La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 20-11-2016, 06:08
Avatar de Itxasfree
Itxasfree Itxasfree esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 15-08-2016
Edad: 60
Mensajes: 1,739
Agradecimientos que ha otorgado: 3,258
Recibió 858 Agradecimientos en 578 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Planear y puntos fuertes/debiles Sportina 6.20 vs Somo 6.0?

Llegando la hora de comprar y hacerme con mi nuevo amigo velero, tras mucho mirar toca la hora de decidirme.

Dada mi experiencia afición y gusto en tambien otros deportes acuáticos, y dado que soy muy novato en cuanto vela se refiere, aunque tengo un velero pequeñito, Os pregunto desde mi expectativa y lo que busco en mi nuevo velero.

Con el que tengo actualmente necesito mucho viento para poder deslizarme y disfrutar y siendo que vengo también del Mundo de Windsurf planear es algo que valoro mucho. O al menos poder deslizar y moverme cuando ya hay 10 nuditos.

El somo es más clásico a mí entender, y tras mucho revisar y leer, el sportina 620 creo que se puede acercar que es mucho lo que quiero; Diversion, sensacion de planeo, que ciña y si puede ser... que aguante decentemente y con seguridad 22 nudos.

Hablando con un propietario me dijo que ya con 10 nudos yendo solo a veces le tenía que poner un rizo (Imagino que se referia a mas de 12-13) y que las sensaciones eran tipo vela ligera.

Mi temor es que para ir en plan familiar con la Capitana sea muy inestable por eso mismo. Porque por lo demás me parece más moderno y además tiene una cocinita y un fregadero que permiten pasar algunos dias/noches en la Mar. Si además le añado que algunos en el papel aparecen como 595 me ahorro el lío de la ITB.

Puessss.... sin más agradezco mucho vuestra experiencia y ya que pregunto y disfruto de vuestro recorrido y aventuras en este Mundo además de brindar por todos los que me leéis y especialmente al tabernero Invito directamente a quien venga por aquí a un buen riojita!! Y en cuanto tenga la nueva singladura por supuesto a navegar.


Buena Proa!

Editado por Itxasfree en 20-11-2016 a las 06:16.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 20-11-2016, 23:58
Avatar de Itxasfree
Itxasfree Itxasfree esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 15-08-2016
Edad: 60
Mensajes: 1,739
Agradecimientos que ha otorgado: 3,258
Recibió 858 Agradecimientos en 578 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Planear y puntos fuertes/debiles Sportina 6.20 vs Somo 6.0?

Vaya...... tendré que doblar la invitación el mejor coñac francés o ron caribeño


Venga, una ayudita.... qué pensáis del Sportina o Jácar 21...?
Qué ventajas e inconvenientes respecto al Somo, que si conozco..?


Lo de la invitación si venís por aquí va en serio! Si hace falta añado un buen pincho al Rioja!!!

(Es que comprar algo sin probarlo o tener referencias, es un poco lanzarte por la ventana... Bueno, o lanzar todos los ahorros, que casi es lo mismo y no está mi situación para eso, gracias por adelantado.

Buen viento y Proa!!
Citar y responder
  #3  
Antiguo 21-11-2016, 19:40
Avatar de aloes
aloes aloes esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 21-01-2010
Localización: Sevilla Huelva Cádiz
Edad: 58
Mensajes: 1,444
Agradecimientos que ha otorgado: 45
Recibió 699 Agradecimientos en 387 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Planear y puntos fuertes/debiles Sportina 6.20 vs Somo 6.0?

Cita:
Originalmente publicado por Itxasfree Ver mensaje
Vaya...... tendré que doblar la invitación el mejor coñac francés o ron caribeño


Venga, una ayudita.... qué pensáis del Sportina o Jácar 21...?
Qué ventajas e inconvenientes respecto al Somo, que si conozco..?


Lo de la invitación si venís por aquí va en serio! Si hace falta añado un buen pincho al Rioja!!!

(Es que comprar algo sin probarlo o tener referencias, es un poco lanzarte por la ventana... Bueno, o lanzar todos los ahorros, que casi es lo mismo y no está mi situación para eso, gracias por adelantado.

Buen viento y Proa!!
Hola amigo.

Ya que has doblado la invitación, yo la acepto

Yo tengo un SPORTINA 620. En Europa se conoce mas como JANTAR 21. Lo tengo hace varios años y la verdad es que estoy muy contento con el. Es un crucero pequeño pero que se comporta como un campeón. Yo ya he hecho varias travesías de 50 millas y va de maravilla. La orza es abatible, mas bien retractil. Sube y baja en vertical lo que te da una ventaja según donde navegues. A los niños les gusta acercarse hasta la orilla y esto te permite justamente eso. Hasta tocar la arena puesto que el timón también se sube.
Es un barco Polaco muy duro y bien construido. Un pelín de mas bañera le iría fenomenal. Tiene un espació interior bastante bueno y orientado a tener una buena habitabilidad para hacer algo de vida en el.
Es varios puntos por encima de la vela ligera. Ciñe muy muy bien. Es noble al timón. Tiene una generosa superficie de vela y es cierto que si vas sólo, con 10 nudos te pide meter un rizo y además se agradece. No pierde velocidad y vas mucho mas cómodo.
En cuanto a estabilidad fondeado, no está mal pero tampoco es para tirar cohete. Bastante aceptable para su eslora, es o sí, con la orza bajada. Yo me llevo a la familia, mujer y dos hijos mas alguno que se suele agregar y fondeamos y nos bañamos tan ricamente.
En definitiva, es un barco divertido que te permite travesías y dormir en el muy bien, pescar... No necesita mucho viento. Su velocidad normal, 4,5 a 5 kts. Muchas veces lo supera
La mayoría figura en papeles 6,20 metros, pero también los he visto que figuran 5,95 metros.

Te dejo el enlace de mi blog y ahí verás travesías que he realizado y múltiples bricolajes que le he hecho.

http://aloes-farodelpicacho.blogspot.com.es/

También te dejo enlaces de páginas y foros dedicados al barco. Por último decirte que estás invitado a navegar si eres o vienes al Sur. Fotos te puedo mandar miles si quieres.
Del Somo también tengo muy buenas referencias, pregunta al cofrade OTOIO.

http://www.jantar21.de/
__________________
http://aloes-farodelpicacho.blogspot.com/

...y acuérdate. Cuando pases junto a veleros pequeños, no levantes oleaje.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a aloes
Itxasfree (22-11-2016)
  #4  
Antiguo 21-11-2016, 21:41
Avatar de J.R.
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 05-02-2010
Mensajes: 7,058
Agradecimientos que ha otorgado: 6,415
Recibió 2,599 Agradecimientos en 1,661 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Planear y puntos fuertes/debiles Sportina 6.20 vs Somo 6.0?

El "Somo 6.0", ¿es el Somo 20? Porque, si es así, es un barco muy recomendable si encuentras uno en buen estado y a buen precio.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 22-11-2016, 06:11
Avatar de Itxasfree
Itxasfree Itxasfree esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 15-08-2016
Edad: 60
Mensajes: 1,739
Agradecimientos que ha otorgado: 3,258
Recibió 858 Agradecimientos en 578 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Planear y puntos fuertes/debiles Sportina 6.20 vs Somo 6.0?

Te agradezco de veras Aloes disfruta de tu blog, gracias J. R.!

Si me refiero al somo 20 que conozco un poquito. Aunque ahora mismo me parece un poco más planeador y divertido el Sporting 21 que además tiene un poquito más de manga y parece algo más moderno y ligero aunque seguramente en alguna otra cosa el somo le adelanta.


Por eso mismo toma aún más valor la experiencia de quienes conocéis ambos.

Bon vent y mejor Proa!
Citar y responder
  #6  
Antiguo 22-11-2016, 11:54
Avatar de Manu-Okavango
Manu-Okavango Manu-Okavango esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 23-11-2009
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 502
Agradecimientos que ha otorgado: 337
Recibió 366 Agradecimientos en 187 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Planear y puntos fuertes/debiles Sportina 6.20 vs Somo 6.0?

Hola Itxasfree
Viniendo del windsurf (yo también) y las sensaciones que produce yo iria al sportina. Mas manga, mas plano, popa abierta, otras sensaciones. Poniendo un buen juego de velas y con un asimétrico y un botalon para sacarlo bien fuera te lo vas a pasar en grande. El somo es un muy buen barco, mas antiguo de concepto y si quieres mas...acrucerado. Aunque navega muy bien, y probablemente sea mas noble con mar formada (siendo unas esloras muy pequeñas para hablar de aguantar mar).
El sportina es un diseño muy actual, mas agresivo, y la popa abierta se agradece en esloras pequeñas donde el espacio es reducido.
La orza abatible es un plus, tanto para sacarlo del agua con remolque por tus propios medios (sin pagar grua ni varadero) y llevártelo a otro sitio si te aburres de navegar en tu zona, de vacaciones, o poder varar en una playa...
de todos modos para planear además de un asimétrico vas a necesitar viento. No se que velero tienes ahora pero planear en un velero no es fácil, hay que saber llevar el timon muy fino, y si te equivocas no es una tabla de wind, precisamente.
Luego...piensa también en tu dinero. Estas esloras pequeñas duran unos años y luego quieres mas: El sportina lo venderas mucho mejor que el somo por su edad y por ser un diseño mas moderno.
Respecto al aguante...no te asuste poner un rizo. En esas esloras se hace con la gorra en un momento. Es mejor un barco con trapo suficiente para andar bien en ventolinas y rizar cuando toca que una tartana que no anda por trapo escaso:
Animo y suerte con la decisión.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Manu-Okavango
Itxasfree (10-04-2018)
  #7  
Antiguo 22-11-2016, 12:38
Avatar de J.R.
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 05-02-2010
Mensajes: 7,058
Agradecimientos que ha otorgado: 6,415
Recibió 2,599 Agradecimientos en 1,661 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Planear y puntos fuertes/debiles Sportina 6.20 vs Somo 6.0?

El Sportina no lo conozco, pero sí que he navegado con un Somo 20, y coincido bastante con la valoración de Manu.

El barco era de mi tío (ahora pertenece a un cofrade de esta Taberna), y solía utilizarlo en las rías de la Coruña y Ares. Alguna vez navegué con él con tiempo movidito, y el barco se defendía muy bien.

Mi tío lo tenía fondeado en Perbes, puerto lleno de rocas y bajos muy traidores, y en esas circunstancias (combinadas con las mareas del Atlántico), la orza abatible se agradecía.

Por cierto, que el barco en cuestión debe de estar cerca de cumplir los 40 años y sigue dando guerra... ese también es un punto a favor del Somo.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 25-11-2016, 08:51
Avatar de Itxasfree
Itxasfree Itxasfree esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 15-08-2016
Edad: 60
Mensajes: 1,739
Agradecimientos que ha otorgado: 3,258
Recibió 858 Agradecimientos en 578 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Planear y puntos fuertes/debiles Sportina 6.20 vs Somo 6.0?

Muxhas Gracias a Todos!!

Que Eolo os lo recompense con muy buenos vientos! (A mi tambieneh!?)


Justo ahora que estoy decidido me acaban de ofrecer pensando prácticamente irrechazable... un barco que la verdad me gusta y estuve valorando antes, que si es más viejito y con menos bañera pero parece que navega y aguanta bastante Mar; un Gehisa 5.85...... es muy diferente, pero cuesta una cuarta parte y lo podría aguantar un par de años hasta comprar un eslora mayor!
Soy de los que prefiere ir poco a poco en todo en vez de hacer una inversión terrible y por ejemplo como hoy gente después no navegar.... y mi economía no está para muchos saltos. Lo que más me fastidia es que un amigo un poco fantasma tiene un Somo y con el eje y sea por bien que lo lleve no creo que le alcance, no importa llegar después o perder pero sí que haya un poco de emoción y de vez en cuando poder enseñar los dientes o hasta ganarle un bordo Grrrrr!



Mar de dudas.... tendre que consultarcon la almohada. GRACIAS de veras, y lo dicho lo mantengo en pie así que si venís pues dos males será un placer ,ya sabeis!

Editado por Itxasfree en 25-11-2016 a las 09:00.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Herramientas
Estilo

Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 17:09.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto