el escotero hacia la cubierta de la cabina para liberar la bañera. Este aparjo desarrolla mucha fuerza y funciona un poco como trapa tambien. La fuerza que se aplica a la botabara por la escota es una funcion del seno del angulo. El seno de 90º es 1, es decir el 100%. El de 120º es 86% y cualto mas sube o baja el angulo la perdida es exponencial. Eso significa que para obtener la misma fuerza a 90º en la botabara, tendrias que aplicar con un angulo de 120º un 14% mas de fuerza. Es decir tendrias que hacer el aparejo un 14% más resistente o poner una polea más para desmultiplicar la fuerza con la que tu brazo tiene que tirar. Asi que se feliz que tienes la escota perpendicular a la botabara |
|
|
||||
|
||||
|
Tal como te dicen y recomiendan gypsylon y 470 a la vista esos arraigos pueden ser bien para montar mas poleas y desmultiplicar la escota de la mayor como para montar algun rizo.
Lo unico que quiero aportarte, es que yo si he notado diferencia en cuanto a navegaciones a un largo y empopada es que cuando adelanto hacia proa el arraigo de la escota de la mayor que tengo en la botavara, noto que cuando cargo racha es como si tuviera menos tendencia a irse de orzada. Ahora bien como esta bastante adelantada, la fuerza que hay que hacer para cazar es mucho mayor, tambien de esta manera sufre mas el arraigo en la botavara pues tiene que realizar mucho mas trabajo/esfuerzo. Sl2 haz la prueba y ya me contaras.... ![]() |
|
|
||||
|
||||
Básicamente la botavara maneja que la vela se acerque o aleje de crujía, y además al bajar o subir, aplanar la vela o lo contrario, permitirle mas bolsa vertical o twist. La contra o trapa viene a hacer este mismo 2º efecto , pero mas desde proa, y en muchos vela ligera es lo que predomina para este efecto. Igualmente, el carro de mayor cuando va a sotavento, acerca la polea al arraigo y aplana mas la vela, permitiendo ceñir o descuartelar sin tanta escora y ganando velocidad. Sin embargo, el mantener la tensión de trapa o la mayor aplanada en portantes, puede forzar la orzada e incluso el vuelco, que imagino es similar a lo que aporta X TUTATIS. Supongo que si se adelanta la polea, al igual que si corrieramos el carro a barlo, la distancia al arraigo sería mayor, y para una posición de apertura de la vela la botavara iría mas hacia arriba, aumentando el twist![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias por las respuestas.
Bien, he dibujado un croquis de la botavara para ver si me podéis aclarar algo mas de los enganches móviles que hay en la parte inferior. Esos 4 aros llevan una especie de palomilla pra poder dejarlos fijos en el carril. un saludo y unas ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Lo unico que se me ocurre, es que la de mas a popa la usaban para fijar la botabara a sotavento y evitar trasluchadas inesperadas .
Las de mas a proa tiene pinta de que eran para la trapa, para cambiar su posicion. Si el barco lleva diferentes velas de mayor, segun forma y material se aplana diferente. Con loo que cambiaran el punto de anclaje de la trapa |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|