![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
En que datos nos fijamos cuando "valoramos" o queremos "encasillar" un velero como rapido, pesado, crucero o regata ???
Y que datos toma las organizaciones que se dedican a realizar los rating de los veleros de regata tanto RI como ORC? Pues aparte de la superficie velica, el siguiente dato a valorar casi seguro por todos nosotros es el del peso total del velero y su lastre. Y de igual manera las organizacines que se dedican a calcular los rating pues se calculan ya con bastante desfase. No pretendo generalizar con todos los astilleros pero si es cierto que algunos que he estado comprobando en sus fichas tecnicas pues no concuerdan ni de lejos con el peso declarado. Por eso he puesto como titulo "las medio verdades de los astilleros". Tambien es cierto que no es facil pesar un velero y que entre lo declarado por el astillero en rosca y el equipamiento minimo exigible, pues existen diferencias importantes. Como no pretendo "herir" a nadie con el tema del peso real de la embarcion y el declarado por el astillero (en un 7.50m he visto dif de 850 kg) pues me pondre como ejemplo. El Nadir 22 que es el velero que anteriormente tenia (6,50 x 2,50 m) pues tiene un peso declarado por el astillero de 1350 kg con un peso en bulbo de 350 kg. El año pasado se saco del agua para pasar ITB, antifouling, etc y como el propio astillero tiene una bascula electronica, pues se peso tal como salio del agua. El resultado fue de 1545kg creo recordar. Hay que destacar que venia de crucero navegando desde Gandia y que llevaba mucha comida, agua, deposito de gasolina con 30 litros, ropa material de seguridad y que a posteriori al velero se le añadio un bimimi con su toldo fondeo y algunas mas cosas que aumentaron su peso. Conclusion. Sufrimos tambien de estereotipos en la nautica al igual que ocurre con los estereotipos y canones de la belleza? Tan importante es "maquillar" el peso de un velero? En ocasiones en mi N22 y a la hora de hacer una regata de club, vaciaba el barco y resultaba que navegaba peor vacio que con una adecuada distribucion de pesos y mayores pesos. Vamos que flotaba menos y pasaba mucho mejor la ola. y a navegar que hace calor y aptc mucho. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a X TUTATIS | ||
humpback (19-08-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
maquillar![]() Me imagino que las grandes firmas, lo pesarán y siendo una construcción tan en serie , poco puede variar del primero a el último. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tonibretau | ||
X TUTATIS (19-08-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Claro.
me refiero exactamente a eso. A que algunos astilleros declaran los pesos de sus unidades por debajo o muy por debajo. Y aparte de incluir el velero en el segmento de veleros ligeros, también se falsea automáticamente el ratio lastre-desplazamiento. Con lo que al final crees comprar un velero y resulta ser otro, al menos sobre el papel. De ahí la importancia de poder probar veleros y quedarse con el que más se adapte a tus gustos y plan de navegación. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a X TUTATIS | ||
Tonibretau (19-08-2016) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|