La Taberna del Puerto Sergio Ponce
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  #1  
Antiguo 17-11-2016, 20:35
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Predeterminado Precio cambio de zona r a zona 2

Buenas cofrades,
Unas rondas!

Llevo una temporada intentando averiguar el precio del material de Seguridad al pasar de zona 4 a zona 2. Es algo habitual en la zona de Costa Brava y Baleares, La cosa es que hay bastante equipo coincidente. Total que no lo he encontrado y me lo he cocinado yo mismo.

Los precios los he sacado principalmente de:
http://www.latiendadelnavegante.com/index.asp
http://navalchicolino.com/?product=p...guridad-zona-2
https://www.francobordo.com

Aquí teneis la tabla comparativa (adjunto. No he sabido meterla en el texto )

A eso sumarle unos 350€ de la revisión del ingeniero naval.

Espero que os sea útil!

Salut
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  #2  
Antiguo 17-11-2016, 20:49
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Predeterminado Re: Precio cambio de zona r a zona 2

Qué pena se ve muy pequeño y me interesa el tema,gracias
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  #3  
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Predeterminado Re: Precio cambio de zona 4 a zona 2

A ver
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  #4  
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Predeterminado Re: Precio cambio de zona 4 a zona 2

Lo siento no se colgarla... Cuando quiero adjuntar la imagen me pide URL y la foto la tengo en el ordenador guardada. Si quiere mandame privado con tu mail y te lo mando

Salut
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  #5  
Antiguo 26-11-2016, 19:08
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Predeterminado Re: Precio cambio de zona r a zona 2

Ve a la web:

http://postimage.org/


Pulsa en el botón "Elige las imágenes", se te abre un explorador para buscar en tu ordenador la imagen que quieres subir.

Una vez subida la misma web te dice cual es la url de la imagen que acabas de subir, la copias y la pegas donde haga falta. Ya tienes tu foto o imagen.
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Roger de Flor (27-11-2016)
  #6  
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Predeterminado Re: Precio cambio de zona r a zona 2

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  #7  
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Predeterminado Re: Precio cambio de zona r a zona 2

Sale mas rentable pasar a pabellon holandes o belga y listo.


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  #8  
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Predeterminado Re: Precio cambio de zona r a zona 2

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
Sale mas rentable pasar a pabellon holandes o belga y listo.


Pos la verdad es que yo no lo tengo tan claro... Supongo que la respuesta correcta es: depende!
Mi caso, por ejemplo, tengo un barco visto en las Baleares y yo estoy en costa brava. No tengo pensado hacer travesías a Baleares una vez lo tenga en casa, entonces, para traermelo hay tres opciones:

a) Cambio de zona: Caro, 2'5k€, ademas de revisiones cada x años del certificado y cada "y" años del material, balsa...

b) Bandera (ya sea belga, holandesa...): barato pero lento y sobretodo no se sabé hasta cuando durará la historia. Ten en cuenta que la Seguridad jurídica en españa es cuanto menos, mejorable. Vamos, que se despierta el ministro de turno y nos hace un hijo a todos.

c) Transporte en barco (dentro de ferry): Caro, alrededor de 2'5k€

Esto claro está, planteando soluciones de acuerdo con la ley vigente...

Solución? Igual después de unas rondas más alguien dará con ella

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  #9  
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Predeterminado Re: Precio cambio de zona 4 a zona 2

Para bandera belga:

PLAZOS ESTIMADOS:
· la baja de bandera ES tarda unas 3-4 semanas actualmente.
· Alta en Bélgica: 6-7 semanas + licencia radio 2-3 meses.

Unos 650€
Todos los precios sin iva, los de abajo también.
Repito q lo q echa para atras es la inseguridad jurídica... Y los plazos.
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  #10  
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Predeterminado Re: Precio cambio de zona 4 a zona 2

Cita:
Originalmente publicado por Roger de Flor Ver mensaje
Para bandera belga:

PLAZOS ESTIMADOS:
· la baja de bandera ES tarda unas 3-4 semanas actualmente.
· Alta en Bélgica: 6-7 semanas + licencia radio 2-3 meses.

Unos 650€
Todos los precios sin iva, los de abajo también.
Repito q lo q echa para atras es la inseguridad jurídica... Y los plazos.
A mi la baja me tardó dos semanas coste 18 € tramitada por mi.

Alta en Bélgica con MMSI me costo a través de Gert 481.55 todo incluido (Barco de mas de 10 años).

Alta en dos semanas. MMSI en 6 semanas. ¡Ah! equivale a zona 1.

¿Inseguridad jurídica?

ESto está en funcionamiento desde enero de 2011, ya va para 6 años. Y no pinta que lo quiten. Nada te garantiza tampoco que metan cualquier otro tipo de trancazo al pabellón español aunque probablemente se quedara como esta por un tiempo,

Busque y compare.

Editado por ... en 27-11-2016 a las 16:12.
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  #11  
Antiguo 27-11-2016, 16:24
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Predeterminado Re: Precio cambio de zona r a zona 2

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Originalmente publicado por Roger de Flor Ver mensaje
Ten en cuenta que la Seguridad jurídica en españa es cuanto menos, mejorable.
... por no decir directamente, deficiente

En cuanto al tema que te ocupa, ¿te has planteado pedir en Capitania un "pasavante" o algo así? Igual alquilando una balsa, y con una pirotecnia de zona 2 tambien prestada y poca cosa mas, podrias hacer la travesia en un dia con buen parte meteo...

No sé... por dar ideas

PD: Y a mi, eso de la inseguridad juridica, tambien me echa atras.

Editado por Keith11 en 27-11-2016 a las 16:43.
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  #12  
Antiguo 27-11-2016, 17:18
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Predeterminado Re: Precio cambio de zona r a zona 2

Me interesa el tema. ¿Sabe alguien de algún ingeniero por la zona de Valencia que pueda hacer el informe?
Unas rondas para los cofrades
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  #13  
Antiguo 27-11-2016, 18:22
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Predeterminado Re: Precio cambio de zona r a zona 2

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Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
¿te has planteado pedir en Capitania un "pasavante" o algo así? Igual alquilando una balsa, y con una pirotecnia de zona 2 tambien prestada y poca cosa mas.
Tampoco parece tan fàcil... La pirotècnia no se puede mandar por correo y supongo que los 350 del ing. Naval habrá q apoquinarlos igualmente con lo que entre eso y los plazos de la burocracia estamos con lo de la bandera belga otra vez...
Abrí un Hilo hace un tiempo por si te interesa el tema:
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...+temporal+zona

por las ideas que siempre son bienvenidas!
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Keith11 (27-11-2016)
  #14  
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Predeterminado Re: Precio cambio de zona 4 a zona 2

Cita:
Originalmente publicado por pinguino Ver mensaje
A mi la baja me tardó dos semanas coste 18 € tramitada por mi.

Alta en Bélgica con MMSI me costo a través de Gert 481.55 todo incluido (Barco de mas de 10 años).

Alta en dos semanas. MMSI en 6 semanas. ¡Ah! equivale a zona 1.

¿Inseguridad jurídica?

ESto está en funcionamiento desde enero de 2011, ya va para 6 años. Y no pinta que lo quiten. Nada te garantiza tampoco que metan cualquier otro tipo de trancazo al pabellón español aunque probablemente se quedara como esta por un tiempo,

Busque y compare.
Yo tube la baja de capitania en 48 horas y el alta de belgica en 16 dias.
coste total de la operacion, incluida la baja española, tasas y hasta el correo, 138 €
los tramites los hice yo en una mañana con la ayuda de apagapenol y algun cofrade mas.

La documentacion necesaria y las traducciones oficiales a falta de poner los datos de cualquier barco, siguen colgadas en el hilo del abanderamiento belga.


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Slava Ukrayini!.

Editado por markuay en 27-11-2016 a las 19:15.
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  #15  
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Predeterminado Re: Precio cambio de zona r a zona 2

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Originalmente publicado por Roger de Flor Ver mensaje
Pos la verdad es que yo no lo tengo tan claro... Supongo que la respuesta correcta es: depende!
Mi caso, por ejemplo, tengo un barco visto en las Baleares y yo estoy en costa brava. No tengo pensado hacer travesías a Baleares una vez lo tenga en casa, entonces, para traermelo hay tres opciones:

a) Cambio de zona: Caro, 2'5k€, ademas de revisiones cada x años del certificado y cada "y" años del material, balsa...

b) Bandera (ya sea belga, holandesa...): barato pero lento y sobretodo no se sabé hasta cuando durará la historia. Ten en cuenta que la Seguridad jurídica en españa es cuanto menos, mejorable. Vamos, que se despierta el ministro de turno y nos hace un hijo a todos.

c) Transporte en barco (dentro de ferry): Caro, alrededor de 2'5k€

Esto claro está, planteando soluciones de acuerdo con la ley vigente...

Solución? Igual después de unas rondas más alguien dará con ella

Afortunadamente, esta ley es de rango superior y no parece probable que la tumbe algun ministro, y mira que hay intereses de por medio que lo han intentado, de todas formas, llegado el caso como tienes la documentacion española y tus datos estan en capitania, volver al redil seria rapido y barato.
Eso o se van a encontrar con media flota en plan pirata.

Asi que miedo ninguno, nada es para siempre. pediremos asilo politico.

Y con los 2.5k te compras material para el barco, en vez de regalarselo a esa panda de ...........................

Ahora paso del momio de la ITB, voy por donde quiero sin tener que estar pendiente de si estoy a 11,8 o o a 12,2 millas de la costa, he tirado casi toda la pirotecnia y me he comprado un laser que tiene una autonomia de dias y un alcance de 22 millas, he vuelto a colgar mi herradura en popa, llevo dos botiquines de categoria, dos extintores, dos aros salvavidas y un salvavidas cuadrado para 6 personas de plastimo,y llevo mas material de seguridad que antes, pero sin timoncitos.

Mi barco vuelve a tener la categoria de navegacion del astillero y el numero de plazas a pasado automaticamente de 6 a 9.

Si en algun momento necesitara una balsa, no tengo mas que pedirsela a mi vecino y listo.

Generalmente suelo costear, asi que llevo mi navionics, open cpn,saliboard, las cartas de la marina, el anchor wach, el sailsafe y el SMsafetix, todo ello en una tablet, un telefono y un pc de 10 pulgadas.

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Slava Ukrayini!.

Editado por markuay en 27-11-2016 a las 19:32.
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  #16  
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Predeterminado Re: Precio cambio de zona r a zona 2

Estoy de acuerdo que la permisividad normativa puede cambiar de un día para otro, como ejemplo tenemos el cambio que supuso la obligatoriedad de titulación para todos los residentes en España independientemente de la bandera ,o la regulación que ha habido recientemente en Francia donde la normativa náutica de recreo se aplica a todos los residentes sin importar la bandera que ondee en sus barcos.

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=147829

Veremos el nuevo Director General qué decisión toma aunque como bien decía un cofrade cuando las barbas de tu vecino veas recortar...
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  #17  
Antiguo 27-11-2016, 19:35
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Predeterminado Re: Precio cambio de zona r a zona 2

Cita:
Originalmente publicado por whitecast Ver mensaje
Estoy de acuerdo que la permisividad normativa puede cambiar de un día para otro, como ejemplo tenemos el cambio que supuso la obligatoriedad de titulación para todos los residentes en España independientemente de la bandera ,o la regulación que ha habido recientemente en Francia donde la normativa náutica de recreo se aplica a todos los residentes sin importar la bandera que ondee en sus barcos.

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=147829

Veremos el nuevo Director General qué decisión toma aunque como bien decía un cofrade cuando las barbas de tu vecino veas recortar...
Estabas tardando en aparecer,

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  #18  
Antiguo 27-11-2016, 19:44
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Predeterminado Re: Precio cambio de zona r a zona 2

Por cierto cuando salió la noticia era un proyecto de ley ahora a se aprobó definitivamente y cientos de barcos franceses abanderados en Bélgica y Holanda se han visto afectados.

https://www.legifrance.gouv.fr/affic...tegorieLien=id

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  #19  
Antiguo 27-11-2016, 19:55
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Predeterminado Re: Precio cambio de zona r a zona 2

Pues si se da el caso, seguire con mi bandera belga y material de seguridad español como en francia.

Mi barco ya esta acostumbrado, a sido frances, español y belga, de momento. Por cierto, a pagado impuestos en los tres sitios y los sigue pagando aqui, o sea que para solidario yo.

Y si hay suerte y aqui siguen haciendo reformas como separar la marina mercante y la navegacion de recreo, si se empieza a admitir material de seguridad moderno y algunas cosas mas, puede que dejemos de ser el hazmereir del mundo.

Mientras tanto el tiempo corre y yo disfruto, a tiempo de volver a lo de antes siempre estoy.

Al final con esto los unicos que pierden son los que vivian del momio a costa de los demas, cosa abitual en este pais, aun recuerdo cuando la ITB la pasaba la gente de capitania, costaba al cambio unos 25€, curiosamente al privatizarla el precio subio un mil x % de golpe.

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  #20  
Antiguo 27-11-2016, 20:21
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Predeterminado Re: Precio cambio de zona r a zona 2

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Originalmente publicado por whitecast Ver mensaje
o la regulación que ha habido recientemente en Francia donde la normativa náutica de recreo se aplica a todos los residentes sin importar la bandera que ondee en sus barcos.
¿y que dice la UE de eso de los franceses?

en principio Francia es un miembro de la UE y por tanto deberia ceñirse a sus directivas, que son de aplicacion inexcusable en todos los paises de la UE

no entiendo como los franceses legislan al margen de la UE
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  #21  
Antiguo 27-11-2016, 20:35
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Predeterminado Re: Precio cambio de zona r a zona 2

No hay ni directivas ni reglamentos que afcten a la náutica de recreo por lo que la competencia legislativa en esa materia es de los estados. Bueno sí que la hay en tema de emisiones de motores y normas de calidad pero no en regulación del material de seguridad o titulaciones. Sería deseable una mayor unformidad en las normas pero es lo que hay.
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Keith11 (27-11-2016)
  #22  
Antiguo 27-11-2016, 20:43
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Predeterminado Re: Precio cambio de zona r a zona 2

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
¿y que dice la UE de eso de los franceses?

en principio Francia es un miembro de la UE y por tanto deberia ceñirse a sus directivas, que son de aplicacion inexcusable en todos los paises de la UE

no entiendo como los franceses legislan al margen de la UE
En esto whitecast tiene razón.

Y no es que podría pasar, de hecho ya ha sucedido.

La diferencia es que aquí no tenemos tamaña industria dedicada a la fabricación de accesorios marinos como así ocurre en la vecina Francia.

Aquí el negocio que movió las normas fué mas bien el de las escuelas náuticas y titulaciones. De ahí la nueva normativa sobre la obligatoriedad de titulación para españoles patroneando barcos de bandera europea dentro del mar territorial que entró en vigor este año.

En mi opinión eso fué todo, y fue bueno. Pues exigir titulación a aquellos que navegan en las aguas mas cercanas a las costas me parece una idea excelente ya que es donde mas peligros se encuentran y donde suelen navegar mas los menos experimentados.

En alta mar es uno solo, su nave y ocasionalmente algún mercante. Poco mas.

En la orilla hay de todo. Desde aparejos de pesca a bañistas, practicantes de kayak pescadores de orilla, curricaneros que no miran a donde van sus barcos mientras cobran una pieza, granjas marinas, oleaje rebotado, escollos y bajos, corrientes de costa y resaca.

Creo que unos conocimientos básicos antes de echarse a navegar la costa son muy necesarios.
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Keith11 (27-11-2016)
  #23  
Antiguo 27-11-2016, 23:23
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Predeterminado Re: Precio cambio de zona r a zona 2

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¿Ya no piden la radiobaliza y el transpondedor de radar o el VHF con batería de litio?
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  #24  
Antiguo 28-11-2016, 09:24
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Predeterminado Re: Precio cambio de zona r a zona 2

Cita:
Originalmente publicado por pinguino Ver mensaje
En esto whitecast tiene razón.

Y no es que podría pasar, de hecho ya ha sucedido.

La diferencia es que aquí no tenemos tamaña industria dedicada a la fabricación de accesorios marinos como así ocurre en la vecina Francia.

Aquí el negocio que movió las normas fué mas bien el de las escuelas náuticas y titulaciones. De ahí la nueva normativa sobre la obligatoriedad de titulación para españoles patroneando barcos de bandera europea dentro del mar territorial que entró en vigor este año.

En mi opinión eso fué todo, y fue bueno. Pues exigir titulación a aquellos que navegan en las aguas mas cercanas a las costas me parece una idea excelente ya que es donde mas peligros se encuentran y donde suelen navegar mas los menos experimentados.

En alta mar es uno solo, su nave y ocasionalmente algún mercante. Poco mas.

En la orilla hay de todo. Desde aparejos de pesca a bañistas, practicantes de kayak pescadores de orilla, curricaneros que no miran a donde van sus barcos mientras cobran una pieza, granjas marinas, oleaje rebotado, escollos y bajos, corrientes de costa y resaca.

Creo que unos conocimientos básicos antes de echarse a navegar la costa son muy necesarios.
Si.... sobre todo lo que enseñan las escuelas aqui en españa
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  #25  
Antiguo 28-11-2016, 11:16
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Predeterminado Re: Precio cambio de zona r a zona 2

Que yo sepa, en Francia lo único que cambia es el tema de material de seguridad., y aún está por ver si eso prospera o llegado el momento se les da un toque desde arriba.

Por cierto, aquí somos especialistas en sacar leyes que luego tumba la UE.

De momento y si no he leido mal, sigue siendo perfectamente posible mantener cualquier bandera europea en francia.

Suponiendo, y es mucho suponer, que aquí un día se aplicara una norma similar, sería algo parecido. Aunque de momento llevamos así más de 6 años.

Eso significaría que esa legislación, al igual que la francesa terminaría al superar las 12 millas.


De todas formas, y a pesar de los que vienen predicando el fin del mundo desde que se produjo el primer abanderamiento, cada día se ven más pabellones comunitarios y al menos yo no veo que eso sea malo, de hecho no me parece tampoco mal que alguien decida mantener su pabellón, igual es porque no tengo intereses directos.

En su dia este pais aprobo que pasando por caja, la gente podia poner la banderita que quisiera, (EU, por supuesto) y si el fisco esta contento.............

Desde que empezó el tema, he visto de todo, desde ensalzar el honor patrio, llamando traidores a los pioneros en cambiar pabellón, pasando por llamarlos defraudadores y últimamente inconscientes suicidas.

Naturalmente el tiempo ha puesto a cada uno en su lugar, no hay más que repasar viejos hilos.

Parece que todo pasa por llevar una banderita y pasar una ITB, que por cierto no pasa ningún otro país europeo, está claro que solo aquí sabemos navegar.

Afortunadamente,(siempre desde mi punto de vista) esto ha permitido cierto aire de modernidad en algunas cosas, aunque con cuentagotas, a saber;

.-cambio de atribuciones en los de por si espesos títulos náuticos, (Tenemos más titulaciones que nadie).

.-Cierta sensatez en el tema de material de seguridad, ya no es necesario llevar el barco lleno de trastos para ir al puerto de al lado, incluso ya no es necesario tener el material en propiedad, si alguna vez se necesita, se puede incluso alquilar, ya solo falta que se puedan pasar las revisiones cuando dice el fabricante.

.-Dejar de marear la perdiz cada 15 días con las emisoras de radio.

¿Alguien ha visto los famosos centros MARPOL?, creo que solo he visto algo que se le parece en un par de puertos.

Pues yo considero que eso son avances, pero igual hay quien piensa que no.


En este país, la inmensa mayoría de barcos hacen navegación costera de fin de semana, tiene menos de 8 metros de eslora y más de 20 años de antigüedad, hoy en día estos barcos están al alcance de una llamada telefónica, hasta el punto de que salvamento marítimo ha creado alguna aplicación específica.

La tecnología ya permite elementos de seguridad menos peligrosos que las bengalas aunque no lleven el timoncito.


Este país es así. la cosa es querer imponer ideas.al fin y al cabo, somos los creadores de la inquisición.

Y ya puestos a soñar, me gustaría ver la bandera europea en los barcos, unas normas comunes, sensatas, y modernas. Que navegar fuese más fácil cada día y no tener que sentir envidia cuando viajo a Francia o Inglaterra y comparo la cultura náutica de esos países con lo que tenemos aquí.

Al fin y al cabo, si puedo llevar un coche alemán, tener dinero en un banco francés y trabajar, circular o vivir en cualquier país de la UE, seria lógico aspirar a ese pabellón común, por mucho que aun hay quien añora aquellos tiempos de las 1000 ventanillas, cuños de goma y manguitos azules que parodiaba Jose Luis Lopez Vazquez.

Aun hoy, no hay lectores de tarjetas en las capitanias, obligando a los subditos a hacer viajes tontos y perder su tiempo para pagar las tasas.


Buena semana for all.
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Slava Ukrayini!.

Editado por markuay en 28-11-2016 a las 13:03.
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Sergio Ponce

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