![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
saludos cofrades
unas ronditas a mi cuenta para saciar estos dias locos de calor..... teng que lijar mi barco hasta el gel coat para darle de nuevo imprimacion i patente, i tengo dos dudas, la lijadora rotorbital, debe ser de mucha potencia..? i segundo cuando se que he llegado al gelcoat i no a la fibra,? procuraré no pasarme con el vino en la merienda para no agujerear el barco ![]() ![]() ![]() ![]() gracias cofrades por vuestros consejos |
|
|
||||
|
||||
|
Uff, Duende, siempre que he visto dejar lo que se dice el casco "pelao" una lo chorreas, cosa que no estoy muy de acuerdo según quien lo haga, y con la orbital lo mismo, te puedes pasar facílmente.
La forma más sana que he visto y reconozco que es un latazo, es a cuchilla, con una ..... no me acuerdo como se llama ahora, una pieza de acero o hierro con cuchilla, se usa mucho para sacar el barniz, para que te hagas una ida, dos personas tardan un dia para sacar toda la pantente de un 32 pies, después una lijada suave para igualar. Trabajo de "chinos", pero hasta ahora de lo que he visto, la menos agresiva. Paciencia y ánimo . Un saludon
|
||||
|
||||
|
muchas gracis por tu respuesta, no se como puede ser el utensilio que me comentas, la cosa es que pienso que con la orbital a baja velocidad, i fiandose uno. pues no deberia pasarme de rosca. el problema,jajaaj es que no se que color tiene el gel coat i cual la fibra, por lo tanto no se donde parar.
gracias perdon por mi ignorancia |
|
|
||||
|
||||
|
Mi experiencia (limitada) con la lijadora (tengo una black and decker de bricolaje casero):
- Cualquiera tiene bastante potencia si de lo que se trata es de quitar capas de patente y/o pintura. - Hay que tener cuidado en no pasarse, porque con lijas bastas te comes el gel a toda velocidad. Lo suyo, pienso, es darle una pasada general hasta dejarlo lisito y luego repasar a mano con lija de agua para igualarlo y quitar toda la pintura. - El gel suele tener un tono algo distinto a la pintura, y se nota como un esmalte más duro. Site lo comes por debajo la fibra aparece con su típica textura en fibras y más transparente.No sé si me he explicado . A ver si algún cofrade más experto aclara algo ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
muchisimas gracias, creo que ya empiezo a tenerlo mas claro,
graicas cofrades, acepto mas sugerencias i que sigan corriendo rondas de mi parte, con agrado i gusto |
|
|
||||
|
||||
No te comas el tarro y a ello....! Veras que al meterle la orbital (tienes varios grados de "mordiente" y seria bueno empezar por el 40) empiezas a sacar polvo. Haz la prueba en una parte que no tenga problemas. -union de roda o codaste- de espesor y trata de cogerle el punto. La orbital de las de Brico. La profesional es mas fuerte y de más revoluciones. A poco que te despistes le has metido una mordida.... (yo uso la Bosch creo que de 700W y vá de sobra) El gelcoat deja paso a la "manta". Es decir las distintas capas de fibra de vidrio que se le fueron poniendo y las veras enseguida por unos hilitos que sin orden ni concierto, ni transversales ni horizontales, a su bola ..te iran apareciendo. Bien ahí PARA...!!!! mas abajo el FINIS TERRAE...y el interior del barco !!!! Animo !!!! es facil.
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola, yo acabo de hacer eso mismo.
Ayer mismo le di imprimacion. Un taladro y un disco es muy dificil de controlar, una rotorbital es mas facil, yo use un rascador de gelcoat, en cualqier tienda de bricolage o ferreteria te saldra mas barato, es una cuchilla con la que rascas la patente, tambien se usa para rascar barniz de la madera, el aparto es muy sencillo, asi quite las primeras capas. Despues con grano 60 la rotorbital, cuidado de no pasarte por que llegaras a la fibra, pero vamos que tampoco es complicado, eso si tirale paciencia y brazos, un consejo, si puedes usa una goma elastica colgando de la regala y de ella la maquina, asi te cansaras menos. No es complicado y te das cuenta enseguida cuando estas llegando al gelcoat, blanco, la patente sale con menos presion y menos revoluciones, ademas es un polvo mas "pegajoso" y pringa mas las hojas de lija, una vez lleges a la imprimacion con cuidado que esta suele ser bastante fina, en unos 6 dias yo solo hice el 31 pies. La rotorbital que yo use es de 550w y tiene un potenciometro para poder regular, las lijas, unas 15 de grano 60 y despues otras 10 de grano 150 para dejarlo mas pulido. Es un curro pero vale la pena con creces ![]() Salud2 y animo. |
|
|
||||
|
||||
|
Estimado tabernario_
Por que no empiezas por esto ![]() luego le das un buen repaso -sin pasarse con esto- ![]() continuas con esto ![]() con este cepillo colocado ![]() y finalizas con unas manitas de lija que haya suerte y ponte gafas de proteccion y mascarilla -de nota si te pones un mono antipolvo de un solo uso, todo esto es barato, barato manolo g. ..........que lijó y rascó
|
||||
|
||||
|
Mi opinion personal:
Es una barbaridad por la cantidad de curro y la falta de control meterle la orbital o cualquier parato, lo que no sea o arena o la cuchilla especifica de la casa Pinmar. Como bien decia Itaca. No hay color, con la cuchilla te aseguras 100% de no perjudicar el gelcoat, es una cuchilla con un mango especifico, tipo aixa (no se como se dice en español) y es facil de usar, sacas las capas con facilidad de patente y en cambio cuando llegas al gelcoat le resulta mas duro. si la colocas en una posicion determinada. Menos polvo y con unos guantes de plastico de proteccion es suficiente. Os lo digo por experiencia, tengo una orbital profesional, y la primera vez que hize ese curro la cage con todo el equipo, la segunda con la cuchilla me fue de fábula. Salut
|
||||
|
||||
|
muchas gracias., donde puedo comprar esta cuchilla
mil rondas para todos, me estais ayudando muchisimo ![]() D: |
|
|
||||
|
||||
|
yo la compre en Pinmar, Barcelona.
Salut
|
||||
|
||||
|
y en mallorca sabeis donde puedo comprar esa fantastica cuchilla?
gracias que sigan corriendo rondas a mi cuenta taberenero |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Duende, en Mallorca lo puedes comprar en Pinmar
, que esta en los Jardines de San Telm hacia la puerta del RCNautico Palma, no me acuerdo como se llama esa calle.Salut
|
||||
|
||||
|
Hola a todos:
Yo ya le hice aun barco ese trabajo y he visto hacerlo cantidad de veces. 1º.- La Karcher, mejor con el barco aun mojado, en cuanto lo saques del agua, sale casi todo. 2º.- Usando una cinta adhesiva de plastico, la pegas justa arriba de donde te llegue la patente, asi siempres tienes una referencia y si te pasas con la espátula o la lijadora, solo jodes la cinta, no el Gel Coat en donde no va pintado. (Hay una de 3M muy buena, no utilices cinta aislante normal y menos la de carrocero de papel, esa se cae y te deja el pegamento, que no veas como te diviertes para quitarlo) 3º.- Espátula eléctrica (Bosch y con regulador de velocidad) y con cuidadito, que le llegas a la fibra casi sin darte cuenta, cuando le pillas el tranquillo te llevas solo la pintura. Practica primero quitando la patente en la orza, harás menos daños. 4º.- Lijadora excentrica (sin apretar mucho que te comes el barco), primero disco con grano grueso y luego fino. (Mejor lijadoras con filtro antipolvo y soporte para discos tipo velcro. Compra bastantes discos. 5º.-Enmasillar los bocados que le hayas metido al Gel Coat. 6º.- Antes de comenzar a pintar, repones la cinta adhesiva, así no te subes con la patente. IMPRESCINDIBLE: Mascarilla, gafas, guantes y armarse de paciencia. Tu barco nunca te habrá parecido tan grande. Si empiezas con la lijadora, la pintura te embota los discos al momento por eso hay que empezar con la espátula electrica Saludos y paciencia. |
|
|
||||
|
||||
|
Ni mas ni menos, para quitar la patente hay que usar cuchilla, que no se llama saí, se llama rasqueta.
La patente es muy pastosa y cuando le das lijadora se te empasta, dale rasqueta, despues lijadora con disco gueso para quitar los restos y finalmente lija con disco de 180, déja que el barco seque una o dos semanas, límpia con acetona y luego: 2 capas de imprimación epoxy de bajo espesor, dos de alto espesor, una de clorocaucho-selladora y dos de patente. Yo se lo hago cada 5 años. Si te queda alguna irregularidad, la igualas con masilla epoxy. Lo de la rasqueta, mejor que te lo haga alguien ya que es un coñazo y cansa mucho, aunque es lo mas fácil, pero yo prefiero pagar para que me rasquen la patente y el resto lo hago yo. Ah, y si te pasas por el Nautico de Palma, págate unos gin tronics ![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() lo dicho antes todo lo puedes encontrar en Pinmar en la calle del R.C.Nautico o tambien en Can Pau en El Jonquet ![]() no le hagas caso a Magoo que no lo ha hecho en su vida Si te pasas por la baerra del club tienes una copa pagada ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
gracias a todos por vuestras respuestas, he comprado una lijadora rotorbital, de 350W, i voy a ver si con ella soy capaz de hacerlo, si no seguiré desesperandome buscando soluciones,, pero creo que así funcionará.
tengo 4 dias de puente para lijar el barco, así que bueno, espero que mi puma 29, no me parezca un north wind de 70 pies jajajaja gracias a todos los cofrades por su ayuda teneis una copa a mi cuenta, eternamente |
|
|
||||
|
||||
|
Sino te sale con cuchilla... hay unos decapantes rápidos creo que eran 5 minutos, porque son muy abrasivos, que al de ese tiempo le das conun FORMON de carpintero, y te sale de maravilla. Luego terminas lijando y te queda que te c***s. Ahora,.... paciencia y paciencia. Consejo... cuidado con la hélice!
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Tengo que hacer lo mismo dentro de nada. Había pensado darle primero con la Karcher y con esa tobera rotativa que arranca cualquier cosa que se le pone por delante. ¿Como lo veis? Yo creo que eso levantará toda la patente pero no puede dañar el gelcoat. Despues vendría el lijado fino. ¿estoy equivocado?. Gracias y copas para todos.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
gracias por tu cosejo |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a duende | ||
Pertxan (24-04-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Unas rondillas para todos. Yo hace un par de años use el decapante de la marca International, y fue basrante bien, las instucciones están en el bote, lo que pasa es que no te quitará la imprimación que aveces hay entre capas. Un saludo.
|
|
|
||||
|
||||
|
Duendeeeeeee..............hazle caso al Moro Juan
INTERSTRIP de la casa INTERNATIONAL (en PINMAR o La teinda del navegante) Es un decapante a base de agua, no agresivo para el gel-coat, se aplica a brocha y te dejará la patente blandita, blandita ... justito hasta el gel-coat. La sacas a base de rascarla con espátula. Si tienes mucha costra, puedes pasarle una segunda mano de decapante, aunque es mejor ir trabajando por zonas pequeñas e ir dándole tiempo a que ablande las capas de pintura. Luego le metes un buen aclarado con la hidrolimpiadora (karscher p.e.) Si quieres puedes pasar una lija media a mano (grano P160-P180) antes de pintar, para rayar un poco el gel-coat y que muerda mejor la patente. ![]() Trabajo de un par de horas en un 32 pies entre 3 personas Lo blanco clarito es imprimación de epoxy (de la quilla "pa alante", y de la quilla "pa tras" estamos dándole con el decapante a la patente de color blanca tirando un poco a crema). El epoxy (blanco) y el gelcoat(azul) ni lo toca. Y le vas a hacer mucho menos daño al gel que con cualquier útil de tortura rotorbital o manual ![]() Editado por Jack Sparrow en 01-12-2006 a las 22:54. |
|
|
||||
|
||||
|
Pues yo aporto mi granito de arena a esta confusión que nos entra cada vez que nos da por pensar en decapar la obra viva:
Con el decapante ni se te ocurra usar lijadoras eléctricas de ningún tipo. Por seguridad lo primero, y porque es inútil lo segundo. Con el decapante se forma una masa pringosa que embota la lija nada más arrimarla y ya no sirve para nada. Y lo de que la patente sale fácil depende. Tal vez funcione con cascos "limpios", con una capa de antifouling como es el caso de esta imagen, pero como tenga capas y capas acumuladas no haces nada. Entonces mejor con un formón de carpintero y mucha paciencia. Ah, y que a nadie se le olvide que el decapante además es muy tóxico y contaminante, al igual que el polvo que suelta la patente al lijar en seco. |
|
|
||||
|
||||
|
gracias por vustra respuestas, y que corran rondas para saciar esas cabecitas pensantes
![]() he empezado a usar decapante en un trocito, lo he dejado trabajando y mañana lo quitaré,con espatula como me dijeron. por otro lado del barco he empezado con rotorbital, i la verad que nada mal,, así que si una cosa no funciona ahí esta la otra, esta semana empezaré a poner fotos de la restauración, así que esperaré opiniones. hasta entonces saludos y rondas |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|