![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
¡Unas cervecitas para todos los presentes!
Os voy a plantear una pregunta que en los últimas semanas estoy haciendo a unos cuantos de mis colegas regatistas sin obtener una respuesta definitiva. El tema es que, en mi obsesión por conseguir que mi barco corra más en las regatas (no me refiero a que tenga mejor rating, ni a que ciña más, sino exclusivamente que para un mismo viento real navegue más rápido), estoy considerando si el efecto de las velas es suficientemente relevante como para invertir el dineral que suelen costar unas buenas velas técnicas. Y la pregunta inicial sería: ¿Unas velas de carbono nuevas (o de kevlar, o de aramida, o de lo que sea) hacen que el barco corra más que unas velas de dacron nuevas? Es decir, en el supuesto de que en ambos casos las velas sean nuevas, todavía sin deformación alguna, y ambas del mismo fabricante y diseño, ¿conseguiré más velocidad con unas velas más técnicas? Al ser menos deformables, ¿quizás por ello se podrán trimar mejor para rangos de viento medios y altos y eso se traducirá en una mejora de velocidad? Quizás la respuesta podría venir por el supuesto menor peso de las velas de carbono, que haría escorar menos al barco para la misma intensidad de viento. No obstante, hay quien me ha comentado que sus velas de carbono pesan tanto o más que unas de dacron, lo cual desmontaría esta idea. No sé. Perdonad si es una pregunta un tanto simple, pero no he sido capaz de encontrar literatura que trate este tema en concreto, que seguro que hay mucha. ![]() LDN
“No hay nada más arriesgado que no arriesgar nada” Editado por losdelnara en 20-09-2017 a las 19:54. |
|
|
||||
|
||||
|
Te haría correr más, tú cartera pesará menos jejejejeje.
Me siento a escuchar ya que planteas cuestiones interesantes Enviado desde mi Aquaris E4 mediante Tapatalk
|
||||
|
||||
|
Mi respuesta corta: si
![]() ![]() ![]() La larga ![]() ![]() Por aquí decimos que la mejor marca de velas es "nuevas". Cuando son nuevas, las velas responden exactamente a la forma que les dio el velero, y si este lo hizo bien, la vela será "perfecta" para las condiciones en que se diseñó. Si uno diseña velas sabiendo que el material del que las hace es deformable, pues digo yo que en algo lo tendrá en cuenta. No hará la vela "perfecta" pero casi. El problema es que una vela de dacron dura sin deformarse dos telediarios. Y a partir de ahí, pues no hay color. Además, si el material del que se hace una mayor, por ejemplo es más resistente con menos peso, pues pesará menos... y eso supone menos par escorante y bla, bla, bla... Pero la clave es lo que duran conservando la forma. Mi barco vino con dos mayores: una de carbono y una de dacron. La de carbono ha hecho muchas más millas que la otra. Ambas tienen 9 años. La de Carbono está tocadita a nivel de material y casi perfecta de forma. La de dacron está bien a nivel de material y es un auténtico saco. ![]() ![]() |
| 3 Cofrades agradecieron a Butxeta este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Entonces, si entiendo bien,
- Desde el punto de vista de la deformación, podríamos decir que, siendo completamente nuevas, las velas de carbono no ofrecerían mayor velocidad/rendimiento que unas velas de dacron también nuevas, pero en poco tiempo (un año?), la mayor deformación del dacron daría una pérdida de rendimiento respecto al carbono que iría aumentando progresivamente con el uso. - Y luego está el tema del menor peso de las velas de carbono y el menor par escorante. Es realmente así? Cuánto se puede llegar a reducir el peso de las velas? (un 30%, más?), y cuanto puede hacernos ganar en velocidad (en este caso, entiendo que principalmente en ceñida): 0,5 nudos?, 1 nudo? Cuál es vuestra experiencia? ![]() LDN
“No hay nada más arriesgado que no arriesgar nada” Editado por losdelnara en 20-09-2017 a las 21:23. |
|
|
||||
|
||||
|
Creo haber leído que se considera que una persona haciendo banda (en ceñida) mejora la velocidad del barco en 0,1 nudos. Luego, 5 personas en banda aportarían aprox. hasta medio nudo de incremento.
Cuánto mejora la velocidad con unas velas menos pesadas? Este efecto se nota esencialmente en ceñida, siendo más neutro en rumbos portantes? ![]() LDN
|
||||
|
||||
|
Sobre lo del par escorante... no se, a un nivel normal no creo que sea muy significativo. Lo que sí es significativo es que una vela ligera porta bien con menos viento. Así una vela que pese menos hinchará antes y al tener su forma, el barco arrancará antes, creando aparente y tal y tal...
Me quedaba comentar que las velas de carbono sin tafetas ni light skin ni nada tienen una durabilidad menor. El mylar tiene una resistencia baja al doblado, flameo etc. Con lo que a la larga se agujerea, rompe... Una solución intermedia es ponerles una tafeta, o dos o una piel, o como quiera llamarle el velero de turno. Con ello se le aporta durabilidad, y también peso. Nadie es perfecto! Y luego está la pasta ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Mi opinión es que si pero con matices ..... Las velas es para mí lo tercero que hay que considerar en un regatero, primero la obra viva, luego el caña y por último las velas. Si partes de velas de buenos diseños y construcción y para mismo rangos de vientos, la de carbono le saca mucho en peso a la de dacron, más fácil para darle la mejor forma y mucho más efectiva en rangos de poco viento. duración en general menor que una de dacron pero mayor duración sin deformarse (aguanta mejor sin deformar)
Esto es muy general, depende de tejidos y construcciones (laminados, sándwich, cosidos ...) Que hacen que es complicado una respuesta tan genérica ! IRRINTZI
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|