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VHF: Canal 77 | ![]() |
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#1
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![]() Buenos días
El otro día, tras el retorno desde el varadero a mi amarre, hice una revisión superficial del motor, y al tocar la correa del alternador para comprobar la tensión ví que estaba bastante caliente (ya se que no es una referencia muy clara, eso de "bastante" pero no se como decirlo). Estabacaliente la correa y las dos poleas: del alternador y del motor, donde se aloja. El motor había trabajado unas 3 horas. La tensión es corecta, creo, al presionar se desplaza unos 10 mm, y si la giro sobre su eje llego a girarla unos 90º, no más. Son las referencias que siempre he oido, aunque la verdad es que lo mío no es la mecánica y no recuerdo si siempre ha pasado. No olía a goma quemada y la correa está perfecta...¿que opinais? Kenzo
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#2
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![]() Cita:
Pudiera estar algo floja, 10mm me parece demasiado, debería ser la mitad (5mm) lo que cediera apretándola con el dedo. A parte de eso, lo único que se me ocurre sería un desalineamiento de las poleas ![]() ![]() |
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nihao (05-06-2016) |
#3
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![]() Cita:
EL tema de desalineamiento no lo creo, no se ha tocado nada, aunque nunca se sabe. Lo de 10 mm es lo que pone en el manual del motor, un Yanmar 3GM30. Yo pensaba que quizás estaba demasiado tensa, la aflojé un poco, y se veía claramente "bandear". ¿esa correa no debe calentarse en situaciones normales?¿hay un problema real? Tengo otra de recambio, pero si ese no es el problema no soluciono nada por cambiarla. Kenzo
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#4
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![]() Que se caliente algo es normal y no es raro que estén a 70º, sobre todo si hay mucha de demanda de electricidad o baterías bajas. Si se calienta en exceso puede ser:
Exceso o falta de tensión correa. Desalinamiento poleas -raro- Cojinetes del alternador en mal estado -puedes quitar la correa y mirar si gira suave- |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka | ||
Kenzo (02-06-2016) |
#5
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![]() La verdad es que nunca me había fijado en la temperatura de la correa
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Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Javi-Miss Regina | ||
Kenzo (02-06-2016) |
#6
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![]() Cita:
La causa directa de un sobrecalentamiento de la correa es, casi con total seguridad, un rozamiento anormal, que vendrá por: - Falta de tensión en la correa: En estas condiciones, la correa resbala en la polea en lugar de arrastrarla, con el rozamiento consiguiente. El exceso de tensión en la correa sería más bien causa indirecta, ya que no induce rozamiento, pero sobrecarga los cojinetes con el riesgo de dañarlos, yéndonos al tercer punto - El desalineamiento de las poleas provoca áreas de rozamiento de éstas con la correa no previstas. Tal como habéis comentado, éste es un caso muy raro, a no ser que sea un defecto de origen. - Los cojinetes dañados provocan una resistencia adicional al giro, superior a la que es capaz de vencer el arrastre de la correa, con lo que ésta desliza. El deslizamiento genera rozamiento, y éste, finalmente sobrecalentamiento. En estos casos la primera tentación es tensar más la correa, lo que no hace más que agravar el problema; pues ese exceso de tensión deteriora más los rodamientos al someterlos a una carga superior a la prevista. Por último, una causa adicional de aumento de rozamiento es la degradación del material de la propia correa (p.ej. cristalización) lo que la hace resbalar en las poleas. Tampoco aquí es solución aumentar la tensión por lo ya comentado. Plan de acción sugerido: - Confirmar que hay sobrecalentamiento. Lo más sencillo que se me ocurre, si no tienes referencia del funcionamiento de tu motor anteriormente es comparar con la situación de otro motor igual o similar cercano. - Si lo hay, comprueba estado de la correa: áreas endurecidas, deformaciones, cambios de color. - Comprueba que el modelo de correa es, exactamente, el especificado por YANMAR. Parece una tontería, pero a mí me pasó, el anterior propietario había montado una ligeramente diferente que se degradó más rapido de lo normal. - Comprueba manualmente el giro del alternador. Ante la duda desmonta polea para revisar cojinetes. Si no los has cambiado desde hace mucho tiempo, tal vez sea conveniente hacerlo aunque no se aprecie deterioro -Ajusta tensión de la correa en el umbral superior. - Reza, cruza los dedos, toca madera, etc ... |
#7
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![]() Tienes montada la correa original ?u otra ?
Es trapezoidal de sección uniforme o va colo dentada por el lado pequeño del trapecio ? Debería ser dentada para favorecer refrigeración.... ![]()
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Hemos recorrido más de 100.000 Li de inmensas superficies marinas y en el océano hemos visto olas gigantescas, que se elevaban al cielo como montañas... nuestros ojos han visto regiones bárbaras y remotas, ocultas por una niebla azul e impenetrable. Mientras nuestras velas, desplegadas cual nubes, seguían su curso, raudo como el de una estrella. Zheng He (1371-1435) |
#8
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![]() Es totalmente normal que se caliente, su tension ha de dejar un margen de flexion de 10mm maximo, la proxima vez que la cambies intenta que sea dentada, no se calientan tanto
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Lo malo de las mentes cerradas es que siempre tienen la boca abierta |
#9
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![]() Gracias a todos...como siempre
Es la correa original, la trapezoidal. Tendrá apenas 100 hrs de trabajo. Nunca la había tocado tras estar en maracha un tiempo, por eso no tengo muy claro lo que es una "calentura normal". Si el amigo Jlauka dice que unos 70º podrían ser "normal" pues ...es normal, por que lo toco con la mano y no quema...pero si está, para mi gusto, muy caliente. La toco y no quema, pero me sorprendió que ese calor de la correa estaba también en la polea del alternador (no en el cuerpo del alternador) y la polea del motor. Nefta, no había oído eso de correas dentadas ¿Cómo podría saber cual es la compatible? Mangarrufa: muchas gracias por lo detallado Paso a paso del proceso, lo haré en la próxima visita al barco, sin duda. Un saludo Kenzo
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#10
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![]() Te vas con tu correa desdentada a la tienda de repuestos de coches mas cercana, le pides al tendero una igual que la tuya centímetro mas o centímetro menos .....
Estará encantado de venderte una ...... el 99% de las de automoción son dentadas para que refrigeren .....ahora bien , no esperes que esté a 3°C después de funcionar .... Si llevas el filtro de gasoil y de aceite también te venderá unos ...... |
#11
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![]() La tensión de la correa se mira CON EL MOTOR PARADO.
Seguro que más de uno habrá pensado ºººlas chorradas que dice Duduººº Pues tengo un amigo con un dedo a la virulé, por probar la tensión de la del coche con el motor en marcha.....y tuvo suerte de que sólo fuese un dedo. ![]()
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Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo... y por los mismos motivos. (George Bernard Shaw) |
#12
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![]() Kenzo, a mi parecer Mangarrufa ha comentado ya todas las posibles causas de un sobre calentamiento en la correa del alternador.
De todas formas es posible que en tu caso no sean realmente 70º sino bastante menos, y quizás esté dentro de lo normal, pues indicas que lo tocas y no quema; con 70º la cosa estaría ya bastante calentita y no podrías aguantar los dedos encima. Aprovecho para comentar que hace aproximadamente un año me cambié el alternador por uno de mayor rendimiento, y de un viaje a USA me traje de allí dos correas estupendas de la marca Gates. Desafortunadamente las medidas de las correas que compré fueron estimadas, pues aún no tenía el alternador, y al final resultó que por unos pocos centímetros no pude usar ninguna de las dos. Las especificaciones de las correas, reforzadas, dentadas y made in USA, son las siguientes: - Gates XL 7312 9.5/10mm x 805mm - Gates XL 7300 9.5/10mm x 780mm Si a algún cófrade le sirve para uso personal alguna de las dos, se la regalo. Saludos ![]() ![]() |
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nihao (06-06-2016) |
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