![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|||||||
| Avisos |
![]() |
|
|
Herramientas | Estilo |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Buenas noches bona nit
La verdad debería sonrojarme un poco de colgar esto en una taberna con notables expertos como Dunic o Olaje , pero bueno como creo que quizás puedo ayudar a alguien y de esto se trata cuando uno cuelga bricos en esta casa, vaya por delante mi ruego de indulgencia En la última inspección del tope del palo de mi barco vi esto que me llamó la atención: El plástico que protege la base de la entena agrietado.Mal fario, pensé, va de antena nueva Compré la antena de la marca procom , danesa, a un compañero de navegaciones , amigo y buen teleco y nos dispusimos a cambiarla.La del AIS es de la misma marca y va muy bien. Siendo de las que llevan amphenol (y no el cable directo) es fácil: El soporte sigue siendo válido es solo soltar el amphenol , la tuerca con arandela dentada que sujeta la base de la antena y volver a montar Para esto va bien tener una buena guindola y un hijo y tripulante joven! La antena vieja estaba en las últimas y bajó así A mi hijo se le quedó en las manos sólo desmontarla Limpieza del amphenol con spray de contactos ![]() Antena nueva para arriba! El montaje es sencillo como hemos dicho basta atornillar la tuerca con la arandela y volver a conectar el amphenol. Aprovechamos para dejar unas bridas rilsan cogidas a la radio y al soporte de la veleta para disuadir a los p.... cormoranes. Se ven las bridas? Guardo y sigo ![]() ![]()
Bernardo II (01-10-2024), ecume (29-01-2018), magallanesXIX (30-01-2018), port bo (30-01-2018), Ramonplasencia (30-01-2018), Reivah (01-10-2024), Rufo (29-01-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Buenas noches bona nit
Sigo contando con todo montado medimos la ROE , relación de onda estacionaria. En ingles SWR Para entendernos y sin mucho rigor la ROE es la relación geométrica entre la potencia emitida por nuestro equipo y la que vuelve a el reflejada por la propia antena sin ser radiada.Esta energia no solo se pierde, que maldita la gracia, sino que ademas puede fastidiar nuestro equipo la ROE es un parámetro adimensional que , con una antena perfecta y un cable perfecto debería ser 1 lo que es inalcanzable . en la práctica 1,5 es correcto y por encima de 2 peligroso para el equipo a modo de curiosidad aquí tenéis las perdidas del equipo en función de la ROE ROE=1.0 --> Potencia reflejada = 0.000% ROE=1.1 --> Potencia reflejada = 0.227% ROE=1.2 --> Potencia reflejada = 0.826% ROE=1.3 --> Potencia reflejada = 1.700% ROE=1.5 --> Potencia reflejada = 4.000% ROE=2.0 --> Potencia reflejada = 11.10% ROE=3.0 --> Potencia reflejada = 25.00% y esto como se mide?,pues con un medidor de ROE que se coloca a la salida del equipo, es un equipo sencillo de bajo coste, unos 50 € y que se conecta con un latiguillo al equipo y a la antena en rosa a la antena y en verde con el latiguillo al equipo Nuestro modelo es de los de doble aguja: La flecha rosa marca la potencia emitida , 25W , la verde la reflejada unos 3W (ojo es escala logarítmica, no lineal!) y el cruce de las dos agujas en azul , si leemos sobre la escala en rojo nos da aprox 1,35 que es nuestra ROE. Debo añadir que muy buena , especialmente con un cable i amphenol de 25 años! ya que estamos mido también la ROE de la antena del AIS , que está preparada para ser la antena de emergencia en caso de desarbolar. El proceso es el mismo 1,6 un pelo demasiado, tocará repasar! Guardo y sigo ![]() ![]()
ecume (29-01-2018), Elias (29-01-2018), Javi-Miss Regina (30-01-2018), Lechuck (30-01-2018), magallanesXIX (30-01-2018), ManelvallsVila (10-03-2023), mascarat (03-10-2024), paulus (07-10-2020), Xinanhook (30-01-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
Buen trabajo! La mayoría se preocupa solo de la radio olvidando una parte fundamental: la antena. El modelo exacto de Procom es el MA 2-1SC, de 0dBd ideal para montar a tope de mástil. En algún foro he visto gente que monta antenas con ganancia de 3dBd y es un error en un velero. Al escorar el lóbulo de radiación apunta al cielo... También he visto fórmulas para calcular la longitud del cable. Si la antena está bien sintonizada, la longitud del cable no ha de influir para nada en la sintonía, únicamente en las pérdidas de inserción. ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buena medicion de Roe, lo tengo explicado en mi blog asi como algunos modelos de instalacion.
en vhf es importante pero no tanto como en HF, en VHF al emitir con poca potencia el equipo se protege y desconecta el paso final unos minutos para que se enfrie, en HF el equipo quema este paso final dejando el equipo caso para lambasura, se reparan pero los maniaticos como yo, ya nos los miramos igual. |
|
|
||||
|
||||
![]() Pero para eliminar en lo posible la onda reflejada es necesario variar la longitud de antena según la frecuencia utilizada,¿como haceis esto en un barco con antenas fijas? Saludos.
|
||||
|
||||
|
Facil, si te refieres a VHF en las antenas marinas enfibradas sencillamente no se puede, se supone que el fabricante las hace bien y punto, es mentira por que yo me he encontrado con antenas que me daban 2,5 de roe ella sola.... pero bueno no es muy grave, las VHF pueden con casi todo, simla antena es de VHF DE varilla como la que se ve mas arriba, se le va cortando la varilla, de echo los fabricantes ponen la varilla un par o tres centimetros mas larga para ajustara en cada sitio o instalacion, se emite en mitad de la banda y se ajusta lo mejor que puedas en esa frecuencia, por ejemplo las mias dan la mejor roe en el canal 10 de VHF, ppr que aun no siendo la mitad de la banda de dos metros a la que corresponde el VHF, es el canal que mas uso.
para la roe en hf, se hace con el acoplador automatico o manual. Normalmente es un automatico |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Marcos Montesier | ||
magallanesXIX (30-01-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Buenas noches bona nit
Reducir estacionarias, casi un arte! Yo diria que lo primero y decisivo con equipos como los nuestros es asegurarse que el cable y las conexiones estan bien: -Amphenols bien soldados (vivo y malla) ,limpios y con una buena conexión .Os asombraría lo que llega a perderse por una fina capa de óxido en la zona de contacto. El Spray de contacto hace milagros y no se si lo he contado antes , dejar el amphenol y la rosca de la antena protegidos con cinta autovulcanizante -Cable en buen estado , que no tenga pérdidas de aislamiento, no este reseco ni oxidado por dentro y de buena calidad. Gasar dinero ahi -Antena , la mejor que podáis .Dice el refrán de viejo radioaficionado que si tienes 100€ gasta 90 en la antena y 10 en el equipo!. Esto debe funcionar en casi todos los casos para sencillas VHF, los ajuste virgueros jugando con la longitud del cable (instalas cable que sobre bastante, sueldas amphenol, mides , cortas 10 cm vuelves a soldar amphenol, vuelves a a medir y así sucesivamente hasta encontrar el mínimo) los dejamos para radioaficionados entusiastas con equipos mas complejos ![]() ![]()
magallanesXIX (30-01-2018) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|