|
VHF: Canal 77 |
#1
|
||||
|
||||
Consejo para reparar y restaurar obra viva
Buenas,
Estoy restaurando una Doral 300 del 1990 que ha estado sin mantenimiento y en el agua, y necesitaría entre otras reparar y pintar la obra viva. Mi planteamiento inicial de trabajo es este (ya he empezado con alguno de los pasos): 1- he limpiado con la hidrolimpiadora todo el casco. 2- Decapar el antifouling viejo (hay muchas capas) con decapante normal, en gel. Seguidamente hidrolimpiadora a presión para sacar antifouling i restos de decapante (dejar trabajar poco al decapante, para no afectar al gelcoat). 3- hay zonas que ha saltado el gelcoat (no tiene osmosis), lo he raspado con cepillo eléctrico hasta la fibra (1m2). 4- En las zonas donde he llegado a la fibra, y en los pequeños golpes: 4-I Imprimación epoxi a rodillo, un par de capas y lijado entre ellas. 4-II Aplicar gelcoat a rodillo, un par de capas y lijado entre ambas. 5- Aplicar una capa de gelcoat a toda la obra viva, con rodillo (no tengo pistola de gelcoat). 6- Aplicar un par de capas de antifouling. Algún consejo al respecto? tengo dudas si el decapante puede afectar al gelcoat (no encuentro el de titan para patentes). Muchas gracias de antemano. |
#2
|
||||
|
||||
Re: Consejo para reparar y restaurar obra viva
No es procedimiento que yo haria:
- Sanear la obra viva con un cepillo electrico me parece brutal para pequeños golpes o descorches. Lo suyo es sanear con lija. Pero si ya está hecho... - las partes saneadas se igualan y reparan con masilla epoxi. Una vez curada la masilla se igualan las superficies con lija. - Una vez reparada la obra viva, nada de gelcoat, directamente resina epoxi con la superficie completamente limpia y seca. - Entre capa y capa no hace falta lijar a no ser que haya transcurrido mucho tiempo entre capa y capa. En todo caso seguir las indicaciones del fabricante del epoxi ya que no todas funcionan igual. - Si aplicas tres capas de epoxi tendrás una buena protección anti-ósmosis por muchos años. - Después del epoxi una capa de Primer - Finalmente 2 o 3 capas de antifouling. Suerte |
#3
|
||||
|
||||
Re: Consejo para reparar y restaurar obra viva
A mi me acaban de decapar la obra viva con silicato de aluminio ya que llevaba muchas capas de pintura diferente y los profesionales lo han hecho de maravilla.
|
#4
|
||||
|
||||
Re: Consejo para reparar y restaurar obra viva
Sigo aprendiendo... Y con tu permiso, es tan importante dar resina epoxi en vez de una buena imprimación si ésta se da cada año?
Gracias y buena Proa |
#5
|
||||
|
||||
Re: Consejo para reparar y restaurar obra viva
Cita:
Efectivamente asi es como lo debes de Hacer. Lo unico es que yo le pondria 5 Capas de epoxi. Hay otra posibilidad que es el uso de uretano. Este tratamiento se aplica en caliente con una pistola especial. El uretano es algo mas barato que la resina de epoxi. La impermeabilizacion conseguida es superior al epoxi |
#6
|
||||
|
||||
Re: Consejo para reparar y restaurar obra viva
Muchas grácias por vuestros consejos, hilo a la aguja este fin de semana y adelante con la resina epoxi.
|
#7
|
||||
|
||||
Re: Consejo para reparar y restaurar obra viva
Cita:
Las capas de epoxi tienen por finalidad conseguir la impermeabilización absoluta. El gelcoat no es mas que resina de poliester o, en algunos casos, vinilester pigmentada y no es impermeable sino semi-permeable, lo que permite que se produzca el fenómeno de la ósmosis si se dan otras condiciones que ahora no es momento de tratar. La imprimación o "primer" tiene por finalidad conseguir una buena adherencia del antifouling al casco y evitar que éste se desprenda al navegar pero no es ni mucho menos impermeable. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Atzar | ||
Itxasfree (30-08-2017) |
#8
|
||||
|
||||
Re: Consejo para reparar y restaurar obra viva
Atzar.... Miliaesker; muchisimas gracias por tu aclaración. Por aquí nadie me lo ha comentado y fíjate que es fácil hacer una simple recomendación incluso por el mismo de la tienda náutica.
(Peri3..... Disculpa que halla aprovechado tu post pero me parecía ridículo abrir uno nuevo. Te compenso cuando quieras con un buen Duero o Rioja con pintxo) Muy buenos Vientos y mejores Mares! Salut y buena proa |
#9
|
||||
|
||||
Re: Consejo para reparar y restaurar obra viva
Cita:
un saludo |
#10
|
||||
|
||||
Re: Consejo para reparar y restaurar obra viva
Cita:
Buenas noches Yo no soy partidario de aplicar resina epoxi pura en un casco de fibra sin armarla debidamente con fibra vidrio o de cabono. La resina pura es tremendamente dura e impermeable pero muy frágil, similar al vidrio y se puede cuartear o fisurar. Yo uso en vez resina, pintura epoxi/poliamidas de alto contenido en sólidos por encima del 75% y dar entre 300 y 500micras de espesor película seca. Con esto tienes protección para el barco para minimo 5 años. Todo depende de cómo le quites el antifoulin de año en año. Yo solo uso kacher y scotbritte. Un saludo. |
Ver todos los foros en uno |
Herramientas | |
Estilo | |
|
|