La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 24-02-2008, 10:55
ridi ridi esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 48 Agradecimientos en 5 Mensajes
Predeterminado Software - Cuaderno de bitácora, mantenimiento, gastos, etc...)

Saludos cofrades, llamemos primero al tabernero y que nos sirva unas birras o pedid lo que gustéis.

Después de haberos leido y de consultar numerosos temas, hoy es mi turno para mi pequeña aportación.

Os cuento: hará pronto dos años que subí por primera vez a bordo del Ridi en el puerto del astillero en Calpe, ya desde el inicio comprobé que disfrutando navegando con él o con trabajos de mantenimiento se genera mucha información que seguramente la mayoría de nosotros anotamos en hojas a modo de fichas o en el mejor de los casos en hojas electrónicas a modo de cuadernos de bitácora, diarios de navegación, protocolos de mantenimiento, revisiones, tablas de gastos, cuotas de amarre, etc.. El problema surge cuando buscas respuesta a preguntas del tipo: ¿cuántas millas he navegado en tal o cual periodo de tiempo y dónde?¿y en qué condiciones de viento y estado de la mar?¿cuánto tiempo a sido a vela/motor o ambos?¿dónde y qué cantidad de combustible reposté en tal o cual travesía?¿en que puertos atraqué y cuánto me costó?¿cuánto me costaron las tareas de mantenimiento el año pasado?¿y en que partes del barco fueron? etc etc...

Si estáis en este supuesto o simplemente deseáis organizar vuestras anotaciones, entonces, repostad de birras y leed el siguiente ladrillo que es posible que os interese.

Parece obvio que la solución pasa por informatizar de alguna manera toda la información. Pero cómo?. No es fácil. La aplicación debe ser capaz de poder registrar anotaciones del tipo:

día hora cuaderno de bitácora latitud longitud fuerza viento dirección derrota, etc...
mantenimiento motores cambio aceite pendiente al llegar a x horas
día atraque en Aiguadolç x euros travesia Port Olímpic-Ciutadella
día compra repuestos filtros aceite filtros gasoil x euros
3T 2007 cuota amarre x euros
día varado del barco
día aplicación patente x kg y horas ...
dia latitud longitud fondeo cala XYZ sonda 15 m
día horas motor estribor/babor
planificación de travesía día atraque en puerto de Mahón
etc etc etc

Como veis, las informaciones a anotar son de muy diferente índole y de diferentes conceptos (navegación, mantenimiento, gastos,...) Además hay que tener presente que todo este tipo de anotaciones son personales y cada uno anota lo que cree conveniente. Habrá quién sólo esté interesado en las anotaciones sobre navegación y otros quizás les interese además el anotar lo relacionado con el mantenimiento.
Importante pues es que la información a registrar sea totalmente definible y a elección del usuario.

Solución propuesta:

Simple, muy simple. Un único archivo para recoger todos los tipos de anotaciones. La estructura de cada anotación es la siguiente:

Fecha - Hora - Concepto de la anotación - Travesía a la que pertenece esta anotación

El campo travesía, evidentemente quedará vacío en el caso que la anotación no pertenezca a ninguna.
Definamos el "Concepto de la anotación": tiene dos partes una su nombre y otra una lista de variables. Ejemplos de posibles conceptos:

nombre variables
bitácora latitud longitud fuerza viento dirección SOG corredera ... y lo que cada uno quiera quitar y/o añadir
bitácora 2 latitud longitud estado de la mar velamen usado ...
horas motores estribor babor
cambio aceite motores horas estribor horas babor
fondeo cala latitud longitud sonda fondeadero (aquí habrá quien quiera añadir datos de la méteo, por ejemplo)
compra repuestos patente
repostaje litros euros (aquí podríamos además añadir variables tales como: precio/litro y puerto)
... ...

Habrá quién defina un concepto para planificar una travesía y al superponerla con los datos de la bitácora al llevarla a cabo podrá comprobar si se cumplieron sus expectativas. Es cuestión de poner imaginación ...

Para recuperar la información de una forma más eficiente podemos definir grupos de conceptos. Así por ejemplo, podemos definir un grupo con los conceptos relacionados con la bitácora para obtener nuestro diario. Otro grupo con conceptos relacionados con el mantenimiento. Otro de gastos, etc.. Resaltar que un concepto puede pertenecer a cuantos grupos deseemos.

Las variables. Es dónde realmente archivamos nuestros datos. Pueden ser de varios tipos: numéricas, texto, latitud, longitud, etc... Todas tienen en común que deben identificarse con un nombre, y según el tipo definir ciertas propiedades. Así, para las variables numéricas hay que definir las unidades, núm. de decimales,...
Ejemplos de variables:
SOG - numérica (unidades= nudos)
Fuerza viento - numérica (unidades= escala boufort)
Rumbo verdadero - numérica (unidades= grados)
Estado de la mar - de lista (opciones= llana/rizada/marejadilla/...)
Dirección viento - de lista (opciones= N/NE/E/SE/S...)
Fondeadero - Texto
etc etc

Una característica a comentar de las variables numéricas es el flag de valor anterior. Un ejemplo: al anotar las distancias recorridas en los distintos tramos de una travesía, si tenemos el flag activado, podremos anotar las millas recorridas parciales que se acumularán a las ya recorridas, es decir, el valor estará ligado al entrado con anterioridad.
Al anotar las horas de motor, también puede ser útil esta característica. Además podemos elegir resetear el valor a cero para la travesía actual o no.

Una consideración en el uso de las variables de lista: siempre que los posibles valores de la variable sean conocidos y su número sea reducido, es preferible su uso. Ejemplos:
Tipo de navegación - valores posibles: vela motor vela/motor. Podríamos usar una variable de texto, pero corremos el riego de anotar vela/motor en algunas ocasiones y motor/vela en otras circunstancia que crearía problemas al recuperar la información ya que para el ordenador ambas cadenas son distintas. Otro ejemplo de variable de lista puede ser "Velamen usado" con las distintas opciones que habitualmente se usen (génova, genova+mayor, ...).

Al igual que con los conceptos, podemos definir grupos de variables.

Como podéis ir intuyendo lo fundamental del invento es una definición inteligente de todo nuestro entorno particular de variables, conceptos, grupos de conceptos, de variables, etc..

Aplicación WEB. Los motivos de dar forma de aplicación web al software son varias: La portabilidad entre plataformas y el estar siempre disponible. Imaginemos que podemos consultar/anotar nuestros registros desde cualquier ordenador, PDA, teléfono móvil,... sin ningún requerimiento más que disponer de conexión a internet.
De acuerdo, ¿y si no dispongo de servidor dónde alojarlo? Pues hay varios servidores gratuitos y si no, también puedes instalar un servidor local en tu portátil y listo.
Otro motivo es la disponibilidad de recursos de programación gratuitos. Así, he utilizado lenguaje de servidor PHP, bases de datos MySQL, JavaScript y para servidor local AppServ, todos ellos gratuitos perfecto para la elaboración de una aplicación NO comercial.

Bueno, y después de la teoría la práctica. En el siguiente enlace tenéis la aplicación en funcionamiento (usar ridi como usuario y como contraseña). La interfaz la veréis en catalán, sin embargo, la aplicación es multilingüe y fácilmente traducible al castellano.

http://212.34.133.133/~granreco/taberna/index.php

La aplicación está en una fase inicial pero totalmente operativa y funcional. Tened en cuenta que si probáis el invento, todos accedéis a la misma base de datos, así que veréis los cambios de otros cofrades que lo prueben.
En los próximos días (tengo pendiente el script para generar de forma automática la estructura de la base de datos) os adjuntaré los archivos para que el que lo desee pueda probar/utilizar la aplicación para su uso personal.

Próximas actualizaciones
Botón imprimir
Diseñador de informes
Mejorar la interfaz para recuperar información del historial
Interfaz específica para el iPhone
Gestión de copias de seguridad de los datos
Representar los valores de una variable en un gráfico

Proyecto futuro
Leer vía NMEA datos de los instrumentos disponibles y a intervalos regulares definibles (10,20,30,60 min.) anotarlos en la aplicación.

Bien, si habéis llegado hasta aquí, os merecéis sin duda otra ronda de birras jeje
Se admiten comentarios, sugerencias, mejoras, etc...
Saludos,
bonamar
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a ridi este mensaje:
ANTARTIC (09-11-2010), duendevelas (08-11-2010), Marconcio (28-11-2008), terranova (08-11-2010), XEVI (08-11-2010)
Antiguo 24-02-2008, 12:16
msau msau esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 6 Agradecimientos en 3 Mensajes
Predeterminado Re: Software - Cuaderno de bitácora, mantenimiento, gastos, etc...)

Bueno, a mi, humildemente, me merece un comentario...
¡GENIAL!

Enhorabena por el trabajo, me parece una solución cómoda para el control que todos de una u otra forma llevamos.
Y sobre todo gracias por ponerlo a nuestra disposición.
Esperamos noticias y que no te falta de beber mientras que trabajas... para todos.
Saludos
Citar y responder
Antiguo 24-02-2008, 12:57
Pajarín Pajarín esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 336
Recibió 109 Agradecimientos en 86 Mensajes
Predeterminado Re: Software - Cuaderno de bitácora, mantenimiento, gastos, etc...)

Felicidades por la idea y realización.

Citar y responder
Antiguo 24-02-2008, 13:54
Pámpano Pámpano esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 249
Recibió 449 Agradecimientos en 322 Mensajes

Estupenda idea y bonito proyecto, seguiré su desarrollo.

"El ocio es un estado natural y bendito, el trabajo una necesidad antinatural" (Dicho tailandés)
Citar y responder
Antiguo 24-02-2008, 14:01
manolo g. manolo g. esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 224
Recibió 131 Agradecimientos en 60 Mensajes

Estimado tabernario:

Excelente idea, te lo has trabajado, es la memoria del barco

lo paso a favoritos, si consigo vender el barco invendible, lo intentare usar

manolo g.

.......vendiendo barco, buscando barco
Antiguo 24-02-2008, 14:15
tantanka tantanka esta desconectado
Baron de la Isla

Agradecimientos que ha otorgado: 99
Recibió 228 Agradecimientos en 142 Mensajes

me parece genial que hayan personas como tu y brindo por ellas y ahora biene mi pregunta,
¿ realmente tu disfrutas de tu barco, estando pendiente de todo, y hasta el ultimo detalle?. Si es asi y de verdad disfrutas, tu tienes un cerebro electronico pisha, un saludo
El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el Frances, y en toda mar el Ingles. tuvieron de verme espanto. Rey servido y patria honrada diran mejor quien he sido, por la cruz de mi apellido y con la cruz de mi espada.
Lope de Vega: 1588
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a tantanka
malamar (28-11-2008)
Antiguo 24-02-2008, 20:03
sir_charli_drake sir_charli_drake esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 158
Recibió 116 Agradecimientos en 48 Mensajes

Para el que no lo sepa, voy a desvelar un secreto: Ridi se llama Gates de apellido, y es el hermamo navegante de Bill...
Ahora un poquito mas en serio: me parece no solo una excelente idea, sino un fenomenal análisis del sistema (pa mi que te dedicas a eso). Si ademas (en un futuro) se pudiesen integrar como "fichas" las excelentes informaciones del bricobarco o derroteros..., sería GENIAL. Aunque no soy técnico en la materia, cuenta conmigo para lo que necesites. Te animo a seguir.
Antiguo 24-02-2008, 20:12
perseo56 perseo56 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 650
Recibió 325 Agradecimientos en 113 Mensajes

QUE PASADA!!!!.

De verdad, desde mis humildes conocimientos en la materia, estoy asombrado por el trabajo realizado y, sobre todo por querer compartirlo con nosotros..

MUCHAS GRACIAS!!!

Tabernero !!!, que no le falte la bebida a este tabernario trabajador !!!
Citar y responder
Antiguo 24-02-2008, 20:18
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes

Mu gueno , pero una "question" no seria mas "asequibe" en Excel

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Citar y responder
Antiguo 24-02-2008, 22:33
biziberri biziberri esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 134
Recibió 402 Agradecimientos en 158 Mensajes

buena idea cofrade , tomate lo que quieras
una pega
al ser una aplicacion web, necesitas estar conectado siempre
para trasmitir datos
no seria mas mejor,,, una aplicacion que corra en el ordenador
sin la web?
no todos tienen conexion en el barco
y no siempre se navega con cobertura
por lo demas me parece una idea cojonuda
animo
Citar y responder
Antiguo 24-02-2008, 22:43
mordaza mordaza esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 70
Recibió 83 Agradecimientos en 34 Mensajes

Gracias por compartirlo
Antiguo 25-02-2008, 22:01
Piratilla

Buenas cofrades.

sir_charli_drake: las fichas de bricobarco y/o derroteros puedes incluirlas sin ninguna dificultad. De hecho la aplicación está pensada para incluir el derrotero junto al cuaderno de bitácora. Te cuento una forma de incluir un derrotero: tienes que definir una variable de texto con varias lineas, 10 por ejemplo y 60 de anchura, la puedes llamar "Comentario derrotero" creas un concepto con esta variable y lo llamas "Derrotero". Ahora cuando quieras hacer una anotación usas este concepto y listo. Si quieres adjuntar fotografias y texto con formato enrriquecido (fuentes, colores, etc.) puedes utilizar una variable de tipo "HTML" en vez de texto, e introduces código html que al navegar por el cuaderno puedes visualizar en el explorador como si de una página web se tratase.

biziberri: precisamente para poderse ejecutar en cualquier plataforma es uno de los motivos de usar la forma de aplicación web. El no tener conexión a internet no es ningún inconveniente. En el post:

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=15160

os he adjuntado los archivos de la aplicación junto con instrucciones para instalarla en cualquier ordenador y poder usarla sin conexión a Internet.
Sin embargo, tal como evolucionan las comunicaciones, se hace mucho más cómodo el poder anotar cualquier info desde cualquier lugar con una simple PDA, sin estar atados a un PC o portatil que no siempre podemos llevar encima. Es bueno siempre tener las dos opciones.
Saludos,
bonamar
Citar y responder
Antiguo 26-02-2008, 10:02
Tarteso Tarteso esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Alucino en colorines lo que se puede llegar a currarse las cosas. Me lo estoy bajando en este mismo instante para estudiarlo (tengo la manía de querer aprender de todo)
Gracias, enhorabuena, felicidades, me quedo sin palabras, salvo por la expresión "olé tus hu.vos!!!"
Un brindis por tí, tu barco y tu programa
Citar y responder
Antiguo 26-02-2008, 11:40
marlow marlow esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 102 Agradecimientos en 63 Mensajes

No he abierto la aplicación todavia. Pero me parece una idea excelente y tu muy generoso compartiendola. Muchas gracias. Si ademas funciona sera fantastico.
Citar y responder
Antiguo 26-02-2008, 11:53
PIK PIK esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 495
Recibió 1,037 Agradecimientos en 397 Mensajes

Ridi, me parece un trabajo excelente y te agradezco tu generosidad al compartirla. En cuanto tenga un poco de tiempo me la monto en el portátil (me es dificil tener acceso constante a internet desde el barco)

Citar y responder
Antiguo 26-02-2008, 12:02
marlow marlow esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 102 Agradecimientos en 63 Mensajes

Ya he visto la aplicacion. Promete mucho. No habia visto lo de la interfaz para el iPhone pero es en lo primero que pensé. Mantennos al tanto. Me parece una idea genial.
Citar y responder
Antiguo 02-03-2008, 10:07
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por marlow Ver mensaje
Ya he visto la aplicacion. Promete mucho. No habia visto lo de la interfaz para el iPhone pero es en lo primero que pensé. Mantennos al tanto. Me parece una idea genial.
Marlow La aplicación ahora mismo ya es operativa al 100% y puede usarse YA con vuestros datos reales desde un PC siguiendo las instrucciones de este hilo:
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=15160

Hoy mismo os adjunto unas mejoras para mostrar el cuaderno en Google Maps:
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...801#post222801

Lo de la interfaz para el iPhone es un añadido a la aplicación ya que lo suyo es usarla simultáneamente con un PC (aprovechando las más generosas dimensiones de la pantalla) y con un iPhone, por ejemplo, aprovechando de él la portabilidad y la facilidad de entrada de datos en cualquier sitio con cobertura.

Saludos
bonamar
Citar y responder
Antiguo 02-03-2008, 20:14
FLINT FLINT esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 74
Recibió 79 Agradecimientos en 29 Mensajes

Un buén trabajo....
Citar y responder
Antiguo 27-11-2008, 16:25
ROyOR ROyOR Conectado
Benito Soto piratagallego

Agradecimientos que ha otorgado: 6,540
Recibió 5,041 Agradecimientos en 2,899 Mensajes

Muy buenas a todos y pasar por la barra que hay bebidas gratis para todos.
Acabo de encontrar este mensaje y me parece muy buena idea. ¿Alguien lo tiene instalado? ¿que tal funciona?

Saludos
Rafa

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
Antiguo 27-11-2008, 16:38
PIK PIK esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 495
Recibió 1,037 Agradecimientos en 397 Mensajes

Yo lo monté y funcionaba muy bien. Se me estropeó el portátil y aún o lo he instalado en el nuevo, pero está muy bien. Es un trabajo serio.
Citar y responder
Antiguo 27-11-2008, 17:09
ROyOR ROyOR Conectado
Benito Soto piratagallego

Agradecimientos que ha otorgado: 6,540
Recibió 5,041 Agradecimientos en 2,899 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por PIK Ver mensaje
Yo lo monté y funcionaba muy bien. Se me estropeó el portátil y aún o lo he instalado en el nuevo, pero está muy bien. Es un trabajo serio.
Muchas gracias Piku intentaré instalarlo, aunque ya veo que tengo problemas de encontrar ciertos ficheros que pone en otro mensaje.

Saludos
Rafa

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
Antiguo 27-11-2008, 20:01
xento xento esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 124
Recibió 99 Agradecimientos en 64 Mensajes

Muy buenas,

Es cierto que no he visto el código y no me lo he descargado pero si no te importan unas preguntas:

¿Por que no lo pones en Sourceforge por ejemplo y lo licencias bajo GPL?

¿Que DBMS usas?

¿Funciones para poder cambiar de entorno de DBMS o van incrustadas las sentencias en el código?

Al estar en php ¿usas Smarty para las templates o va todo definido?

¿Existe algún archivo PO o has usado algo tipo include/lang_es.php?

¿Lo has montado con API para poder desarrollar módulos, webservices, análisis, gráficos, incluso "Nautic Intelligence", informes, un portal que cuelgue de el, etc...?

¿Hay algún monitor transaccional, no hace falta un tuxedo para estas cosas XD pero igual le has puesto alguna cache o algo parecido?

¿Que librerías has usado para el tema de I/O en las sentencias nmea, una dll, una clase en php, o te has currado un parser a pelo?

No quiero entrar en muchos detalles técnicos que esto es un foro náutico, pero los proyectos abiertos me gustan y cuando tengo tiempo suelo colaborar con algunos.

Imagino que la distribución e instalación se puede hacer mediante xamp e incluir todo en el mismo paquete.

Me parece interesante, sobre todo que sea a nivel web (integración con la api de google maps, windguru, meteo, etc...)

Pues eso, que si parece interesante el proyecto, se pueden hacer cosas muy guapas, hay por aquí hay mashups sobre la api de google maps de algún cofrade que son interesantes,,,,,,,,, dejo abierta la imaginación y por supuesto unas picadas de código si se tercia.

Saludos.

Citar y responder
Antiguo 28-11-2008, 10:43
ilusa ilusa esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Hola ridi ante todo agradecerte que comprtas este tema con todos y ver como sigue ese concepto de generosidad y camaraderia de los marinos, me puedes decir como descargarlo pues pincho en tu link y no hay manera

unas rondas a mi salud.
Citar y responder
Antiguo 28-11-2008, 19:01
matira matira esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 123
Recibió 23 Agradecimientos en 19 Mensajes

Muchas gracias ridi por el gran trabajo efectuado, perdona pero tengo que hacerte una pregunta, ¿el programa correra en MAC? porque es imposible acceder a ninguno de los linck que pones, Gracias otra vez.

Es preferible estar en tierra deseando estar en la mar que estar en la mar deseando estar en tierra

Citar y responder
Antiguo 28-11-2008, 22:56
Marconcio Marconcio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 517
Recibió 536 Agradecimientos en 375 Mensajes

¿Soy el único que no puede conectar con el link?
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Herramientas
Estilo

Reglas del foro