La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 01-03-2008, 20:59
Natachamar Natachamar esta desconectado
La Jefa

Agradecimientos que ha otorgado: 689
Recibió 1,945 Agradecimientos en 649 Mensajes
Predeterminado Los Relatos Del III Concurso y Fallo del Jurado

A Veces, Muchas veces y quizás. (Jbcoke)

A veces, imagino, al leer libros sobre aventuras, viajes, travesías, derroteros, y vueltas al mundo, que soy yo, soy yo el que podría hacerlo, soy yo el que se lo pierde, soy yo el que un día con una sonrisa en los labios ve alejarse el puerto, confiando en que esa brisa que mueve tus cabellos te acompañe lejos, muy lejos, sin saber bien, ni exactamente donde, pero a descubrir todo aquello que soñaste.

A veces, sueño, con un velero, no, no muy grande, lo justo para los que me quieran acompañar, si es posible, aquellos a los que quiero tanto, que son los que me tienen, seguramente, amarrado a esta mi actual vida, de frenesí, angustias y carreras, sin más aliento que el de conseguir que el tiempo pase, sin pasar por el tiempo.

A veces, pienso, que lo que aprendí de niño, tendría que practicarlo más a menudo, que lo que me enseñaron aquellos que se preocupaban por mí, demostrándole a ese chaval como era respetar la Naturaleza, como aprovechar cada cosa que tienes a mano, como no despilfarrar recursos, si, aunque ya se que tampoco hay que llegar a extremos….. Pero es más fácil muchas veces aprovechar lo que tenemos y tener una vida, tal vez, más sencilla.

A veces, recuerdo como era un desafío, como era llegar extenuado a una playa lejana, solo por el orgullo de haber llevado mi pequeño barquito de vela ligera, a esa playa donde podría enseñárselo a mis amigos, aunque por el camino hubiera tenido que luchar contra el viento de levante, en ceñida, solo, durante varias horas, mientras grababa en mi mente la sabiduría, la prudencia y las palabras de aquel viejo, que me dijo: Hoy, no. Hijo, hoy no salgas.

A veces, sonrío, en mi pensamiento, con la imagen en la mente del poder y la satisfacción, que te daba conseguir algo con unos medios tan rudimentarios, como un trozo de tela, unos palos y un casco de plástico y solamente tú, tus conocimientos y tu convencimiento.

A veces, me sorprendo, buscando sitios o cosas que seguramente no me hacen falta ahora, que no tienen sentido en mi vida actual, en esta ciudad en la que más me valdría tener un coche económico para transportarme, un ordenador más potente y más rápido, o un teléfono móvil con más cobertura, y no un barco, en mi ciudad, sin costas, o un GPS marino o una radio con DSC, pero, sino tengo estas pequeñas ilusiones, siento como que, para que?, para que tantos días, levantándote al alba, soportando atascos rutinarios, horas que ya no percibes al volante, pues llegó a ser parte de la vida de todos los días, o tantas horas esforzándote y pretendiendo conseguir unos objetivos, que no son los tuyos, que son los que te los imponen.

Muchas veces, me pregunto donde quedaron, las ilusiones, las utopías sin intentar realizarlas, sin posibilidad de demostrarte si estabas o no equivocado, sin tiempo para disfrutar de esas pequeñas cosas que tanto te gustaban, el tiempo para poder leer un libro, en vez de periódicos y noticieros con la angustia de mirar datos sobre algo.

Muchas veces, añoro los amigos, donde quedaron esos amigos a los que cuando los ves, si es que los ves, es por casualidad, por que te los encuentras en cualquier sitio, y a lo más que llegas, es a estrecharles la mano, cuando fueron tus socios, camaradas y compañeros en mil aventuras y tantos descubrimientos, y te acompañaron en esa gran aventura que es aprender a vivir tu vida.

Muchas veces, me veo y no me reconozco, esa imagen que hay en el espejo, no soy yo, ese tipo es gris, esta viejo, su tez esta pálida, con arrugas, y sus ojos sin ese brillo que tenían, ya no ríe a cada instante, o canta mientras se cree solo, o baila durante horas, sin que el esfuerzo haga bajar esa sonrisa y ese espíritu alegre, que siempre sabía que tenía, aunque la vida le diera mil bofetadas.

Muchas veces, olvido, por que tal vez, en el olvido está la medicación a ese mal de insatisfacción y añoranza que sufro, ese mal que solo entra en la unidad de cuidados paliativos los fines de semana, o a lo sumo algún puente festivo que me sienta tan bien, como la condicional a un preso.

Muchas veces pienso en mis hijos, si no estaré, dejándolos que se pierdan en una vida, donde lo más importante es tener la ultima PSP o tener el último videojuego o tener lo ultimo en MP4 y no Ser, ser los niños que ríen, aprenden y juegan, disfrutando de su vida, de los conocimientos de sus padres, de la naturaleza que los rodea y aprendiendo Valores, más importantes que Tener una cosa y su valor. Solo su valor económico.

Muchas veces, justifico, lo que hago, lo que no hago y lo que pienso que no debería hacer, con mil argumentos, que tratan de convencerme a mi mismo sobre cosas, que obviamente, no son naturales en mí, en mi carácter, en mis convicciones.

Muchas veces, valoro lo que tengo y lo que pierdo, lo que gano y lo que me pierdo, lo que disfruto y lo que no he visto. Difícil balanza.

Muchas veces, vuelvo la vista atrás, y veo pasar la película de mi vida, cuando lo que debería hacer realmente es mirar para otro lado, solo por consolarme.

Quizás, aun esté a tiempo, a tiempo de dar un golpe de timón, a mi vida, a lograr ese rumbo que, por circunstancias, tienes perdido, bueno, perdido no, porque siempre supiste que aunque ahora, fueras un poco despistado, ese rumbo lo tienes grabado dentro de ti, como el instinto que hace a los pájaros migratorios seguir un camino concreto, la misma ruta cada año.

Quizás este periodo sea de aprendizaje, para valorar realmente cada cosa en su justa medida, en su valor real, en lo que verdaderamente para ti significa.

Quizás recuperar el tiempo perdido, aún sea posible, o bueno, si no es posible, que aún puedas compensar ese déficit de satisfacciones con un gran superávit de vivencias.

Quizás, es que, ahora echas de menos, echas de menos a aquellos que pensaste locos, o extravagantes, o simplemente raros por no vivir la vida con los valores, “ciertos” “lógicos” y “verdaderos” que tú tenías que vivir, con tu clara educación reglada y mercantilista.

Quizás es que te cansaste, o te haces viejo, o ambas cosas a la vez, y ya no tienes ganas de luchar tanto, de pelear por algo que no es tuyo, sino de otro, de gastar esfuerzos y vida, en convencer a otros de algo, en lo que tu mismo no te acabas de convencer.

Quizás no esté la solución en viajar, sino en vivir, en vivir de otra manera, con otra escala de valores, con otras prioridades, otras necesidades, no necesidades creadas, sino reales.

Quizás lo que buscas, lo tienes, lo tienes dentro de ti, y solo tienes que desplegarlo, dejar que se hinchen como las velas de ese barco que tanto anhelas, soltar amarras y levar anclas en tu vida anterior, sin olvidar quien eres, de donde vienes y sin saber exactamente hacia donde vas.

Yo sueño que estoy aquí
destas prisiones cargado,
y soñé que en otro estado
más lisonjero me vi.
¿Qué es la vida? Un frenesí.
¿Qué es la vida? Una ilusión,
una sombra, una ficción,
y el mayor bien es pequeño:
que toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños son.

Pedro Calderón de la Barca.

Esta web utiliza los anuncios de Google como medio de financiación

Editado por Natachamar en 01-04-2008 a las 23:10.
Citar y responder
Antiguo 01-03-2008, 21:01
La Jefa

Predeterminado Re: Los Relatos Del Iii Concurso

Amanecer (Voltaire)

La reconoció por aquella letra torcida que aún humeaba entre las ascuas medio apagadas. El trozo de madera conservaba restos de salitre requemado debía haber dado buen calor mientras ardía. Había estado una semana entera buscando su barca por toda la playa sin entender porqué ya no estaba donde siempre. Es cierto que no estaba en muy buen estado. Alguien podría decir que estaba abandonada. ¡Pero nadie tenía derecho a quitársela y menos aún a quemarla y hacerla desaparecer de ese modo ¡

Hace tiempo que no salía a navegar con ella .Los médicos le habían dicho que era muy peligroso que siguiera yendo a colocar sus palangres solo.¡Que sabrían ellos ¡ Solo se preocupan de decirle a uno lo que no puede hacer . Ni siquiera se paran a pensar lo que supone para un hombre que ha nacido en una chalupa que le prohiban pescar . No tienen ni idea de lo que es quedarse en tierra mirando como pasan los dias sin poder acercarse ni siquiera a la barrera de rocas que despuntan en la mar cuando baja la marea y que tan buenas noches y madrugadas le han dado. ¡Pero ellos que saben lo que es importante para cada uno ¡. Deberían dejarnos morir haciendo lo que nos hace vivir de verdad . Lo otro es obligarnos a sobrevivir entre la amargura y los recuerdos.
Aquella tarde , cuando encontró los restos de su barca decidió que tenía que volver a vivir . Aún no sabía como hacerlo pero no podía seguir así. Tal vez Leandro , el viejo contramaestre retirado del puerto , podría ayudarle. Siempre se había portado bien con él. Cuando no pasaba buenas épocas de pesca siempre le conseguía algúna chapuza para ganar algo con que poder comer.Y tenía buenos contactos aunque llevaba jubilado mas de tres años. Mañana sin falta iría a verle.

Cuando volvía a su pequeña casa , el sol enviaba sus rayos casi horizontales y le atravesaban la barba gris y le daban calor en los surcos que cubrían la cara. Su nariz presentaba pequeñas manchas mas oscuras producto de las horas pasadas al sol y que alguna vez le habían llegado a sangrar. Su frente , casi oculta por la gorra de fieltro azul , negra , de un color indefinido , acababa en profundas entradas que parecían una garra plateada cuyo brazo formaba una coleta que le llegaba hasta la zona entre los hombros. Cuando la veía mas larga de lo habitual cogía las tijeras y ¡zas¡ volvía a estar en su lugar de siempre. Nunca había sido muy corpulento . mas bien fibroso . Acostumbrado a tirar de los palangres hasta colocarlos en la rueda tenía bien desarrollados todos los músculos de su cuerpo . Cuando le dijo el médico que tenía aquella enfermedad de los huesos de la que nunca había oido hablar pensó que no tendría importancia. Fue después . Le dijo que no podía seguir yendo a la mar porque aquella enfermedad le iba afectando a todas las articulaciones , incluso a sus ojos y a su corazón. Y la mar no le iba nada bien a su enfermedad. Le habían hecho muchas pruebas . Algunas dolorosas de verdad , pero él no se quejó nunca.

Llegó hasta la verja de madera pintada de azul de su casa que contrastaba con el blanco encalado de las paredes. Allí había vivido sus mejores momentos en tierra. Allí compartíó con sus distintas compañeras algunas horas , o eran días , o meses quizá y que todavía añoraba de vez en cuando . Pero ninguna de ellas comprendió que su única compañera siempre sería la mar . Y ahora querían que se separara de ella definitivamente .

Entró en la cocina y encendió el fogón de carbón. Para lo que él necesitaba aquella lumbre era suficiente y todavía disfrutaba viendo el latón brillar con la luz de las llamas. Cogió un cazo de cobre y le echo un puñado de café de Portugal , lo rellenó hasta la mitad de agua y lo puso al fuego. De la alacena sacó una pieza de queso y un arenque ahumado que estaba envuelto en papel de plata . Se sentó en una silla junto a la mesa cubierta con un hule lleno de cicatrices cuchilleras , sacó su navaja del bolsillo y comenzó a comer lentamente junto a un trozo de pan candeal que estaba encima de la mesa junto a la frasca de vino que nunca faltaba. Masticaba con parsimonia . cada movimiento de su boca se acompañaba de un pensamiento. Masticaba pensamientos .

El chup chup del café le sacó de donde estaba. Retiró el café y se sirvió una buena cantidad en un tazón de loza blanca ya descascarillada en su borde.

Mientras esperaba a que se enfriara tomo un sorbo del vino peleón para que le ayudara a pasar el arenque salado que ya le escocía en la garganta.

Mañana se haría con otra barca . No sería tan buena como la suya pero para lo que la quería sería suficiente. Necesitaba sentir de nuevo la fuerza con que los pescados tiraban de los anzuelos con los restos de vida que aún les quedaban. Después todo daría igual.

Casi no pudo dormir . Durante toda la noche le venían a la mente las palabras de la canción de Silvio “barco chico alma clara” y sin poderse quitar la melodía de la cabeza trató una y otra vez de dormir sin conseguirlo.

Antes incluso de que los primeros rayos del sol entraran por la ventana de la habitación se dejó caer del colchón de lana que parecía un molde de su escuálido cuerpo . se vistió sin pensar siquiera si la ropa que se ponía era adecuada a la temperatura exterior y al pasar por la mesa de la cocina se llevó a la boca un trozo de jamón medio seco que estaba en un pequeño plato, resto de un naufragio de no se sabe que noche pasada.

Salió de la casa y se dirigió directamente hacia la dársena del puerto. Tardó apenas unos minutos en los que fue dando forma a los pensamientos que se le agolpaban en la cabeza . Miró entre los botes que se encontraban amarrados indolentemente para recibir alguna reparación y se decidió por uno de aspecto robusto y carena muy marinera. Pequeño botalón sobresaliendo de una proa alta , casi altiva para esa eslora. Se aseguró de coger un ancla almirante de unos 40 kilos que estaba medio abandonada en el muelle y la introdujo con cierta dificultad en el bote.

Sin reparar en si era observado por alguien puso en marcha el pequeño motor fueraborda .Soltó la única amarra y con el acompañamiento del ronroneo monótono del motor salió del puerto sintiendo el frescor de la mañana metiéndose por todo su cuerpo. Puso inconscientemente rumbo al mismo sol saliente , tal vez buscando algo de calor que aliviara su frío que ya era mayor por dentro que por fuera.

No sabía el tiempo que llevaba navegando en aquel bote . realmente navegaba bien . Aunque la mar estaba casi calma , se notaba que la quilla abría la superficie del agua como si de un bisturí bien afilado se tratara . Casi parecía que sentía alivio cuando la madera se hendía con suavidad.

Pensó que ya habría una buena profundidad. Paró el motor y el silencio se hizo dueño de todo. Era un sonido casi insoportable. La canción de Silvio aún revoloteaba en su cabeza sin darse cuenta.

Realmente no tenía ningún motivo para seguir. De haber podido seguramente no habría cambiado nada de su vida. No echaba de menos nada . Solo tenía en su saco muchas tardes y muchos amaneceres que nada ni nadie podían igualar en belleza. Allí había sido feliz . Tal vez no era felicidad , en la que no creía , lo que había vivido , pero sí una paz infinita .

Por un momento pasó por su cabeza un beso fugaz , un abrazo tierno y en silencio , una mirada franca y limpia , una caricia fresca y breve como la brisa que ahora sentía. Estuvo minutos , horas … siglos contemplando el horizonte dorado.

Tenía la sensación de que se movía a cámara lenta . Casi no podía notar el contacto de su cuerpo con la barca. Le parecía estar levitando sobre el agua.

Con cierta parsimonia anudó un cabo a la argolla del ancla y con el otro extremo del cabo se rodeo la cintura con fuerza. Había hecho esos nudos miles de veces y esta vez tampoco se equivocaría. Cogió el ancla entre sus brazos y la apretó contra sí. Estaba fría . Estaba muy fría . Un escalofrío le recorrió la espalda. El frío le heló el alma. Barco chico alma clara …. Y fría , muy fría. Sacó los pies por fuera de la borda y se sentó. Cerró los ojos . Por un momento los tibios rayos del sol le devolvieron algo de calor. Se dejó caer resbalando lentamente hasta que se hundió bruscamente en el agua. Frío. Aún mas frío todavía . Apretó con más fuerza aún el ancla y miró una última vez hacia arriba atisbando algo de claridad . después todo se hizo oscuro … y frío. Un dolor intenso en su pecho que le quemaba le volvía loco de dolor . Luego el frío infinito.

Editado por Natachamar en 01-04-2008 a las 23:10.
Citar y responder
Antiguo 01-03-2008, 21:03
La Jefa

Bip Bip Bip…. (Cdeabordo)

Bip, Bip, Bip…. ¡Que ruido mas molesto¡ parece que llevo toda la vida escuchándolo. ¿De donde vendrá?. Oscuridad…. No veo nada, debo levantarme….. . No puedo, algo me lo impide , y este dolor tan fuerte en mi pecho….. Tengo algo sobre la cabeza , parece una tabla de madera, , ¡estoy mojado y con agua hasta la cintura ¡ El Bip,Bip,Bip… no para. En el cuello parece que tengo colgado algo, si , es mi pequeña linterna regalo de mis compañeros, nunca falla , veremos ahora, si, ¡funciona¡ . Solo madera y agua y muchos objetos flotando sobre ella ¿Dónde estoy? ¡ Ya recuerdo… ¡ ¡ Es un barco…..! ¡ Mi barco…..¡ . Bueno en realidad del charter,¿y el techo? ¿y las luces? ¿y esta tabla encima de mi cabeza? ¡ es la mesa del comedor… ¡ ¡Dios mío….¡ ¡He volcado¡ ….. ¿Pero como… y que hago yo aquí…? . He de recordar, si…, es necesario….. Si no fuese por este dolor de cabeza y el maldito Bip, Bip Bip… ¡ Ahhh…. El pecho , debo tener una costilla rota y el dolor es muy intenso,. Estoy aturdido pero ya voy recordando… . Madeira , eso es, voy a Madeira , o al menos iba …. Mi primera travesía en solitario de importancia, después de un infierno de dos años desde la separación , de renunciar a mi familia , amigos y trabajo…. De intentar emprender una nueva vida rompiendo con todo lo anterior , con los recuerdos y el dolor. Fracasé durante esos dos años. Este era mi ultimo intento de rehacer mi vida intentando encontrar un equilibrio y hacer las paces conmigo mismo , de poner millas por medio dejando atrás esa angustia que me corroía. ¡Que iluso¡ . ¡Alicante…¡ eso es… partí de allí hace semanas o días, no lo sé ahora. Si…., la empresa de charter que me conocía de otras veces y que confiaba en mi, ¡vaya chasco se llevaran ¡ . Un Bavaria 36… este barco…. o lo que queda de el, para mi tenia un tamaño ideal, manejable para un solitario y ha demostrado saber enfrentarse al Atlántico en otras ocasiones , ya lo conocía lo había llevado otras veces y no tenia ninguna pega para mi , a pesar de las criticas de algunos tabernarios. Me hubiese venido bien una orza lastrada con plomo, como la vieja “Sultana” de tan gratos recuerdos, quizás hubiese evitado este desastre. Voy recordando…..¡ Que feliz Salí por la bocana del puerto al amanecer ¡ saludando a los trabajadores que se afanaban en descargar los contenedores de su nodriza amarrada majestuosamente como si formara parte de las instalaciones portuarias. Conecte el piloto a la salida , rumbo 180º hacia Tabarca y Santa Pola y me dispuse a desenrollar la mayor y la Génova aprovechando la brisa del noroeste que rápidamente las hinchó haciendo que portaran y que el barco escorara dulcemente a babor. Estrangule el motor y me senté en la bañera para disfrutar del momento y del día tan claro que permitían los elevados cirros, mire la estela de popa y me pareció un río que disolvía mis amarguras dejándolas atrás. Al pasar por el Cabo de Santa Pola corregí el rumbo a 190º apuntando directamente a las Islas Hormigas a 35 millas , seis horas de tranquilidad por delante…
¡El Bip.Bip.Bip…¡ no para ni un segundo ¿Qué será?

Sigo recordando…. Al paso por el cabo de palos el viento roló , venia del Noreste, fuerza cuatro, puse rumbo 230º apuntando directamente al Cabo de Gata , conecté el piloto, la Génova flameaba desventada por la mayor, opté por enrollar la mayor, atangoné la Génova para evitar trasluchadas sorpresa y me dispuse a disfrutar de la empopada , siete nudos de corredera, no estaba mal, de seguir a si me plantaba en el cabo de Gata en 12 horas. Sentí un hueco en el estomago e improvise una rápida comida. Lata de spaghetti , ensalada de tomate y una Heineken y de postre un Moods con filtro. Mientras saboreaba el purito pensé en la paz y tranquilidad que había alcanzado , parecía que efectivamente mis demonios quedaban atrás. Transcurrieron las horas placidamente, mientras dejaba por estribor puntos bien conocidos de la costa, Portman, Cartagena, Mazarron, poco a poco se iban alejando por efecto del Golfo de Vera y por la bruma , hasta que desaparecieron de mi vista. Cayó la noche y pasó también. A alba distinguí las primeras luces de tierra reconociéndolas inmediatamente ¡Carboneras¡ . por estribor iban apareciendo lugares cuyos nombres me precipitaban a la melancolía, La Playa de los Muertos, el Faro de mesa Roldan , la cala Sorbas y por fin ¡Agua Amarga¡, rostros , risas, recuerdos se agolpaban en mi mente , años y años de buenos momentos que no volverán, seguían sucediéndose los nombres la Cala de En medio, Cala San Pedro, La Isleta del Moro, San Jose, Los Genoveses, ¡Y por fin el Cabo de Gata¡ me dio la sensación al doblarlo de que mis fantasmas ya viajarían conmigo de polizones.

Bip.Bip.Bip... estoy muy cansado y tengo mucho frío , el pecho me duele menos, la hipotermia hace su trabajo, ¡ lo que daría por un purito con filtro ¡ y por algo de música, el momento lo merece, Pink Floyd , por supuesto, “Comfortably Numb” , nada mas adecuado para esta situación , pero la versión en directo la de “Pulse”, en la que el solo de guitarra te hace saltar las lagrimas, “Hello? Is there anybody in there...?” Sueño...
Bip.Bip.Bip... Oscuridad… ya no siento frío ni dolor, el agua me llega al cuello , debe haber algún poro por donde escapa el aire , probablemente del cierre del alojamiento de la corredera, nunca son estancos. El tiempo se me acaba y no tengo miedo, se me viene a la mente un recuerdo de felicidad plena, el de un niño de 10 años mirando al mar desde un apartamento de Alicante un mes de Agosto, soñando con la inmensidad y un futuro plagado de aventuras y desconocidos peligros…..

Al doblar el Cabo de Gata, tome rumbo 255º directamente al Estrecho, 170 millas , unas 30 horas o más , no quería volver a tocar puerto de momento , no me hacia falta y prefería llegar cuanto antes al Atlántico, nunca había navegado allí y me parecía como iniciar una vida nueva . Extrañamente el viento era de poniente unos 15 nudos con rachas de 20, saque todo el trapo y me puse a la rueda , la corredera marcaba 9 nudos , estaba febril . Después de casi cinco horas dejaba Adra a unas 20 millas por estribor. En ese momento me alcanzo el cansancio, conecte el piloto y la alarma del radar con un rango de 15 millas y me dispuse a dar una cabezada en cubierta. Siete horas más tarde dejaba Málaga a 30 millas de distancia por el través. Me dispuse a cenar algo , un bocadillo con pan de Molde y Heineken. Al anochecer ya se distinguían las luces de Marbella, tenia el Estrecho a seis horas de distancia, baje a ponerme el chaleco y el arnés, me até a la línea de vida y me dispuse a disfrutar de la noche . Debía vigilar el intenso trafico marítimo que se avecinaba, arranque el motor como medida de seguridad y me asegure de que funcionaban todas las luces de navegación. A las dos horas tome un rizo en previsión de que el viento rolara a levante y me viese obligado a ceñir, solo y por la noche no me gusta hacer equilibrios, esperaba que con la vela y el motor las corrientes no me frenaran demasiado. Al amanecer ya veía las luces de la Bahía de Algeciras y las de los mercantes cruzando a través del dispositivo separador del tráfico, reduje el rango del radar a diez millas y me puse en tensión para evitar cualquier susto . Pase un par de apuros con los ferrys que cruzaban desde Ceuta pero dos horas mas tarde ya estaba en el Atlántico . Me relajé y me preparé un desayuno a base de bollos y café . Puse rumbo 255º a Madeira me separaban cinco días de Navegación en medio del Atlántico , apague el motor, a partir de Ahora solo lo usaría para recargar baterías. Quite el rizo , el viento venia del noroeste, abrí velas para ir tranquilo ya no tenia prisa, aumente el rango del radar y me dispuse a dormir en la litera, estaba destrozado por la tensión del paso del Estrecho. Dormí cinco horas profundamente, el día estaba claro y la temperatura era buena, comprobé la carga de las baterías, el radar consume mucho, lo apagué y encendí el motor para recargarlas. Comprobé mi posición había dejado Larache 40 millas al sudeste el rumbo era correcto y la media buena. Me prepare la comida, fabadita Litoral , ensalada de tomate, una naranja y una Heineken que había dejado enfriar dentro de una red que colgaba en el agua fijada a un candelero, no usaba la nevera para ahorrar batería. Desconecté el piloto y me puse a timonear encendiéndome un purito, quería sentir las vibraciones del barco y disfrutar de las velas, tomaba las majestuosas y largas olas del Atlántico suavemente y estaba mucho mas animado. Así seguí durante todo el día , alternándome con el piloto y realizando pequeñas tareas de mantenimiento y reparación. Al caer la noche ya tenia a Rabat a 150 millas de distancia por el través de babor, me dispuse a tomar una frugal cena, la fabada había hecho efecto, me abrigué y subí a la bañera con una botella de Cardhu y una cajita de Moods a esperar el momento mas temido de la travesía. Al cabo de una hora , con la precisión que había calculado, comenzó a aparecer por el horizonte , gigantesca por el efecto de la refracción, iluminando el vacío del océano , allí estábamos ella y yo solos y cara a cara ¡ Luna llena ¡ . Ya llevaba cuatro vasos de Cardhu encima para amortiguar el efecto pero me estremeció igualmente, no podía dejar de mirarla, por su superficie desfilaron los rostros de las mujeres que amé , sonrientes y preciosas. La soledad cayó sobre mí como un chaparrón de verano. Necesitaba imperiosamente una presencia, una caricia, una mano que coger. Fue entonces cuando tomé conciencia de mi error , había iniciado esta travesía para reencontrarme conmigo y recuperar la paz, y en realidad lo que estaba intentando era huir precisamente de ese yo que me atormentaba. Creía haberme embarcado solo y se había colado a bordo el peor enemigo de cualquier persona ,del que no se puede escapar, uno mismo. Acabé la botella de Cardhu y baje dando tumbos a por otra , cuando subí observe que la Luna tenia un tenue halo a su alrededor, de haber estado sereno hubiese comprendido que eso no presagiaba nada bueno. Cayó la segunda botella y yo con ella. Cuando desperté con fuerte dolor de cabeza, de estomago y aturdido el barco se bamboleaba peligrosamente , el viento había aumentado y racheaba con furia , había oscurecido y por la amura de estribor se distinguía un negro frente de aspecto amenazador. Baje a consultar el plotter y determinar mi posición. Fue un nuevo error el movimiento del barco y mi estomago hicieron que me mareara inmediatamente. Tuve la lucidez suficiente para subir y enrollar la mayor dejando el equivalente a dos rizos y la Génova del tamaño de un pequeño foque, conecte el piloto de viento, y me tumbe en la litera del salón intentando pasar el mareo con una cabezada. Me desperté al caerme al suelo, seguía mareado y con la sensación de que moría, Salí a vomitar a cubierta y el espectáculo que me encontré era dantesco , jarreaba la lluvia y el viento ululaba con furia, cuarenta nudos con rachas de cincuenta según el reloj de viento, las olas eran de unos seis metros y venían de todas direcciones, el barco no podía con ellas y amenazaba con atravesarse. Haciendo un esfuerzo sobrehumano amarre el timón a barlovento, el foque a la contra y solté media escota de la mayor, arranque el motor, puse el barco a la capa porque en mi estado era imposible correr el temporal. Bajé , cerré el tambucho , asegure los portillos y me derrumbé en la litera , el mareo aumentó. El barco se agitaba como una coctelera y el ruido era ensordecedor, de pronto escuche un tremendo estruendo como una explosión , mire por un portillo de babor y ví, horrorizado como el enrrollador del Génova se había soltado , en mi estado no lo aseguré bien , el Génova se desenrolló bruscamente y sin control haciendo arribar al barco y que se atravesase a la mar , en ese momento una de las enormes olas le alcanzó por estribor y todo empezó a girar y a caerme encima , un fuerte golpe y Oscuridad……. . Ahora supongo que con la fuerza del viento y el peso de la ola el estay de la Génova debió partirse a la altura del enrrollador haciendo que al volcar el barco la vela se hundiese colgando del mástil e impidiendo que volviese a adrizarse.

Bip.Bip.Bip... ese sonido parece lo único real aquí, ya va faltando el aire , me duele el pecho y me ahogo, el agua me llega a la altura de la boca y no puedo moverme, noto que voy perdiendo el sentido, me voy asfixiando poco a poco, me llega un rumor lejano que se va acercando , es un ruido sordo como el de un motor, ¡ Que raro ¡ ¿Habrán dado conmigo? ¿Pero como? Debo de estar a más de 200 millas de cualquier costa y así volcado y hundiéndome debe ser muy difícil ver el casco.

¡¡¡ Claro ¡¡¡ el maldito Bip.Bip.Bip... ¡ Es la Radiobaliza ¡ no sabia que sonara ¡ Me han localizado¡ ¡ Estoy salvado ¡ . Golpes intermitentes y fuertes en el casco , me desvanezco, me falta el oxigeno, oigo una voz lejana apenas perceptible “Hello? Is there anybody in there?........ ¡ ¡No puedo respirar……¡

Ahhhh… aire fresco y luz ¡ aquí estoy en la terraza del apartamento de Alicante, soy un niño, mirando el brillante mar, ¡ Cuantos sueños a realizar por delante…. ¡ ¡ Que sensación de felicidad y tranquilidad ¡ y además he dejado de oír ese dichoso Bip.Bip.Bip...

Piiiiiiiiiiiiiiiiiii…………………….
- ¡ Enfermera ¡ desconecte esa unidad. Todo ha acabado.
- Si doctor, ¡pobre hombre¡ morir solo…
- Si es cierto, hace tres meses cuando le comuniqué que el cáncer estaba muy avanzado y que le quedaba poco tiempo, se negó a avisar a nadie, estaba divorciado. Se lo descubrimos hace un año y se negó a dejar de fumar. Cuando ingresó llamó a su familia y amigos y les dijo que iba a emprender una travesía por el Atlántico y estaría fuera varios meses. Un viejo proyecto que no realizó,….. nunca hay que aplazar nada.
Aunque a juzgar por su sonrisa parece que de alguna manera lo hizo. Bueno, retire los aparatos y prepárelo para bajarlo al depósito.
- Enseguida doctor, lamento su muerte, pero es un alivio quitar la unidad de vigilancia y dejar de escuchar ese molesto Bip.Bip.Bip...

Editado por Natachamar en 01-04-2008 a las 23:11.
Citar y responder
Antiguo 01-03-2008, 21:05
La Jefa

Carabela al Cielo (Anboro)

La tenue luz del amanecer se filtraba por la ventana y los estampidos de los iniciadores explosivos para arrancar los motores de los pesqueros se distorsionaban por los callejones produciendo un eco irreal que me empujaban fuera de la cama. Sigilosamente me vestí , me dirigí al armario para recojer la bolsa que el día anterior había escondido,cuya puerta para horror de mi madre, estaba decorada con una enorme foto del cohete americano Saturno que impresionaba con sus apabullantes 110 metros de altura. Salté a la calle por la puerta de atrás cuidando de no hacer ruido.
El frío frescor de la mañana acabó por despertarme cuando, arrastrando la pesada bolsa,me dirigía al rojo edificio del Club Náutico , que - pensaba-
¿Porqué le dirían marítimo cuando lo que teníamos por delante era un océano?.
D.Ernesto, que estaba apoyado en la balustrada de su marquesina,
-¿Cuando dormiría?- me sorprendió en el paseo de la ría, a mitad de camino.
- Pepito ¿A donde vas tan temprano?.

Agaché la cabeza y no contesté. ¡como iba a decirle que a mis 14 años , estaba dispuesto a vivir mi propia aventura y que en la bolsa tenía todo lo necesario para ello !

En el Club sólo estaba El Calé , nadie lo llamaba de otra forma. Un viejo marinero que ,cansado de las fatigas de la mar, habia encontrado refugio donde, por unas monedas, podía enseñar su arte.
Era un hobre alto y recio - lo recuerdo como si fuera hoy -, enfundado en un mono azul que en su bolsillo delantero tenía bordado un albatros blanco,la insignia del Club, con el acrónimo CMPU.

Su oscuro rostro parecía tallado a cuchillo,mirada dura pero astuta,sus manos estaban llenas de costurones y señales. Yo sabía que con El Calé no iba a tener ningún problema;cuarenta años a la interperie sufriendo toda clase de penalidades dan para no preocuparse de las pamplinas de un pipiolo.
- ¡Maestro , que voy a sacar el Thalassa!
- Muy temprano vas , pero eso está bien porque una vez pasado el mediodía ya se acerca la noche. Muy bién, arrancha el barco que voy por la orza y el timón.

El Thalassa era un Snipe blanco de cubierta barnizada que el dia anterior había dejado preparado en la rampa para ser botado sin complicaciones.
El nombre se lo había puesto mi padre, que tenía afición a la cultura helenística y se pasaba largas horas sentado en el jardín con sus libros de Herodoto y Aristófanes.

Me había regalado un libro de mitología donde comprendí la capacidad inventiva del ser humano; pero eran cosas que estaban bien inventadas, por ejemplo: Saturno se casó con Cibeles,pero era un matrimonio muy desgraciado,porque Saturno tenía la mala costumbre de comerse a todos sus hijos.No es que fuera malo, es que era el Tiempo,y ya se sabe que el tiempo todo lo devora...

Con todos estos nombres en la cabeza preguntaba y nadie sabía;sólo conocian a Cibeles y Neptuno ,por lo de las fuentes,hasta que mi padre me regaló un paquete con dos libros: La Ilíada y la Odisea con una nota que decía: "Conocerás a todos por los que preguntas" . Quizas estos libros, por los que me apasioné,también me han conducido hasta aquí ;porque con el primero aprendí lo que era la heroicidad y con el segundo pude navegar en su mar de tinta y papel.

Cojí el saco de velas,envergé la mayor sobre la botavara,fijé el puño de amura, amarré el pajarín al puño de escota,metí los sables con esfuerzo porque en esa época eran de madera y estaban algo hinchados,coloqué el puño de driza para ser izado y engrilleté el foque en la base del estay.

Recuerdo que levanté la cabeza y me quedé quieto contemplando a la ría que parecía una lámina brillante.El sol se levantaba por entre los pinares de la otra banda que con el rocío parecían brillantes verdes reflejándose sobre su espejo. Sólo se oía la natulareza , el leve tintineo musical de los grilletes en el cable del estay me delataban como un intruso.

El Calé me sacó de mi abstracción.
- Aquí tienes - dijo entregándome la pala del timón con su caña y ,mientras metía metia la orza en su caja , me preguntó ¿y tu compañero?
- Viene ahora - dije - lo esperaré navegando ya que hace buen tiempo.
Espera un momento y salí corriendo por mi bolsa. Cuando aparecí con ella me preguntó que qué contenía y le respondí que era la ropa y los zapatos, ya que después me iba a Huelva .

Empujamos el carro de varada y una vez que el barco flotaba, El Calé, con los movimientos justos y precisos ,lo sujetó por el estay para que el barco se colocara dócilmente de cara al viento y yo pudiese subir a la bañera tranquilamente.

Comenzé a izar la mayor teniendo cuidado de los sables , que siempre se me enganchaban debajo de la borda o detrás de los obenques y después el foque a tope.

Eche un vistazo general a los cabos aclarando las escotas,metí el timón en sus pernos, bajé un punto la orza y grité :¡Todo Claro!
El viento soplaba de tierra por lo que el barco lo único que pedía era salir , con un último empujón en el espejo de popa El Calé dió por terminados sus servicios quedándose hierático en la orilla ,como si fuera un elemento más del paisaje.

Las velas se hincharon y ya pude ver la bécada azul en vuelo que era el emblema que tenía cosido en la parte superior de la vela mayor ;de repente un extraño escalofrío recorrió mi cuerpo : había comenzado la jornada tantas veces soñada aunque empezaba a pesarme una misteriosa sensación de orfandad.

Una vez en el centro de la ría fijé el rumbo a la desembocadura,al puro Oceano Atlántico, dejando a babor la isla Saltés,donde hace miles de años acampaban, buscando el oro y la plata de Tartessos, los griegos y los fenicios .

Me puse la bolsa,que tanto tiempo me había costado preparar ,entre las piernas,descorrí la cremallera y saqué una bolsa de plástico transparente con un plano del puerto de Huelva , que me serviría para navegar porque abarcaba toda la desembocadura del río Odiel y tenía un círculo con los cuatro puntos cardinales que me ayudaron para trazar el rumbo hacia mi destino, una brújula que había descubierto en el macuto de caza de mi padre y el anuncio manuscrito que difundía las actividades del "Campamento Científico Ben Roxd" (después de tantos años acabo de descubrir,gracias al inefable Google,que el susodicho no es otro que Averroes). Este panfleto lo encontré pegado con cinta adhesiva en la pared de la biblioteca del Colegio Menor.

En resumidas cuentas,un grupo de estudiantes se reunía junto a la Torre del Loro para entre otras actividades recreativas y científicas ver el lanzamiento del cohete Skua 1 desde la Base de Lanzamiento de Cohetes del Arenosillo ,después citaba el día y la hora.
Al principio lo consideré un arrebato patriótico sin fundamento a los que estábamos acostubrados en esa época y más aún siendo el Colegio Menor de la OJE , pero con mi mente delirante no dejaba de preguntarme :¿Un cosmódromo junto a Mazagón? ¿Compitiendo con la NASA en la costa onubense? ¿Un cabo Cañaveral en la playa?

Hasta que ví el reportaje del NO-DO donde unos científicos muy serios,enfundados en batas blancas con las letras INTA intercaladas en los anillos de un planeta, hablaban del lanzamiento delante de unas antenas y pantallas redondas, como de radar, llamando al cohete Carabela Cuatro y danto datos de su apogeo y velocidad.

Este fué el punto de partida para esta singladura : Mi objetivo era navegar desde Punta Umbría las 13,7 millas necesarias para situarme ante la playa del Arenosillo,ver y fotografiar el lanzamiento para volver antes de que anocheciera. Todo un reto de navegación en solitario para quien apenas habia pasado la desembocadura.

Todo iba bien,un viento de poniente razonable,una muy buena visibilidad
y encima con el rumbo de 120º que había calculado, el estay coincidía con las últimas casas de Mazagón , las que estaban construidas en la parte alta.

A las doce ya estaba a su altura . ¡Perfecto! , sólo me faltaban 5 millas, así que estaría en mi destino quizás una hora antes del lanzamiento que estaba previsto a las 14, así que goberné en demanda del Arenosillo para lo cual,tras consultar con mis datos, tuve que arrumbar a los 90º.

A esta hora ya veía a las gentes en la playa con sus multicolores sombrillas y yo ,desde la mar con el timón en mis manos, tenía por primera vez un sentimiento de potestad de este espectáculo al que podría renunciar en cualquier momento.

Por entre las copas de los pinos y allí , justamente sobre los macizos farallones de arena fósil se entreveía una estlizada antena y una torre pintada alternativamente de blanco y rojo : ese era mi destino.

Me acerque a media milla de la playa y pude contemplar la Torre del Loro de la que no quedan más que las ruinas y un poco más al norte,sobre el escarpado,una casita pintada de blanco donde veía un grupo de personas.
Busqué en mi bolsa y saqué la cámara de fotos Werlisa Color, que me habían regalado por mi cumpleaños cargada con un carrete de 12 exposiciones y unos enormes gemelos que mi abuelo tenía abandonados en el cajón del aparador. Enfoqué a la casa y ví que era un puesto de la Guardia Civil y este grupo de personas estaban parloteando y señalando a la mar en mi dirección.

Me acerqué un poco más a la playa , justo a la altura donde no me llevaban las rompientes,cuando observé que un Land Rover de la guardia civil venía circulando por la orilla y se paró justamente a mi altura.
Tres uniformados se bajaron y uno de ellos , con las manos en la boca haciendo bocina me interpeló : "ta... bido... egar... on... litar... de aquí"
- ¡No le entiendo! , le contesté.
Otro número demandó : "uera aquí ..... militar"
- ¡Un momento que me voy a cercar , que no comprendo!.

Un guardia civil que parecía el que mandaba y que se había quedado dentro del coche ,se bajó lentamente hechó mano a la funda , sacó una pistola de gran calibre y pegó tres tiros al aire.
Ahora sí lo entendía , como un poseso tiré de la caña ,el barco trasluchó,
la botabara barrió la cubierta pasando a escasos centímetros de mi cabeza, y orzando violentamente sobre el nuevo bordo, escoró casi a punto de volcar. Yo me tiré bruscamente para evitarlo,resbalé y caí en el fondo de la bañera enredado entre los cabos de las escotas.

Levante la cabeza, miré hacia la playa , el Land Rover la abandonaba...
era el fín de mi aventura , puse el barco a son de mar y abandoné la zona
voltejeando ya que ahora las cosas con el viento no eran tan fáciles.
En una de mis bordadas , entre los pinos observé una potente luz,rescaté de entre las panas mi cámara de fotos apunté hacia ella y disparé.
Cuando aparté el ojo del visor ví en el azul del cielo una ascendente y estrecha linea blanca de humo, un poco algo mayor de la que dejan los cohetes de las ferias , que me dejó hondamente decepcionado.
Carabela al cielo -musité amargamente - pero al fín y al cabo había podido realizar mi sueño aunque hubiese sido un desengaño.

En el muelle del Club estaba mi padre junto al Calé que llevaba colgado
unos prismásticos. Eran las seis de la tarde.
Ese verano estuve castigado , no volví a navegar y todos los dias iba a Huelva para ayudar a mi padre.
Pero en mi armario , al lado del impresionante cohete Saturno, estaba la fotografia del ridículo ingenio que tanto afán me había costado tener.

Editado por Natachamar en 01-04-2008 a las 23:12.
Citar y responder
Antiguo 01-03-2008, 21:07
La Jefa

CARACOLAS DE CHOCOLATE (Analema)

....¡ Pégate al costado ,sujétate a la escala y pégate al costado!, no mires abajo, arriba, mira arriba!...La voz de mi padre.
Babi rosa, coletas, lazos celestes,...como los ojos de Marta.
Al fin, arriba .La dársena borrosa ante mi, el corazón remando sin compás, risas, jadeos...

Durante meses me escribió. Hoy se que mas por cortesía que por complicidad.
A mediados de los años setenta atraco un mercante enorme y destartalado en el muelle comercial.

Poca tripulación y muchas deudas. Era un carguero viejo, con aspecto de saber ir de memoria a las Orcadas o al mar de Coral, llevando en su herrumbrosa panza: café, conservas o toneladas de ajos. Al cabo de pocas semanas se supo que la naviera había quebrado y se desentendía de los tripulantes y del propio barco.

Dentro de él, resistió una familia gallega formada por un matrimonio, su hija de unos trece años, una hermana de la madre y su marido.
No pedían mas que su salario.

La niña empezó a ir al colegio, los meses pasaban y la cosa no tenia visos de arreglarse.
Así, compartiendo pupitre fue como nos conocimos.

El oficio de mi padre me permitía, corretear por los muelles, subirme a las grúas (bajar ya era otra cosa), sortear las redes apiladas por remendar...pero nunca había sentido el vértigo de mirar el mundo desde el castillo de proa de un barco semejante. Por alguna razón que permanece en el misterio le caí bien a aquella niña y me convertí en su única amiga, aunque yo no contaba por entonces mas de ocho años.

Solo yo durante aquellos meses, pude ver, donde dormía, donde comía, donde extendía los cuadernos del colegio, como transcurrían sus vidas al fin, en un escenario tan real como imposible. A la escasez de aquel tiempo y a la impotencia de sus padres por superar las circunstancias, respondía ella con un guiño ingenuo de sus inmensos ojos turquesa que competían con el horizonte. Si cierro los míos, aún nos veo correr por la inmensa cubierta ,salvando cabos y hierros viejos ,agitando un par de escobas sobre nuestras cabezas para disuadir a las gaviotas que buscaban nuestra merienda ,con sus fuertes picos y sus ojos aviesos.

La trenza única y bronce de ella, mis lazos deshaciéndose una y otra vez, los calcetines bajos de correr...mi devoción por Marta.

Un día no fue al colegio. Yo cogí un catarro. Y así, cuando una tarde llegué al muelle encontré el barco sucio y gris de siempre, pero alguien había hecho desaparecer la escala. Grité. Grité con toda mi alma llamándola, mientras la onza de chocolate se derretía en mi pequeña mano y las gaviotas acudían puntuales .Ella no.

Poco después, el ceniciento buque fue remolcado y desguazado, allá enfrente, en aguas proscritas. Guarde sus cartas muchos años, hasta que un día me dije que no eran ellas las que me devolverían lo que ya estaba perdido: mi infancia.

En una caja de lata metí las meriendas de aquellas tardes y tomé aliento, al pie de la escollera la hice volar hacia el seno de una ola.

En la negra piel del mar abrí una herida que se encargó de restañar el algodón de espuma de la siguiente. A veces en ese lugar, busco entre el vaivén del oleaje un destello del latón que se que duerme allá abajo, en el fondo de este puerto donde sobrevivo.

Editado por Natachamar en 01-04-2008 a las 23:12.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Natachamar
gaxefer (03-05-2012)
Antiguo 01-03-2008, 21:09
La Jefa

Cavilaciones de un hombre sencillo (Patria)

Es una pena que ya no venga un motorista a anunciar los nombramientos, con la cara que se le hubiese quedado a Don Ignacio, nuestro portero. ¡Tal vez entonces mi mujer dejaría de ningunearme, joder! pues parece que haga lo que haga uno, ella busque siempre el ejemplo de otro a quien le ha salido mejor para restregártelo por la cara. De todas formas tampoco me han nombrado ministro, que eran a quienes mandaban a los motoristas a comunicar los nombramientos. Mañana ocuparé el flamante despacho de Director General de la Marina Mercante.

Desde que mi padre me situó en el departamento, todo lo que he logrado ha sido a pulso. Ya estaba trabajando allí como interino, cuando aprobé las oposiciones, y si bien es cierto que mi padrino el Almirante presidía el tribunal, siempre me aseguró que evaluó personalmente mi expediente y que, aunque tal vez con algo menos de puntuación, las hubiera aprobado igualmente.

Desde entonces he tenido que hacer muchos esfuerzos y tragar mucha mierda para seguir ascendiendo hasta que finalmente, no hará ni seis meses, tuve un golpe de suerte.

Se acercaba la jubilación del viejo, en el departamento ya habían comenzado la colecta para regalarle un Rolex de oro. Un Rolex de oro! de acuerdo que éramos casi una cincuentena los contribuyentes, pero vaya regalazo íbamos a hacerle a un jefe que nunca había hecho más que buscar la mejor manera de putearnos y al que no volveríamos a ver nunca más. Tres éramos los candidatos a su sucesión, pero de esos tres, sabía que yo estaba en la cola.

Todo había sido culpa de mi mujer, pues cuando se enteró de que yo tenía un lió con la secretaria del jefe, le hizo llegar una nota anónima y desde aquel entonces, pronto haría dos años de eso, me había hecho notar que yo no merecía la confianza que me tenía. El viejo carcamal debía estar enamorado platónicamente de su secretaría y al recibir la nota de mi mujer, creo que tuvo un grave ataque de cuernos.

La verdad es que antes del golpe de suerte del que hablaba, no tenía nada claro conseguir subir ese último escalón en mi carrera. Como digo había otros colegas con las mismas posibilidades matemáticas que yo de trepar hasta ese puesto, pero la química entre el viejo pedófilo y yo se había deteriorado por culpa de esa nota que envió mi mujer y que para colmo estaba tan solo basada en pruebas circunstanciales y en un par de singulares casualidades.

Fue entonces cuando decidí firmemente separarme. Hasta entonces le había hecho creer a mi amante Irene que pensaba separarme de mi mujer, que la dejaría y nos iríamos a vivir juntos, pero yo no pensaba realmente en separarme, en realidad me iba bien tener dos casas y dos dormitorios, incluso dos mujeres; porque hacía bastante tiempo que a mi mujer le importaba en absoluto si dormía en casa o si la llamaba con cualquier excusa para decirle que esa noche dormiría fuera.

Pero la fortuna apareció en mi vida y supe sacarle partido. Pues aquel día en lugar de desayunar en el café de la esquina donde acostumbraba a ir cada mañana, me desplacé varias manzanas. Tenía que comprar una estúpida partitura para mi estúpida esposa que toma lecciones de oboe. Y ya con la partitura bajo el brazo, entré en un café con buena pinta donde no había estado nunca. Su distribución recordaba un vagón de tren, la barra a la derecha, con sus taburetes, sus vitrinas y su camarero de uniforme haciendo cafés y calentando leche, y a la izquierda distintos departamentos, separados por cristales translúcidos hasta la altura de los ojos, con una mesa y varias sillas cada uno. Estaba yo desayunando leyendo distraídamente el periódico en uno de esos departamentos, cuando percibí que el departamento contiguo había sido ocupado. No le di importancia hasta que reconocí la voz de mi jefe que estaba hablando con otro hombre.
- ahora te contaré algo que nunca había contado a nadie - oí la inconfundible voz mi jefe, y de repente se me erizaron hasta los pelos del pubis y mi corazón se puso a latir tan rápido y fuerte que creí que no podría escuchar ese interesante relato.
- ¿Recuerdas a Vallejo, aquel empresario valenciano? - interpeló nuevamente el Director General a su interlocutor.
- Verás, - añadió - yo lo conocí hará unos diez años, cuando me dieron el cargo. Se plantó en mi despacho y aseguró que había conocido, y había tenido tratos comerciales con otros que estuvieron ahí antes que yo. Se presentó como un asesor externo del departamento y me aseguró que era el hombre indicado para hacer de intermediario entre nosotros y ciertos lobbies empresariales. No recuerdo como consiguió que le creyera, pero el tipo inspiraba confianza, era simpático y después de varias comidas, cenas y algunas ocasiones particularmente picantes, me planteó el primer negocio. Si conseguía homologar un determinado equipo electrónico, recibiría a cambio un cochecito para mi hija. A partir de aquel día, los intercambios de favores se sucedieron. Por homologar una caja de plástico como botiquín pude regalarle a esa foca chillona que tengo por esposa un pedrusco de un par de quilates, y por establecer la obligatoriedad de llevar ciertos tipos de balsas salvavidas, y una red de servicios autorizados para hacerles revisiones cada año, gané un ático duplex en la Marbella. De esta forma me he ido haciendo un patrimonio...

Me levanté, ya tenía suficiente. Me acerqué a la barra para pagar asegurándome que mi jefe me viera y me reconociera. A las pocas horas me llamaba a su despacho con un pretexto cualquiera, pero antes de entrar yo ya sabía que a partir de aquel momento convertiría de nuevo en su Delfín, que era el empujoncito que necesitaba para destacar por encima de mis adversarios.

A partir de aquel día, y aunque en realidad yo no me había planteado seriamente separarme antes de que aquella babosa frígida me indispuso con mi jefe mediante aquel infame anónimo, tampoco entonces después de aquellos hechos tan desafortunados, después de una infinidad de broncas interminables y después sus consiguientes silencios eternos, aun habiendo admitido íntimamente que necesitaba separarme, aun así no lo veía un hecho factible ni estaba dispuesto a hacerlo porque estaba convencido que la real beneficiaria de esta separación era ella. Ella que se quedaría con poco más de la mitad de mi patrimonio. Pero poco a poco fui adquiriendo conciencia de la nueva situación. Si ahora me separaba de ese ejemplar de foca, se me llevaría casi la mitad de mi sueldo y se quedaría con el piso que compartíamos desde que nos casamos y tal vez incluso el coche, pero ella nunca podría prever la mágica intervención del tal Vallejo, quien por apretar un poco más los tornillos y sacarle los cuartos a ese puñado de pijos que son los navegantes de recreo, millonarios aburridos que no saben como gastar su dinero y a los que la administración tiene que ayudar incluso en esto. Con la ayuda de Vallejo, pronto conseguiría un chalet en las afueras de Madrid y un anillo de pedida para Irene, con un buen pedrusco engarzado.

Además, para celebrarlo este año estoy dispuesto a hacer feliz Irene y en verano nos iremos de vacaciones a la playa. Tendré que comprarme un bañador, ya que a mi me gusta el monte, el clima fresco y seco lejos de las aglomeraciones y con ese olor a naturaleza, pero después de todo ya sería hora que el nuevo Director General de la Marina Mercante viera finalmente el mar en primera persona.

Editado por Natachamar en 01-04-2008 a las 23:13. Razón: corregir signos extraños que salieron
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Herramientas
Estilo

Reglas del foro